Вы находитесь на странице: 1из 7

Tema 4: La revolucin gentica: biotecnologa. 1. El ADN: el secreto de la vida.

En 1953 Watson y Crick descubrieron la estructura molecular del ADN (doble hlice). As pues, se inicio la revolucin gentica. 2. Estructura de la molcula de ADN. El ADN es un acido nucledo portador de la informacin gentica. Los cidos nucleicos estn formados por 3 sustancias diferentes: -Un azcar: que puede ser ribosa(ARN) o desoxirribosa(ADN). -Una base nitrogenada: Adenina (A), Guanina(G), Citosina(C), y Timina(T) en el (ADN) o Uracilo en el (ARN). -Un acido fosfrico. El ADN est formado por dos cadenas complementarias unidas mediante pares de bases de manera que solo pueden aparearse A - T y G C. Adems se enrollan helicoidalmente (en forma de hlice) hacia la derecha. 3. El ADN se duplica. El ADN es la nica molcula capaz de hacer copias de si mismo, es decir, replicarse. Ocurre justo antes de la divisin celular, esto significa que la informacin gentica se transmite de generacin en generacin. REPLICACION La molcula se abre, de modo que cada una de las hebras de ADN, sirve de molde para que se sintetice su cadena complementaria. El ADN polimerasa va aadiendo las bases complementarias hasta que se obtienen dos molculas de ADN con la misma informacin. Cada hebra conserva una hebra original y la otra es una copia, por eso se dice que la replicacin es semiconservativa. La complementariedad de las bases es muy importante porque: - Permite copiar exactamente las cadenas de ADN de una clula madre a una clula hija. -Esta propiedad es una de las bases de gran parte de las actuales tcnicas de biologa molecular. -Es la razn de que los genes puedan copiarse a si mismos, las clulas puedan multiplicarse y los organismos reproducirse.

4. El ADN transmite su informacin. Un gen es un fragmento de ADN que contiene la informacin necesaria para formar una protena. Las protenas son cadenas de molculas ms encillas llamadas aminocidos, de los cuales existen 20. El cdigo gentico es el conjunto de instrucciones que sirven para fabricar las protenas a partir del orden o secuencia de los nucletidos que constituyen el ADN. Lo nico que puede diferenciar la informacin gentica de un individuo a otro, es el orden en que se disponen las bases en el ADN, es decir, la secuencia. La sntesis de protenas ocurre en dos tiempos: Transcripcin: una de las dos cadenas de ADN acta como molde para transmitir la informacin de un gen a un ARNm de secuencia complementaria con A, G, C Y U. Esto ocurre en el ncleo. Traduccin: El ARNm formado sale del ncleo a travs de los poros a travs de la membrana nuclear y llega al citoplasma donde los ribosomas leen y traducen el mensaje. Los ARN de transferencia van llevando los aminocidos correspondientes al ribosoma.

La sntesis de protenas comienza en el ncleo y termina en el citoplasma. -Caractersticas del cdigo gentico: Es universal pues lo comparten todos los seres vivos No es ambiguo pues cada triplete tiene su significado. Esta degenerado pues hay varios tripletes para un mismo aminocido. No se solapa. Es unidireccional ya que solo se lee en un sentido. 5. La ingeniera gentica. Conjunto de tcnicas que permiten la manipulacin del ADN de un organismo con un propsito determinado. Herramientas: Para cortar: las enzimas de restriccin que son capaces de cortar el ADN en secuencias especficas.

Para pegar: el ADN ligasa permite unir fragmentos de ADN que han sido cortados por otros enzimas. Para copiar: los plsmidos. Son pequeas molculas circulares de ADN con capacidad de autoreplicarse y que se encuentran en el interior de las bacterias. Se utilizan como vectores en ingeniera gentica.

5.1 Tecnologa del ADN recombinante: Tcnicas que permiten cortar, aislar, pegar, reproducir y secuenciar fragmentos de ADN de cualquier organismo. Adems se puede insertar un fragmento de ADN de inters de un organismo donante en otra molcula de ADN o vector. Se obtiene as, un ADN recombinante con fragmentos de distinta procedencia. 5.2 Reaccin en cadena de la polimerasa o PCR: La muestra se calienta para que las hebras del ADN inicial se separen y comience la replicacin; despus se debe enfriar para que se estabilicen las nuevas cadenas. Como son reacciones que se producen a alta temperatura se necesita una ADN polimerasa termfila, ya que es capaz de soportar estas temperaturas. 5.3 Secuenciacin del ADN: La sequencicin del ADN es un conjunto de mtodos y tcnicas bioqumicas cuya finalidad es la determinacin de la secuencia de nucletidos (A, T, C, G) de la molcula del ADN. Actualmente, se ha descifrado la secuencia completa del genoma humano. Aplicaciones de la secuencia de ADN -Deteccin de mutaciones. -Secuenciacin de ADNs fsiles. -Diagnstico de enfermedades genticas. -Identificacin de especies y control de cruces entre animales. -Criminologa. -Proyecto genoma humano. 5.3.1. Secuenciacin de ADN: La huella gentica Las nuevas tecnologas permiten caracterizar de forma totalmente precisa a una persona, gracias a los perfiles de la huella gentica. Realizacin e interpretacin de una huella gentica.

-Regiones microsatlites: grupos de unos poco nucletidos que se repiten desde 2 a 100 veces. -Electroforesis: se basa en que la molcula de ADN posee carga negativa y se puede desplazar en un campo elctrico. Adems, si se la fuerza a atravesar un soporte relativamente denso, los fragmentos cortos de desplazan mas rpidamente que los largos 5.3.2. Proyecto Genoma Humano. Tiene como objetivo averiguar la secuenciacin completa de nucletidos de los 23 pares de cromosomas humanos, para conocer la composicin qumica exacta del genoma y su ubicacin en cada uno de los cromosomas, as como toda la informacin adicional extra no codificante (el llamado ADN basura) y estudiar su funcin. Se llama genoma a la totalidad del material gentico de un organismo. Aplicaciones del proyecto genoma humano: Se administrar frmacos en forma individualizada. Se diagnosticarn tareas genticas antes del nacimiento, que podran ser modificadas mediante terapia gnica. Se identificar los genes que podran causar serios problemas en cualquier etapa de su vida y de esta manera sacar ventaja adelantando soluciones.

6. BIOTECNOLOGIA. Esta ciencia est basada en la utilizacin de seres vivos o de sus componentes para obtener o modificar producto, mejorar plantas y animales, o desarrollar microorganismo con fines especficos. Aplicaciones de la biotecnologa Inconvenientes: falta de control sobre organismos manipulados genticamente, la produccin y almacenamiento de armas biolgicas, la aparicin de especies nuevas cuya funcin en el ecosistema se desconoce, la posibilidad de transito de genes de unos organismos a otros, y el incremento en las diferencias socioeconmicas entres pases ricos y pobres. Estos motivos han provocado rechazo desde ciertas perspectivas ecolgicas, ticas o religiosas. Aplicaciones mdicas: -Obtencin de protenas: muchas vacunas se obtienen por ingeniera gentica, al poder fabricar las protenas del virus e inyectarlas en el paciente para que produzca anticuerpos

-Terapia gnica: su objetivo es curar o prevenir enfermedades producidas por un solo gen defectuoso, introduciendo en el paciente un gen teraputico, para remplazar al defectuoso y reparar la anomala gnica. Organismos genticamente modificados (OGM). Transgnicos. Son los organismos que contienen un gen procedente de otro organismo o transgn. Para introducir un transgn se utilizan vectores como virus o bacterias en los que se han insertado los genes y luego se usan para introducir dichos genes en otro organismo. Aplicaciones industriales: -Fabricar enzimas que degradan mejor las manchas de la ropa. - Fabricar antibiticos -Fabricar protenas humanas utilizadas en medicina como insulina, hormonas de crecimiento, levadurasetc. Animales transgnicos: llevan en sus clulas algn gen procedente de otro organismo, que se obtiene por tecnologa del ADN recombinante y se inserta en el animal hospedador mediante microinyeccin en el ovulo fecundado. Aplicaciones: - Aumentar la resistencia a enfermedades y mejorar la produccin animal. -Disear: sustituir un gen funcional por otro mutante no funcional (cncer). -Fabricar rganos de animales para trasplantes. -Crear granjas farmacuticas. Se inserta un transgn humano o frmaco en una oveja de manera que el producto se secreta a travs de la leche, de donde se extra y purifica. Plantas transgnicas: tiene como objetivo transferir genes a las plantas a partir de muchos tipos de organismos distintos, simulando cruzamientos que jams se daran en la naturaleza obteniendo nuevas y tiles variedades vegetales. Aplicaciones: -Resistencia contra herbicidas, insectos, bacterias y virus. - Resistencia a las heladas, sequias, salinidad, acidez. -Retrasar la maduracin. -Mejorar el valor nutritivo de la planta. -Producir sustancias de inters farmacolgico.

Biorremediacin: utilizacin de la biotecnologa en el medio ambiente. Los riesgos de la biotecnologa -La prdida de diversidad gentica: las plantas transgnicas pueden invadir ecosistemas naturales y desplazar a las plantas autctonas. -El salto de forma accidental de los genes transferidos a otras especies silvestres o a los cultivos tradicionales: podra surgir maleza resistente a los herbicidas o bacterias patgenas que incorporan los genes resistentes a los antibiticos que se utilizan como marcadores. -Efectos perjudiciales sobre la salud. La generalizacin de los cultivos transgnicos a los pases en vas de desarrollo podra entorpecer su desarrollo y aumentar su dependencia en cuanto al abastecimiento de alimentos. 7. CELULAS MADRE Y CLONACION. 7.1 Clulas madre: son aquellas que tienen la capacidad de multiplicarse y la posibilidad de desarrollarse y diferenciarse, dando lugar a clulas especializadas. Se diferencian en la capacidad para originar uno u otro tipo de clula. Clulas madre embrionaria o troncal: son las que forman parte del embrin y son capaces de generar un organismo completo. Se obtienen de embriones de menos de 14 das. Son totipotentes ya que puede originar cualquier clula o tejido del individuo. Clulas madre adulta o somtica: son clulas no diferenciadas que se encuentran en tejidos y rganos adultos y que poseen la capacidad de diferenciarse para dar lugar a clulas adultas del tejido en el que se encuentran, por lo tanto se consideran clulas multipotenciales. Se encuentran sobre todo en la sangre y en piel, y sirven para reemplazar las clulas que van muriendo. 7.2. Clonacin: la clonacin consiste en la obtencin de copias genticamente iguales. Dos tipos: Cmo se realiza la clonacin reproductiva? Se extraer material gentico del vulo donado. Luego, se tomar una clula del organismo que deber ser clonado y se quitara el ncleo de la misma. Dicho ncleo ser transferido dentro del vulo vaco que haba sido donado. El ovulo se dividir creando de esta manera un nuevo embrin. Luego este embrin ser transferido al tero del organismo husped.

Cmo se lleva a cabo la Clonacin Teraputica? Es un proceso muy similar al de la clonacin reproductiva, no obstante, en lugar de implantar un vulo dividido en el organismo husped, las clulas madre son extradas y el embrin muere. Una clula es extrada cada vez que algn paciente requiere tratamiento mdico. El ncleo de dicha clula es extrado e insertado en un vulo donado que se encuentre vaco. *La clonacin humana con fines reproductivos, adems de estar prohibida, no cuenta con el apoyo de la comunidad cientfica; sin embargo, la clonacin teraputica si es legal en ciertos pases y aceptada por muchos cientficos.

Вам также может понравиться