Вы находитесь на странице: 1из 7

Antenas Dipolo

Contenido

Antenas Dipolo . 3 Lneas coaxiales .. 6 Instrumentos de medicin .. 7

La antena dipolo, es la antenas mas sencilla y popular junto con una lnea de transmisin de coaxial. La formula para calcular una dipolo es L=142.5/f (Mhz). Para que esta formula nos de buen resultado, la antena debe estar horizontal y a un medio de altura de su longitud de onda en espacio libre. Por ejemplo, si queremos cortar una antena dipolo a 7,100 KHZ, usando la formula anterior obtendramos: L = 142.5/ 7.1 L = 20.07 mts

La antenas dipolo es un sistema balanceado y normalmente la alimentamos con una lnea tipo coaxial que es un sistema desbalanceado, por lo que necesitamos un balun para que no circule corriente de RF por la maya del coaxial y queden los sistemas en forma adecuada. Pero se puede hacer una bobina con unas 6 vueltas del coaxial para evitar lo ya mencionado. La mayor parte de los radioaficionados no usamos balun. En el ARRL Handbook, muestra maneras de hacer los aisladores centrales.

En la primera figura ( de izq. A der.) se muestra la forma de colocar el coaxial de tal manera que el agua de lluvia no penetre al coaxial. En al figura del centro se monta un conector SO-239 a un plexiglas y finalmente en al ultima se fija el coaxial al plexiglas.

Podemos hacer una antena multibanda con una sola lnea coaxial.

Podemos obtener direccionalidad.

Dado que la antena debe estar en espacio abierto y a una altura de media longitud de onda, para llevar la potencia de nuestro transmisor a la antena, usamos cables coaxiales como lneas de transmisin. Los cables mas usados son el RG-58 y el RG-8

Para checar el acoplamiento entre nuestro coaxial y la resistencia a la radiacin de nuestra antena, colocamos un medidor de R.O.E. a un mltiplo de media longitud de onda.

Existen diferentes tipos de medidores y de analizadores para checar una antena.

Bibliografa: ARRL Handbook


7

Вам также может понравиться