Вы находитесь на странице: 1из 4

INTRODUCCION.

Es innegable el que existen personas que se desempean mejor que otras en determinadas reas, segn Gardner existen 8 tipos diferentes de inteligencias segn las cuales podemos clasificar cuales inteligencias estn mas desarrolladas en las personas, tanto la conducta de como por los gustos de estas. Tales inteligencias son: lgico-matemtico, lingstico-verbal, corporal-

kinestesico, especial, musical, interpersonal, intrapersonal, naturalista, cada una de ellas clasifica segn unos rasgos y conductas particulares. En gran cantidad de los planteles educativo se educa basado en este modelo, obteniendo grandes resultados, mas es de tener en cuenta que as como aplican este modelo, tambin se suelen confundir a la hora de distinguir las inteligencias a tratar.

INTELIGENCIAS MULTIPLES.

Gardner plantea la existencia de 8 tipos de inteligencias diferentes, segn las cuales podemos determinar la especialidad de cada persona, ya que se nos muestra tanto el tipo de pensamiento que esta tiene como las cualidades que estas poseen, unos con unas mas desarrolladas que otras. Tales inteligencias son lgico-matemtica (cientficos ingenieros, matemticos), lingstico-verbal (oradores, poetas, periodistas), musical (msicos, compositores directores de orquestas), intrapersonal (telogos, filsofos, psiclogos), especial (pilotos, arquitectos, decoradores), corporal-kinestesico (actores, cirujanos artesanos), interpersonal (polticos, buenos vendedores, buenos docentes); unos con algunas inteligencias mas desarrolladas que otras, todos sin importar quien, somos inteligentes, mas no podemos afirmar que un fsico tiene las mismas capacidades que un actor o un esteticista, cada uno es especial en su rea de trabajo. Tales caractersticas se van forjando en la persona con el pasar del tiempo dependiendo tanto del factor gentico como de la historia que cada uno tenga, es innegable el que nacemos predispuestos para ciertas actividades, y por ello el que durante el transcurso de la vida demostremos afinidad por ciertas acciones, gustos, etc, mas es de tener en cuenta que tales caractersticas al pasar del tiempo evolucionan, el conocimiento no es algo fijo, de esta misma manera lo hace la conducta de la persona ante ciertas actitudes en su cotidiano vivir. En la mayora de planteles educativos se trabaja con base en este modelo, obteniendo as muy buenos resultados, mas tambin hay que destacar el que en muchas ocasiones solamente se concentran el las habilidades lgicomatemticas y lingstico-verbales, a tal punto que se empieza a perder la existencia de las dems inteligencias, no todos somos iguales y por ende no aprendemos igual, el omitir la existencia de otros tipos de inteligencia impide el desarrollo amplio y correcto de la persona, un modelo educativo basado en

solo dos tipos de inteligencia solo permite el desarrollo de un selecto grupo de la sociedad, dejando a la deriva el porcentaje restante. De los 8 tipos de inteligencia expuestos anteriormente encontramos 21 los cuales nos brindan una idea de cmo comprendemos el entorno, la inteligencia emocional planteada por Daniel Goleman, engloba estas dos como una sola, ya que son estas dos las que nos permiten tanto entendernos a nosotros como a los demas idividuos, simil a goleman plantea David Wechsler, quien ademas afirma que nuestros modelos de inteligencia no sern completos hasta que no puedan describir adecuadamente estos factores.

interpersonal y la intrapersonal

CONCLUSIONES.

No todos tenemos las mismas capacidades, pero todos somos inteligentes Einstein tiene la misma inteligencia que Michael Jordan, pero aplicada a otra rea. No podemos dejar de lado el que en la mayoria de planteles educativos se maneja el modelo de inteligencias multiples, pero hay que reconocer que asi mismo solo se concentran en trabajar dos de ellas. Los tipos de inteligencias en las personas van ligados a un factor genetico, mas no significa esto el que no puedan desarrollar otro tipo de inteligencias.

Вам также может понравиться