Вы находитесь на странице: 1из 6

Partes de la computadora 3A LA COMPUTADORA

na computadora o computador (del ingls computer y ste del latn computare calcular), tambin denominada ordenador (del francs ordinateur, y ste del latn ordinator), es una mquina electrnica que recibe y procesa datos para convertirlos

en informacin til. Una computadora es una coleccin de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en funcin a una amplia gama de aplicaciones prcticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programacin, al que lo realiza se llama programador. La computadora, adems de la rutina o programa informtico, necesita de datos especficos (a estos datos, en conjunto, se les conoce como input en ingls o entrada) que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecucin, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre de output o de salida. La informacin puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrnico(s) local o remotamente usado en diferentes sistemas de telecomunicacin, pudiendo ser grabada, salvada o almacenada en algn tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento. La caracterstica principal que distingue de otros tipos similares, como la calculadora no programable, es que es una mquina de propsito general, es decir, puede realizar tareas muy diversas, de acuerdo a las posibilidades que brinde los lenguajes de programacin y el hardware.

Andrea Chvez Heredia

Pgina 1

Partes de la computadora 3A PARTES QUE LA CONFORMAN

Monitor
El monitor es el aparato principal para desplegar visualmente la informacin de la computadora. Existen dos tipos de monitores, los de tubos de rayos catdicos (CRT) y el monitor de PC de LCD o de cristal lquido. stos ltimos tienden a subsistir de una manera gradual a los CRT, debido a sus mltiples ventajas; entre ellas su peso reducido, ahorro de energa y reduccin en las radiaciones dainas a la vista.

Teclado
Es el principal perifrico para introducir informacin a la computadora, trtese de los datos alfabticos o numricos.

Ratn (Mouse)
Es el principal aparato para navegar e interactuar con la computadora en el ambiente grfico de los sistemas operativos modernos.

Impresora
Es el aparato de salida por excelencia cuando se desea tener una forma de comunicacin, es decir por medio de papel. Existen

Andrea Chvez Heredia

Pgina 2

Partes de la computadora 3A
diferentes tipos de impresoras, siendo las ms comunes actualmente las impresoras de inyeccin de tinta y las impresoras laser. En aplicaciones que requieres imprimir a alta velocidad, en original y varias copias y donde no importa mucho la calidad de la impresin, se siguen usando las impresoras de matriz de puntos.

unque el CPU (Central Processing Unity) es en realidad el microprocesador de la computadora, en Mxico se acostumbra a llamar CPU o Computadora al gabinete que contiene las principales de la computadora, dichos componentes son:

Gabinete
El gabinete mismo puede considerarse dentro de la lista de las partes de la computadora PC. Viene tan solo con la fuente de poder instalada y sus conectores para distribuir los voltajes adecuados a las distintas partes de la computadora PC. Tambin dispone de huecos o bahas para la instalacin de los aparatos de almacenamiento masivo como el disco duro, unidades de CD o DVD. Existen distintos tipos de gabinetes, predominado en la actualidad son los de tipo mini o media torre. Una vez ensamblada con todas las partes del la computadora PC, el gabinete contiene los siguientes elementos:

Fuente de Poder (Power Supply)


Es la unidad elctrica que proporciona los voltajes adecuados a todas las partes de la computadora, y como ya dijimos, es parte integral del gabinete.

Tarjeta Madre (Motherboard o Placa Base)


Es el circuito impreso al cual se conectan las dems partes de la computadora PC. La motherboard cuenta con sockets especiales para el microprocesador y la memoria. Otros sistemas pueden estar integrados a la motherboard o conectados a ella mediante conectores especiales. Por ejemplo, el sistema de sonido puede estar integrado a la motherboard o puede ser una tarjeta de sonido que se conecta a una de las ranuras o conectores PCI de la misma tarjeta madre.

Andrea Chvez Heredia

Pgina 3

Partes de la computadora 3A
Los componentes de la motherboard son:

Microprocesador
Es la unidad matemtica de la computadora. Todo lo que realiza la computadora a un nivel elemental son operaciones aritmticas y se llevan a cabo en el microprocesador. De todas las partes de la computadora, esta es la que ms influye en la velocidad del procesamiento de datos.

Memoria RAM (Random Access Memory)


Es un medio muy rpido de almacenamiento utilizado para contener datos. Es un tipo de memoria temporal que retiene informacin del trabajo solo mientras la

computadora est encendida. La memoria RAM, normalmente est constituida por pequeos circuitos impresos con conectores especiales que se insertan en sockets existentes en la motherboard. Estas partes de la computadora deben incluirse en la cantidad suficiente para garantizar un buen desempeo del equipo.

Disco Duro
Este es un medio magntico para el almacenamiento masivo de informacin permanente, tal como el sistema operativo, programas, documentos, msica y pelculas.

Unidad de CD (CD-ROOM Drive)


Es una forma particular para la distribucin de software comercial. Todas las computadoras incluyen esta unidad de manera estndar. Como opcin, existen unidades quemadoras que tienen la capacidad de usar discos CD-R (Grabables una sola vez) y CD-RW (Regrabables). Si deseas grabar o quemar discos CD, asegrate de comprar una unidad quemadora.

Andrea Chvez Heredia

Pgina 4

Partes de la computadora 3A
Unidad DVD (DVD-ROOM Drive)
Similares a las unidades de CD-ROOM pero pueden almacenar mucha ms informacin, incluso hasta pelculas enteras. Estas unidades se ofrecen como opcionales. Aunque actualmente su bajo costo permite incorporarlas prcticamente en cualquier equipo. Tambin de estas existen unidades de slo lectura y unidades quemadoras que permiten grabar sobre los DVD. Se deseas grabar o quemar discos DVD, asegrate de comprar una unidad quemadora.

Tarjeta de Red
Se llama tambin tarjeta Ethernet o Tarjeta de Red Local LAN (Local Area Network). El conector Ethernet RJ45 es el medio para interconectar varias computadoras en red en casa o en la oficina. Algunas motherboard incluyen este conector en su circuitera, evitando la necesidad de una tarjeta PCI.

Puerto PS/2
Es un tipo de puerto desarrollado por IBM para conectar un ratn o teclado a una computadora PC. Es puerto PS/2 soporta u conector mini tipo DIN de 5 pines. La mayora de las computadoras PC tienen un puerto PC/2, por lo cual el puerto serial estndar puede usarse para conectar otro aparato, tal como un mdem. El PS/2 se conoce tambin como el puerto para ratn.

Puerto USB (Universal Serial Bus Port)


Es la conexin externa ms popular para equipos perifricos. Ha venido a sustituir el uso del puerto serial e incluso ya en algunas computadoras porttiles ha reemplazado al puerto paralelo. El estndar USB ofrece poder y versatilidad, siendo adems muy fcil de usar.

Andrea Chvez Heredia

Pgina 5

Partes de la computadora 3A
BIOS (Basic Input / Output System)
Es un tipo de ROM que almacena informacin necesaria para establecer la comunicacin bsica con el usuario al encender la computadora.

Tarjeta de Video
Dentro del kit de partes de la computadora, est el PCI que traduce los datos grficos de la computadora a un formato que puede desplegarse en el monitor. En las tarjetas madre ms sencillas, el controlador de video viene integrado a dicha tarjeta.

Tarjeta de Sonido
La computadora usa esta tarjeta PCI para grabar y reproducir audio efectuando la conversacin sonido analgico a digital y viceversa. Algunas motherboards cuentan con el sistema integrado de su circuitera, eliminando as el uso de una tarjeta. Las mejores caractersticas de audio se logran con tarjetas especializadas, permitiendo algunas de ellas en conjunto con el software adecuado, tener un sistema de audio profesional y realizar trabajos de estudio.

Sistema operativo
Los sistemas operativos constituyen el software bsico que permiten al usuario comunicarse con la computadora y utilizar aplicaciones o programas de todo tipo. Todo el hardware del mundo sera intil sin un sistema operativo. Los sistemas operativos ms

utilizados en una computadora son Windows y Linux. ste ltimo desciende del famoso sistema Unix, sistema operativo utilizado en las mini computadoras.

Andrea Chvez Heredia

Pgina 6

Вам также может понравиться