Вы находитесь на странице: 1из 7

MODELO ESTATUTOS DEL CLUB DEPORTIVO ELEMENTAL CLUB CICLISTA CAMARENA TITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTCULO 1.- DENOMINACIN.

DOMICILIO. 1. El Club Deportivo Elemental CLUB CICLISTA CAMARENA es una asociacin privada sin nimo de lucro integrada por personas fsicas que tienen por finalidad exclusiva y especifica la directa participacin de sus integrantes en actividades y manifestaciones deportivas. 2. El Club practicar la modalidad deportiva de (CICLISMO ) y se afiliar a la Federacin de ciclismo de Castilla-La Mancha. 1. El domicilio del Club se establece en CAMARENA (TOLEDO), en la Calle , y se requerir el acuerdo de la Comisin Directiva para una futura modificacin de dicho domicilio. ARTCULO 2.- CONSTITUCIN, MBITO Y SISTEMA DE INTEGRACIN 1. El Club Deportivo Elemental est constituido el da en cumplimiento del Decreto 111/96, de 23 de julio, por el que se regulan los clubes deportivos de Castilla-La Mancha, siendo su mbito de actuacin de carcter provincial. ARTCULO 3.- REGULACIN JURDICA Segn el artculo 2 del Decreto 111/1996, de 23 de julio, el Club se rige por lo dispuesto en la Ley del Deporte de Castilla-La Mancha, por el citado Decreto, por la legislacin estatal en lo no previsto por la legislacin autonmica, y por sus propios estatutos y reglamentos validamente aprobados y por los estatutos de las federaciones deportivas en las que se inscriban. ARTCULO 4.- FINES El Club tiene como principales finalidades: a) Fomentar, promocionar y divulgar la idea del ejercicio fsico y el deporte en general. b) Desarrollar actividades fsico-deportivas y practicar en concreto los deportes siguientes: (CICLISMO).

TITULO II RGANOS DE REPRESENTACIN, GOBIERNO Y ADMINISTRACIN. Delegado ARTCULO 5.- El Club tendr un Delegado, una Comisin Directiva y un Secretario. ARTCULO 6.- El cargo de Delegado se elegir de entre y por los socios fundadores en el momento de la constitucin del Club. Su cargo durar cuatro aos y podr ser reelegido. ARTCULO 7.- El Delegado tendr como misin fundamental representar al Club ante las administraciones y organizaciones federativas y deportivas. ARTCULO 8.- Adems de lo anterior, el Delegado tendr como misiones: a) Dirigir la administracin del club. b) Convocar, presidir y moderar todas las reuniones que se celebren en el seno del Club. c) Elaborar y aprobar instrucciones para el funcionamiento del club, salvo que stas afecten a la estructura estatutaria o fundacional, en cuyo caso ser necesaria la aprobacin por parte de la Comisin Directiva. d) Disponer sobre los ingresos y gastos del club, dando cuenta, cuando se precise y si la hubiera, a la Comisin Directiva. e) Firmar cuantos documentos, actas, convenios, autorizaciones o aceptaciones sean necesarios para la administracin del club. f) Ejercer las acciones e interponer los recursos o reclamaciones que sean precisos, salvo los judiciales para los que ser precisa la autorizacin expresa de la Comisin Directiva. g) Proponer las modificaciones estructurales u organizativas del Club, as como los proyectos de presupuesto a la Comisin Directiva. ARTCULO 9.- El Delegado podr ser cesado y sustituido por la Comisin Directiva del Club cuando su gestin sea contraria a los intereses del mismo, de conformidad con el procedimiento a que se refieren las siguientes normas. ARTCULO 10.- Cualquier miembro de la Comisin Directiva podr proponer el cese del Delegado por escrito ante la propia Comisin, incluyendo en la propuesta el nombre del sustituto. La Comisin Directiva se reunir en el plazo mximo de cinco das para debatir y aprobar o rechazar la propuesta. ARTCULO 11.- En el supuesto de que la propuesta de cese y sustitucin no prospere, el proponente pierde el derecho a presentar otra propuesta durante los seis meses siguientes Comisin Directiva ARTCULO 12.- La Comisin Directiva estar integrada por: a) El Delegado del Club, que la presidir. b) El Secretario.

c) Dos representantes de los promotores o fundadores. d) Un representante de las personas que hagan funciones de tcnico del C.D.E. si las hubiere. e) Un representante de los deportistas practicantes. f) Un representante de los socios, abonados o colaboradores, si los hubiere. Todos los cargos de la Comisin sern gratuitos y tendrn una duracin de cuatro aos, y podrn ser reelegidos. ARTCULO 13.- Las reuniones de la Comisin Directiva se celebrarn previa convocatoria del Secretario por orden del Delegado con treinta das de antelacin, acompaando el correspondiente orden del da. ARTCULO 14.- La Comisin tambin podr ser convocada a peticin de tres o ms de sus miembros. ARTCULO 15.- An cuando no exista convocatoria previa la Comisin Directiva quedar constituida, en Junta Universal, cuando estn presentes todos sus miembros. ARTCULO 16.- La Comisin Directiva tiene como misiones: a) Autorizar las enajenaciones de cualesquiera bienes que hayan sido adquiridos para utilizacin de los miembros del Club. b) Reprobar la gestin del Delegado acordando su cese y sustitucin por el procedimiento a que se refieren los artculos nueve, diez y once. c) Resolver sobre la extincin o disolucin del Club Deportivo Elemental. d) Aprobar las normas estatutarias y de carcter disciplinario. e) Autorizar actuaciones judiciales. f) Sealar las condiciones y formas de admisin de nuevos miembros y acordar la cuanta de la cuota que hayan de satisfacer en su caso. g) Aprobar por mayora simple la expulsin de algn miembro del Club previa incoacin de expediente con audiencia de los interesados. h) Suspender la admisin temporal de nuevos miembros cuando las circunstancias as lo aconsejen en aras de una buena prctica deportiva. i) Aprobar modificaciones estructurales y organizativas del Club. j) Aprobar el presupuesto anual del Club, la memoria anual, el balance y la rendicin de cuentas. k) Elaborar, si as lo acuerda, el reglamento el rgimen interior del Club, as como proponer y aprobar las modificaciones de los mismos y de los presentes estatutos. l) Elegir cada cuatro aos un Delegado del Club de entre los miembros de la Comisin Directiva que dentro de los treinta das anteriores a la finalizacin de su mandato hubieran presentado su candidatura a la misma. Ser proclamado Delegado aquel candidato que haya obtenido en la votacin la mayora de los votos validamente emitidos. En caso de no presentarse ningn candidato, el Delegado cesante ver prorrogado su cargo por otro periodo de cuatro aos. m) Ejercer la potestad disciplinaria, en los trminos y condiciones establecidas por las disposiciones de carcter general y estatutarias propias del club.

ARTCULO 17.- La Comisin Directiva aprobar en su primera sesin las normas de funcionamiento de la misma, atenindose a los principios y preceptos que contienen las

disposiciones deportivas y los estatutos de las federaciones a que el Club deportivo elemental se afilie. ARTCULO 18.- La suspensin del mandato de los miembros de la Comisin Directiva se produce por las causas siguientes: a) Por la solicitud del interesado cuando concurran circunstancias que lo justifiquen y as lo apruebe el Delegado. b) Por acuerdo de la Comisin Directiva cuando instruya un expediente disciplinario a alguno de sus miembros. Esta suspensin ser por el tiempo que dure la instruccin del expediente. c) Por inhabilitacin temporal, acordada por decisin disciplinaria. Secretario ARTCULO 19.- El Secretario ejercer las funciones de fedatario del Club. Para ello, levantar acta de las reuniones que se celebren en el seno del club y que tengan trascendencia externa y las escribir en el libro correspondiente, mantendr un archivo actualizado de las normas internas del club y ser responsable de la custodia de todos los documentos del Club, as como de las certificaciones o actas de constancia que deban ser presentadas ante otras organizaciones o entidades. TITULO III DE LOS MIEMBROS DEL CLUB DEPORTIVO ELEMENTAL. ARTCULO 20.- MIEMBROS. Existirn las siguientes categoras de miembros: a) b) c) d) Socios. Abonados o colaboradores. Deportistas practicantes. Tcnicos.

ARTCULO 21.- Los socios son, en su caso, los fundadores o promotores y cualesquiera personas fsicas incorporadas posteriormente. Estos socios satisfacen obligatoriamente las cuotas de sostenimiento del club y su incorporacin o cese se produce previo acuerdo de la Comisin Directiva. ARTCULO 22.- Los abonados o colaboradores son personas fsicas o jurdicas que colaboran en el desarrollo de las actividades del Club Deportivo Elemental, bien sea por medio de la aportacin de fondos econmicos, bien sea aportando su propio trabajo no remunerado. La incorporacin y cese de estos abonados o colaboradores se produce por decisin de la Comisin Directiva. ARTCULO 23.- Los deportistas practicantes son personas fsicas que se incorporan al Club mediante decisin de la Comisin Directiva y desarrollan y practican la modalidad deportiva. ARTCULO 24.- Los tcnicos son personas fsicas que, dentro de las condiciones establecidas por las federaciones respectivas, ejercen funciones de direccin y entrenamiento de los deportistas practicantes en los correspondientes equipos o secciones del club. Son incorporados y cesados libremente por la Comisin Directiva.

ARTCULO 25.- Para ser admitido como miembro del Club, ser necesario: a) Reunir las condiciones establecidas por la Comisin Directiva. b) Solicitarlo mediante escrito - en el que habrn de constar las circunstancias personales y sus actividades en relacin a los fines estatutarios - a la Comisin Directiva, quien resolver en el plazo de 30 das. c) Satisfacer, en su caso, la cuota de ingreso correspondiente. d) La admisin como miembro del Club se anotar en el Libro de Registro de Miembros y ser comunicada al interesado. ARTCULO 26.- La condicin de miembro del Club se pierde por: a) Por voluntad propia. b) Por falta de pago de una cuota anual. c) Por acuerdo aceptado por mayora simple de los miembros de la Comisin Directiva, previa incoacin de expediente con audiencia del interesado. ARTCULO 27.- DERECHOS. Los socios del Club tienen los siguientes derechos: a) Participar en la consecucin de los fines especficos del Club, asistiendo a las actividades, manifestaciones o competiciones organizadas por el Club o en las que ste participe. b) Asistir, si fuesen representantes, a las sesiones de la Comisin Directiva del Club. c) Ser informados de las actividades del Club y, concretamente, de la gestin, administracin y contabilidad del mismo. d) Reclamar contra las decisiones del Delegado o contra las de la Comisin Directiva, si la hubiere, en el supuesto de que no perteneciere a ella o, perteneciendo, si hiciera constar su voto en contra. e) Ser electores y elegibles para la Comisin Directiva, teniendo el sufragio activo los mayores de 16 aos y de sufragio pasivo los mayores de 18. ARTCULO 28.- DEBERES. Los socios del Club tienen los siguientes deberes: a) Costear los gastos del Club en la forma en la que se hubieren comprometido. b) Colaborar en la gestin y administracin del Club si fuesen designados para ello. c) Acatar los presentes estatutos y reglamentos del Club si los hubiere, as como los acuerdos que adopten sus rganos de gobierno. d) Difusin y prctica de la actividad fsica y deportiva que constituye el objeto del club. ARTCULO 29.- Los deportistas del Club, tienen derecho a desempear su actividad deportiva en el marco de las reglamentaciones que rigen en la correspondiente modalidad deportiva as como participar en la Comisin Directiva si fueren designados para ello. Tienen tambin los deberes que les imponga el Delegado o la Comisin Directiva del Club, en el marco de las disposiciones estatutarias vigentes. ARTCULO 30.- Los tcnicos, en cuanto a sus derechos y deberes, se rigen por la convenciones especificas que, en el marco de las normas legales, reglamentarias y estatutarias, suscriban con los rganos del club. TITULO IV OBLIGACIONES DOCUMENTALES Y CONTABLES

ARTCULO 31.- El Club dispondr de: a) una relacin actualizada de sus asociados. b) una contabilidad que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y del situacin financiera de la entidad, conforme a las normas especficas que resulten de aplicacin c) una memoria con las actividades realizadas d) un inventario de sus bienes e) un Libro de Actas de las reuniones de sus rganos de gobierno y representacin. Los asociados podrn acceder a toda la documentacin que se relaciona en el apartado anterior, a travs de los rganos de representacin, en los trminos previstos en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de proteccin de datos de carcter personal. La fecha de cierre del ejercicio asociativo ser el da 31 de Diciembre. TITULO V PATRIMONIO INICIAL Y RECURSOS ECONMICOS ARTCULO 32.- 1. El Club carece de patrimonio y todos sus ingresos deben aplicarse, exclusivamente, al cumplimiento de su objeto asociativo y no se podr reconocer la posibilidad de repartir beneficio alguno entre sus miembros. 2. De las deudas y obligaciones contradas por el Delegado del Club, respondern todos sus miembros mancomunadamente, salvo que hubieran sido negociadas por el mismo, sin consentimiento de sus miembros. De las restantes deudas responder la persona que las hubiere contrado. ARTCULO 33.- 1. Los recursos econmicos previstos para desarrollar las actividades del Club estarn constituidos por: a) Cuotas de entrada que para los asociados seale la Comisin Directiva. b) Cuotas peridicas que acuerde la misma. c) Productos de los bienes y derechos que le corresponda en propiedad, as como las subvenciones, legados y donaciones que pueda recibir. d) Ingresos que obtenga mediante las actividades que, de acuerdo con la legislacin vigente, acuerde la Comisin Directiva. e) Importe de cualquier otro ingreso que en su da pueda establecerse. ARTCULO 34.- La administracin de los fondos del Club se llevar a cabo con todo detalle, sometida a la correspondiente intervencin y publicidad, a fin de que los asociados puedan tener conocimiento peridico del destino de aqullos. Anualmente se les pondr de manifiesto el estado de cuentas de los ingresos y gastos. ARTCULO 35.- El Club carece de finalidad lucrativa y dedicar, en su caso, los beneficios eventualmente obtenidos al desarrollo de actividades exentas de idntica naturaleza.

Los cargos de Delegado, Presidente o representante legal, son gratuitos y carecen de inters en los resultados econmicos de la explotacin por s mismos o a travs de persona interpuesta. TITULO VI RGIMEN DISCIPLINARIO ARTCULO 36.- Las infracciones cometidas por los miembros del Club en relacin con el rgimen interno del mismo, sern sancionados por la Comisin Directiva, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1/1995 de 2 de marzo, del Deporte en CastillaLa Mancha, y normativa que la desarrolle. ARTCULO 37.- Contra las sanciones impuestas por la Comisin Directiva del Club cabe recurso ante el rgano competente de la Federacin Deportiva de adscripcin, conforme al procedimiento y plazos que establezcan los Estatutos del ente federativo en cuestin. TITULO VII DISOLUCIN ARTCULO 38.- El Club puede disolverse por decisin de la Comisin Directiva al haber perdido la razn de su existencia o incumplimiento de sus fines esenciales. ARTCULO 39.- En caso de disolucin el patrimonio y el lquido sobrante si lo hubiere se destinar a una entidad benfico-social.

Вам также может понравиться