Вы находитесь на странице: 1из 9

2.

LA TIERRA

2.1 Elipsoide terrestre Debido a las irregularidades que presenta la superficie fsica de la Tierra, se hace necesario asimilarla a una cierta superficie ms o menos ideal que reproduzca ciertas magnitudes fsicas; es lo que corrientemente denominamos un "modelo". A. Modelo geomtrico Desde un punto de vista geomtrico, la Tierra puede considerarse, en primera aproximacin, como una esfera de radio 6.371 km y, en segunda aproximacin, como un elipsoide de revolucin. La esfera y el elipsoide son equivalentes, tanto en rea como en volumen, y el radio de la esfera, llamado radio medio de la Tierra, es la media aritmtica de los tres semiejes del elipsoide (aproximada al km). Los elementos del elipsoide de revolucin que fue adoptado como "elipsoide internacional" por la Asamblea General de la Unin Geodsica y Geofsica Internacional (U.G.G.I.), celebrada en Madrid en 1924, son: radio ecuatorial: a = 6.378, 388 km ac 1 achatamiento: f = = a 297 de los que se deduce: radio polar: c = 6.356, 912 km

Como consecuencia de los resultados obtenidos mediante la observacin de satlites artificiales, en la Asamblea General de la Unin Astronmica Internacional (U.A.I.), celebrada en Hamburgo en 1964, se recomend trabajar con los siguientes elementos:
a = 6.378,160 km 1 f = 298, 25

Ultimamente, en la Asamblea General de la Unin Astronmica Internacional que se celebr en Grenoble en 1976, se adopt un nuevo sistema de constantes astronmicas, designado por IAU (1976), que entr en vigor el 1 de enero de 1984. En l se toma: a = 6.378,140 km 1 f = 298, 257 B.- Modelo dinmico

El potencial creado por la Tierra no es de revolucin. Ello se intenta explicar considerando que la Tierra, desde un punto de vista dinmico, se aproxima mediante un elipsoide de tres ejes cuyos elementos son: a = 6.378,2 km ac 1 = f = a 298,3 a b 1 = fe = a 30.000 donde f y fe son el achatamiento polar y el achatamiento ecuatorial, respectivamente. Desde 1958, por observacin de las anomalas orbitales del satlite artificial Vanguard 1958 2, se sabe que, en cuanto se refiere a la distribucin de masas, la Tierra tiene forma de pera. En la figura 1.2 la comparamos con el elipsoide.

FIG 1.2

El elipsoide de revolucin es una sencilla figura geomtrica de referencia, pero que se aparta algo de la forma real de la Tierra. Por eso se define el geoide relativo a un punto como la superficie ortogonal en cada punto a la direccin de la gravedad. Difiere en 100 m del elipsoide de referencia. La figura terica que se obtiene es una superficie que, coincidiendo con la superficie media de los mares (hecha abstraccin de mareas y corrientes), se prolonga hipotticamente por debajo de los continentes. Para ajustar el geoide real al terico se ha de efectuar una compensacin de masas.

FIG 2.2

Consideremos el elipsoide como figura de referencia y un observador O situado sobre dicho elipsoide. Para este observador O, llamaremos (Fig. 2.2): Vertical geodsica, Zg, a la direccin normal al elipsoide en O. Horizonte geodsico, Hg, al plano tangente al elipsoide en O. Vertical astronmica, Za, a la direccin normal al geoide que pasa por O (la direccin de la plomada). Horizonte astronmico, Ha, al plano tangente al geoide en O. Desviacin de la vertical, , al ngulo que forman las verticales geodsica y astronmica. Su valor varia desde fracciones de segundo a un minuto de arco, lo que provoca errores de medida desde decenas de metros a 2 km. La Tierra gira alrededor de un eje de rotacin instantnea, o eje del mundo, que no coincide ni con el eje de figura del elipsoide ni con el tercer eje del elipsoide central de inercia. Sean (Fig. 3.2): O el centro del elipsoide, T el centro de gravedad de la Tierra, i el eje instantneo de rotacin, e el eje de figura del elipsoide y e' el tercer eje del elipsoide central de inercia. Se definen los siguientes elementos:

FIG 3.2

Ecuador instantneo, Qv, plano que pasa por el centro de gravedad de la Tierra y es ortogonal al eje instantneo. Ecuador medio, Qm, plano que pasa por el centro del elipsoide y es ortogonal al eje de figura. Latitud astronmica, ngulo que forma la vertical astronmica con el ecuador instantneo. Latitud geodsica, ngulo que forma la vertical geodsica con el ecuador medio. En lo que sigue se considerar que el centro del elipsoide coincide con el centro de gravedad de la Tierra (O=T) y que el eje de figura coincide con el tercer eje del elipsoide central de inercia (e=e'). Esto equivale a despreciar los desplazamientos de T y de e', debido a movimientos de masas interiores, y a considerar un eje y un ecuador medios que contienen los tres ejes del elipsoide central de inercia. 2.1.1 Posicin sobre la superficie de la Tierra Entre los diversos autores, no hay un criterio unnime para definir las coordenadas geogrficas. Unos consideran como geogrficas las astronmicas medias mientras que otros toman como geogrficas las geodsicas. As lo haremos nosotros, llamando coordenadas geogrficas a las geodsicas, considerando los meridianos y los paralelos sobre un elipsoide de revolucin cuyos ejes mayores estn situados en el ecuador medio y cuyo eje menor sea el eje polar medio. La longitud geogrfica ya ha sido definida en el apartado 1.7.1. Para fijar la posicin de un lugar O situado sobre la superficie de la Tierra, es necesario conocer sus coordenadas rectangulares o polares con respecto a la elipse seccin del elipsoide por el meridiano del lugar. Representemos, pues, la seccin meridiana del elipsoide terrestre junto con su circunferencia principal (Fig. 4.2).

FIG 4.2

Sean T el centro de la Tierra, a el radio ecuatorial y c el radio polar. Consideremos un sistema de coordenadas cartesianas con origen en T y ejes X sobre a y Z sobre c. Sea, adems, O un punto cualquiera del elipsoide. Si trazamos la vertical geodsica Zg (ortogonal al elipsoide) en O, representar la latitud geogrfica. Asimismo, ' , ngulo del vector de posicin de O con el eje X, se denomina latitud geocntrica de O. La diferencia:
v =

se llama ngulo de la vertical y, como se demostrar, es siempre v<12'. Sea Q la interseccin de la ordenada por O con el crculo principal. El ngulo u que forma TQ con el eje X se denomina latitud reducida. Se trata de hallar las coordenadas cartesianas (x,z) y las coordenadas polares (a, , ' ) del punto O, siendo a el radio vector TO del punto O medido en unidades del semieje mayor ( 1 ), y, posteriormente, relacionarlas con . Recordando que la elipse y su circunferencia principal son afines, segn una afinidad ortogonal de eje el mayor de la elipse y razn c/a, podemos escribir:
z c = MQ a

y teniendo en cuenta que:


MQ = TQ sen u

obtendremos: x = a cos u z = c sen u Como, adems: x = a cos ' z = a sen ' (1.2)

(2.2)

de (1.2) y (2.2), dividiendo ordenadamente z entre x e identificando los coeficientes:


tan ' = c / a tan u

(3.2)

Por otra parte, recordando la pendiente de la normal a una curva, segn (1.2), por definicin de latitud geogrfica: dx a sen u du (4.2) = a / c tan u tan = = dz c cos u du Comparando con la anterior igualdad (3.2), obtenemos ' en funcin de : tan ' = c 2 / a 2 tan = (1 f ) 2 tan = (1 e 2 ) tan segn se sigue de las definiciones de achatamiento, f, y de excentricidad, e. Si hacemos: x = aC ( ) cos (6.2) z = aS ( ) sen donde C() y S( ) son ciertas funciones de y calculamos dichas funciones a partir de (1.2) y (6.2), tendremos:
C ( ) = cos u (1 + tan u ) = cos cos
2 1 2

(5.2)

y, segn (4.2): C ( ) = (1 + (1 f ) tan ) cos


2 2 1 2

1 (cos 2 + (1 f ) 2 sin 2 ) 2
1

y operando:

C ( ) =

1 (1 (2 f f ) sin )
2 2 1 2

(7.2)

Efectuando los cocientes z/x en (1.2) y (6.2) e identificando, se deduce:

c / a tan u = y, segn (4.2): S ( ) = (c / a ) 2 C ( ) = (1 f ) 2 C ( )

S ( ) tan C ( )

(8.2)

es decir, S() y C() son proporcionales. Las frmulas (6.2), (7.2) y (8.2) permiten hallar las coordenadas cartesianas de O(x,z) en funcin de . Para hallar el radio vector de O en funcin de , sumemos los cuadrados de x y z en (2.2) y (6.2) e identifiqumoslos:

2 = C 2 cos 2 + S 2 sen 2
y, teniendo en cuenta (8.2):

2 = C 2 (cos 2 + (1 f ) 4 sen 2 )
de donde, finalmente:

= C (cos 2 + (1 f ) 4 sen 2 )1/ 2


Para hallar el ngulo de la vertical en funcin de O escribiremos: tan v = tan( ') = y segn (5.2): tan tan ' 1 + tan tan '

(9.2)

tan v =

tan (1 e 2 ) tan e 2 sen cos = 1 + (1 e 2 ) tan 2 1 e2 sen 2


1 (1 cos 2 ) , ser: 2

y teniendo en cuenta que 2 sen cos = sen 2 y que sen 2 =

tan v =
y haciendo

1/ 2e2 sin 2 e 2 sin 2 = 1 e2 / 2(1 cos 2 ) 2 e 2 + e 2 cos 2


e2 m= 2 e2

queda finalmente: tan v =

m sin 2 1 + m cos 2

(10.2)

Para hallar el valor mximo de v expresaremos su tangente en funcin del ngulo auxiliar u; por (4.2) y (3.2) tendremos:

tan v =

tan tan ' (a / c c / a ) tan u 1 = = (a / c c / a ) sen 2u 1 + tan tan ' 1 + tan 2 u 2

v ser mximo cuando lo sea sen 2u , es decir, cuando u= /4. En tales circunstancias tan u = 1 , y (3.2) y (4.2) se reducen a: tan 'M = c / a (11.2)
tan M = a / c

(12.2)

de donde: tan 'M tan M = 1 lo que implica

'M + M =

Recordando que c/a =1-f y sustituyendo f por su valor en (11.2) y en (12.2), resulta:

M = 45 5 ' 48"

'M = 44 54 '12 "


y finalmente: v = M 'M = 11'36" 2.1.2 Correccin de coordenadas por altitud

FIG 5.2

Si el observador se encuentra sobre un punto O' situado a una altitud h sobre el elipsoide de referencia, veamos cuales sern las correcciones , x, z, , que aplicadas a las coordenadas de O nos darn las coordenadas de O' (Fig. 5.2). Sea T el centro de la Tierra y TQ la proyeccin de TO' sobre TO. Tendremos: OQ = a + (a ) a = a y tambin OQ = h cos v de donde h = cos v a Si sustituimos la tangente de por el arco (v < 12', por lo que es una aproximacin razonable), resulta:
a ( + ) = h sin v

y despreciando trminos de segundo orden:


a = h sin v

Si definimos la altitud reducida H=h/a, obtenemos las correcciones en coordenadas polares: = H cos v H = sen v En coordenadas cartesianas la correccin ser:
x = h cos = aH cos z = h sen = aH sen

(13.2)

y segn (6.2) tendremos: x + x = a(C ( ) + H ) cos z + z = a ( S ( ) + H ) sen (14.2)

CAPITULO 1

NDICE

SIGUIENTE

Вам также может понравиться