Вы находитесь на странице: 1из 2

1

Principio de indeterminacin de Heisenberg


En mecnica cuntica el principio de indeterminacin de Heisenberg afirma que no se puede determinar, simultneamente y con precisin arbitraria, ciertos pares de variables fsicas, como son, por ejemplo, la posicin y el momento lineal (cantidad de movimiento) de un objeto dado. En palabras sencillas, cuanta mayor certeza se busca en determinar la posicin de una partcula, menos se conoce su cantidad de movimiento lineal. Este principio fue enunciado por Werner Heisenberg en 1927.

Definicin formal
Si se preparan varias copias idnticas de un sistema en un estado determinado las medidas de la posicin y el momento variarn de acuerdo con una cierta distribucin de probabilidad caracterstica del estado cuntico del sistema. Las medidas del objeto observable sufrir desviacin estndar x de la posicin y el momento p verifican entonces el principio de incertidumbre que se expresa matemticamente como

donde h es la constante de Planck (para simplificar,

suele escribirse como )

En la fsica de sistemas clsicos esta incertidumbre de la posicin-momento no se manifiesta puesto que se aplica a estados cunticos y h es extremadamente pequeo. Una de las formas alternativas del principio de incertidumbre ms conocida es la incertidumbre tiempo-energa que puede escribirse como:

Esta forma es la que se utiliza en mecnica cuntica para explorar las consecuencias de la formacin de partcula virtual|partculas virtuales, utilizadas para estudiar los estados intermedios de una interaccin. Esta forma del principio de incertidumbre es tambin la utilizada para estudiar el concepto de energa del vaco.

Explicacin cualitativa
Podemos entender mejor este principio si pensamos en lo que sera la medida de la posicin y velocidad de un electrn: para realizar la medida (para poder "ver" de algn modo el electrn) es necesario que un fotn de luz choque con el electrn, con lo cual est modificando su posicin y velocidad; es decir, por el mismo hecho de realizar la medida, el experimentador modifica los datos de algn modo, introduciendo un error que es imposible de reducir a cero, por muy perfectos que sean nuestros instrumentos.

2 No obstante hay que recordar que el principio de incertidumbre es inherente al universo, no al experimento ni a la sensibilidad del instrumento de medida. Surge como necesidad al desarrollar la teora cuntica y se corrobora experimentalmente. No perdamos de vista que lo dicho en el prrafo anterior es un smil pero no se puede tomar como explicacin del principio de incertidumbre.

Consecuencias del principio


Este Principio supone un cambio bsico en nuestra forma de estudiar la Naturaleza, ya que se pasa de un conocimiento tericamente exacto (o al menos, que en teora podra llegar a ser exacto con el tiempo) a un conocimiento basado slo en probabilidades y en la imposibilidad terica de superar nunca un cierto nivel de error. El principio de indeterminacin es un resultado terico entre magnitudes conjugadas (posicin momento, energa-tiempo, etctera). Un error muy comn es decir que el principio de incertidumbre impide conocer con infinita precisin la posicin de una partcula o su cantidad de movimiento. Esto es falso. El principio de incertidumbre nos dice que no podemos medir simultneamente y con infinita precisin un par de magnitudes conjugadas. Es decir, nada impide que midamos con precisin infinita la posicin de una partcula, pero al hacerlo tenemos infinita incertidumbre sobre su momento. Por ejemplo, podemos hacer un montaje como el del experimento de Young y justo a la salida de las rendijas colocamos una pantalla fosforescente de modo que al impactar la partcula se marca su posicin con un puntito. Esto se puede hacer, pero hemos perdido toda la informacin relativa a la velocidad de dicha partcula. Por otra parte, las partculas en fsica cuntica no siguen trayectorias bien definidas. No es posible conocer el valor de las magnitudes fsicas que describen a la partcula antes de ser medidas. Por lo tanto es falso asignarle una trayectoria a una partcula. Todo lo ms que podemos es decir que hay una determinada probabilidad de que la partcula se encuentre en una posicin ms o menos determinada.

Incertidumbre
Los trminos "indeterminacin" e "incertidumbre" son equivalentes en este contexto, podemos referirnos al "principio de indeterminacin de Heisenberg" o "principio de incertidumbre de Heisenberg" indistintamente. Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_indeterminaci %C3%B3n_de_Heisenberg"

Вам также может понравиться