Вы находитесь на странице: 1из 4

RDENES SEGLARES. Caracteres: Realizan cuidados bsicos, tanto en hospital como en domicilio.

Viven en sus casas pero por su ideal cristiano se dedican al cuidado de pobres y enfermos y vienen a recoger el papel que hacan las Diaconisas. Instituciones hospitalarias en la poca medieval. Aparecen hospitales civiles, que no dependen de la iglesia sino que dependen del ayuntamiento. Estos hospitales van en aumento en la baja Edad Media por que la iglesia cierra los hospitales de los monasterios, y surge la necesidad de stos. Hospitales en malas condiciones: Estos hospitales estn en malas condiciones y poco ventilados. En las camas los enfermos estn hacinados, (incluso 6 por cama). Debido a estas malas condiciones el hospital civil se hace de pobres ya que quien puede pagar es atendido en su casa por su mdico. Personal de enfermera: Actividad muy deficiente, el cuidado a enfermos es muy malo por que para estos hospitales se contratan mujeres de muy baja extraccin social; mujeres que acaban de salir de la crcel, analfabetas y la mayora de las veces alcohlicas. Mdicos: Mejor formacin al crearse las universidades y empiezan a trabajar en los hospitales. Se crean las facultades y el mdico pasa a ser un profesional. Tipos de instituciones hospitalarias. Leproseras, con capacidad para diez o doce personas, aparecen en que los siglos XI y XIII. Asilos y hospicios para pobres, fueron los ms numerosos. Algunos slo admitan pobres Albergues para peregrinantes y caminantes, estn en caminos y monasterios. Instituciones dedicadas al cuidado (hospitales), algunos se dedicaban a cuidados especiales: recin nacidos, invlidos y de enfermos especficos.

Los hospitales podan tener dos formas, cruz latina o cruz griega, siendo la encrucijada el lugar donde se celebraban los actos religiosos. Las medicinas no son frecuentes en esta etapa. Casi todas eran de origen vegetal y, las ms utilizadas eran ungentos, emplastes y tisanas. Los hospitales tena sus huertos, de donde extraan estos medicamentos. Tambin se empiezan a aplicar el torniquete y los enemas. Cuidados que se prestan en los hospitales: Reposo en cama. Calor. Alimentacin, la gente iba mal nutrida. Cuidado del moribundo, al hospital se iba ms a morir que a curarse. A los moribundos se les traslada a una zona especial, que era vigilada por un enfermero, que es quien firma el exitus. Es all donde se administran los sacramentos. Inhumacin. En la mayora de los hospitales no hay mdico, por lo que el peso del cuidado se le cae a la enfermera, exista adems un grupo que prestaba sus servicios a cambio de cobijo. Tipos de enfermeros: El personal de enfermera lo constituyen un enfermero mayor y una serie de enfermeros y enfermeros menores. Actividades del enfermero menor: Recepcin del enfermo en su sala. Se le exige que est presente cuando pase el mdico, y que le informe de la evolucin. Aplicacin de tratamientos. Higiene, alimentacin, evacuacin, deambulacin, termorregulacin y lavado de ropa y utensilios. Actividades del enfermero mayor:

Proveer a los enfermeros menores de todo el material necesario. Son responsables del trabajo y la conducta de los enfermeros que estn a su cargo. Tambin tienen que estar durante la visita y el ingreso. Est encargado de la planificacin de todo el trabajo y las limpiezas generales de hospital. Empiezan a surgir las universidades y aparece la medicina como una carrera clave. A la enfermera se le considera un oficio. Surgen las escuelas catedralicias, que imparten enseanza a nivel general y tambin empiezan a cultivar la medicina. Durante la edad media se pasa de la medicina monstica a la universitaria. Como requisitos bsicos estn tres aos de estudios bsicos de premedicina, tras los cuales acceda a estudios mdicos. Los ms importantes son: * Antoninos: Ergotismo: Estaban encargados de cuidar a los enfermos del fuego de San Antonio (falta de Vit. B), enfermedad que produce rampas, calambres... * Terciarias Franciscanas: Mujeres seglares que constituyen la 3 orden Franciscana (era la orden seglar dentro de los Franciscanos). Son sobre todo mujeres viudas que se dedicaban al cuidado de pobres y enfermos yendo a sus casas. Hubo mujeres importantes: La Reina Santa Isabel de Hungra. * Terciarias Dominicas: La tercera orden de los Dominicos, su misin era la misma que las terciarias franciscanas. Destaca Santa Catalina de Siena, que trabajaba en el hospital y fund el primer cuerpo de camilleros. * Beguinas: Fue fundada en Blgica. Estas mujeres vivan en comunidad, hacan votos provisionales de castidad y obediencia pero no de pobreza, de manera que trabajaban para vivir y cuidando enfermos tanto en el hospital como en su casa. Podan abandonar la orden y casarse cuando quisieran.

En la 2 guerra mundial el ejercito belga fue atendido por las beguinas. * Hermandad de la Vida Comn y los Hermanos Alejianos, dedicados a la atencin de infectados por la peste bubnica de 1348

Вам также может понравиться