Вы находитесь на странице: 1из 10

Ensayo de la Materia de Antropologa Teolgica.

Libro: Cmo Enriquecerse Sin Dinero. (No. 1 de la Coleccin Vida Abundante) Autor: Dr. Enrique Chaij. Gema Editores.

El libro se divide en 4 grandes temas: La riqueza de la vida, La riqueza del amor, La riqueza de la familia y La riqueza de la Fe. Los primeros tres son los que se estar analizando por encontrar en ellos ciertos errores.

El primer subtema se muestra al cuerpo humano como la maquina ms maravillosa, si lo cuidas y tienes salud eres realmente rico; y de Dios recibimos energa y sabidura para disfrutar de la vida1. El error es separar los elementos de la unidad que componen el cuerpo creado por Dios, los cuales son el cuerpo fsico material y el inmaterial. (A la parte fsica le da mayor importancia y se olvida de la parte inmaterial, el halito de vida, el alma, espritu, o corazn).

Al analizar el pasaje de Gnesis 2:7; que dice: Entonces Jehov Dios form al hombre del polvo de la tierra, y sopl en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. Este texto dice claramente que Dios hizo uso de material preexistente2 al formar el primer elemento del hombre, el cuerpo, es a lo que le llamamos parte material, es decir la parte fsica, se ve claramente que sta parte fue la primera en crearse y no tena movimiento, ni poda hacer nada porque le
1
2

Enrique Chaij; Cmo Enriquecerse Sin Dinero, (2008), p. 16-18. L. Berkhof, Teologa Sistemtica, (2009), p. 215.

faltaba el complemento de su unidad corprea, esto realmente lo miramos cuando una persona muera y como dice Eclesiasts 12:7; Y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espritu vuelva a Dios que lo dio. Tomando la primera parte del texto nos damos cuenta que el cuerpo necesita del espritu, ya que de lo contrario es solo polvo y regresa a su naturaleza que es la tierra.

Lo ms importante que se debe de comprender es que el cuerpo sin el espritu no es nada, de lo contrario es simplemente como una cscara de huevo, si no trae la yema y la clara, ya no sirve, y vemos que el espritu vivifica3 al cuerpo, inicia toda accin, es inmortal (contina en existencia despus de la muerte), ejercita voluntad, piensa, cree, es la fuente de conciencia e identidad personal, se comunica con Dios. No se puede tomar el cuerpo y decir que es una sper y maravillosa maquina porque tiene clulas diminutas, kilmetros de venas ultra delgadas, microscpicos glbulos rojos, pncreas, piel, etc. etc., nunca se debe de separar, puesto que son una unidad, el cuerpo es el vehculo por medio de lo cual nos relacionamos con el mundo material, es el mediador de las acciones morales en lugar de ser el iniciador. El espritu o corazn se expresa en el cuerpo, o sea el cuerpo lleva a cabo la voluntad del espritu o corazn. Hace lo que el corazn le dice que haga.4

El hombre fue creado un ser psicofsico, una unidad en dos naturalezas, material e inmaterial. Las dos naturalezas funcionan en armona, as que el

3
4

Carley, Nataly. Antropologa teolgica, (2006) p. 60 Carley, Nataly. Antropologa teolgica, (2006) p. 75

hombre es de naturaleza dual, en unidad esencial5. Y se ve claramente en el siguiente pasaje de la Biblia, Y amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Marcos 12:30. Realmente el texto parecera que muestra cuatro elementos que componen al hombre, pero no es as, realmente lo que l escritor sagrado emplea, es una estilo hebreo en el cual se usa una acumulacin de trminos para comunicar la totalidad6, es por lo tanto que no se puede separar la parte material de la inmaterial, sino que ambos son la totalidad de la unidad creada por Dios.

El segundo subtema se maneja el amor, al que la gente clama a gritos, pide que lo amen, usa la frase slo quiero que me amen7, a lo que el escritor describe que si abunda el amor en tu vida te hace feliz, y puedes mejorar econmicamente, se olvida que la nica fuente de amor es Dios y que la plena felicidad se alcanza al tener una intima comunin con este Creador, Sustentador y Proveedor.

Antes que nada, hay que recordar que se tiene dos teologas, una es la terica, la cual maneja todo lo que se cree y una prctica, la que se lleva a la practica diaria, de acuerdo ha esto, se puede decir; que en teora se cree que toda fuente de amor y felicidad proviene de Dios, pero al llevarlo a la prctica se encuentra, que no es as.

5 6

Carley, Nataly. Antropologa teolgica, (2006) p. 74 Carley, Nataly. Antropologa teolgica, (2006) p. 84 7 Enrique Chaij; Cmo Enriquecerse Sin Dinero, (2008), p. 30-33.

Un ejemplo para poder comprender mejor, a la mayora de la gente que les he preguntado por qu se casan, ellos responden porque su futura esposa es su media naranja (complemento ideal), pero sobre todo porque con aquella joven se sienten amados, queridos, y ms an que ella es la fuente de su felicidad, pero en la Iglesia esa misma gente dice que Dios es quien les provee de esa felicidad.

Esto es algo confuso, y como se deca anteriormente en la teologa de teora y de practica, se cree algo pero al llevarlo a la practica existe la duda, ahora al ir a la Biblia, se puede encontrar que se dice acerca del amor de Dios para con nosotros: Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo an pecadores, Cristo muri por nosotros. Romanos 5:8. Lo maravilloso en este pasaje es que dice, en que siendo an pecadores, Dios nos muestra su amor, no porque seamos buenos y merecedores de ese amor, sino lo contrario, an siendo pecadores ante Dios, l muestra su amor al enviar a Jesucristo para que muriera por nosotros. Cuando no se sienta inseguro del amor de Dios, recuerde: l me am an cuando yo era rebelde, esto le debe ayudar a fortalecer cada da en su amo8r.

Por lo tanto se debe de preguntar Qu tipo de amor abunda en su vida? El de Dios, o el del mundo. Qu tipo de amor cultiva?, Si ya ha credo en Dios, debe de disfrutar y compartir del amor de Dios, porque en la suciedad del pecado que vive, es dnde ms se puede mirar de ese Amor Divino.

Dr. Bruce B. Barton B. del Diario Vivir (1997) p 1566

Este pasaje le debe de a ayudar a no perder de vista el Amor de Dios, 1 Juan 3:1; Mirad cul amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoci a l. El mundo quiere vivir de su amor, que es temporal, pasajero y sobre todo que esta lleno de falsedad, hipocresa y egosmo9. Hoy en da el trabajo del creyente, sera demostrar el Amor de Dios al mundo entero, ya que se basa en el hecho de que Dios le ama y le llama su hijo; somos sus hijos ahora, no alguna vez en el futuro distante. Saber que es su hijo le debe de animar a vivir como Jess vivi.

El amor de Dios regenera a los creyentes, una experiencia que el mundo no puede comprender, (ya que vive lleno de egosmo y mentira), ni comprender hasta que no se acerque a l y tenga fe plenamente en este Dios lleno de Amor. Parece exagerado, pero ser hijo de Dios no es algo de fantasa realmente ha empezado una vida en la verdad y en el amor. El que no conoce a Dios vive con un vaco, buscando que lo amen, gritando slo quiero que me amen! y se olvida que el verdadero Amor proviene de Dios y que este amor nos aleja de todo pecado, nos hace ser hijo de Dios, cmo tambin le ensea a perdonar y a seguir luchando. Guardar el mandamiento del amor es el distintivo de los hijos de Dios.

El tercer subtema maneja la riqueza de la familia, a la que se le describe como la fuente de la fuerza para enfrentar nuestros problemas10, an sean mayores. Ahora bien se pude decir que la familia le ayuda y le apoya en

10

Dr. Bruce B. Barton B. del Diario Vivir (1997) p 1794 Enrique Chaij; Cmo Enriquecerse Sin Dinero, (2008), p. 50-52.

situaciones difciles, no lo podemos negar, la equivocacin es decir que es la fuente de nuestra fuerza para enfrentar nuestros problemas. Dios es quien provee esa fuerza en cada uno de nosotros para poder seguir adelante en cualquier situacin que nos encontremos, hay que pedrsela, por medio de la oracin.

Un ejemplo Bblico para entender que cuando se este en afliccin, se tiene que recurrir a Dios y no a la familia primeramente, se puede encontrar el captulo 5 de Lamentaciones, aqu se observa como el pueblo clama a Dios en su afliccin, el vv. 21, dice: Vulvenos, oh Jehov, a ti, y nos volveremos; Renueva nuestros das como al principio. Este pasaje describe el amargo sufrimiento que el pueblo de Jerusaln experiment cuando su pecado los alcanz y Dios les dio la espalda, cada propsito material por la que vivieron se derrumb; sin embargo, a pesar de que Dios se apart de ellos por su pecado, no los abandon: Esa era su ms grande esperanza, a pesar de su pasado pecaminoso, Dios los restaurara si se volvan a l11, no hay esperanza excepto en el Seor; por lo tanto, nuestro dolor no debe apartarnos sino acercarnos a Dios y no slo, sino en familia, puesto que no es lo mismo decir que se acerca a su familia en tiempos de angustia, a decir que se acerc a Dios con su familia en tiempos de angustia, esto le ayudar como familia ha aprender a confiar y a depender de Dios, por medio de la oracin; as como el pueblo de Israel todos ellos clamaron para pedir su ayuda a Dios.

Otro ejemplo lo podemos encontrar al examinar Santiago 5:13; Est alguno entre vosotros afligido? Haga oracin. Est alguno alegre? Cante
11

Dr. Bruce B. Barton B. del Diario Vivir (1997) p 1038

alabanzas. Se observa que el escritor sagrado nos hace la pregunta ests afligido?, si la respuesta es positiva, no te olvides que hay una solucin a cada problema, pero que ste viene de Dios y por lo tanto necesita de la oracin, ya que sta es la solucin, y no slo le ayuda, sino que le mantiene viva su fe. En la oracin vive y acta la fe, se reviste de carne y adquiere forma; en la oracin se revela la fuerza vital de la fe, creer significa, pues, orar, vivir de Dios, en l y con l, en un intercambio amoroso.

Lo que no se debe de olvidar, es que Dios es la fuente de toda fuerza, de todo poder para enfrentar las aflicciones de la vida, y no es su familia, ni su hijo, ni su esposa, ni su padre, ni su abuelo, le dar la fuerza que Dios provee; el nico requisito es mantener una canal de comunicacin confiada con Dios; este dilogo continuo le debe ayudar a aceptar y soportar todo lo que la voluntad de Dios permite o enva a sus hijos. Dios ha abierto nuestra boca y ha infundido el amor en nuestros corazones; escucha a sus hijos cuando le invocan y los ayuda a superar victoriosamente las tribulaciones y sufrimientos, pero el hombre tiene que llamar; sta es su facultad y su poder; slo es autntica la fe que est arraigada en la oracin, una fe que no va ms all de las ideas y las palabras no basta para superar las tribulaciones. Clama a m, y yo te responder. Jeremas 33:3.

Conclusin: Cuando se hable del hombre no se puede tomar un solo elemento, y decir que trabaja de manera independiente y que sobre todo es algo maravilloso, para que esto pueda ser asombroso necesitamos entender la unidad, las partes material e inmaterial, nunca separarlas porque las dos naturalezas funcionan en armona, precisamente el hombre es de naturaleza dual, as lo creo Dios. La naturaleza pecaminosa nos hace ser y pensar de manera egosta, decir necesito que me amen para poder ser felices, es un error, Dios es la fuente del amor, gracias a l, Cristo vino al mundo a ofrecer en sacrificio su vida por nuestros pecados, y cuando se sienta tentado a decir que necesita ser amado, pida perdn a Dios, ya que l lo ha amado con un grande Amor, y eso nos llena de felicidad. No se debe de olvidar que en las tribulaciones, problemas o situaciones difciles que se enfrenta en la vida diaria, la fuerza para solucionarlo proviene de Dios y no de la familia, la familia es un complemento no es la fuente de la solucin, Es ah dnde se obliga a preguntar Vive comunicado con Dios?, Esta en continua comunin con Dios? O ha cortado su cordn umbilical de la comunicacin con L; es decir, hay que preguntar, Estoy practicando la oracin de manera individual y con mi familia? Si la respuesta es no, preocpate!, porque si no tienes comunicacin con t Sustentador, t Creador, t Salvador, tienes graves problemas, pero no todo esta perdido, Hoy puedes doblar tus rodillas y pedirle perdn a Dios, y l te perdonar y te llevar por pastos verdes, por sendas de vida, no esperes ms y acrcate a l por medio de la Oracin.

Bibliografa:

Carley, Nataly. Antropologa teolgica, (2006) Mints. Enrique Chaij; Cmo Enriquecerse Sin Dinero, (2008), Gema Editores. L. Berkhof, Teologa Sistemtica, (2009), Libros Desafo. Dr. Bruce B. Barton Biblia del Diario Vivir (1997) Edit. Caribe. Frank Charles Thompson, Biblia de referencia Thompson (1983) Edit. Vida.

Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oracin. 1 Pedro 4:7.
Maestro: Joel Alumno:

Cruz Esquivel

Melquisedec Cupul Uicab.

Nota: Tus observaciones del libro esta muy bien me gusto mucho.
Las palabras de amarillo slo tienes que corregir la ortografa. As como escribiste la cita de Nataly, cita tambin las partes que has tomado del libro (coleccin vida abundante) el ejemplo que te doy abajo, as debes citar todas las partes que tomes del libro. Las frases tambin de amarillo tienes que corregir la redaccin. En un ensayo toda la redaccin se escriben en tercera persona

Ejemplo: tu escribes: esto realmente lo miramos cuando una persona muera. Como debe ser: esto realmente se ve cuando una persona muere. Este solo es un pequeo ejemplo pero no debes escribir en primera persona ni en segunda slo en tercera tanto singular como plural. Todo tu ensayo est en 1 checa que todo este en tercera persona El 2 y 3 principios no son muy claros en la explicacin. Todo ensayo es a doble espacio.

Escribe tambin una bibliografa de los libros que estas consultando, si esto todo tuyo pues no hay problema.

Вам также может понравиться