Вы находитесь на странице: 1из 2

Arte

1. El arte (del lat. ars, artis, y este calco del gr. ) es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad esttica o comunicativa, a travs del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visin del mundo, mediante diversos recursos, como los plsticos, lingsticos, sonoros o mixtos. El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepcin los sustratos econmicos y sociales, y la transmisin de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparicin del Homo sapiens el arte tuvo en principio una funcin ritual, mgica o religiosa, pero esa funcin cambi con la evolucin del ser humano, adquiriendo un componente esttico y una funcin social, pedaggica, mercantil o simplemente ornamental.
2 1

2. Etimolgicamente, la palabra latina ars y la palabra griega tekhn tienen la misma significacin: el ejercicio de un oficio determinado por reglas prcticas. Los pensadores griegos, como Platn y Aristteles, empleaban la palabra arte en este sentido, amplindolo. "El arte (tekhn) es una disposicin susceptible de mover al mover al hombre a hacer una creacin, acompaada de razn verdadera", escribi Aristteles {tica a Ncmaco,6,4). Sus reflexiones sobre el arte abarcan tanto al pintor como al arquitecto, el poeta y el tapicero, el carpintero y el tirador con arco. No existe pues distincin entre artista y artesano, ni separacin, en el seno de la produccin social, entre objetos tcnicos y objetos de arte. Asimismo, la antigedad, como las sociedades tradicionales, reconoca el talento artstico de ciertos creadores (Fidias, Apeles... ) y saba apreciar la mayor o menor belleza de las obras de arte.

3. El arte en su sentido primigenio manifiesta tambin una actividad mental, un conocimiento: la creacin artstica se diferencia de la creacin natural, la habilidad se opone a la inspiracin, y la regla sustrae el arte a la rutina. Estas relaciones entre el arte y el saber se prolongan a travs de la Edad Media, con la distincin entre "artes liberales", que apelan a la libertad de espritu (Gramtica, Retrica, Dialctica, Geometra, Msica Aritmtica, Astronoma), y "artes mecnicas", es decir, manuales, que no requieren conocimientos profundos. El Renacimiento rompera esta alianza; para Leonardo da Vinci, el arte es un modo de conocimiento del universo. Adems, la vuelta, en el s.XV, de la nocin griega y aristotlica de imitacin de la naturaleza (mmesis) con el desarrollo de las tcnicas de la perspectivo refuerza en gran manera el aspecto intelectual del acto de creacin.

4. No existe, realmente, el Arte. Tan slo hay artistas. stos eran en otros tiempos hombres que cogan tierra coloreada y dibujaban toscamente las formas de un bisonte sobre las paredes de una cueva; hoy, compran sus colores y trazan carteles para las estaciones del Metro. Entre unos y otros han hecho muchas cosas los artistas. No hay ningn mal en llamar arte a todas estas actividades, mientras tengamos en cuenta que tal palabra puede significar muchas cosas distintas, en pocas y lugares diversos, y mientras advirtamos que el Arte, escrita la palabra con una A mayscula, no existe, pues el Arte con A mayscula tiene por esencia que

ser un fantasma y un dolo. Podis abrumar a un artista dicindole que lo que acaba de realizar acaso sea muy bueno a su manera, slo que no es Arte. Y podis llenar de confusin a alguien que atesore cuadros, asegurndole que lo que |e gust en ellos no fue precisamente el Arte, sino algo distinto. En verdad, no creo que haya ningn motivo ilcito entre los que puedan hacer que guste una escultura o un cuadro.

Artes plsticas
1. Las artes plsticas son manifestaciones de la actividad humana mediante las cuales se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plsticos. A travs de ellas se forman y conforman ideas o realidades con distintos materiales, mediante acciones como la pintura, el dibujo, la arquitectura o la escultura. Representan, pues, un conjunto de acciones y actividades de tipo grfico-plstico en las que intervienen la vista y el tacto, permitiendo su apreciacin y estimulando la imaginacin y el pensamiento.

2. Las artes plsticas se diferencian de todas aquellas en su forma de expresin, ya que utilizan materias flexibles o slidas, moldeadas, dispuestas o modificadas de cualquier otra forma a voluntad por el artista. Dentro de ellas existe la arquitectura, pintura y escultura, como el grabado (se habla entonces de artes grficas), y algunas artes decorativas y artes industriales, como la cermica, la fotografa, la alta costura o la joyera.

3. Establece la tendencia a subdividir la totalidad de un campo de percepcin en zonas ms articuladas (figuras) y otras fluidas y desorganizadas que constituyen el fondo. Segn esta ley toda superficie rodeada tiende a convertirse en figura en tanto que la restante actuar como fondo. E. Rubin, fij adems otras cualidades principales que determinan el fenmeno: todo objeto sensible existe contra un fondo; la figura tiene calidad de cosa, el fondo calidad de sustancia; nunca los lmites son comunes a ambos campos; siempre pertenecen a la figura; se tiene la impresin que el fondo `pasa' por detrs de la figura; la figura es por lo general el campo de menor tamao; el color es ms denso y compacto en la figura que en el fondo; tambin aquella presenta mayor estabilidad, claridad y precisin, apareciendo siempre ms cerca del espectador. Todo lo de la figura se recuerda mejor.

Вам также может понравиться