Вы находитесь на странице: 1из 12

Parapsicologa y Ciencia Ficcin Ensayo

Hay ms cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, de las que suea tu filosofa.


William Shakespeare - Hamlet

Solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera.
Albert Einstein

Telepata, telekinesis, precognicin, astrologa son solo algunas de aquellas cuestiones consideradas por la mitad de los seres humanos como verdades indiscutibles, cuya creencia raya lo mstico religioso y por la otra mitad como supercheras que son juzgadas indignas de discusin y mucho menos de investigacin seria. En varias universidades parapsiclogos afirman haber realizado experimentos donde se demuestra la realidad de estos fenmenos, siendo por lo general criticados y menospreciados por los escpticos e investigadores de ciencias duras. Al mismo tiempo un nmero creciente de astrlogos, mentalistas y adivinadores de diversa extraccin y nivel tico recorren los estudios de televisin, son consultados por polticos y famosos de toda especie y se llenan de dinero (o no, sin duda hay de todo) en sus consultorios. Ese es el estado actual de la cuestin. No pretendo llegar a ninguna conclusin definitiva sobre la existencia o no de fenmenos paranormales, simplemente intentar presentar una opinin que espero sea ms o menos desprejuiciada y exponer algunas de las cosas que se saben (o se suponen) al respecto. Los fenmenos parapsicolgicos toman parte en muchas historias de ciencia ficcin. Por ejemplo El Hombre Demolido yTigre, Tigre de Alfred Bester con su batalln de telpatas y humanos capaces de teleportarse, Muero por dentro con el dramtico relato de un telpata perdiendo sus poderes, Carrie, Ojos de Fuego y La Zona Muerta de Stephen King (por citar solo algunos libros de este autor) donde se sugiere que la posesin de tales poderes no hace necesariamente la vida mas fcil, la triloga de Ender de Orson Scott Card en donde extraas razas aliengenas se comunican telepticamente, toda la serie del Imperio Galctico y la Fundacin de Isaac Asimov donde hasta los robots poseen habilidades de control mental,La Mano Izquierda de la Oscuridad de Ursula K. Le Guin con sus tejedores telepticos, El Seor de la Luz y sus dioses humanos, El Hombre en el Castillo esa formidable ucrona de Phillip K.

Dick basada en los hexagramas del I-Ching y tantos otros. Ni hablar de las pelculas y series de televisin cuyos hroes o villanos tienen habilidades como telepata, telekinesis o precognicin, basta con citar Scanners de David Cronenberg y ltimamente X-Men.

La bella Storm (Hale Berry) de X-Men arruinando el pic-nic de algn inocente con su control climtico.

En resumen, la idea de seres humanos poseedores de poderes especiales no resulta para nada absurda desde el punto de vista de la ciencia ficcin donde se supone que en un futuro (probablemente cercano) esta clase de cosas podran convertirse en realidad (1).

Poseer la raza humana tales poderes, al menos en forma latente? Los parapsiclogos afirman que s, y aportan en defensa de su tesis la existencia de ciertas personas que tendran habilidades tales como mover objetos con solo desearlo (telekinesis), transmitir o recibir los pensamientos de otros (telepata), adivinar el futuro (precognicin) o conocer el paradero de alguien desaparecido con solo tocar un objeto que le pertenezca (psicometra). Es difcil saber si los experimentos realizados con tales personas fueron llevados a cabo en condiciones de laboratorio controladas y con todas las precauciones necesarias para evitar el fraude. Segn parece los poderes de muchos de estos mentalistas dejan de funcionar en condiciones de laboratorio y la mayora se niega a presentarse ante audiencias de magos profesionales (el caso del famoso mentalista israel Uri Geller es paradigmtico). Esto ltimo casi bastara para descartar de plano la realidad de estas habilidades, pero la incgnita contina porque sin duda todos nosotros hemos tenido experiencias donde la concatenacin de hechos ha parecido casi mgica. En cierta oportunidad me encontraba caminando por una calle del centro de Buenos Aires cuando vino a mi memoria la imagen de una persona a quien no haba visto en varios aos (ni siquiera haba pasado por mi cabeza desde mucho tiempo atrs), un minuto despus me top con ella doblando una esquina. Hechos como este me han ocurrido en varias oportunidades y creo no equivocarme si digo que esa clase de cosas son bastante frecuentes. Quin no ha soado cierta noche con un viejo amigo ausente durante mucho tiempo para recibir a la maana siguiente un llamado telefnico de ese mismo amigo? (No me lo vas a creer, pero anoche te so!). En cuanto a mi ancdota, la probabilidad de que eso ocurra seguramente es bastante baja (no la he calculado, tampoco planeo hacerlo, no se preocupen), sin embargo se podra argumentar, y con cierta razn, que un hecho de baja probabilidad tambin puede ocurrir (todo lo posible puede pasar). Respecto a los sueos, todos los tenemos cada noche y seguramente conservamos en la memoria sobre todo aquellos que parecen relacionarse con cosas que nos ocurren al da siguiente mientras que olvidamos fcilmente los otros (la gran mayora). De todos modos, aunque estas explicaciones sean absolutamente correctas pueden no resultar del todo satisfactorias. Habr algo ms detrs de estos eventos que la mera casualidad?

Un intento de respuesta podra comenzar con la observacin de los seres no humanos que habitan la Tierra. Los bilogos han descubierto en los animales toda una coleccin de sentidos desconocidos para la raza humana. El odo del delfn y otros mamferos acuticos as como el del murcilago les permite ubicar objetos por medio de un sistema de sonar increblemente sofisticado (que obviamente exista mucho antes de que al hombre se le ocurriera la idea); la lnea lateral de los tiburones que consiste de una serie de vesculas situadas a los costados del cuerpo del pez y parecen ser sensibles a los campos electromagnticos que producen sus presas acuticas al moverse; la capacidad de las aves para guiarse en sus migraciones utilizando el campo magntico de la Tierra; la sorprendente habilidad de los perros para encontrar el camino a sus amos, aun a distancias considerables o saber (aparentemente) que estos estn por regresar a casa minutos antes de que lleguen (ser solo cuestin de odo y olfato finos?). Rupert Sheldrake (PhD en biologa de Cambridge) ha estado estudiando estos fenmenos, en particular en los animales domsticos, con el objeto de determinar si son producidos por efectos puramente fsicos o de tipo paranormal y adems averiguar si los humanos poseemos capacidades evolutivas similares pero, de alguna manera, recesivas. La pagina web de este investigador (ver links) es bastante interesante y sugiere una serie de experimentos para realizar sobre estos temas. Puede que algunas de sus teoras resulten controvertidas (cosas como campos mrficos y telepata animal) pero no creo que un trabajo serio pueda ser descartado sin ms.

El tiburn, ejemplo de animal poseedor de sentidos desconocidos para el ser humano.

Volviendo a la cuestin del prrafo anterior, quizs la explicacin para las ancdotas mencionadas sea tambin una cuestin de olfato u odo ultrafinos de los que no tenemos registro consiente, podramos ser poseedores sin darnos cuenta de sentidos mas agudos de lo que pensamos, sentidos capaces de detectar a una persona sin verla y activar la memoria generando un recuerdo-imagen de ella. Esto puede no ser tan absurdo considerando que nuestro cerebro recibe segundo a segundo el bombardeo de millones de unidades de informacin provenientes del entorno, por lo que debe evitar la sobrecarga filtrando esta informacin y permitiendo el paso solo a aquella fraccin (muy pequea) que sirve para vivir. Se calcula que de cada milln de estmulos que el cerebro recibe solo pasa uno. No es posible que la informacin proveniente de tales sentidos haya sido descartada en los albores de la civilizacin simplemente por que no era necesaria para la supervivencia? Supongamos por un momento que los fenmenos paranormales son reales. De ser as nos vemos obligados a hacer algunas distinciones. En primer lugar debemos decidir si la telepata, precognicin, telekinesis, etc. son fenmenos cognoscibles o incognoscibles. Qu significa que algo sea cognoscible? Significa que es factible investigarlo desde un punto de vista cientfico porque en definitiva es un fenmeno fsico medible y cuantificable, esto no implica que sea sencillo de explicar sino que la explicacin existe. Algo incognoscible, en cambio, es

algo que por definicin no es producido por una interaccin fsica y por lo tanto no es analizable desde un punto de vista experimental. Por ejemplo, la existencia del alma es una de las piedras angulares de muchas religiones y segn recuerdo, en el pasado hubo estudiosos que pretendan pesar el alma poniendo en una balanza a un moribundo y mantenindolo all hasta que se produjera la muerte, la diferencia de peso (de haberla) sera el peso del alma.

Carrie poco antes de destruir su escuela... y tan inocente que pareca!

No s si tuvieron xito, me permito dudarlo ya que un hallazgo como este sera muy conocido, si fracasaron podemos suponer que el alma no presenta evidencia fsica de existencia, es decir, no interacta con nada de modo que esa interaccin se pueda medir. Entonces, y a todos los efectos, la existencia o no del alma sera irrelevante para la ciencia (al decir de algunos es una hiptesis innecesaria). Lo que quiero decir con esto es que el alma entrara en el terreno de lo incognoscible y la creencia o no en su existencia sera una cuestin de fe. Voy a hacer otra suposicin: todo fenmeno que provoque alteraciones o interacte con el entorno fsico debe ser cognoscible. Esta es solo una hiptesis de trabajo, por supuesto, pero es lo menos que se puede pedir para que tenga algn sentido investigar estas cosas. Bajo esta hiptesis muchos fenmenos parapsicolgicos (de existir) deberan ser cognoscibles pues producen alteraciones en la materia (movimiento en el caso de la telekinesis, alteraciones cerebrales en telepata, etc.).

Otra cuestin es si estos fenmenos provienen de fuentes conocidas o desconocidas, esto es: la telepata, por tomar un ejemplo se producira debido a una interaccin conocida en la fsica actual o a una por descubrir? Es un argumento muy comn entre los creyentes de estos fenmenos el que dice que siempre existen cosas nuevas en la naturaleza por conocer y que obviamente los cientficos no lo saben todo. Por supuesto, esto es correcto, por ejemplo en el siglo XIX antes de Maxwell y de todos aquellos que sentaron las bases de la teora electromagntica nadie sospechaba que existan ondas con las cuales se podran transmitir mensajes, imgenes y todo tipo de informacin ni que de hecho vivimos sumergidos en un mar de estas ondas provenientes del espacio (y ahora, por supuesto, de fuentes artificiales). La ignorancia sobre este campo, siendo invisible e indetectable por los medios conocidos antes de su descubrimiento hubiera hecho pensar a cualquiera que un artefacto como el televisor era cosa de brujera. De modo que por qu no pensar que los fenmenos parapsicolgicos son el resultado de campos fsicos an no conocidos? El argumento es bueno, solo le veo un defecto, bajo la misma presuncin todo es posible. Quiero decir que absolutamente cualquier teora o suposicin debera entonces considerarse verdadera (por mas absurda que fuera) con solo decir que en un futuro indeterminadopodran descubrirse sus bases cientficas. Este no es el modo en que trabaja la ciencia. Para aceptar que es necesario crear una nueva teora para explicar una serie de hechos primeramente se verifica que estos hechos sean reales mediante experimentos repetidos una y otra vez por muchos investigadores independientes (la fusin fra, por ejemplo, que fue noticia hace algunos aos no sobrevivi

esta etapa).

La telekinesis me vuela la cabeza! debe pensar (o quizs no) este seor en Scanners.

Las mediciones obtenidas son analizadas para intentar explicarlas con las teoras conocidas. Si esto fracasa entonces se arriesgan teoras nuevas. Estas teoras pasan por el filtro de la crtica desapasionada (y a veces cruel, quien haya intentado publicar un paper alguna vez lo sabe) de otros cientficos. Si son aceptadas se requerir entonces de ms experimentacin para corroborar que las predicciones que arrojan las nuevas teoras son correctas. Esto es lo que se ha dado en llamar el mtodo cientfico. Sin duda es un mtodo conservador, pero no para censurar lo novedoso sino para evitar el fraude. Aun con este mtodo cambios dramticos han ocurrido muchas veces en el campo de la fsica, pero el hecho de que esto haya pasado no implica necesariamente la verdad o falsedad de nada. Lo que quiero decir es que basar el valor de verdad de una afirmacin en que en el futuro se puede descubrir que es cierta carece de sentido lgico.

Discutamos en particular la telepata. Como en el prrafo anterior supongamos que existe y que su gnesis es algo conocido. De qu manera se puede producir esta forma de comunicacin? Ya expusimos el argumento de los sentidos ultrafinos pero esta puede no ser la nica explicacin. En la serie sobre la Fundacin de Asimov, los miembros de la Segunda Fundacin poseen un modo de comunicacin no verbal que podra considerarse teleptico, pero que se basa en la lectura de mensajes corporales, mientras que en la serie Dune de Frank Herbert la Bene Gesserit utiliza informacin de este tipo (mirar a la manera Bene Gesserit) para influir en la poltica del Imperio. Esta clase de transmisin de informacin es comnmente aplicada en el reino animal y de hecho bastante conocida para la raza humana. La lectura de expresiones en el rostro humano y la postura corporal nos dicen mucho sobre el estado mental del portador; con frecuencia estas cosas nos informan ms que las palabras pues generalmente es muy difcil mentir con el cuerpo. Una nueva rama de la psicologa llamada Programacin Neurolingstica aprovecha esta comunicacin no verbal para obtener informacin del inconsciente de los individuos y utilizarla en terapia. Pero en un terreno ms prximo, muchos adivinadores acostumbran leer las expresiones y la posicin del cuerpo de sus clientes utilizando estos datos para lograr aciertos en sus predicciones. Mmmm, creo que veo un viaje... dice el adivinador (alzado de cejas escptico el cliente) No, no... evidentemente no hay un viaje en su futuro prximo. cambia de opinin el adivinador. Si, acert!, debe tener poderes... Esta teora suena bien, pero por lo general los que defienden la telepata hablan de comunicacin a distancia, sin contacto visual entre emisor y receptor, por lo tanto tendremos que descartar la lectura corporal. Profundicemos un poco ms. El cerebro funciona por medio de seales elctricas. Las neuronas generan potenciales que se transmiten a travs de sus axones, estos liberan en los extremos unas sustancias qumicas llamadas neurotransmisores

que portan la informacin de la seal hasta los receptores en las dendritas de otra neurona. Podra ser que la red de neuronas del cerebro, actuando como una antena, emita ondas electromagnticas capaces de transmitir mensajes al cerebro de otra persona? En primer lugar el crneo acta como filtro para la mayora de las ondas electromagnticas, deja pasar solo las de baja frecuencia, por lo tanto si el cerebro acta como emisor de radio solo podra emitir en frecuencias bajas. Esto no es absurdo, la longitud de la red de neuronas debe ser sumamente grande y podra producir ondas de baja frecuencia sin demasiados problemas (la frecuencia es inversamente proporcional a la longitud de onda, entonces baja frecuencia significa larga longitud, y la longitud de onda debe ser proporcional a la longitud de la antena), adems cuanto mas baja es la frecuencia menor es la energa de la onda y no se requerira un generador tan poderoso. El problema es que las ondas de baja frecuencia transmiten poca informacin. En los submarinos las transmisiones se hacen con ondas largas ya que son las nicas que pueden atravesar grandes masas de agua. Los submarinos llevan arrastrando tras de si un cable que puede tener longitudes del orden del kilmetro y que acta como antena. Sin embargo las transmisiones son terriblemente lentas (un mensaje por teletipo podra tardar minutos en escribirse completamente), as que pueden imaginar lo que tardara en transmitirse una imagen. Quizs el cerebro posea un formato de compresin mucho ms eficaz que el zip para archivos, el jpg para imgenes o el mp3 para msica. No se ran, no es broma, no me parece ridculo que el cerebro posea sistemas de compresin eficaces considerando la cantidad increble de informacin que alberga. Tal vez se transmitan archivos comprimidos que se descomprimen en el cerebro del receptor. Adems, una onda de baja frecuencia rebotara en la ionsfera y por lo tanto no requerira de antenas retransmisoras para obviar el problema de la esfericidad de la Tierra.

Existe, claro, una objecin que me parece difcil de superar. Los que afirman que la telepata es algo real dicen que la transmisin es instantnea no importando la distancia entre emisor y receptor. Sabemos que las ondas electromagnticas viajan a la velocidad de la luz (unos 300000 km/seg). Esta velocidad es muy alta y la comunicacin para distancias terrestres es prcticamente instantnea pero cuando se trata de distancias mayores no es as. La luz del Sol, por ejemplo, tarda unos 8 minutos en llegar a la Tierra. Por otro lado, verificar que la telepata es comunicacin por radio no es muy difcil, basta con encerrar al supuesto telpata en una Jaula de Faraday (simplemente un cubo con paredes de alambre). La jaula impedira la propagacin de ondas electromagnticas con lo cual no podra existir comunicacin teleptica. Supongo que si se ha hecho alguna investigacin seria sobre el tema esto debe haberse tenido en cuenta, pero no tengo informacin al respecto. En los libros de la serie de Ender de Orson Scott Card se plantea una teora interesante. Se sugiere la existencia de unas entidades fsicas primordiales llamadas filotes ms fundamentales que los tomos. Estos filotes son como cuerdas que interconectan a los tomos entre s (Card se habr inspirado en la teora de supercuerdas? Esta fue popular en fsica durante la dcada del '70 y se niega a morir), de modo que los seres humanos podran estar conectados por cables de filotes a distancias astronmicas permitiendo la comunicacin teleptica instantnea para las razas ms evolucionadas (por medio de una onda transmitida por vibracin del filote) y la construccin de ansibles (este es el nombre que se le da en muchos libros de ciencia ficcin al hipottico transmisor instantneo) para los pobres humanos. Esta fantasa no es para nada absurda, algunos fsicos estn estudiando desde hace un tiempo

el problema de la separabilidad de hechos fsicos. Aparentemente, a partir de ciertas resultados de la mecnica cuntica es posible que todos los puntos del universo estn interconectados fsicamente. Un hecho cualquiera en la Tierra podra afectar instantneamente a otro en Alfa Centauro. Aclaro que estas investigaciones despiertan cierto escepticismo, pero considerando que se basan en una teora slida no son para descartar. Respecto a la telekinesis (la capacidad de mover objetos con el poder de la mente) hasta ahora no he sabido de experiencias como las que aparecen en las pelculas (adolescentes que abren puertas, hacen volcar autos o derrumban edificios con solo desearlo).

El inefable Uri Geller acompaado por una de sus obedientes (aunque algo deformes) cucharas.

Tuve oportunidad de ver un documental donde una mujer rusa mova pequeos objetos, quizs usted lo haya visto tambin (segn recuerdo hacia extraos movimientos con las manos al mismo tiempo). Tambin le un artculo en donde se contaba como se haba desenmascarado a un farsante que finga habilidades telekineticas utilizando pequeas e inaudibles exhalaciones de aire (yo dira que ese talento ya es bastante sorprendente por si mismo). En lo personal no se me ocurre cual podra ser el mecanismo fsico que permitira la telekinesis (generacin de poderosos campos magnticos a distancia?, alteraciones voluntarias del campo de gravedad?), pero tiendo a dudar de aquellas cosas que pueden ser reproducidas con facilidad por magos profesionales. El ya mencionado Uri Geller se hizo famoso doblando cucharas y poniendo en marcha relojes con (supuestamente) solo el poder de su mente. Adems de su extraa (o no tanto) reluctancia a presentarse ante magos, muchos de estos ltimos han mostrado que es sencillo hacer lo mismo que el famoso mentalista mediante simples trucos, as que no voy a agregar nada ms al respecto. La precognicin (tambin llamada profeca) es el conocimiento de hechos futuros sin disponer de ninguna informacin extra. Los relatos de gente que dice haber soado con la muerte de J.F.K. antes de que ocurriera o con tragedias como cadas de aviones y terremotos son bastante frecuentes en todo el mundo. Generalmente se dice que las personas comunes en estos casos tienden a llevar la cuenta de los aciertos pero olvidan rpidamente los desaciertos, esto sin duda es verdad. Adems muchas de las predicciones (las de Nostradamus, por ejemplo) son tan oscuras y ambiguas que solo son interpretadas a posteriori de la ocurrencia de los supuestos hechos, con lo cual la utilidad de conocer el futuro se pierde significativamente. La astrologa occidental y oriental y otras formas de futurologa compiten entre si por la aceptacin del publico creyente.

Nostradamus, el profeta por excelencia.

Hay alguien que no lea su horscopo todos los das en el desayuno? En algunos casos la creencia en tales cosas llega casi a nivel religioso. Lo que postula la astrologa es que la posicin de los planetas, Sol, Luna, etc. en el momento del nacimiento determina (o al menos ejerce gran influencia sobre) la personalidad del individuo. Cierta vez me hicieron la carta natal (mapa de las posiciones de los objetos celestes en el momento del nacimiento). El astrlogo hizo un estudio bastante detallado de lo que haba observado y me entreg sus conclusiones por escrito. Si alguien quiere conocerme solo tiene que leerlo: soy extrovertido e introvertido, alegre y depresivo, moderno y conservador, ahorrativo y gastador, etc. Bien, podra explicarse que una persona es todo eso y mucho ms en distintas etapas de la vida, pero para qu me sirve una informacin tan ambigua? (debo aclarar que fue gratuito, de haber pagado hubiese sido ms preciso?). Vemos constantemente por televisin a los astrlogos de cabecera de diversos programas haciendo predicciones sobre el pas, el destino de los famosos y el de las personas que llaman esperanzadas buscando solucionar los problemas de su vida, realmente aciertan? Una revista argentina llamada Humo (desgraciadamente ya no se publica) acostumbraba incluir en su nmero de fin de ao un artculo donde pasaba lista de las predicciones hechas por los astrlogos mas famosos en programas de televisin y revistas del mundo del espectculo. Era verdaderamente desopilante (y pattico) leer la increble cantidad de desaciertos que perpetraban estos personajes que, por supuesto, seguan el ao siguiente cumpliendo con su aleccionador (y bien pago) papel televisivo. Sospecho que ha quedado claro que no me gustan los astrlogos, pero qu hay de la astrologa? Sobre esto tengo mis dudas. La astrologa actual se ocupa mas del anlisis de la personalidad que de la adivinacin del futuro, ciertos astrlogos aclaran que no hacen predicciones sino que marcan tendencias.

Hace unos aos le un paper sobre un experimento realizado en cierta universidad norteamericana (pido disculpas no recuerdo cual era la universidad y no he podido encontrar el paper, mala suerte) para testear la capacidad de la astrologa en el anlisis de la personalidad. Con este objetivo se pidi a la Asociacin Astrolgica Norteamericana (creo que ese es su nombre) que recomendara a cien astrlogos para ser voluntarios en el trabajo, eligiera un test psicolgico standard y proveyera de un programa de computadora para construir cartas natales. Con estos elementos se realizaron test de personalidad y cartas natales a cien voluntarios (personas normales no vinculadas a la universidad ni a los astrlogos). El experimento consista en proporcionar a cada astrlogo tres cartas y el resultado de un test de personalidad, el test y una de las cartas correspondan a la misma persona. El astrlogo deba decidir cual era la carta natal correcta. El porcentaje de aciertos en el experimento fue (no lo adivinan? Es que no son astrlogos...) del 32.7%. Si usted o yo, pobres mortales sin los profundos conocimientos de estos profesionales, hubisemos participado del experimento nuestro porcentaje de aciertos habra sido tambin cercano al 33% ya que es la probabilidad de xito en la eleccin al azar cuando hay tres opciones. Sin comentarios...

Una carta natal, por supuesto no la ma, no quiero que conozcan mis ms profundos secretos.

Por qu tengo dudas con respecto de la astrologa? Hace un tiempo le un libro escrito por unos ingenieros franceses en el que analizaban hallazgos de la cultura maya. El libro era Las Profecas Mayas de Adrian G. Gilbert y Maurice M. Cotterell. Respecto a sus conclusiones sobre los mayas no puedo decir nada pero en uno de los anexos del libro haba una hiptesis bastante interesante. Nuestro Sol es un poderoso emisor de radiacin y partculas que inundan el sistema, esto es lo que se llama viento solar. El viento solar, que es en su mayor parte filtrado por el campo magntico de la Tierra (de no ser as hara imposible la vida en nuestro planeta), es el responsable de las auroras boreales y las fallas en las comunicaciones que ocurren peridicamente. Lo interesante es que la cantidad de partculas y radiacin que recibimos no es constante ya que est regulada por el inmenso campo magntico del Sol. Los ingenieros franceses desarrollaron un modelo del campo magntico solar para tratar de determinar las variaciones del viento solar sobre la Tierra. Este era un modelo sencillo ya que la rotacin diferencial del Sol y otros efectos haran necesario algo llamado desarrollo multipolar (matemticamente bastante complejo) para un modelo ms preciso. En resumen, estos investigadores compararon las variaciones calculadas del campo (en consecuencia de la intensidad del viento solar) con los signos del zodaco distinguiendo aquellos signos que, segn la astrologa, representan personalidades extrovertidas e introvertidas. Obtuvieron un grafico donde los periodos de viento solar alto coincidan bastante bien con los intervalos del ao correspondientes a signos de personalidad extrovertida y los de bajo viento solar con los de personalidades introvertidas. Qu significa esto? Puede no significar nada. Un viejo refrn de la estadstica recomienda tomar con pinzas las correlaciones demasiado buenas entre datos no necesariamente vinculados. Estos franceses postulaban, en cambio, que las partculas del viento solar podran causar alteraciones en el tejido cerebral del feto que modificaran la personalidad en un sentido o en otro (un mejor modelo podra explicar otras caractersticas de la personalidad). Es esta teora tan absurda? Quizs no. Me han comentado que psiclogos estadounidenses estn investigando desde un punto de vista estadstico la posibilidad de que las personalidades descriptas mediante los signos astrolgicos sean correctas, aparentemente con interesantes resultados en favor de la astrologa. Adems he tenido oportunidad de discutir esta idea con neurlogos y la consideran, cuando menos, posible. Algo que siempre me ha sorprendido es que los astrlogos no investiguen (o siquiera se pregunten) de que naturaleza es la influencia que segn ellos ejercen los objetos celestes sobre los seres humanos. No s de qu tipo podra ser esta influencia (gravitatoria?, electromagntica?) pero de ser cierto que algo nos afecta, yo dira que el Sol es el mejor candidato pues la interaccin de nuestra estrella sobre la Tierra es enorme y fundamental para la vida. Lo curioso es que cuando a alguien se le ocurre una posible explicacin (que en este caso descartara la influencia planetaria) es rechazada rpidamente por estas personas. Ser que perder el carcter esotrico de la astrologa les hace temer por su negocio? Otra cosa interesante es la falta total de critica interna en el campo de lo esotrico. Los creyentes admiten que pueden existir astrlogos fraudulentos pero sostienen que tambin los hay serios. Por qu estos astrlogos serios no se encargan de desenmascarar a los estafadores (que deben ser conocidos en el medio) para limpiar su propio campo?

De todos modos ser posible predecir el futuro? Creo que el nico modo en que esto podra ocurrir es si, de alguna manera, todo estuviera predeterminado, es decir, solo sera posible si existiera una suerte de destino inevitable. De no ser as el enorme nmero de hechos fortuitos,

decisiones irracionales, etc. que podran tener lugar en una vida humana (ni hablar de un conjunto de vidas humanas) hacen que el futuro sea algo mas bien difuso (ver artculo sobre Psicohistoria y Caos). Una idea ms razonable curiosamente proviene de la ciencia ficcin. Paul Atreides, Muad'Dib en la novela Dune de Frank Herbert posee el poder de la presciencia debido al consumo de especia y su condicin de Kwisatz Haderach. Esta presciencia no implica ver el futuro inevitable, sino todos los posibles futuros y todas las acciones que permiten arribar a ellos. Paul se convierte en un diseador de su propio futuro y el del imperio. Esta clase de presciencia no es para nada irrazonable, en cierto modo todos utilizamos algo as cuando hacemos planes a largo plazo (si hago esto... entonces pasar lo otro...) por supuesto nunca en el grado superlativo en que lo hace el Madi pues carecemos de cualquier poder especial. Creo haber cumplido con la promesa hecha en el principio del artculo, no llegu a ninguna conclusin sobre nada. Me considero una persona escptica, pero de un escepticismo constructivo. No me parece que una creencia, por mas absurda que parezca, pueda ser descartada simplemente diciendo que es una estupidez. Opino que primero debe ser comprobada y si resulta ser falsa, bien, entonces ser una estupidez, pero aclaremos por qu. Generalmente los racionalistas a ultranza descartan cualquier creencia o teora no ortodoxa sin mas, pero ha habido casos donde estas probaron ser reales. Por otro lado tampoco considero que la forma de actuar de muchos creyentes tenga algn valor (esto es verdad, no se porque ni me importa y aunque se verifique que no es verdad, en mi opinin, es verdad igual!), el exceso de credulidad no implica, como muchos piensan, poseer un alma evolucionada. He mencionado el mtodo cientfico, en realidad este se puede resumir en la famosa navaja de Occam (2): cuando existen dos explicaciones posibles para un determinado hecho, a falta de certeza, la que debe elegirse es la mas simple, la que requiere de menos hiptesis por que probablemente es la correcta. Esto es puro y simple sentido comn. Hace unos aos aparecieron en sembrados al sur de Inglaterra unos extraos crculos de plantas aplastadas. Los crculos se fueron multiplicando con el tiempo convirtindose en figuras mas complicadas. Estas misteriosas figuras dieron lugar a muchas especulaciones por parte de expertos. Por ejemplo, se sostena que era fsicamente imposible hacer esos crculos con la tecnologa conocida (???), que quedaban muestras radiactivas en la zona, que eran un mensaje para los seres elevados espiritualmente de este planeta por parte de otros seres, tambin elevados, pero provenientes de otras dimensiones.

Los misteriosos crculos de Inglaterra

En resumen, tenemos dos posibles explicaciones: 1- la sostenida por uflogos y esoteristas donde estas marcas seran la prueba indiscutible de que nuestro planeta recibe la visita de seres extraterrestres (de este universo o de algn otro) que se ocupan de dejarnos en los sembrados profundos mensajes, 2- estas marcas fueron hechas por algn bromista. La primera explicacin requiere de un numero de hiptesis bastante grande. Debe existir una civilizacin extraterrestre con la tecnologa para viajar a distancias interestelares que, adems, disponga del suficiente tiempo libre para darse una vuelta por la Tierra de vez en cuando con el nico fin de hacer dibujos incomprensibles en los campo sembrados. La segunda explicacin

no parece requerir de ninguna hiptesis extra considerando la extraa naturaleza humana. Si aplicamos la navaja de Occam solo podemos elegir la segunda. Con el tiempo aparecieron dos personajes que confesaron haber hecho los dibujos con una cuerda y un palo para divertirse al salir del pub. Demostraron como los hacan y admitieron que haban empezado a complicar los dibujos cuando vieron que estos aparecan en las noticias (si alguien afirmaba que obviamente sus hacedores venan del planeta Marte porque las espigas de trigo estaban inclinadas hacia la derecha, ellos hacan el prximo circulo hacia la izquierda). Y as, la navaja de Occam vuelve a triunfar. Huelga decir que los uflogos se niegan a admitir que fue una broma y siguen sosteniendo el origen extraterrestre. Muchos desenmascaramientos como este se cuentan en el libro El Mundo y sus demonios de Carl Sagan. Por qu personas educadas y racionales, que constantemente aplican el sentido comn en sus vidas, sus empleos y sus relaciones olvidan emplearlo en estos casos? Por qu existen (y cada vez ms) tantos mitos y creencias extraas? Quizs esto lo pueda explicar un psiclogo, yo no lo soy (por suerte) pero probablemente se deba a que vivimos en un perodo de la historia bastante difcil, problemas econmicos, sociales, culturales nos abruman y la necesidad de creer en algo (lo que sea) se vuelve imperiosa. Cierta vez conoc circunstancialmente a una mujer quien me cont que haba consultado a un tarotista. Este haba ledo en las cartas que ella no tendra problemas de salud durante ese ao. No volv a ver a esta persona, no se si enferm o no. Pero lo que me hace recordarla es que me dijo que la visita a este tarotista le haba dado una gran tranquilidad de espritu. La prediccin de que tendra buena salud la haba aliviado de preocupaciones. Esta clase de tranquilidad (aunque pueda estar basada en una mentira) no la da la tecnologa. Sera bueno vivir en un mundo donde todos fueran racionalistas? Un mundo donde no existieran creencias, fantasas o mitos? No tengo ni la menor idea, pero en lo personal este me parece ms divertido.

(1) Recuerdo un cuento sobre este tema que le hace unos veinte aos llamado Un mundo de talentos que me fascin, desgraciadamente en esa poca no tomaba nota de los detalles as que no recuerdo el autor, pero lo le en una revista de cuentos de ciencia ficcin en castellano (tipo Astouding, supongo), las pginas de la revista ya estaban amarillentas as que seguramente era mucho ms vieja. Si usted lo ley alguna vez y me puede dar algn dato se lo agradecera. (2) William de Occam (1284-1345) fue un filsofo y telogo ingls.

Archive X: Buen sitio con historias de fantasmas, ngeles y otros fenmenos, completamente verdicas segn su autor.http://www.wirenot.net/X/ Strange Magazine: Monstruos (incluso el temible chupacabras!), fantasmas y todas esas cosas en un sitio muy entretenido. http://www.strangemag.com/ Paranormal Phenomena: Otra muy buena pgina sobre todos los temas paranormales, con fotos y todo.http://paranormal.about.com/science/paranormal/mbody.htm Paranormal Underground: Ms y ms sobre astrologa, OVNIS, ocultismo y por supuesto crculos en sembrados.http://www.paranormalunderground.com/

El Hombre Demolido, Alfred Bester. Tigre, tigre, Alfred Bester. Muero por Dentro, Robert Silverberg. Carrie, Stephen King. Ojos de Fuego, Stephen King. La Zona Muerta, Stephen King. El Juego de Ender, Orson Scott Card. La Voz de los muertos, Orson Scott Card. Ender, el Xenocida, Orson Scott Card. La Mano Izquierda de la Oscuridad, Ursula K. Le Guin. El Seor de la Luz, Roger Zelazny. El Hombre en el Castillo, Phillip K. Dick. Dune, Frank Herbert. Las Profecias Mayas, Adrian G. Gilbert y Maurice M. Cotterell. El Mundo y sus demonios, Carl Sagan.

Вам также может понравиться