Вы находитесь на странице: 1из 8

G A C E T A

O F I C I A L

D E

B O L I V I A

LEY N 154 LEY DE 14 DE JULIO DE 2011 EVO MORALES AYMA


PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley: LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL, DECRETA:

LEY DE CLASIFICACIN Y DEFINICIN DE IMPUESTOS Y DE REGULACIN PARA LA CREACIN Y/O MODIFICACIN DE IMPUESTOS DE DOMINIO DE LOS GOBIERNOS AUTNOMOS

TTULO I CLASIFICACIN Y DEFINICIN DE IMPUESTOS DE DOMINIO NACIONAL, DEPARTAMENTAL Y MUNICIPAL

CAPTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1. (Objeto). El presente Ttulo tiene por objeto clasificar y definir los impuestos de dominio tributario nacional, departamental y municipal, en aplicacin del Artculo 323, pargrafo III de la Constitucin Poltica del Estado. Artculo 2. (mbito de aplicacin). Las disposiciones contenidas en el presente Ttulo se aplicarn al nivel central del Estado, a los gobiernos autnomos departamentales, municipales e indgena originario campesinos. Artculo 3. (Ejercicio de la potestad tributaria). I. El nivel central del Estado y los gobiernos autnomos departamentales y municipales, en el marco de sus competencias, crearn los impuestos que les corresponda de acuerdo a la clasificacin establecida en la presente Ley. Los impuestos son de cumplimiento obligatorio e imprescriptibles. Artculo 4. (Competencia). I. Es competencia privativa del nivel central del Estado, la creacin de impuestos definidos de su dominio por la presente Ley, no pudiendo transferir ni delegar su legislacin, reglamentacin y ejecucin.
1

II.

Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia Derechos Reservados 2011 - www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo

G A C E T A

O F I C I A L

D E

B O L I V I A

II.

Los gobiernos autnomos departamentales y municipales tienen competencia exclusiva para la creacin de los impuestos que se les atribuye por la presente Ley en su jurisdiccin, pudiendo transferir o delegar su reglamentacin y ejecucin a otros gobiernos de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. La autonoma indgena originario campesina asumir la competencia de los municipios, de acuerdo a su desarrollo institucional, en conformidad con el Artculo 303, pargrafo I de la Constitucin Poltica del Estado y la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin.

III.

CAPTULO SEGUNDO CLASIFICACIN DE IMPUESTOS Artculo 5. clasifican en: a) b) c) (Clasificacin). Los impuestos, de acuerdo a su dominio, se

Impuestos de dominio nacional. Impuestos de dominio departamental. Impuestos de dominio municipal.

SECCIN I IMPUESTOS DE DOMINIO NACIONAL Artculo 6. (Impuestos de dominio nacional). I. Son de dominio tributario privativo del nivel central del Estado, con carcter enunciativo y no limitativo, los impuestos que tengan los siguientes hechos generadores: a) La venta o transmisin de dominio de bienes, prestacin de servicios y toda otra prestacin cualquiera fuera su naturaleza. Importaciones definitivas. La obtencin de rentas, utilidades y/o beneficios por personas naturales y colectivas. Las transacciones financieras. Las salidas areas al exterior.

b) c)

d) e)

Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia Derechos Reservados 2011 - www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo

G A C E T A f)

O F I C I A L

D E

B O L I V I A

Las actividades de juegos de azar, sorteos y promociones empresariales. La produccin y comercializacin de recursos naturales de carcter estratgico.

g)

II.

El nivel central del Estado, podr crear otros impuestos sobre hechos generadores que no estn expresamente atribuidos a los dominios tributarios de las entidades territoriales autnomas.

SECCIN II IMPUESTOS DE DOMINIO DEPARTAMENTAL Artculo 7. (Impuestos de dominio tributario departamental). Los gobiernos autnomos departamentales, podrn crear impuestos que tengan los siguientes hechos generadores: a) La sucesin hereditaria y donaciones de bienes inmuebles y muebles sujetos a registro pblico. La propiedad de vehculos a motor para navegacin area y acutica. La afectacin del medio ambiente, excepto las causadas por vehculos automotores y por actividades hidrocarburferas, mineras y de electricidad; siempre y cuando no constituyan infracciones ni delitos.

b) c)

SECCIN III IMPUESTOS DE DOMINIO MUNICIPAL Artculo 8. (Impuestos de dominio municipal). Los gobiernos municipales podrn crear impuestos que tengan los siguientes hechos generadores: a) La propiedad de bienes inmuebles urbanos y rurales, con las limitaciones establecidas en los pargrafos II y III del Artculo 394 de la Constitucin Poltica del Estado, que excluyen del pago de impuestos a la pequea propiedad agraria y la propiedad comunitaria o colectiva con los bienes inmuebles que se encuentren en ellas. La propiedad de vehculos automotores terrestres. La transferencia onerosa de inmuebles y vehculos automotores por personas que no tengan por giro de negocio esta actividad, ni la realizada por empresas unipersonales y sociedades con actividad comercial.

b) c)

Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia Derechos Reservados 2011 - www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo

G A C E T A d) e)

O F I C I A L

D E

B O L I V I A

El consumo especifico sobre la chicha de maz. La afectacin del medio ambiente por vehculos automotores; siempre y cuando no constituyan infracciones ni delitos.

TTULO II REGULACIN PARA LA CREACIN Y/O MODIFICACIN DE IMPUESTOS DE DOMINIO EXCLUSIVO DE LOS GOBIERNOS AUTNOMOS

CAPTULO PRIMERO OBJETO Y PRINCIPIOS APLICABLES Artculo 9. (Objeto). El presente Ttulo tiene por objeto, como parte de la legislacin bsica, regular la creacin y/o modificacin de impuestos atribuidos a los gobiernos territoriales autnomos en la clasificacin definida por la presente Ley. Artculo 10. (Principios). Toda creacin y/o modificacin de impuestos por los gobiernos autnomos departamentales y municipales se sujetar a los principios tributarios de capacidad econmica de sus contribuyentes, igualdad, progresividad, proporcionalidad, transparencia, universalidad, control, sencillez administrativa y capacidad recaudatoria de la entidad territorial. CAPTULO SEGUNDO CONDICIONES Y LIMITANTES Artculo 11. (rgano competente). Los impuestos de dominio de los gobiernos autnomos, su hecho generador, base imponible o de clculo, alcuota, sujeto pasivo, exenciones y deducciones o rebajas, sern establecidos por ley de la Asamblea Departamental o del Concejo Municipal, de acuerdo a la presente Ley y el Cdigo Tributario Boliviano. Artculo 12. (No imposicin sobre hechos generadores anlogos). Los gobiernos autnomos departamentales y municipales, no podrn crear impuestos cuyos hechos generadores sean anlogos a los de los tributos que corresponden al nivel central del Estado u otro dominio tributario. Artculo 13. (Jurisdiccin territorial de los impuestos). Los gobiernos autnomos departamentales y municipales no podrn crear impuestos sobre actividades, hechos y bienes que se realicen o siten, segn corresponda, fuera de su jurisdiccin territorial. Artculo 14. (No obstaculizacin). Los gobiernos autnomos departamentales y municipales no podrn crear impuestos que obstaculicen la libre circulacin o el establecimiento de personas, bienes, servicios o actividades.

Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia Derechos Reservados 2011 - www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo

G A C E T A

O F I C I A L

D E

B O L I V I A

Artculo 15. (Privilegios y trato discriminatorio). Los gobiernos autnomos no podrn establecer impuestos que generen, dentro de su jurisdiccin territorial, privilegios para sus residentes o tratamientos discriminatorios a personas que no lo son. Artculo 16. (No imposicin). I. Los gobiernos autnomos en la creacin y establecimiento de impuestos sobre la propiedad, su transferencia o la sucesin a cualquier ttulo, deben prever que los bienes inmuebles y muebles sujetos a registro del Estado, de las misiones diplomticas y consulares acreditadas en el pas, as como de los organismos internacionales no estn alcanzados por estos gravmenes. Quedan exceptuados de este tratamiento los bienes de las empresas pblicas. Los convenios o acuerdos internacionales en materia de impuestos suscritos por el rgano Ejecutivo del nivel central del Estado y ratificados por Ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional, sobre la propiedad de bienes inmuebles, muebles sujetos a registro pblicos, su transferencia o la sucesin a cualquier ttulo de competencia de los gobiernos autnomos, son de cumplimiento obligatorio por los gobiernos autnomos departamentales y municipales.

II.

Artculo 17. (Aplicacin del Cdigo Tributario Boliviano). Las normas, las instituciones y los procedimientos establecidos en el Cdigo Tributario Boliviano o la norma que le sustituya, son aplicables en la creacin, modificacin, supresin y administracin de impuestos por las entidades territoriales autnomas.

CAPTULO TERCERO PROCEDIMIENTO PARA LA CREACIN DE IMPUESTOS Artculo 18. (Propuesta de creacin y/o modificacin de impuestos). I. Los proyectos de creacin y/o modificacin de impuestos, podrn ser propuestos a iniciativa del rgano legislativo o del rgano ejecutivo de los gobiernos autnomos departamentales y municipales. Las ciudadanas y ciudadanos tambin podrn presentar ante la Asamblea Departamental, Concejo Municipal o a los rganos ejecutivos de los gobiernos autnomos departamentales o municipales, segn corresponda, sus propuestas de creacin y/o modificacin de impuestos.

II.

Artculo 19. (Gestin de la propuesta). Toda propuesta de creacin y/o modificacin de impuestos ser canalizada a travs del rgano Ejecutivo del gobierno autnomo departamental o municipal. ste, previa evaluacin y justificacin tcnica, econmica y legal, remitir la propuesta a la Autoridad Fiscal, Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, para el informe correspondiente.

Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia Derechos Reservados 2011 - www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo

G A C E T A

O F I C I A L

D E

B O L I V I A

Artculo 20. (Requisitos del proyecto de ley que crea impuestos). Todo proyecto de ley departamental o municipal por las cuales se cree y/o modifique impuestos, de acuerdo a la clasificacin establecida, debe contener los siguientes requisitos: a) El cumplimiento de los principios y condiciones establecidos en la presente Ley. El cumplimiento de la estructura tributaria: hecho generador, base imponible o de clculo, alcuota o tasa, liquidacin o determinacin y sujeto pasivo, de acuerdo al Cdigo Tributario Boliviano.

b)

Artculo 21. (Informe de la Autoridad Fiscal). I. Recibido el proyecto de ley de creacin y/o modificacin de impuestos, la Autoridad Fiscal verificar los incisos a) y b) del artculo precedente y el cumplimiento de la clasificacin de hechos generadores establecida para cada dominio tributario en la presente Ley, y emitir un informe tcnico. La parte del informe tcnico referida al cumplimiento de la clasificacin de hechos generadores establecida para cada dominio tributario en la presente Ley, y los lmites establecidos en el pargrafo IV del Artculo 323 de la Constitucin Poltica del Estado, ser favorable o desfavorable y de cumplimiento obligatorio. El informe tcnico podr incluir observaciones y recomendaciones sobre los incisos a) y b) del artculo precedente. La Autoridad Fiscal emitir el informe tcnico en el plazo mximo de treinta (30) das hbiles.

II.

III.

Artculo 22. (Tratamiento del proyecto de ley). Con el informe tcnico favorable de la Autoridad Fiscal, los gobiernos autnomos departamentales y municipales, a travs de su rgano legislativo y mediante ley departamental o municipal, segn corresponda, podrn aprobar el proyecto de ley de creacin y/o modificacin de impuestos. Artculo 23. (Administracin tributaria). Los gobiernos autnomos departamentales, municipales e indgena originario campesinos, administrarn los impuestos de su competencia a travs de una unidad administrativa dependiente de su rgano Ejecutivo, de acuerdo a las facultades que le confiere el Cdigo Tributario Boliviano.

Artculo 24. (Autoridad Fiscal). I. El ministerio responsable de economa y finanzas pblicas del nivel central del Estado, es la Autoridad Fiscal competente para emitir el informe tcnico sobre los proyectos de ley de creacin y/o modificacin de impuestos por los gobiernos autnomos departamentales y municipales.
6

Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia Derechos Reservados 2011 - www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo

G A C E T A

O F I C I A L

D E

B O L I V I A

II.

Asimismo, la Autoridad Fiscal es competente para: a) Coordinar y armonizar las cargas impositivas propuestas por los gobiernos autnomos departamentales y municipales, requiriendo informacin tributaria agregada y/o individualizada a los mismos. Administrar el Sistema Nacional de Informacin Tributaria.

b)

CAPTULO CUARTO SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIN TRIBUTARIA

Artculo 25. (Sistema Nacional de Informacin Tributaria). La Autoridad Fiscal crear y administrar el Sistema Nacional de Informacin Tributaria que contendr: a) El registro de las leyes departamentales y municipales por las cuales se creen, modifiquen o supriman impuestos, las que sern remitidas a la Autoridad Fiscal, por los gobiernos autnomos en el plazo de diez (10) das hbiles siguientes a su publicacin oficial. El registro de los ingresos por impuestos recaudados por los gobiernos autnomos, los que sern remitidos en el plazo, forma y medios que establezca la Autoridad Fiscal. Otra informacin que solicite la Autoridad Fiscal.

b)

c)

Artculo 26. (Publicidad de la Informacin Tributaria). El Sistema Nacional de Informacin Tributaria ser pblico en la forma y medios que no contravengan la Ley.

DISPOSICIN ADICIONAL nica. El rgano Ejecutivo del nivel central del Estado, a solicitud expresa, podr apoyar tcnicamente a los gobiernos autnomos municipales en la creacin y recaudacin de sus impuestos, registro de vehculos automotores y de bienes inmuebles.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Primera. Se mantienen vigentes los impuestos creados por Ley, hasta que el nivel central del Estado y los gobiernos autnomos departamentales y municipales creen sus propios impuestos, de acuerdo a la presente Ley.

Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia Derechos Reservados 2011 - www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo

G A C E T A

O F I C I A L

D E

B O L I V I A

Segunda. El nivel central del Estado continuar con la administracin del Impuesto a la Transmisin Gratuita de Bienes (ITGB) de acuerdo a la ley vigente, hasta que los gobiernos autnomos departamentales creen su propio impuesto, de acuerdo a la presente Ley. Tercera. Se mantiene la vigencia del Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles (IPBI), Impuesto a la Propiedad de Vehculos Automotores (IPVA), el Impuesto Municipal a las Transferencias (IMT) y el Impuesto al Consumo Especfico (ICE) para efectos de gravar la chicha de maz, establecidos por ley vigente, hasta que los gobiernos autnomos municipales establezcan sus propios impuestos a la propiedad y transferencia de bienes inmuebles y vehculos automotores, y al consumo especfico de la chicha de maz, con arreglo a esta Ley. Remtase al rgano Ejecutivo, para fines constitucionales. Es dada en la Sala de Sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a los veintiocho das del mes de junio de dos mil once aos. Fdo. Ren O. Martnez Callahuanca, Flora Aguilar Fernndez, Zonia Guardia Melgar, Carmen Garca M., Esteban Ramrez Torrico, Angel David Corts Villegas. Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley del Estado Plurinacional de Bolivia. Palacio de Gobierno de la ciudad de mes julio de dos mil once aos. La Paz, a los catorce das del

FDO. EVO MORALES AYMA, Carlos Romero Bonifaz, Lus Alberto Arce Catacora, Claudia Stacy Pea Claros.

Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia Derechos Reservados 2011 - www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo

Вам также может понравиться