Вы находитесь на странице: 1из 3

CULTO A JESS DEL GRAN PODER Jess del Gran Poder es un imn que arrastra a miles de fieles en Viernes

Santo. Todo comenz en el ao de 1536, cuando la reina Isabel, esposa del emperador Carlos V, haba ordenado que desde Roma se enviara un obispo a la recin fundada ciudad de Quito. Segn el franciscano Agustn Moreno, la reina orden al religioso Garca Daz Arias que viniera a vivir a Quito e hiciera todas las ceremonias correspondientes a un obispo, entre las cuales estaba la celebracin de la Semana Mayor. El religioso se estableci en la capital del Ecuador en 1550. De acuerdo con los historiadores, la primera noticia que se tiene sobre la celebracin de la Semana Santa en Quito data del ao 1597. En las memorias del Cabildo quiteo, correspondientes al final del siglo XVI y las primeras dcadas del siglo XVII, la Semana Santa no fue una celebracin popular, ya que la nobleza era reacia a sumarse a estos esfuerzos. La celebracin alcanz popularidad a partir de 1620, cuando de las manos del padre Carlos naci la imagen de Jess del Gran Poder, en el seno del convento franciscano, donde funcionaba la Escuela de Bellas Artes. All comenz el florecimiento del Barroco y la Escuela Quitea, cuyas obras perduran en Quito hasta la actualidad. Jess del Gran Poder fue tallado en madera encarnada y policromada, con una estatura de 1,75 metros y un peso aproximado de 150 kilos. La cruz, que tiene accesorios de plata repujada, con piedras engastadas en las cuatro puntas, pesa ms que la estatua, unos 80 kilos. Ms de 100 personas por da, durante todo el ao, visitan a la imagen en el museo franciscano. Los guas cuidan que los visitantes no toquen con las manos la estatua, porque la pintura, que es la original, se daa. Diez jvenes se encargan de cuidarlo y mantenerlo limpio todos los das, pues la imagen no lleva capas ni tnicas de tela, aunque sus devotos han donado decenas de prendas con adornos de oro. La estatua se gan su espacio a pulso. El religioso Francisco Fernndez, en el siglo XVII, se encarg de hacerla conocer. La sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre s. La poblacin es un conjunto de individuos de la misma especie que ocupan una misma rea geogrfica. El pueblo es el conjunto de habitantes de una nacin, regin o pas. Nacin, es un sujeto poltico en el que reside la soberana constituyente de un Estado.

La palabra pueblo proviene del trmino latino populus y permite hacer referencia a tres conceptos distintos: a los habitantes de una cierta regin, a la entidad de poblacin de menor tamao que una ciudad y a la clase baja de una sociedad.

Segn la primera definicin, el pueblo es el conjunto de habitantes de una nacin, regin o pas. Estas personas constituyen una comunidad gracias a que comparten una cultura similar. Marco Tulio Cicern defini al pueblo como la asociacin basada en el consentimiento del derecho y en la comunidad de intereses. En cuanto a su segunda aceptacin, el pueblo es una entidad poblacional dedicada principalmente a las tareas agrcolas. En la actualidad, se considera que un pueblo tiene una poblacin promedio que representa el 0,5% del total del pas. A su vez, un pueblo se distingue de otras entidades de menor tamao ya que cuenta con jurisdiccin propia.

El tercer significado mencionado hace referencia al pueblo llano, una clase social tambin conocida como la plebe, las masas o el pueblo trabajador. Esta significacin social del pueblo se utiliza desde la poca romana, cuando el Senatus Populusque Romanum (SPQR) defina a la totalidad del Estado (los patricios que formaban el Senado y los plebeyos). Por otra parte, la palabra popular (del latn populris) es un adjetivo que permite nombrar aquello perteneciente o relativo al pueblo. Se utiliza para referirse a lo que es de fcil acceso para todas las clases sociales o a lo que es conocido por la mayor parte de la sociedad.

Вам также может понравиться