Вы находитесь на странице: 1из 6

TIPOS DE FORMATO PARA VIDEO, IMAGEN Y AUDIO

FORMATOS DE VDEO La tcnica del vdeo consiste en el registro, conservacin y reproduccin de seales correspondientes al espectro de las videofrecuencias, y engloba todos los sistemas, aparatos y dispositivos relacionados con estas tcnicas. Al igual que con los sistemas de audio, con el avance de la tcnica se ha creado una confrontacin entre los sistemas analgicos y los digitales, siendo los segundos los que estn desbancando a los primeros.

Formatos de vdeo analgico: La primera empresa que fabric un magnetoscopio fue la estadounidense Ampex Corporation en 1956: el Ampex VR 1000, que registraba las imgenes en blanco y negro. Pero el primer formato de vdeo analgico verdaderamente popular fue el Betamax, lanzado por Sony Corporation al mercado en 1976. Este convivi con otros formatos, como el VHS (JVC 1976) el Vdeo 2000 (Grundig y Philips 1979), el sistema CVC (Funai 1981) o el 8mm (1982). Aunque el ms exitoso de todos los formatos fue el VHS (Vdeo Home Service), que desplaz a todos los dems. Se han conservado, slo por motivos de prestigio, el sistema VCR o Betamax. Las cintas de video se parecen a las de audio; un elemento de plstico recubierto con una capa de partculas metlicas microscpicas adheridos a una base de resina. Estas partculas son capaces de mantener una carga magntica. Las investigaciones desembocaron en la creacin de una cinta de vdeo similar a la VHS, pero de tamao ms reducido (lo que significa que las cmaras pueden ser ms pequeas que las de VHS); este es el formato de 8mm, llamado as por el ancho de la cinta. Su calidad es similar a la del VHS, lo que significa que el formato no est en la categora de formato profesional. Estos sistemas analgicos han evolucionado en otros similares pero mejores: el VHS- C (1982), y ms tarde el Sper VHS (1987) y el Sper 8mm (1988), que han alcanzado niveles de calidad de imagen semejantes a los de sistemas profesionales como el U-Matic. Una de las ventajas de las cintas VHS-C es que son compatibles con las VHS mediante el empleo de una carcasa de adaptacin que permite reproducirlas en magnetoscopios de hogar convencionales.

Formatos digitales: A la hora de hablar de los formatos digitales se puede hacer una divisin entre los que utilizan como soporte material magntico (generalmente cintas) y por otro lado los que utilizan soportes pticos, como son el Vdeo CD o el DVD vdeo. Todos los formatos digitales comunes utilizan cierto nivel de compresin. Las cmaras digitales ms avanzadas utilizan un formato 4:2:2 "sin perjuicios" (compresin mnima, luminancia y crominancia registradas por separado, un porcentaje de muestreo ms alto, etc.) Otras cmaras utilizan un formato 4:1:1 (DV, DVCAM, DVCPRO, etc.), que necesitan un nivel ms alto de compresin, lo que va en detrimento de la calidad de video. Computacin e informtica Pgina 1

TIPOS DE FORMATO PARA VIDEO, IMAGEN Y AUDIO

En cuanto a las cmaras DV, la mayora utilizan cintas digitales ms pequeas que una cinta de audio estndar. Por ejemplo, la cmara mini DV Handycam de Sony es tan pequea que se puede guardar en el bolsillo de un abrigo. Adems del visor estndar, tiene un visor plano a color LCD, que se desdobla. La primera cmara de grabacin en disco fue lanzada el mercado por Hitachi a finales de 1997: la MPEG. Tambin tena el tamao de un libro de bolsillo y poda grabar hasta 20 minutos de vdeo y audio en un disco duro extrable de 260 MB. En este tipo de cmaras la salida del disco puede alimentar a un VCR estndar para grabar, o tambin el disco duro puede ser introducido en un ordenador para la edicin digital. Con la versin profesional, una vez que el audio y el video son grabados, los segmentos pueden ser reproducidos inmediatamente, en cualquier orden. Esto significa que la edicin bsica puede hacerse directamente en la cmara (para programar el orden y la duracin de los segmentos) y el resultado puede ser reproducido o transmitido desde la cmara. El video digital puede ser almacenado en DVD (disco verstil digital). Aunque se parece al CD de audio, son capaces de registrar al menos 7.4 GB, que es ms de diez veces la capacidad del CD estndar (versiones recientes tienen incluso mayor capacidad).

El video en la informtica: El video digital dentro del mundo de la informtica tiene un tipo de formato y un cdec. Un formato es la forma en la que se guardan los datos en el fichero; esta forma puede cumplir diferentes requisitos segn el uso para el que este diseado. El cdec es la compresin algortmica a la que se ha visto sometido el contenido del formato de video digital. El ms conocido de los algoritmos de compresin de datos es el MPEG, que fue establecido por la Unin Internacional de Telecomunicaciones. Originalmente se diferenciaron cuatro tipos, MPEG-1, 2, 3 y 4. La evolucin de los distintos formatos de compresin ha marcado la aparicin de productos capaces de reproducir imgenes con algn estndar de compresin, as como su difusin en el mercado de consumo y el mercado profesional. El MPEG-1, establecido en 1991, se dise para introducir video en un CD-ROM. Por aquel entonces eran lentos, por lo que la velocidad de transferencia quedaba limitada a 1.5Mb/s y la resolucin a 352 x 240 pxeles. La calidad es similar al VHS y se usa para videoconferencias, el formato CD-i, etc. El MPEG-2 fue establecido en 1994 para ofrecer mayor calidad con un mayor ancho de banda (entre 3 y 10Mb/s). En esa banda, proporciona 720 x 486 pxeles de resolucin, que equivale a la calidad de televisin. Adems ofrece compatibilidad con MPEG-1. El MPEG-3 fue una propuesta para la televisin de alta resolucin, pero la posibilidad de que MPEG-2 con mayor ancho de banda cumpla las mismas expectativas se ha abandonado de momento. El MPEG-4 est en desarrollo. Se trata de un formato de muy bajo ancho de banda y una resolucin de 176 x 144 pxeles, pensado para videoconferencias sobre Internet, etc. Est evolucionando a grandes pasos y hay fantsticos codificadores software que dan una calidad semejante al MPEG-2 pero con menor ancho de banda. Puede ser el estndar del futuro debido a la excelente relacin calidad-ancho de banda. Computacin e informtica Pgina 2

TIPOS DE FORMATO PARA VIDEO, IMAGEN Y AUDIO

En la actualidad el estndar de compresin ms utilizado es el MPEG-2, ya que ofrece una calidad similar a la de la televisin. Aunque la demanda de ancho de banda era bastante alta hace un tiempo, ahora es una cantidad razonable (hasta 10 Mb/s). Si pasamos a hablar de los formatos podemos mencionar dos que son los ms comunes: el MOV y el AVI (junto su versin AVI 2.0). El formato MOV es el estndar para la visualizacin de imgenes dinmicas, compatible tanto para PC como para Macintosh. Segn el algoritmo de compresin puede alcanzar calidades profesionales. El formato AVI (Audio Video Interleave) tiene un funcionamiento muy simple, pues almacena la informacin por capas, guardando una capa de video seguida por una de audio. Pero ahora ha nacido un nuevo formato, el DivX. Tcnicamente, es un formato de codificacin de video, que combinado con la compresin de audio MP3 consigue una alta calidad de imagen con un caudal inferior a 1Mb/s. Cabe mencionar que este formato es la alternativa de la piratera al DVD, ya que es una alternativa barata y de calidad, semejante a lo que el MP3 ha significado para el mundo de la msica. Hace posible, mediante un proceso de recodificacin del contenido del DVD, introducir toda una pelcula de DVD en un CD-Rom con una calidad superior al VHS y no muy inferior al propio DVD.

Reproductores de vdeo digital: Para la reproduccin del vdeo digital los antiguos reproductores familiares de DVD se estn adaptando a los nuevos formatos, lo que hace posible reproducir en un mismo aparato seales AVI, MOV o DivX; as como reproducir CD's de audio de cualquier tipo o visionar imgenes con distintos formatos digitales. Autnticos reproductores todo-terreno que se incorporan a los avances de la tecnologa. Y por ltimo hablar de los reproductores que encontramos para visionar vdeo en nuestro PC. Uno de los ms famosos es el Windows Media Player, que ha tenido gran impulso debido al Windows XP, ya que viene integrado en dicho sistema operativo. Con l ha nacido un nuevo formato: el Windows Media Video (WMV), que prcticamente solo se puede visualizar en este reproductor. Tambin encontramos el Quicktime player que sirve para visualizar los archivos MOV. Este reproductor tiene una versin sencilla gratuita y una versin profesional que entre otros permite realizar videos en dicho formato y editar algunas cualidades de los mismos. Finalmente, otro tipo de video: el Real Video, que requiere de su propio reproductor para visualizarlo, el Real Player (aunque recientemente fue lanzado el Real One)

Computacin e informtica

Pgina 3

TIPOS DE FORMATO PARA VIDEO, IMAGEN Y AUDIO

FORMATOS DE IMGENES

TIFF: es uno de los formatos de almacenamiento sin prdidas que usan muchas cmaras digitales. Tambin se usa en los programas de retoque de imgenes digitales. Es un formato de almacenamiento de la ms alta calidad. Admite una profundidad de color de 64 bits, aunque gracias al uso de un algortmo de compresin sin prdidas consigue reducir su nivel de espacio.

RAW: se usa como alternativa a TIFF. Consiste en almacenar directamente la informacin que procede del sensor de la cmara digital. Si hubiera que convertirla a TIFF el proceso tendra una mayor demora y requerira mayor espacio de almacenamiento. Los formatos RAW suelen ser distintos entre los fabricantes. Como inconveniente tiene que para poder trabajar con las imgenes en un PC o para imprimirlas hay que llevar a cabo su conversin a otro formato estndar, lo cual lleva un cierto tiempo. Sin embargo, el nivel de calidad que tienen las imgenes en RAW es semejante al de las imgenes TIFF

JPEG: es uno de los formatos ms populares, siendo uno de los ms usados tambin en Internet. Permite almacenar y transmitir las imgenes ocupando muy poco espacio, aunque con prdidas de calidad. Afortunadamente se puede decidir el nivel de prdidas (y por tanto de calidad) que se desea tener. An con los niveles de calidad ms altos en JPEG el ahorro de espacio es considerable frente a, por ejemplo, un fichero TIFF

GIF: es el otro gran conocido de los internautas. Utiliza un algoritmo de compresin sin prdidas. Sin embargo, la calidad en las imgenes no llega a ser muy alta por su limitada profundidad de color (slo 8 bits). Permite transparencias e imgenes rodantes (que reciben el nombre de GIFs animados)

PNG: otro de los formatos de Internet, aunque no tan popular como los dos anteriores. Ha sido concebido como el sustituto de GIF, incrementando su profundidad de color (hasta los 48 bits) y usando un mecanismo de compresin sin prdidas mejorado.

PSD: se trata del formato nativo del conocido programa de retoque fotogrfico Photoshop. Admite capas, texto y almacena el estado de edicin / manipulacin en que puede haber quedado una imagen. Permite almacenar las imgenes con la calidad ms alta, aunque a costa del uso de un gran espacio en disco.

Computacin e informtica

Pgina 4

TIPOS DE FORMATO PARA VIDEO, IMAGEN Y AUDIO

FORMATO PARA AUDIO WAV: Es el formato de audio digital sin comprimir. Fue el primer formato de audio que existi para PC .Surge como resultado de pasar un archivo de CD-Audio al disco duro del ordenador. Para transformar este archivo a mp3 es necesario un sistema o programa de compresin (encoders). La diferencia fundamental con el mp3 es el tamao del fichero, ocupando el formato WAV 12 veces ms que el mp3. Actualmente este formato de audio se usa nicamente como paso intermedio entre el CDAudio y el mp3. AAC: El formato AAC (Advanced Audio Code) es un sistema de compresin de audio desarrollado por el instituto Fraunhoffer, AT&T, Sony y los laboratorios Dolby. Este sistema aumenta la calidad del mp3, reduciendo en gran medida su tamao. Es una nueva y revolucionaria forma de codificar y reproducir ficheros desde el disco duro de un ordenador con una calidad que se puede asemejar al CD utilizando bastante menos espacio que un mp3. Ocupa casi un 30 % menos de espacio que el mp3. La desventaja del AAC es el estar sujeto a patente. MP3: Es el formato de compresin de audio actualmente ms utilizado. El mp3 surge de la conversin de un archivo de CD (formato WAV) mediante la compresin (encoders) del mismo manteniendo una calidad aceptable, aunque con prdida de algunas frecuencias. De esta manera se logra un archivo que ocupa menos espacio, lo que tiene dos ventajas, la primera es el ahorro de espacio que esto provoca y la segunda es la rapidez con la que puede ser transmitido a travs de la Red. El formato mp3 ha supuesto una revolucin para los usuarios informticos y amantes de la msica. MP3 Pro: Thomson Multimedia ha desarrollado el MP3Pro, un nuevo algoritmo de codificacin con un rendimiento de 128 Kbps ocupando el mismo tamao que un archivo codificado a la mitad, a 64 Kbps. Mp3Pro ofrece una muy alta calidad ocupando casi la mitad de espacio que el mp3. El formato Mp3Pro ser compatible tanto con los antiguos formatos, como con los reproductores de audio. As, los archivos codificados en mp3 podrn ejecutarse en cualquier reproductor de MP3 Pro. LIQUID AUDIO: Ms que un formato de audio, es un sistema de distribucin global de msica digitalizada va Internet. Permite distribuir y vender msica de forma segura y protegida a travs de la Red. Este sistema se apoya en tres pilares fundamentales que son el Liquifier Pro, liquid Music Server, Liquid Music Player, siendo el tipo de archivo que utilizan el LIQUID TRACK, que incluye, msica, texto e imgenes. OGG VORBIS: El formato OGG Vorbis ha surgido frente al problema de las patentes que plantea mp3. Este formato OGG es uno de los candidatos ms firmes para sustituir al mp3. Presenta muchas ventajas con respecto al mp3 ya que hace que el sonido suene ms natural y a mayor calidad. Lo revolucionario de este formato, es que es un formato abierto sin posibilidad de ser patentado, pues ha sido creado por voluntarios al estilo del software libre y por ello ms avanzado tecnolgicamente al recibir aportaciones de un grupo de programadores informticos. Sus caractersticas ms destacadas son que soporta audio de alta calidad, varios canales, lo que situa a OGG a la misma altura actualmente que MP3, MP4 ,AAC y PAC. WMA:Otro formato de compresin de audio de Microsoft. Es la evolucin de otro formato anterior de MICROSOFT, el ASF, y est pensado especialmente para usar el popular reproductor WINDOWS MEDIA PLAYER. Permite escuchar la msica mediante streaming con alta calidad de sonido. Este formato est teniendo una rpida e intensa difusin en la msica on line. Computacin e informtica Pgina 5

TIPOS DE FORMATO PARA VIDEO, IMAGEN Y AUDIO

DIFERENCIAS ENTRE IMAGEN BITMAP E IMAGEN VECTORIAL

Los bitmaps o mapas de bits estn formados por grandes "rectngulos de datos" (matrices) que contienen informacin sobre cada uno de los puntos (pixels) por los que est formado el grfico, y que se corresponde aproximadamente con la percepcin que nosotros vemos de ellos en nuestra pantalla. A simple vista no apreciamos los pixels debido al pequeo tamao que tienen en general, pero si ampliamos mucho un Bitmap los podemos observar como cuadrados de color (ver imagen de la izquierda). La informacin que almacenan estas matrices son las caractersticas de cada pixel. Las caractersticas que se almacenan sobre los pixels son sus coordenadas dentro del grfico y su color. As, nuestro PC procesa esa informacin, y genera la imagen en el monitor u otro dispositivo de salida, indicando qu color se debe poner en cada coordenada de la imagen. Los pixels (cuadraditos), o unidades ms pequeas que forman una imagen, no son apreciables a simple vista en una imagen de calidad, pero s con una ampliacin. Los pixels no tienen siempre el mismo tamao ni se tienen porque encontrar en mismo nmero en imgenes de las mismas dimensiones. La calidad de una imagen viene dada por nmero de pixels en que dividamos una imagen (normalmente esto se mide en puntos por pulgada o dpi) y el nmero de colores que puedan tener y, evidentemente, ocuparn ms espacio en disco en la medida que dicha calidad aumente. Como consecuencia de esto aquellos grficos con ms calidad y nmero de pixels sern mucho ms costosos de reproducir y transformar para nuestra aplicacin o reproductor grfico y ms lentos en la descarga va web. Entre los tipos de archivo de mapa de bits ms comunes tenemos: JPG, PCX, PNG, TIFF, GIF, BMP ... Como hemos visto, para generar un grfico de mapa de bits, nuestro PC tiene que almacenar y trabajar con una gran cantidad de informacin por la necesidad de mantener los datos de cada pixel. Sin embargo, para representar una imagen vectorial se considera que el grfico est formado por un conjunto de vectores o lneas. Esto es una gran ventaja, ya que una lnea, que en el caso de un bitmap estara compuesta por muchos pixels, en una imagen vectorial solo se necesita almacenar informacin sobre su principio, su final, su direccin y su longitud. Esto es as con las lneas y con cualquier figura ms compleja. Por ejemplo, podramos representar un crculo simplemente guardando la informacin de su centro y su radio, adems de indicar el color de contorno y el de fondo. Aqu reside el secreto del reducido tamao de los grficos de este tipo.

Computacin e informtica

Pgina 6

Вам также может понравиться