Вы находитесь на странице: 1из 8

UNIDAD 4 MOVIMIENTO ONDULATIVO

4.1 ONDAS MECNICAS


Una onda mecnica es una perturbacin de las propiedades mecnicas (posicin, velocidad y energa de sus tomos o molculas) que se propaga a lo largo de un material. Todas las ondas mecnicas requieren: 1. Alguna fuente que cree la perturbacin. 2. Un medio que reciba la perturbacin. 3. Algn medio fsico a travs del cual elementos del medio puedan influir uno al otro.

Ejemplo:
El sonido es el ejemplo ms conocido de onda mecnica, que en los fluidos se propaga como onda longitudinal de presin. Los terremotos, sin embargo, se modelizan como ondas elsticas que se propagan por el terreno. Por otra parte, las ondas electromagnticas no son ondas mecnicas, pues no requieren un material para propagarse, ya que no consisten en la alteracin de las propiedades mecnicas de la materia (aunque puedan alterarlas en determinadas circunstancias) y pueden propagarse por el espacio libre (sin materia).

4.11 ONDAS LONGITUDINALES


Una onda longitudinal es una onda en la que el movimiento de oscilacin de las partculas del medio es paralelo a la direccin de propagacin de la onda. Las ondas longitudinales reciben tambin el nombre de ondas de presin u ondas de compresin.

Ejemplo:
Algunos ejemplos de ondas longitudinales son el sonido y las ondas ssmicas de tipo P generadas en un terremoto.

4.12 ONDAS TRANSVERSALES


Una onda transversal es una onda en movimiento que se caracteriza porque sus oscilaciones ocurren perpendiculares a la direccin de propagacin. Si una onda transversal se mueve en el plano x-positivo, sus oscilaciones van en direccin arriba y abajo que estn en el plano y-z. Manteniendo una traza comparamos la magnitud del desplazamiento en instantes sucesivos y se aprecia el avance de la onda. Transcurrido un tiempo la persistencia de la traza muestra como todos los puntos pasan por todos los estados de vibracin. Sin embargo para conocer como cambia el desplazamiento con el tiempo resulta ms prctico observar otra grfica que represente el movimiento de un punto. Los puntos en fase con el seleccionado vibran a la vez y estn separados por una longitud de onda. La velocidad con que se propaga la fase es el cociente entre esa distancia y el tiempo que tarda en llegar. Cualquier par de puntos del medio en distinto estado de vibracin estn desfasados y si la diferencia de fase es 90 diremos que estn en oposicin. En este caso los dos puntos tienen siempre valor opuesto del desplazamiento como podemos apreciar en el registro temporal. Este tipo de onda transversal igualmente podra corresponder a las vibraciones de los campos elctrico y magntico en las ondas electromagnticas. Una onda electromagntica que puede propagarse en el espacio vaco no produce desplazamientos puntuales de masa. Son ondas transversales cuando una onda por el nodo se junta con la cresta y crea una gran vibracin.

Ejemplo
Ejemplos de onda transversales incluyen ondas sismicas secundarias, el movimiento de los campos elctricos (E) y magnticos (V) en una onda plana electromagntica, donde ambos oscilan perpendicularmente entre s, as como en direccin de la transferencia de energa

4.2 SONIDO
El sonido, en fsica, es cualquier fenmeno que involucre la propagacin en forma de ondas elsticas (sean audibles o no), generalmente a travs de un fluido (u otro medio elstico) que est generando el movimiento vibratorio de un cuerpo. El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras que producen oscilaciones de la presin del aire, que son convertidas en ondas mecnicas en el odo humano y percibidas por el cerebro. La propagacin del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presin. En los cuerpos slidos la propagacin del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio. La propagacin del sonido involucra transporte de energa sin transporte de materia, en forma de ondas mecnicas que se propagan a travs de la materia slida, lquida o gaseosa. Como las vibraciones se producen en la misma direccin en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal. El sonido es un fenmeno vibratorio transmitido en forma de ondas. Para que se genere un sonido es necesario que vibre alguna fuente. Las vibraciones pueden ser transmitidas a travs de diversos medios elsticos, entre los ms comunes se encuentran el aire y el agua. La fontica acstica concentra su inters especialmente en los sonidos del habla: cmo se generan, cmo se perciben, y cmo se pueden describir grfica y/o cuantitativamente.

La fsica del sonido es estudiada por la acstica, que trata tanto de la propagacin de las ondas sonoras en los diferentes tipos de medios continuos como la interaccin de estas ondas sonoras con los cuerpos fsicos.

4.21 ONDAS SONORAS


Una onda sonora es una onda longitudinal por donde viaja el sonido. Si se propaga en un medio elstico y continuo genera una variacin local de presin o densidad, que se transmite en forma de onda esfrica peridica o cuasiperidica. Mecnicamente las ondas sonoras son un tipo de onda elstica. Las variaciones de presin, humedad o temperatura del medio, producen el desplazamiento de las molculas que lo forman. Cada molcula transmite la vibracin a la de su vecina, provocando un movimiento en cadena. Esos movimientos coordinados de millones de molculas producen las denominadas ondas sonoras, que producen en el odo humano una sensacin descrita como sonido.

4.22 MEDICION DEL SONIDO


El sonido en su dimensin fsica es medible o cuantificable. Existen parmetros que pueden ser medidos en forma precisa como su intensidad y otros pueden ser estimados con mayor o menor precisin como la frecuencia o su forma de onda. El sonido fundamentalmente es una onda de presin, y la presin siguiente forma: puede medirse de la

(4.1)

lo que equivale a una fuerza ejercida en una unidad de rea determinada. La presin corresponde a la fuerza ejercida en forma perpendicular a una superficie dividida por el rea de sta superficie. Las ondas de sonido transportan energa. La energa es una medida abstracta de mucha utilidad en la fsica, dado que se define de tal forma que en un sistema cerrado la energa siempre es constante, principio que se conoce como la conservacin de la energa. La energa se mide en unidades de masa por velocidad al cuadrado y usualmente se mide en [Joules]. Otras unidades de medida de la energa son [Btu], [Calora] y el [kW/h]. Una importante medida del sonido es su potencia , la cual corresponde a la energa total por unidad de tiempo y se mide en [Joules/sec].

4.23 FUENTES SONORAS


El sonido puede ser producido por distintos tipos de fuentes y procesos. Estos son: 1. Cuerpos en vibracin. Un ejemplo de este tipo de fuentes es un diapasn, el cual al ponerse en vibracin genera un cierto tipo de onda sonora. Al estar la fuente vibrando, causa un desplazamiento en el aire cercano, lo que produce cambios locales en la presin de aire. Estas fluctuaciones de presin viajan en forma de una onda. Los cuerpos en vibracin son las fuentes sonoras ms comunes. 2. Cambios en flujos de aire. Un ejemplo de este tipo de fuentes es lo que sucede cuando hablamos. Las cuerdas vocales se abren y cierran en forma alternada, produciendo cambios en la tasa del flujo de aire, lo que a su vez se traduce en una onda sonora. Este mismo principio se aplica a los instrumentos de viento como el clarinete u oboe. Otro ejemplo de este tipo de fuentes es una sirena, la cual produce sonido a travs de una placa rotatoria bloquea en forma alternada el flujo proveniente de un compresor de aire. 3. Fuentes de calor. Una chispa elctrica produce un sonido, tal como lo produce un trueno. En estos casos, el sonido se produce por un brusco cambio en la temperatura, el cual produce una veloz expansin del aire circundante. 4. Flujo supersnico. En el caso de un avin supersnico se producen ondas de choque que fuerzan al aire a viajar ms rpido que la velocidad del sonido.

4.24 VELOCIDAD DEL SONIDO


La velocidad del sonido es la velocidad de propagacin de las ondas sonoras. En la atmsfera terrestre es de 343.5 m/s (a 20 C de temperatura). La velocidad del sonido vara en funcin del medio en el que se trasmite. La velocidad de propagacin de la onda sonora depende de las caractersticas del medio en el que se realiza dicha propagacin y no de las caractersticas de la onda o de la fuerza que la genera. Su propagacin en un medio puede servir para estudiar algunas propiedades de dicho medio de transmisin.

4.25 EFECTO DOPPLER


El efecto Doppler, llamado as por el austraco Christian Andreas Doppler, es el aparente cambio de frecuencia de una onda producido por el movimiento relativo entre la fuente, el emisor y/o el medio. Doppler propuso este efecto en 1842 en su tratado ber das farbige Licht der Doppelsterne und einige andere Gestirne des Himmels (Sobre el color de la luz en estrellas binarias y otros astros). El cientfico neerlands Christoph Hendrik Diederik Buys Ballot investig esta hiptesis en 1845 para el caso de ondas sonoras y confirm que el tono de un sonido emitido por una fuente que se aproxima al observador es ms agudo que si la fuente se aleja. Hippolyte Fizeau descubri independientemente el mismo fenmeno en el caso de ondas
7

electromagnticas en 1848. En Francia este efecto se conoce como "efecto DopplerFizeau" y en los Pases Bajos como el "efecto Doppler-Gestirne".

En el caso del espectro visible de la radiacin electromagntica, si el objeto se aleja, su luz se desplaza a longitudes de onda ms largas, desplazndose hacia el rojo. Si el objeto se acerca, su luz presenta una longitud de onda ms corta, desplazndose hacia el azul. Esta desviacin hacia el rojo o el azul es muy leve incluso para velocidades elevadas, como las velocidades relativas entre estrellas o entre galaxias, y el ojo humano no puede captarlo, solamente medirlo indirectamente utilizando instrumentos de precisin como espectrmetros. Si el objeto emisor se moviera a fracciones significativas de la velocidad de la luz, cuando el cuerpo s seria apreciable de forma directa la variacin de longitud de onda. Sin embargo hay ejemplos cotidianos de efecto Doppler en los que la velocidad a la que se mueve el objeto que emite las ondas es comparable a la velocidad de propagacin de esas ondas. La velocidad de una ambulancia (50 km/h) puede parecer insignificante respecto a la velocidad del sonido al nivel 8, sin embargo se trata de aproximadamente un 4% de la velocidad del sonido, fraccin suficientemente grande como para provocar que se aprecie claramente el cambio del sonido de la sirena desde un tono ms agudo a uno ms grave, justo en el momento en que el vehculo pasa al lado del observador.

Вам также может понравиться