Вы находитесь на странице: 1из 9

I.

OBJETIVO Este procedimiento tiene por finalidad establecer y definir la sistemtica a seguir en las calibraciones de termmetros por comparacin directa. II. ALCANCE Este procedimiento es aplicable a todos los termmetros (bimetlicos, termmetros termales llenos de lquido, termopares, RTD). III. RESPONSABILIDADES Es responsable el instrumentista de realizar la calibracin de los termmetros existentes en las distintas reas de la planta San Jos Iturbide, de acuerdo a ste mtodo. Es responsable cada departamento dar seguimiento al programa de calibracin de instrumentos (termmetros), notificar al rea de metrologa las altas y bajas de instrumentos. Es responsabilidad del usuario del buen uso y manejo de estos instrumentos, con el fin de tener lecturas confiables y dar disponibilidad para las verificaciones del mismo. Es responsabilidad del Supervisor de metrologa verificar los datos obtenidos de calibracin del instrumento. Es responsabilidad del supervisor de metrologa capacitar conforme a este procedimiento a su personal a cargo y personal de nuevo ingreso al rea de metrologa. IV. GENERALIDADES Termmetro: Instrumento propio para medir la temperatura de los cuerpos. El mtodo de calibracin por comparacin directa se hace con ayuda de termmetro patrn de resistencia de platino. Calibracin: Conjunto de operaciones que establecen, bajo condiciones especificas, la relacin entre los valores indicados por un instrumento de medicin o los valores representados por una medida materializada y los valores correspondientes de la magnitud, realizada por los patrones. Es el proceso para establecer bajo condiciones especficas, la desviacin (error) de un instrumento de medicin con respecto de un patrn conocido. De esta manera determinar los factores de correccin para este instrumento. Resolucin: La menor diferencia de indicacin de un dispositivo visualizador que puede percibirse de forma significativa. Verificacin de termmetros: proceso de probar que un termmetro da cumplimiento a especificaciones oficiales o normativas. Termopar es un dispositivo para la medicin de temperatura basado en efectos termoelctricos. Es un circuito formado por dos conductores de metales diferentes, unidos en sus extremos y entre cuyas uniones existe una diferencia de temperatura, que origina una fuerza electromotriz efecto Seebeck. La fuerza electromotriz generada por el termopar esta en funcin de la temperatura entre la unin fra y caliente, pero mas especficamente, esta es generada como un resultado de los gradientes de temperatura de los cuales existen a lo largo de la longitud de los conductores.

RTD: Los termmetros de resistencia elctrica se fundamentan en el principio de que la resistencia elctrica de los materiales dependen de la temperatura, y varan de modo casi lineal al valor de esta. Termmetros bimetalicos: Termmetros hechos de un elemento metlico (generalmente una tira muy delgada) de alta expansin soldado a otra que tiene una forma y dimensiones muy semejantes a la primera pero que es de baja expansin y que sufre una deflexin al cambiar la temperatura; estos componentes metlicos forman una espiral de mltiples capas, que tiende a cancelar el movimiento longitudinal y lo transforma en movimiento rotatorio que mueve una aguja que seala sobre una escala la equivalencia en temperatura (algunos de ellos muestran en un display la temperatura registrada). Los termmetros de liquido en vidrio se clasifican segn su profundidad de inmersin: 1. Los termmetros de inmersin Total: Estn diseados para medir correctamente valores de temperatura cuando el bulbo y toda la columna de liquido se sumerge en el medio donde se requiere determinar la temperatura 2. Los termmetros de inmersin Parcial: Esta diseado de tal manera que mida correctamente valores de temperatura, cuando el bulbo y una porcin especificada del capilar son sumergidos en el medio. La lnea de inmersin nos indica la profundidad de inmersin de estos termmetros. 3. Los termmetros de inmersin Completa: Estn diseados para medir correctamente sumergidos completamente dentro del medio, su aplicacin no es muy frecuente ya que en ocasiones el medio no es transparente y fcil de introducirlo completamente. Los termmetros de liquido en vidrio deben calibrarse desde el punto mas bajo hasta el punto mas alto seleccionado, esto con el fin de que la expansin del bulbo sea gradual, las lecturas se toman cundo el bao se ha estabilizado.

V. METODO 1.0 Materiales y Equipo:

Bao liquido de temperatura controlada con funcionamiento en el margen de calibracin del termmetro, caracterizados en estabilidad y uniformidad, que deben ser coherentes con la incertidumbre de calibracin esperada. Tambin puede ser necesario un bao de hielo. Termmetro de referencia certificado (de resistencia, de columna de lquido de precisin, digitales, etc.) con incertidumbre de calibracin de, al menos, un orden de magnitud inferior a la incertidumbre de calibracin esperada. Sistema ptico de lectura (lentes, catalejo, cmara de vdeo conectada a un monitor, etc.) para la lectura de la indicacin de los termmetros. Registradores de las condiciones ambientales del laboratorio (temperatura, presin, humedad) adecuados para el margen de presin, temperatura y humedad a las que habitualmente se encuentra el laboratorio. Agua desmineralizada Glicerina (u otro lquido oleoso semejante). Hielo

2.0 Limpieza

El termmetro a calibrar deber estar identificado con, al menos, un nmero de serie. Si no lo estuviera, y antes de iniciar la calibracin, se proceder a su identificacin por el laboratorio, asociando en el lugar del termmetro que se considere ms apropiado un nmero identificativo de la forma que determine el laboratorio (p. e. una etiqueta).

2.1 Antes de realizar la calibracin de los termmetros, debe realizarse una limpieza con
franela blanca humedecindola con alcohol isoproplico, para eliminar grasas y suciedad en el vstago del termmetro, termopar o RTD; as como tambin hacer una revisin visual para detectar algn posible dao en el cuerpo y/o de la cartula de termmetros bimetlicos. Realice una inspeccin visual del termmetro de liquido en vidrio mediante una lupa, esto permitir si es posible calibrarlo o si debe ser rechazado. Las razones por las que puede ser rechazado son las siguientes: Ruptura o rapadura del capilar que impida visualizar la columna del lquido. Deformacin en el capilar de vidrio Que la escala del termmetro sea uniforme y visible a fin de evitar errores en su lectura, en caso contrario, se dar de baja definitiva del listado y se notificara al rea.

Si el termmetro de lquido en vidrio cuenta con separaciones de una parte del lquido en la columna principal o burbujas de gas, se procede a los siguientes mtodos: Golpear ligeramente el termmetro contra la mano o un material suave (una esponja) mantenindolos verticalmente. Mtodo de enfriamiento consiste en colocar el bulbo del termmetro en una sustancia fra y contraer toda la columna de lquido en el bulbo. La columna se reunir cuando se coloque el termmetro a temperatura ambiente. Se recomienda una mezcla de sal, hielo y agua. Si no se logra eliminar la separacin o la burbuja se dar de baja definitivamente tal Termmetro de liquido en vidrio. 2.2 Realice la limpieza de las partes electrnicas de los indicadores de temperatura aplicndole el limpiador de tarjetas electrnicas, utilizando el envase verticalmente a 15 cm. de la superficie que se desea limpiar revisando que las tarjetas queden libres de grasa y polvo. 2.3 Realice la limpieza de las partes plsticas de la cubierta del equipo utilizando una franela blanca limpia y seca aplicndole la espuma limpiadora de carcazas, directamente en el equipo. 2.4 Toma de lecturas. Cuando la columna de lquido o bimetalico se encuentra sealando exactamente o muy prximamente a una divisin de la escala: la lectura ser el valor que esta represente. Cuando la columna de lquido o bimetalito se encuentre entre dos divisiones sin tener una proximidad definida por ninguna de ellas, se tomara la correspondiente a la divisin inmediata superior.

3.0 Proceso de calibracin 3.1. Secuencia de las operaciones objeto del procedimiento 1) En general, durante la calibracin, las medidas de la temperatura se harn cuando el bao de lquido de temperatura controlada se encuentre estable y uniforme, lo que debe comprobarse en cada punto de calibracin. El laboratorio, debe tener caracterizados

previamente sus baos que tendrn valores asignados de estabilidad y uniformidad a los que se va a hacer referencia en este procedimiento (la forma particular de caracterizacin de un bao no es objeto de este procedimiento). 2) Debe asegurarse una profundidad de inmersin adecuada del termmetro a calibrar y los patrones.. Adems se procurar colocar los termmetros a calibrar y los patrones en la zona central del bao (zona caracterizada en uniformidad), prximos y sin tocarse entre s. 3) Calibracin del termmetro en los puntos elegidos empezando por el punto ms bajo de la escala. Durante la calibracin se debe mantener el termmetro en vertical, para evitar errores de lectura debidos al paralaje (en los termmetros de lquido en vidrio) y se debe vibrar el termmetro, para evitar errores de lectura relacionados con la tensin superficial entre menisco y el vidrio. Tambin se verificar durante la calibracin la no existencia de saltos en el desplazamiento de la columna de lquido por el capilar del termmetro.

3.2 Procedimiento de calibracin


a) Seleccionar la temperatura a la que se desee calibrar el termmetro. Para ello escoger cinco puntos que abarquen la escala del termmetro a calibrar. Se recomienda realizar la calibracin a temperaturas crecientes. b) Se comienza la calibracin con la medida en 0 C, si este valor no estuviese incluido en la escala se medir el de temperatura ms baja. Se debe procurar que ni los patrones ni los termmetros a calibrar toquen el fondo o las paredes del bao. Se deben situar en la zona caracterizada del bao en uniformidad y a veces puede ser til utilizar un homogeneizador (bloque metlico, p. e.) para ganar en uniformidad en temperatura. La calibracin se realizar en puntos de temperaturas crecientes que cubran como mnimo el 80% de la escala (es conveniente tomar cinco o ms puntos), En nuestro caso tomamos 5 puntos. El proceso de lectura que se repetir para cada punto de calibracin, consiste en: 1) Lectura del patrn, tp. 2) Lectura del termmetro a calibrar, tx. Para termmetros de lquidos en vidrio, se utiliza el sistema ptico e intentando separar cada divisin de escala del termmetro en, al menos, cinco partes. 3) Esperar que la temperatura se estabilice y leer la indicacin de temperatura en ambos termmetros, 5 veces, de forma alternativa y dejando unos 5 minutos entre lecturas. Anotar las indicaciones del patrn (tp) y las indicaciones del termmetro a calibrar (tx). 4.0 Clculo del error sistemtico y de la incertidumbre de medida Los clculos descritos se realizan para cada una de las temperaturas de calibracin.

a) Calcular la media (tp) y (tx). El valor medio del termmetro patrn (tp) se ha de corregir
por la desviacin (si existe) indicada en el certificado. b) Calcular la desviacin tpica (sp) y (sx) c) Calcular el error sistemtico (ES) o correccin ES = tp tx c) Calcular la incertidumbre combinada expandida para una probabilidad de cobertura de aproximadamente el 95% (Uc) aplicando la siguiente ecuacin: Uc = 2 x sp2+ sx2 + 0,084 x rp2 + 0,084 x rx2 + 0,25 x Up2

En el anexo 1 se detalla el origen y significado de los trminos de esta ecuacin. 5.0 Criterio de aceptacin 5.1 Evaluar los resultados de las correcciones, si la suma del valor absoluto de la correccin (ES) con la incertidumbre (Uc) es menor igual al error mximo tolerado del entonces coloque su etiqueta de calibracin. De lo contrario reajuste el instrumento y calibre nuevamente. 5.2 Realice el ajuste del instrumento de acuerdo con, el manual del fabricante.

5.3 Para los termmetros el usuario, debe tomar en cuenta la diferencia de las lecturas del
instrumento en relacin al patrn para corregirlas. Como se muestra en el ejemplo:
INFORMACIN EN EL CERTIFICADO ACCIONES DEL USUARIO

Lectura del instrumento 5.7

Indicacin del patrn 5.9

error -0.2

Correccin de la lectura -0.2

Lectura corregida 5.9

5.4 Cambie el instrumento si no se puede ajustar reparar y el equipo se de baja VI. REFERENCIAS CC-501 "Elaboracin y control de procedimientos, Mtodos Generales y Formatos" NOM-CH-70-1993 Instrumentos de Medicin- Termmetros Bimetlicos de cartula. Publicacin tcnica del CNM-MED-PT-002 Gua BIPM/ISO para la expresin de la incertidumbre en las mediciones. VII. CONTROL DE CAMBIOS

Versin

Fecha

Registro de Cambio

VII. ANEXOS

Anexo 1. Clculo de la incertidumbre


Las medidas realizadas con el termmetro, tienen las siguientes fuentes de incertidumbre (u):

a) Incertidumbre asociada a la dispersin de las lecturas sp y sx se calcula a partir de la


desviacin tpica (s) de 5 medidas repetidas. b) Incertidumbre asociada a la resolucin (ur): la resolucin del termmetro patrn (rp) y la del termmetro a calibrar (rX) ocasionan errores aleatorios de redondeo. La amplitud de la distribucin de posibles errores es igual a la resolucin y, en ese intervalo, cualquier valor tiene las mismas probabilidades de producirse (distribucin rectangular o uniforme). En este tipo de distribucin, la desviacin tpica es igual a la amplitud de la distribucin dividida por la raz cuadrada de 12. Incertidumbre asociada a la resolucin del termmetro patrn urp = rp / 12 = 0,29 rp Incertidumbre asociada a la resolucin del termmetro a calibrar urx = rx / 12 = 0,29 rx c) La incertidumbre asociada a la calibracin del termmetro patrn: Se calcula a partir de los datos que proporciona el certificado del termmetro patrn. La incertidumbre expandida (generalmente para el 95% de confianza) con un valor del factor de cobertura empleado (habitualmente kp = 2) es:

d) La incertidumbre combinada tpica (uc) se calcula a partir de la suma de cuadrados de las incertidumbres de cada componente: uc = sp2+ sx2 + urp2 + urx2 + up2 uc = sp2+ sx2 + 0,084 x rp2 + 0,084 x rx2 + 0,25 x Up2 e) La incertidumbre combinada expandida (Uc) para el intervalo de confianza de aproximadamente el 95% resulta de multiplicar la anterior por el factor de cobertura 2. Uc = 2 x sp2+ sx2 + 0,084 x rp2 + 0,084 x rx2 + 0,25 x Up2

Anexo 2
Temperaturas de verificacin para termmetros

Nota: Los intervalos de medicin mostrados corresponden al 15, 30, 45, 60, 75 y 90% si se tratara de otro intervalo se calculara las temperaturas de verificacin de acuerdo con estos porcentajes aplicados a la temperatura mxima que pueda ser leida en el termmetro (no se tomara en cuenta la escala negativa).

Anexo 3

Anexo 4

Вам также может понравиться