Вы находитесь на странице: 1из 12

RECTIFICADORES:

es el elemento o circuito que permite convertir la corriente alterna en corriente continua. Esto se realiza utilizando diodos rectificadores, ya sean semiconductores de estado slido, vlvulas al vaco o vlvulas gaseosas como las de vapor de mercurio.

CLASIFICACION.

Monofsicos.- cuando estn alimentados por una fase de la red elctrica. Trifsicos.- cuando se alimentan por tres fases.

TIPO DE RECTIFICACION.

Media Onda.- cuando slo se utiliza uno de los semiciclos de la corriente.

Onda Completa.- donde ambos semiciclos son aprovechados.

RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA

es un circuito empleado para eliminar la parte negativa o positiva de una seal de corriente alterna de entrada (Vi) convirtindola en corriente directa de salida (Vo). Es el circuito ms sencillo que puede construirse con un diodo. Este rectificador no es muy eficiente debido a que durante la mitad de cada ciclo la entrada se bloquea completamente desde la salida, perdiendo as la mitad de la tensin de alimentacin.

Polarizacin directa (Vi > 0): En este caso, el diodo permite el paso de la corriente sin restriccin, provocando una cada de potencial que suele ser de 0,7 V. Este voltaje de 0,7 V se debe a que usualmente se utilizan diodos de silicio. En el caso del germanio, que es el segundo ms usado, la cada de potencial es de 0,3 V. Vo = Vi - VD Vo = Vi - 0,7 y la intensidad de la corriente puede fcilmente calcularse mediante la ley de Ohm: I = \frac {Vo}{R_L}

Polarizacin inversa (Vi < 0): En este caso, el diodo no conduce, quedando el circuito abierto. La tensin de salida es igual a la tensin de entrada, y la intensidad de la corriente es nula: Vo = Vi i=0

Rectificador de media onda con filtro RC

Un circuito RC sirve como filtro para hacer que el voltaje alterno se vuelva directo casi como el de una batera, esto es gracias a las pequeas oscilaciones que tiene la salida del voltaje, las cuales son prcticamente nulas. La primera parte del circuito consta de una fuente de voltaje alterna, seguido de un diodo que en esta ocasin ser ideal (simplemente para facilitar la comprensin del funcionamiento) y finalmente el filtro RC.

El circuito funciona de la siguiente manera:

Entra la seal alterna al circuito, la cual se rectifica con el diodo. (Solo permite pasar un semi-ciclo de la seal, que en este caso es el semi-ciclo positivo) En el momento que el voltaje sale del diodo el condensador se empieza a cargar y la cada de voltaje se recibe en la resistencia. En el semi-ciclo negativo no hay voltaje por que el diodo no permite que fluya nada, entonces el condensador se empieza a descargar (la velocidad con la que se descarga depende de la capacitancia). El condensador no se descarga por completo, entonces en el momento que otra vez empieza el semi-ciclo positivo el condensador se vuelve a cargar. A esta diferencia que existe se le conoce como voltaje de rizo (Vr) y la idea es que sea muy pequea.

Circuitos rectificadores de onda completa

convierte la totalidad de la forma de onda de entrada en una polaridad constante (positiva o negativa) en la salida, mediante la inversin de las porciones (semiciclos) negativas (o positivas) de la forma de onda de entrada. Las porciones positivas (o negativas) se combinan con las inversas de las negativas (positivas) para producir una forma de onda parcialmente positiva (negativa).

Rectificador de onda completa tipo puente doble de Gratz

Se trata de un rectificador de onda completa en el que solo se utiliza un transformador si la tensin de salida debe tener un valor distinto de la tensin de entrada.

Funcionamiento del circuito

Durante el semiciclo en que el punto superior del secundario del transformador es positivo con respecto al inferior de dicho secundario, la corriente circula a travs del camino siguiente: Punto superior del secundario --> Diodo D-1 --> (+)Resistencia de carga R(-) --> Diodo D-4 --> punto inferior del secundario. En el semiciclo siguiente, cuando el punto superior del secundario es negativo y el inferior positivo lo har por: Punto inferior del secundario --> Diodo D-2 --> (+)Resistencia de carga R (-) --> Diodo D-3 --> punto superior del secundario.

Rectificador Sncrono

Hay aplicaciones en las que la cada de tensin directa en los diodos (VF) causa que tengan una baja eficiencia, como el caso de algunos convertidores DC-DC. Un rectificador sncrono sustituye los diodos por transistores MOSFET, gobernados por un circuito de control que los corta cuando la tensin entra en su ciclo negativo. Esta tcnica tiene tres ventajas frente a los diodos: No existe VF en un MOSFET. ste se comporta como una resistencia (RON) de modo que conduce con cualquier valor de tensin (V>0), mientras que un diodo necesita V>VF, lo que es de suma importancia en circuitos alimentados a muy baja tensin.

Вам также может понравиться