Вы находитесь на странице: 1из 8

PROCESOS

AUTOR Luis Gonzalo Contreras Montoya

SENA CENTRO DE INFORMACION Y DESARROLLO DE LAS TELECOMUNICACIONES ADSI BOGOTA 15 DE SEPTIEMBRE de 2011

CONTENIDO Pag.1 Titulo 1. Concepto de proceso

2. Tipo de procesos y sus caractersticas 2.1 procesos clave 2.2 procesos estratgicos

Pg. 2 2.3 Procesos de apoyo

Pag.4

3. Metodologas de anlisis de procesos

Pag.5

Linknografia

1.

QUE ES UN PROCESO?

Un proceso es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin determinado. Este trmino tiene significados diferentes segn la rama de la ciencia o la tcnica en que se utilice.

2.

TIPOS DE PROCESOS Y SUS CARACTERISTICAS

Los procesos clave son tambin denominados operativos y son propios de la actividad de la empresa, por ejemplo, el proceso de aprovisionamiento, el proceso de produccin, el proceso de prestacin del servicio, el proceso de comercializacin, etc.
2.1 PROCESOS CLAVE: CARACTERISTICAS:

Tener objetivos claros y congruentes con las posibilidades de la empresa. Definir claramente las estrategias especficas que se deben aplicar en cada proceso. Tener como lderes de proceso clave a personas que renan la mayora de los requisitos requeridos en la descripcin de puestos. Identificar, establecer y documentar las funciones y responsabilidades de los lderes de los procesos para asegurar su ejecucin eficiente. Ser estructurados y sistematizados para garantizar el funcionamiento eficiente y eficaz de la empresa. Tener la facilidad de ser rediseados y tener una visin de cmo se les quiere ver una vez modificados. Al ser rediseados deben tener una mayor influencia en todos los procesos de la empresa para lograr un cambio integral. Estar definidos y descritos con precisin para desencadenar la espiral del mejoramiento continuo de los propios procesos. Incorporar ciclos de mejora a los procesos considerando necesidades de los clientes. Incluir actividades de investigacin y desarrollo para adecuar y mejorar los procesos y responder a las necesidades cambiantes del mercado. Tener la posibilidad de medir los resultados y validar los procesos. Orientar los procesos hacia la simplificacin y a la competitividad a travs de la innovacin y actualizacin tecnolgica. Asegurar que los productos y servicios satisfagan permanentemente a los clientes internos

y externos. Impactar en el rendimiento de la empresa.

2.2 PROCESOS ESTRATEGICOS: son

aquellos procesos mediante los cuales la empresa desarrolla sus estrategias y define los objetivos. Por ejemplo, el proceso de planificacin presupuestaria, proceso de diseo de producto y/o servicio, etc.
CARACTERISTICAS:

Su funcin primordial no es apoyar la automatizacin de procesos operativos ni proporcionar informacin para apoyar la toma de decisiones. Suelen desarrollarse in house, es decir, dentro de la organizacin, por lo tanto no pueden adaptarse fcilmente a paquetes disponibles en el mercado. Tpicamente su forma de desarrollo es a base de incrementos y a travs de su evolucin dentro de la organizacin. Se inicia con un proceso o funcin en particular y a partir de ah se van agregando nuevas funciones o procesos. Su funcin es lograr ventajas que los competidores no posean, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores. En este contexto, los Sistema Estratgicos son creadores de barreras de entrada al negocio. Por ejemplo, el uso de cajeros automticos en los bancos en un Sistema Estratgico, ya que brinda ventaja sobre un banco que no posee tal servicio. Si un banco nuevo decide abrir sus puertas al pblico, tendr que dar este servicio para tener un nivel similar al de sus competidores. Apoyan el proceso de innovacin de productos y proceso dentro de la empresa debido a que buscan ventajas respecto a los competidores y una forma de hacerlo en innovando o creando productos y procesos.

2.3 PROCESOS DE APOYO: Los

procesos de apoyo, o de soporte son los que proporcionan los medios (recursos) y el apoyo necesario para que los procesos clave se puedan llevar a cabo, tales como proceso de formacin, proceso informtico, proceso de logstica, etc. CARACTERISTICAS: Carcter Simblico Este es el punto de partida de la estrategia. La Alta Direccin arranca el proceso mediante la creacin de una Visin aglutinadora y una clara Misin corporativa.

La misin provee significado a las actividades de la empresa y proporciona un sentido de identidad a los trabajadores. Se dice que es un proceso simblico porque la declaracin de misin y visin apela al uso de smbolos, metforas y componentes emocionales. La elaboracin de la estrategia tiene lugar mediante la traduccin de las ideas expresadas en la misin y visin en aspectos especficos tanto internos (desarrollo de capacidades) como externos (vencer a un competidor) Se trata, en definitiva, de llevar a cabo un Propsito Estratgico (Hammel y Prahalad, 1990) que resulte inspirador para los miembros de la organizacin y coadyuve a una fuerte cultura empresarial (Schein 1992) En este proceso la Alta Direccin motiva e inspira al resto de los miembros de la organizacin (de modo similar a un entrenador) y estos responden al desafo lanzado (como jugadores en equipo) Carcter Transaccional El enfoque transaccional nos dice algo que pretendemos olvidar con mucha frecuencia: la vida es demasiado compleja para comprenderla plenamente de un golpe, los niveles de incertidumbre son altos, es obvio que tendremos que estar transando continuamente con la realidad, construyendo el puente mientras avanzamos por l. Quiere decir que debemos ordenar el proceso estratgico de manera que asegure el aprendizaje continuo de todos los actores, y la oportuna readecuacin de la estrategia a partir de los resultados en la accin. Aunque parece sentido comn no son pocos los que se resisten a modificar la estrategia, considerando la implementacin como un proceso que ejecuta un plan rgidamente determinado. Aqu estamos diciendo algo totalmente distinto. Los procesos estratgicos siguen una lgica incremental, donde el aprendizaje tiene una importancia fundamental, por lo que es til sistematizar y elevar el rendimiento de los procesos de aprendizaje dentro de las organizaciones. Esta ser, por dems, una importante capacidad dinmica que le conferir a la empresa mayores facilidades competitivas. En el proceso con atributos transaccionales la Alta Direccin juega el papel de facilitador de la tarea de aprendizaje, mientras que los miembros de la organizacin son fundamentalmente participantes del proceso de aprendizaje estratgico. Carcter Generativo Nuestro proceso estratgico requiere una tercera y singular cualidad, ser capaz de autoimpulsarse generando iniciativas autnomas desde la base, desde aquellas posiciones donde se est en contacto directo con los momentos de la verdad, frente al cliente, en la operacin de la planta, en las negociaciones con el proveedor, etc.

De esta manera la estrategia se elabora por intraemprendedurismo (intrapeneurship) De forma anloga a los emprendedores que actan en el mercado, los miembros de la organizacin deben convencer a la Alta Direccin acerca de la bondad de sus iniciativas. La Alta Direccin acta aqu como patrocinador de estrategias elaboradas por miembros emprendedores de la organizacin, cuyo papel es el de experimentar y asumir riesgos.

3.

METOLOGIAS DE ANALISIS DE PROCESOS

Entre los mtodos que permiten la mejora continua y el desarrollo de los procesos se encuentran el ciclo PDCA y la reingeniera de procesos. El ciclo PDCA es un proceso que, junto con el mtodo clsico de resolucin de problemas, permite la consecucin de la mejora de la calidad en cualquier proceso de organizacin. Supone una metodologa para mejorar continuamente y su aplicacin resulta muy til en la gestin de los procesos. Deming presenta el ciclo PDCA en los aos cincuenta en Japn, por lo que tambin se le denomina ciclo de Deming. En Japn el ciclo PDCA ha sido utilizado desde su inicio como una metodologa de mejora continua aplicndose a todo tipo de situaciones. Con la puesta en prctica de este ciclo en Japn, detectaron insuficiencias relacionadas con las acciones preventivas, aspecto importante a considerar si se desea mejora continua. Por tanto se modific. Ahora la direccin formula planes de mejora utilizando herramientas, estadsticas como por ejemplo diagramas de Pareto diagramas de espina, histogramas etc. Los operarios aplican el plan a su rea de trabajo concreta, aplicando el ciclo PDCA completo. La direccin y los inspectores comprueban si se ha producido la mejora deseada y por ltimo, la direccin hace correcciones si es necesario y normaliza el xito exitoso con fines preventivos. Este proceso continua de manera que, siempre que aparezca una mejora, el mtodos se normaliza y es analizado con nuevos planes para conseguir ms mejoras.

LINKNOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso

http://www.mailxmail.com/curso-gestion-calidad-procesos-tecnicas-herramientascalidad/tipos-procesos

http://www.deguate.com/infocentros/gerencia/admon/12.htm

Вам также может понравиться