Вы находитесь на странице: 1из 13

Efecto invernadero del calentamiento global Se denomina efecto invernadero al fenmeno por el cual determinados gases, que son

componentes de la atmsfera planetaria, retienen parte de la energa que el suelo emite por haber sido calentado por la radiacin solar. Segn F. J. Monkhouse, el efecto de invernadero es un trmino empleado para designar el hecho de que la radiacin solar de ondas cortas puede pasar fcilmente a travs de la atmsfera hasta la superficie terrestre mientras que una parte del calor resultante es retenido en la atmsfera porque las ondas largas reflejadas hacia el exterior no pueden penetrar tan fcilmente en la atmsfera, en especial cuando hay una cobertura de nubes. Por esto las heladas ms fuertes tienen lugar generalmente en las noches claras de invierno, cuando la radiacin es ms elevada; sin embargo, en las noches nubladas, son poco probables. De esta forma la atmsfera, y en particular, si existe una capa de nubes, acta como los cristales de los invernaderos.

De acuerdo con una parte indeterminada de la comunidad cientfica, y de una mayora de la comunidad poltica internacional, el efecto invernadero se est viendo acentuado en la Tierra por la emisin de ciertos gases, como el dixido de carbono y el metano, debido a la actividad humana.

Los gases de efecto invernadero toman su nombre del hecho de que no dejan salir al espacio la energa que emite la Tierra, en forma de radiacin infrarroja, cuando se calienta con la radiacin procedente del Sol, que es el mismo efecto que producen los vidrios de un invernadero de jardinera. Aunque cabe destacar que estos se calienta principalmente al evitar el escape de calor por conveccin.

Este fenmeno evita que la energa solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala mundial un efecto similar al observado en un invernadero.

El efecto invernadero es el proceso mediante el cual la absorcin y emisin de radiacin infrarroja por los gases en la atmsfera clienta la atmsfera inferior de un planeta y su superficie. Fue propuesto por Joseph Fourier en 1824 y fue investigado primero cuantitativamente por Svante Arrhenius en 1896

Los gases de efecto invernadero de origen natural tienen un efecto de calentamiento medio de unos 33 C (59 F).28 Los gases de efecto invernadero son el vapor de agua, que causa entre el 36 y el 70 por ciento del efecto invernadero; el dixido de carbono (CO2), causa el 926 por ciento, el metano (CH4), causa 49 por ciento;. y el ozono (O3), es responsable del 37 por ciento.29 30 31 Las nubes tambin afectan el balance de radiacin, pero estn compuestos de agua lquida o hielo y as tienen diferentes efectos en la radiacin del vapor de agua.

La actividad humana a partir de la Revolucin Industrial, ha incrementado la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmsfera, dando lugar a un aumento del forzante radiativo del CO2, el metano, el ozono troposfrico, los CFC y el xido nitroso. Las concentraciones de CO2 y metano han aumentado en un 36% y 148% respectivamente desde 1750.32 Estos niveles son mucho ms altos que en cualquier momento durante los ltimos 800.000 aos, el perodo para el que existen datos fiables se ha extrado de muestras de hielo.33 34 35 36 Less direct geological evidence indicates that CO2 values higher than this were last seen about 20 million years ago.37 Evidencia geolgica indica que los valores de CO2 ms superiores fueron vistos por ltima vez hace unos 20 millones de aos.38 La quema de combustibles fsiles ha producido ms de las tres cuartas partes del aumento de CO2 atribuido a la actividad humana en los ltimos 20 aos. El resto de este aumento se debe principalmente a cambios en el uso de la tierra, en particular la deforestacin.

Nuestra Tierra La Tierra es como una isla de vida en medio del espacio vaco. Los cientficos no creen que exista vida en otro punto del sistema solar. En cambio, las condiciones de nuestro pas son perfectas. No le falta ni aire ni agua y el Sol nos proporciona luz y calor. Nuestro planeta esta rodeado por la atmsfera. Se trata de una fina capa de gases (principalmente de oxigeno y nitrgeno) que se extiende hasta unos 700 km. por sobre de la superficie terrestre. Es en la atmsfera, que mantiene el planeta caliente donde se producen todos los fenmenos climatolgicos. Esta capa contiene tambin otros elementos qumicos: nitrgeno, carbono y sofre, transferido constantemente a la Tierra y aprovechados por los seres vivos. Las temperaturas de nuestro planeta son las mas adecuadas para que los animales y las plantas sobrevivan y se reproduzcan. Las temperaturas varan segn la zona de la Tierra, des del fro de los casquetes polares hasta el calor extremo de la selva tropical y el desierto. Pero los seres vivos se han adaptado a todas las condiciones ambientales y podemos encontrar vida casi a todo el planeta. Des del espacio se pueden ver los indicios del clima de la Tierra. La rotacin del planeta y las diferencias de temperatura provocan movimientos de aire sobre la superficie terrestre. As se forman el viento, las nubes y la lluvia. Las nubes transportan las lluvias que llenan los ros y los lagos. La temperatura del planeta hace que el agua se mantenga en estado liquido. Si hiciera demasiado fro, el agua se helara y si hiciera demasiado calor, se transformara en vapor de agua.

La capa de ozono EL ozono es un gas cuyas molculas estn formadas por tres tomos de oxgeno(O3), uno ms que las molculas de oxgeno que respiramos. La capa de ozono se fue engrosando a medida que fue aumentando la cantidad de oxgeno. Esto es as porque su formacin se debe a reacciones qumicas entre el oxgeno y los rayos ultravioletas.

En la atmsfera, el ozono se concentra en un estrecha franja de la estratosfera, entre los 20 y 40 kilmetros de altura, formando la llamada capa de ozono, un elemento decisivo para la vida en el planeta. En efecto, la capa de ozono es para los seres vivos como un paraguas protector frente a los peligrossimos rayos ultravioletas. Si estas radiaciones alcanzaran la superficie terrestre sin pasar por el filtro del ozono, causaran entre otros muchos efectos dainos, la destruccin del fitoplacton, base de todas las cadenas alimentarias del ocano, por lo que peligraran todos los organismos marinos; en el hombre, la radiacin ultravioleta causara un debilitamiento general del sistema inmunolgico, importantes daos en la vista, y un aumento de casos de cncer de piel. En 1974, dos cientficos estadounidenses Sherwood Rowland y Mario Molina descubrieron que los CFC, sustancias muy utilizadas en la industria, destruyen el ozono. Rowland y Molina fueron atacados por las empresas productoras, pero pocos aos despus se detect que con la llegada de la primavera, el espesor de la capa de ozono sobre la Antrtida era anormalmente delgado y se comprob que la causa era el uso de CFC. En 1987, 40 pases industrializados pactaron en Montreal la reduccin de la produccin de CFC en un 50% en el ao 2000. En 1990 la Argentina firm el protocolo.

Calentamiento del planeta Algunos de los gases que producen el efecto invernadero, tienen un origen natural en la atmsfera y, gracias a ellos, la temperatura superficial del planeta a permitido el desarrollo de los seres vivos. De no existir estos gases, la temperatura media global seria de unos 20C bajo cero, el lugar de los 15C sobre cero de que actualmente disfrutamos. Pero las actividades humanas realizadas durante estos ltimos siglos de revoluciones industriales, y especialmente en las ultimas dcadas, han disparado la presencia de estos gases y han aadido otros con efectos invernadero adicionales, adems de causar otros atentados ecolgicos. Es un hecho comprobado que las temperatura superficial de la Tierra est aumentando a un ritmo cada vez mayor. Si se continua as, la temperatura media

de superficie terrestre aumentara 0,3C por dcada. Esta cifra, que parece a simple vista no excesiva, puede ocasionar, segn los expertos grandes cambios climticos en todas las regiones terrestres. La dcada de los aos ochenta a sido la mas calurosa desde que empezaron a tomar mediciones globales de la temperatura y los cientficos estn de acuerdo en prever que, para el ao 2020, la temperatura haya aumentado en 1,8C.

Hace demasiado calor...

bullet

S, demasiado calor como para que nosotros, los seres humanos, estemos tan tranquilos. Porque no estamos hablando slo de un aumento de las temperaturas, sino de un cambio global que puede llegar a ser muy peligroso.

bullet

Pero no todo es tan malo: la causa de este calentamiento es la propia actividad humana. Por lo tanto, de nosotros depende detenerlo.

Entre el 1 y el 10 de diciembre de 1997, ciento sesenta pases se reunieron en Kioto, Japn, para discutir sobre los cambios en el clima de la Tierra. Pero, qu importancia tiene conocer cuntos grados aumentar la temperatura ambiente, dnde va a llover ms o por qu no nev tanto el ao pasado? Actualmente, estamos frente a un nuevo cambio climtico, pero esta vez provocado por la actividad humana. La industria, los automviles, los grande cultivos y la manutencin de ganados, todo aquello que permite la supervivencia de los 5 mil millones de seres humanos que poblamos el planeta, provoca tambin

grandes cambios. Uno de ellos, quizs el ms preocupante, es el calentamiento global de la Tierra, provocado por un aumento del efecto invernadero.

Las consecuencias del Calentamiento Global El clima en la Tierra es muy difcil de predecir, porque existen muchos factores para tomar en cuenta: lluvia, luz solar, vientos, temperatura... Por eso, no se puede definir exactamente qu efectos acarrear el Calentamiento Global. Pero, al parecer, los cambios climticos podran ser muy severos. Una primera consecuencia, muy posible, es el aumento de las sequas: en algunos lugares disminuir la cantidad de lluvias. En otros, la lluvia aumentar, provocando inundaciones. Una atmsfera ms calurosa podra provocar que el hielo cerca de los polos se derritiera. La cantidad de agua resultante elevara el nivel del mar. Un aumento de slo 60 centmetros podra inundar las tierras frtiles de Bangladesh, en India, de las cuales dependen cientos de miles de personas para obtener alimentos. Las tormentas tropicales podran suceder con mayor frecuencia.

Los primeros pasos para detener el fenmeno En la dcada de los 70, muchas personas comenzaron a darse cuenta de los cambios que estaba sufriendo la Tierra. Al estudiarlos, pudieron observar cun frgil es el medio ambiente, y lo mucho que los seres humanos dependemos de l. Poco a poco, todos nos dimos cuenta de que no era posible seguir contaminando el agua, la tierra y el aire: la contaminacin no iba a desaparecer por s sola.

Adems, muchas actividades humanas estaban afectando al clima de una manera muy, muy peligrosa. En 1992, las Naciones Unidas realizaron la Primera Convencin sobre el Cambio Climtico. Desde 1980, cientficos y representantes de diversos pases se haban estado reuniendo para determinar cmo se produca este cambio y qu se poda hacer para frenarlo. Los resultados se dieron a conocer en la Cumbre de la Tierra,

realizada en Ro de Janeiro, Brasil, en 1992. El acuerdo fue firmado por 154 pases. Qu plantea el Acuerdo de Ro? La necesidad de frenar el cambio climtico, reduciendo las emisiones de gases de invernadero. Esto significa disminuir la cantidad de combustibles fsiles utilizados (petrleo, gas natural, carbn), y proteger los bosques (ellos atrapan y consumen el dixido de carbono). Tambin significa disminuir nuestro consumo de energa, y buscar otras fuente energticas que no produzcan gases de invernadero (energa solar, energa del viento, del agua o de las olas del mar). La Convencin promueve el estudio y la investigacin cientfica, para descubrir nuevas formas de acabar con el efecto invernadero. Tambin se plantea la necesidad de intercambiar tecnologa e ideas entre los pases, promoviendo ayuda mutua. Adems, se reconoce que existen reas en el mundo que son muy especiales y delicadas (islas, montaas, ros) y que deben ser especialmente protegidas de los cambios en el clima.

Sube el nivel del mar Si la Tierra se calentar, los glaciares de las montaas y los casquetes del hielo del polo Norte y de la Antrtida se fundiran. Si no se para de calentamiento en general el nivel del mar puede subir entre 20 y 40 cm a principios del siglo viniente, y luego aumentara aun mas. Un incremento minsculo del nivel del mar podra tener consecuencias catastrficas, especialmente por algunos pases. Holanda, por ejemplo, ha ganado gran parte de su territorio a las aguas y muchas zonas se encuentran por debajo del nivel del mar. Si el agua subiera inundara todos estos territorios o bien obligara el pas a construir unos diques de contencin que representaran un gasto muy elevado. Las islas Maldivas, al ocano Indico, tambin se encuentran a un nivel muy bajo. solo que el mar subiera un metro, las islas desaparecerian por debajo de las aguas. Si el aumento del nivel del mar fuera 4 y 8 metros, las consecuencias serian aun mas catastrficas.

Que se puede hacer? Todos los habitantes de este planeta, estamos obligados a tomar medidas para detener el cambio climtico y el aumento del efecto invernadero. Aunque las grandes decisiones, tomadas por los gobiernos de los pases, son fundamentales, hay muchas formas de ayudar a la descontaminacin que estn a nuestro alcance.

Hemos de dejar de utilizar los CFC. Podemos sustituir los aerosoles, la fuente principal de estos gases, por pulverizadores que no perjudiquen el medio ambiente. Tambin podemos encontrar mtodos para reciclar o destruir los CFC que provienen de otras fuentes.

El metano procedente de los excrementos del ganado se puede reciclar en una planta qumica para producir energa.

CALENTAMIENTO GLOBAL

EFECTO INVERNADERO

Los seres humanos son responsables de parte del calentamiento global del planeta. La IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), es un grupo internacional de 2500 meteorologos, auspiciados por Naciones Unidas, que

investiga por que la Tierra se esta calentando. El calentamiento ocurre por el efecto invernadero, debido a que la luz solar penetra desde el espacio exterior, choca contra la superficie del planeta, se convierte en calor y luego es irradiada de regreso hacia el espacio exterior.

Una parte del calor no puede escapar porque es reflejada nuevamente hacia la Tierra por los gases que producen el invernadero. Estos gases, vapor de agua, dioxido de carbono y metano permiten que la luz pase pero impiden que el calor salga, simulando as un invernadero, y por ende calentamiento.

El efecto invernadero es un fenmeno originalmente til y natural, sin l, la Tierra seria una roca congelada. En pocos aos, los seres humanos han aumentado el efecto invernadero natural por incremento en la emisin de gases relacionados con la quema de combustibles fsiles: carbono, petrleo y gas natural, adems de la liberacin de carbono por la deforestacin de grandes reas boscosas. El contenido de dixido de carbono en la atmsfera ha aumentado en un 31% en los ltimos siglos.

La

quema

de

combustible

fsil

la

deforestacin

agregan

ahora

aproximadamente unas 7,7 mil millones de toneladas mtricas de dixido de carbono a la atmsfera cada ano. La ganadera ha aumentado el contenido de metano de la atmsfera (por emisin de gases por parte del ganado vacuno), otras fuentes lo constituyen los cultivos de arroz y la disposicin de la basura en los rellenos sanitarios.

Pero es desde 1995, que han salido a la luz muchas evidencias nuevas indicando que la Tierra realmente se esta calentando a causa de actividades humanas. La temperatura promedio de la Tierra ha ido aumentando el ltimo siglo, pero al final del ltimo siglo el ritmo de aumento se ha ido acelerando. Los ltimos once aos han sido los mas calientes.

Las regiones polares del planeta se estn calentando mucho mas rpido, as Alaska es ahora 6 grados Centgrados ms calida que hace 35 aos. Al descongelarse el polo norte, la turbera enterrada en la tundra se pudre, liberando dixido de carbono, lo cual acenta el efecto invernadero y produce mayor

calentamiento el cual a su vez incrementa la putrefaccin y la liberacin de dixido de carbono.

La tundra rtica ha sido un deposito de carbono durante los ltimos 9000 aos, sin producir emisiones, hasta 1982. El gas metano de la putrefaccin de la tundra es 20 veces ms potente que el dixido de carbono en crear el efecto invernadero.

Las temperaturas promedio del verano Antrtico han aumentado 2,5 grados Centgrados desde 1940. Las plataformas de hielo a lo largo de la costa de la Pennsula Antrtica han venido rompindose perdiendo 7000 kilmetros cuadrados recientemente (50 aos).

Groenlandia, el segundo glaciar mas grande del mundo, adelgaza su capa de hielo aproximadamente un metro por ao.

Bases legales Artculo 127. Es un derecho y un deber de cada generacin proteger y mantener el ambiente en beneficio de s misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecolgicamente equilibrado. El Estado proteger el ambiente, la diversidad biolgica, los recursos genticos, los procesos ecolgicos, los parques nacionales y monumentos naturales y dems reas de especial importancia ecolgica. El genoma de los seres vivos no podr ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioticos regular la materia. Es una obligacin fundamental del Estado, con la activa participacin de la sociedad, garantizar que la poblacin se desenvuelva en un ambiente libre de contaminacin, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.

Bases filosficas En 1943 Maslow formul su concepto de jerarqua de necesidades que influyen en el comportamiento humano. Maslow concibi esa jerarqua por el hecho de que el hombre es una criatura que demuestra sus necesidades en el transcurso de la vida. En medida en que el hombre las va satisfaciendo, otras mas elevadas toman el predominio del comportamiento.

De acuerdo a esta teora de Abraham Maslow, el resorte interior de una persona esta constituido por una serie de necesidades en orden jerrquico que va desde la mas material a la mas espiritual. Se identifican 5 niveles y cada uno de ellos se activa solamente cuando la necesidad del nivel inmediatamente inferior esta razonablemente satisfecho.

Bases psicolgicas En el campo de la psicologa del aprendizaje, hay dos teoras que consideramos suficientes para sustentar nuestro planteamiento. La teora de Campo de Kurt Lewin y la teora Psicogentica de Piaget.

Lewin considera al ser humano como un organismo dinmico, un sistema de energa en busca constante de equilibrio, entre sus fuerzas internas y las de su medio ambiente. El campo de las fuerzas internas y externas que determinan su comportamiento, es lo que constituye su espacio vital. Resulta claro, entonces, que los cambios en el comportamiento del individuo ocurren en la medida en que l tenga la oportunidad de interac tuar constantemente con su medio, incluyendo, desde luego los grupos sociales.

La teora Psicogentica de Piaget explica el desarrollo de las estructuras del raciocinio lgico y del juicio crtico. A travs de una gradual descentracin, el nio pasa de un egocentrismo completo a un equilibrio con el mundo exterior.

Conviene sealar an, el nfasis que concede Piaget a la naturaleza de las modifica ciones de las estructuras mentales, de acuerdo con la naturaleza de los intercambios que acontecen entre el individuo y su medio social. Hay quienes suponen que educacin es lo mismo que ir a la escuela; que escuela, es lo mismo que planes de estudio, programas y mtodos iguales para todos, que el ideal educativo es la uniformidad; la disciplina que unos, que todo lo saben, imponen a otros, que no saben nada. Si alguien piensa as, mejor que ni siga leyendo, porque esa forma de pensar es totalitaria y por all no debe ir la realizacin humana

ENFOQUE PEDAGOGICO:

El enfoque pedaggico se fundamenta en el concepto de educacin para la formacin y el desarrollo humano integral y social. En esta direccin, la Institucin estructura su modelo pedaggico desde los paradigmas relevantes de una educacin dinamizada por los diversos acontecimientos causados por los procesos de globalizacin, cambios rpidos en el mundo del trabajo, la necesidad de la reconstruccin social y la emergencia de un nuevo pas, el esfuerzo por fortalecimiento de la sociedad civil, el gran impacto cultural causado en las personas por los medios masivos de comunicacin, la revolucin constante del conocimiento y la tecnologa, el flujo enorme de informacin poco duradera, la apertura del pas a la economa de libre mercado y los requerimientos de una lucha por la justicia social, entre otros. Avanzamos hacia la construccin de una accin pedaggica facilitadora del

proceso educativo y motivadora de los actores educativos para que se comprometan con la elaboracin de sus propias metodologas, donde la

construccin del conocimiento se de a partir del desarrollo de las capacidades e intereses individuales, en relacin e interaccin con el entorno, la colectividad y el trabajo productivo, desarrollando las competencias bsicas, las competencias ciudadanas y las competencias laborales que demanda la nueva poca. Nos

enfocamos hacia la construccin de un modelo pedaggico integrado que nos permita responder con xito a la complejidad de la poca. Se espera que al articular experiencias previas, conceptos elaborados, teoras, leyes, demostraciones, representaciones, recursos didcticos y tecnolgicos dentro de un clima mediado por el afecto, la tolerancia, el reconocimiento, el desarrollo creativo, el trabajo ldico y en equipo, y la activa participacin en la definicin de las reglas de juego y de convivencia, se pueda generar un aprendizaje significativo, el cual contribuye al desarrollo humano de la persona y de la sociedad.

Вам также может понравиться