Вы находитесь на странице: 1из 7

El arte gtico se desarrolla en el mundo cristiano dependiente de Roma, principalmente Fran-cia, desde la segunda mitad del siglo XII

al primer tercio del siglo XVI. Se denomin gtico, como equivalente a nrdico y brbaro. Contribuye a su desarrollo el incremento del movimiento comunal, dejando de ser arte monstico, como el romnico, para ser la expresin del profundo es-pritu religioso de la ciudad.

Arquitectura Dos son los elementos esencialmente caractersticos de la arquitectura gtica: la bveda de crucera y el arco ojival; afectando la primera a la estructura, y el otro, ms particularmente, a las formas exteriores. La bveda de crucera concentra los esfuerzos en puntos determinados, centralizando los empujes, lo que determina la desaparicin de los muros macizos del romnico, que son sustitui-dos por amplios ventanales con vidrieras. Los empujes son trasladados por medio de los arbo-tantes a los contrafuertes exteriores, que rematan en pinculos. La bveda descansa sobre alt-simos pilares, formados por un macizo central y columnas o baquetones adosados, a tenor de los nervios de la bveda, verificndose la transicin por un capitel, con temas vegetales, que pau-latinamente va decreciendo en importancia hasta terminar siendo una simple faja decorativa. A este concepto dinmico de la construccin, frente a la esttica romnica, se le aaden las for-mas agudas de los arcos, en que abren puertas y ventanas; stas, como los rosetones, con tra-cera, formada por motivos geomtricos, entre las que se colocan las vidrieras. La complicacin de estas traceras, la aparicin de nuevos tipos de arcos (conopiales, escarzanos, carpaneles) y la complicacin de bvedas, que aumentan el nmero de nervios, con sus consiguientes conse-cuencias en las dems partes del edificio, sealan las caractersticas determinantes de las diver-sas fases en la evolucin del estilo gtico.

La Catedral La catedral es el monumento caracterstico de la arquitectura g-tica, en la que se renen todas las caractersticas esenciales del esti-lo. Existe una especie de competencia entre los pueblos por poseer la catedral ms esbelta y elevada. Su planta, en forma de cruz, es de tres o cinco naves, con cruce-ro ms corto que el de la arquitectura romnica, y en la cabecera la girola o deambulatorio, en la que se abren las capillas poligonales, todas encerradas en un gran medio crculo. Son destacadas las altsimas naves laterales, las que sirven de campanario y en las que se abren los amplios ventanales. Rodean el permetro de la catedral recios contrafuertes, que reci-ben los empujes de los arbotantes, y rematados por pinculos.

Escultura Se inicia a mediados del siglo XII en la Isla de Francia, alcanzando su apogeo en el siglo XIII y llegando a sus ltimas manifestaciones en el primer tercio del siglo XVI. El naturalismo, la huma-nizacin de la divinidad, la exposicin clara y ordenada son los caracteres esenciales de la escul-tura gtica. En el siglo XIII, la poca de mayor esplendor de este arte en Francia, que se difunde por toda Europa occidental, la escultura es con vestidos sencillos, en los que los pliegues caen con gran simplicidad. A fines de este siglo se buscan los efectos pintorescos. Se opone una co-rriente que sustituye la belleza abstracta por la real: es el arte del retrato. Al mismo tiempo los plegados se multiplican en numerosos y pequeos pliegues sinuosos, a los que contribuyen las siluetas de las figuras, que se incurvan en un movimiento gracioso. A fines del siglo XIV se impone un estilo originario de Borgoa, en el que el arte del retrato se perfecciona y los vestidos pierden sus mltiples curvas caligrficas, que se transforman en plie-gues angulosos y quebrados, como en la pintura. Se copian escenas de la vida real para las representaciones, y la tendencia sentimental iniciada en el siglo XIV conduce al ms hondo patetis-mo. Los temas patticos se prodigan, la representacin de martirios, la Piedad, los Cristos san-grantes, los esqueletos rodos por gusanos, etc., son habituales.

La escultura gtica se halla subordinada a la arquitectura. Desaparecen las representaciones iconogrficas en los capiteles, que son reemplazadas por temas vegetales, directamente inspira-dos en la naturaleza, en los que, no obstante, se mezclan a veces temas animados. Son las portadas de las catedrales, fundamentalmente las de los pies del templo y brazos del crucero, los conjuntos ms acabados de la escultura gtica. En ellas se desarrollan los temas iconogrficos con la mxima claridad compositiva. Estatuas de bulto redondo, apstoles o profe-tas, adosados a jambas y mainel: tmpano, dividido en fajas, con relieves: Juicio Final, Vida de la Virgen o de Jess, o vida de Santos; y en las arquivoltas, bajo doseletes, ngeles, ancianos del Apocalipsis, u otras figuras, siguiendo la direccin de la curva del arco.

Pintura En los Pases Bajos, como en todo el occidente europeo, se ha perdido por completo la tradi-cin romnica que cubra totalmente las paredes de los templos con amplias composiciones mu-rales, debido, fundamentalmente, a la peculiar estructura de la arquitectura gtica, que no deja espacio para ello. Cuando es necesario se utilizan tapices. Es en los retablos donde ms espln-didamente se manifiesta el genio pictrico de los primitivos flamencos. Estos son de pequeas proporciones. Como consecuencia del pequeo tamao, la tcnica es detallista, como en las mi-niaturas, en las que se encuentra un antecedente de esta tcnica de los primitivos flamencos. El detallismo en las representaciones no se cie exclusivamente a los personajes, rostros y manos, sino que con el mismo espritu se detiene en los diversos objetos de un interior, como en las variadas plantas o animales que animan un paisaje. Copian la naturaleza sin pretender ideali-zarla

Pintura mural

Madonna con ngeles y San Francisco, obra de Cimabue, hacia 1280, pintura al fresco ejecutada en la iglesia inferior de Ass. La pintura mural o frescos siguieron usndose como el principal medio para la narracin pictrica en las paredes de las iglesias en el Sur de Europa, especialmente en Italia, como una continuacin de las tradiciones cristiana y romnica anteriores. Fuera de Italia no se cultivaron mucho. Italia, apegada a la forma basilical de las iglesias, conserv mayor extensin en los muros para las pinturas y mosaicos que narrasen historias religiosas. En la Toscana, las escuela sienesa y florentina, con el Giotto como el ms grande de los pintores del Trecento, continuaron la tradicin de la gran pintura mural, ya que la arquitectura gtica no lleg a echar races en Italia como en Francia. Esta pintura toscana del Trecento, siendo plenamente gtica, anticipa ya el Renacimiento. Los nombres ms destacados fueron Cimabue y Giotto.

[editar] Vidrieras

Vitral de la cabecera de la Iglesia de San Pedro de Caen (Siglo XIII). Normanda, Francia. Frente a lo que ocurre en Italia, en el norte de Europa, las vidrieras fueron el arte preferido hasta el siglo XV. El desarrollo de la Arquitectura gtica con la progresiva sustitucin del muro por grandes ventanales con vitrales de colores que permiten el paso hacia el espacio interior de una luz polcroma y matizada, implic, en las grandes catedrales gticas de

Francia, a la prctica desaparicin de la pintura mural que se haba desarrollado ampliamente en los muros de las iglesias romnicas. El muro translcido fue el primer espacio propio o mbito donde se desarrollaron las artes del dibujo y del color en el Gtico. Durante la Baja Edad Media el arte de los vitrales de las catedrales e iglesias se desarroll, en Europa, paralelamente con la arquitectura gtica, la cual se caracterizaba por la altura de sus naves y la audacia de sus estructuras con bvedas de crucera que se apoyaban en esbeltos soportes y arbotantes para transmitir al suelo el peso y el empuje de las bvedas, liberando de las funciones resistentes a los muros de los edificios que progresivamente fueron sustituidos por ventanales y traceras o encajes de piedra con vitrales de color. En una primera etapa los colores son vivos y saturados, el plomo delimita las formas, las cuales son delineadas con precisin para poder ser vistas a travs de la irradiacin luminosa de la vidriera, ello conduce a la tendencia de descomponer la vidriera en medallones, nichos u otro tipo de compartimentos. Las vidrieras revelan, ms que ningn otro arte, el componente irrealista y artificial del arte gtico. A mediados del siglo XIII se produce una modificacin profunda de la gama de colores ya que los fondos incoloros se asocian a los tonos quebrados de las escenas y figuras. Con una gama potente pero restringida, las menudas figuras humanas se hacen ms agitadas y libres. En la Iglesia de San Urbano de Troyes (hacia 1270) o en las vidrieras de medio punto de la catedral de Beauvais, es donde se dan los mejores ejemplos de estas innovaciones. En el siglo XIV, tras el descubrimiento del amarillo de plata los vitrales ganan en ligereza, llenndose de un preciosismo dorado que antes nunca tuvieron. En Normanda, en el coro de Saint-Ouen de Ruan y en la Catedral de Evreux se hallan las vidrieras ms bellas. El arte de las vidrieras culmina en un estilo exquisito de una calidad igual o superior a las obras maestras de la miniatura. En la cuenca del Loira, en Champaa o en Alsacia se completa el panorama de las vidrieras en Francia, culminando en las naves laterales de la Catedral de Estrasburgo. En Inglaterra destaca la gran ventana occidental de la catedral de York. En Espaa, las vidrieras ms destacadas son las de la catedral de Len.

Вам также может понравиться