Вы находитесь на странице: 1из 4

PRACTICA No. 4 EL TRANSISTOR DE UNIJUNTURA (UJT).

OBJETIVOS: a) Medir la resistencia intrabase y determinar las caractersticas de la unin PN emisor-base1 de un UJT, b) Determinar la relacin de inactividad intrnseca y el voltaje mximo de disparo (Vp) de un UJT. INTRODUCCIN: El transistor de unijuntura tiene una sola unin PN semejante a un diodo, pero diferente de ste porque en el UJT el material n es una pieza de silicio con un contacto ohmico en cada extremo. Estos dos contactos se denominan Base 1 y Base 2. Para formar el emisor el material P de la unin se une con un alambre de aluminio a la pieza de silicio.

ESTRUCTURA FSICA

SMBOLO

En el circuito equivalente del UJT rB1 y rB2 representan la resistencia ohmica de la pieza de silicio entre B1 y B2 a cada lado de la unin PN. La resistencia total entre las dos bases rBB es la resistencia intrabase. El diodo que se muestra representa la unin PN del UJT.

CIRCUITO EQUIVALENTE

Para que el UJT funcione como transistor, es necesario aplicar un voltaje positivo a la terminal de emisor. Sin embargo para que conduzca corriente de emisor es necesario vencer la polaridad inversa creada en rB1, cuando se aplica un voltaje positivo entre ambas bases, as como la cada del diodo. Este nivel es llamado voltaje de pico (Vp). Cuando VE alcanza Vp el diodo se polariza directamente y el UJT se dispara.

Los UJT no se utilizan como amplificadores, se utilizan principalmente en circuitos de tiempo, disparo, deteccin y generacin de ondas. Pueden controlar retrasos exactos, pulsos de tiempo, ondas de diente de sierra y transiciones de onda cuadrada. MATERIAL Y EQUIPO: 1 Fuente de c. d. 1 Multmetro 1 Protoboard 1 Capacitor de 0.22F 1 Capacitor de 0.1F 1 Diodo de silcio 1N4004 1 UJT 2N2646 1 Resistencia de 1K 1 Resistencia de 100 1 Resistencia de 10K 1 Potencimetro de 10K DESARROLLO: I.- Identificacin de terminales. 1. Tome el UJT y con un multmetro ajustado en la posicin de diodo coloque la punta positiva en una de las terminales cercanas a la muesca del dispositivo y la negra en cualquiera de las otras dos hasta que mida aproximadamente una cada de diodo. Cuando se logre esto se ha identificado el emisor y la Base 1. La terminal restante es la Base 2, la cual, debe ser comn con el cuerpo del dispositivo. Dibuje la ubicacin de los pines del UJT.

2. Coloque el multmetro en la posicin de 20K y mida la resistencia entre base 1 y base 2 con el emisor abierto. Registre la lectura. RBB =_________ 3. Qu pasa con la lectura anterior si invierte las puntas del multmetro? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 4. Proceda a medir la resistencia directa entre el emisor y base1 colocando la punta roja del multmetro en el emisor y la negra en la base1. Registre su lectura REB1 =________ 5. Qu pasa con la lectura anterior si invierte las puntas del multmetro?_____ _______________________________________________________________ 6. Comparando rBB con rEB1, Qu concluye del comportamiento del UJT? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ II. Medicin de la razn de inactividad intrnseca: 1. Arme el circuito de la figura No. 1. 2. Ajuste Vs a 10Vcd. Mida y registre el voltaje a travs de C1. VC1 =________ 3. Qu representa esta lectura para el UJT?___________________________ 4. Mida el voltaje entre Base2 y Base1 y registre su valor. VB2B1 =________ 5. Con los valores anteriores calcule la razn de inactividad intrnseca considerando el efecto del diodo CR1 en el circuito. =_________ III. Medicin del voltaje de pico (Vp): 1. Arme el circuito de la figura No. 2 2. Ajuste Vs a 10Vcd y el potencimetro a resistencia minima. 3. Aumente lentamente R4 mientras observa el voltaje de emisor a tierra en el vlmetro conectado en el circuito. Qu sucede con la indicacin del vlmetro? _______________________________________________________________ 4. Que representa la lectura mxima que registr el vlmetro?_____________ 5. Que provoca la disminucin repentina en el voltaje de emisor registrada en el vlmetro?_____________________________________________________ 6. Regrese el potencimetro a resistencia minima y repita el paso 3 hasta obtener una medicin mas exacta de Vp. Registre su valor. Vp =_________ 7. Compare Vp con VC1 registrada en el experimento anterior. Concuerdan los resultados?______________________________________________________ 8. Explique cualquier discrepancia.___________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 9. Qu efecto tendra en Vp un valor mayor de ?______________________ 10. Y un mayor valor en VB2B1?_____________________________________ OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES:

CIRCUITOS UTILIZADOS:

Вам также может понравиться