Вы находитесь на странице: 1из 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE ING.

AMBIENTAL Y RRNN

ONDAS EN UN HILO
RESUMEN TEORICO

Se entiende por onda a la propagacin de toda clase de perturbaciones en forma de oscilaciones en un medio elstico. Por lo que dicha propagacin consiste en la transmisin que se hace de partcula en partcula en forma oscilatoria a partir de la zona donde realmente se origina la perturbacin. Las ondas se clasifican segn diversos criterios: a. Atendiendo a la relacin entre las direcciones de propagacin se encuentran las ondas transversales y ondas longitudinales. b. Atendiendo al tipo de energa que transportan: ondas mecnicas y las ondas electromagnticas. Veamos ahora algunos conceptos fsicos que se utilizan para caracterizar a las ondas: La Longitud de Onda (): es la distancia entre dos puntos idnticos de la onda

El Perodo ( ): es el tiempo que tarda la onda en recorrer un ciclo, es decir en volver a la posicin inicial

INFORME DE LAB. DE FSICA II

pgina 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE ING. AMBIENTAL Y RRNN

La Frecuencia ( ): es la rapidez con la cual la perturbacin se repite por s misma. La frecuencia es la inversa del perodo:

Cuando un hilo tensado es punteado, vibrara en su modo fundamental en un nico antinodo. Las ondas estacionarias se forman si el hilo es forzado a un mltiplo entero de su frecuencia fundamental. Estas frecuencias altas se llaman armnicos. En general para un armnico dado, la longitud de onda es:

Donde

es la longitud del hilo y es el numero de antinodos.

La densidad lineal de masa del hilo puede ser medida pesando una cantidad conocida de longitud de hilo. La densidad esta dada por:

La densidad lineal puede ser encontrada estudiando la proporcin entre la tensin, frecuencia, longitud del hilo y el nmero de antinodos. Para llegar a esta relacin, la velocidad de onda se expresa de dos maneras:

( ) . (1) La velocidad de onda viajando en un hilo tambin depende de la tensin y de la densidad lineal del hilo dado por: (2)

Igualando (1) y (2) y resolviendo para una tensin dada, se tiene: ( INFORME DE LAB. DE FSICA II )( ) pgina 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE ING. AMBIENTAL Y RRNN Si la tensin se vara mientras la longitud y la frecuencia se mantienen, una grafica de la tensin vs. (1/ 2) dar una lnea recta que tendr una pendiente igual a . Esta pendiente puede utilizarse para calcular la densidad lineal del hilo. La expresin para la tensin se puede resolver para la frecuencia:

Si la frecuencia se vara mientras la tensin y la longitud permanecen constantes, una grafica de la frecuencia , frente al nmero de antinodos , resultara una lnea recta. La pendiente de esta lnea puede usarse para calcular la densidad lineal del hilo.

INFORME DE LAB. DE FSICA II

pgina 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE ING. AMBIENTAL Y RRNN

Materiales: Computadora personal Programa software Data Studio Instalado Interface Science Workshop 750 Amplificador de potencia (CI- 6552) Generador de ondas (WA 9753) Conjunto de pesas, balanza y soporte universal Regla metlica ( 0,5 mm) 1,00 m de cuerda (SE 8050) Varilla para montar polea (ME 6838) y abrazadera (ME 9376)

INFORME DE LAB. DE FSICA II

pgina 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE ING. AMBIENTAL Y RRNN

RESULTADOS:
Primera actividad:
Como primer paso de calcul la masa de la cuerda empleada que es 4,378 x 10-3 Kg y la longitud de la cuerda empleada que es 0,398 m. La tabla y la grfica de datos generada con la funcin introducir datos es:
Tabla: Tensin vs 1/n2

Grfica: Tensin vs 1/n2

INFORME DE LAB. DE FSICA II

pgina 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE ING. AMBIENTAL Y RRNN

La pendiente de la grfica es 25,9 y a partir de este dato se encontr que la densidad lineal experimental de la cuerda empleada es 0,0104 kg/m. Despus, dividiendo los valores de la masa y de la longitud de la cuerda empleada (que fueron calculados al inicio) se lleg a determinar que la densidad lineal terica de la cuerda tiene como valor 0,0110 kg/m. Finalmente los valores encontrados fueron consignados en:

Tabla (1):

Armnico (n) Masa (Kg) Tensin (N) Longitud de la cuerda (m) Densidad lineal () exp.

1 2,700 26,46

2 0,537 7,163 0,398 m

3 0,357 3,189

4 0,257 2,319 Frecuencia

5 0,202 1,879

6 0,128 1,254 62,600 Hz

7 0,107 1,049

0,0104 kg/m

INFORME DE LAB. DE FSICA II

pgina 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE ING. AMBIENTAL Y RRNN

Segunda actividad:
Como primer paso de calcul la masa de la cuerda empleada que es 4,378 x 10-3 Kg y la longitud de la cuerda empleada que es 0,398 m. La grfica y la tabla de datos generada con la funcin introducir datos es: Tabla: frecuencia (f) vs segmentos (n)

Grfico: frecuencia (f) vs segmentos (n)

INFORME DE LAB. DE FSICA II

pgina 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE ING. AMBIENTAL Y RRNN

La pendiente de la grfica es 63,7 y a partir de este dato se encontr que la densidad lineal experimental de la cuerda empleada es 0,0102 kg/m. Despus, dividiendo los valores de la masa y de la longitud de la cuerda empleada (que fueron calculados al inicio) se lleg a determinar que la densidad lineal terica de la cuerda tiene como valor 0,0110 kg/m. Finalmente los valores encontrados fueron consignados en:

Tabla (2):

Armnico (n) Frecuencia (Hz) Longitud de la cuerda (m) Densidad lineal () exp.

1 62,600

2 126,7 0,398 m

3 190,1

4 253,5 Tensin (N)

5 316,8

6 380,2 26,46 N

7 443,6

0,0102 Kg/m

INFORME DE LAB. DE FSICA II

pgina 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE ING. AMBIENTAL Y RRNN

Cuestionario:
1.- Explique a que se debe las diferencias en el valor de las densidades de masa lineal obtenidos por diferentes mtodos. La diferencia se debe a que podemos hallar la densidad lineal por diferentes mtodos, depende de los valores que tengamos 2.- Cuando la tensin se aumenta el nmero de segmentos aumenta disminuye cuando la frecuencia se mantiene constante?, explique? A medida que la tensin va aumentando el nmero de segmentos va disminuyendo, esto se debe a que a mayor tensin mayor ser la velocidad de onda; y esto provoca que la cuerda vibre perfectamente hasta llegar a su armnico fundamental 3. Cuando la frecuencia aumenta el nmero de segmentos aumenta disminuye cuando la tensin se mantiene constante?, explique. Como la tensin permanece constante, la velocidad para el caso tambin lo ser; por lo tanto el nmero se segmentos vara conforme vara la frecuencia de vibracin, haciendo que estas sean directamente proporcional. 4.- Cuando la tensin aumenta la velocidad de las ondas aumenta, disminuye permanece igual cuando la frecuencia se mantiene constante?, explique. La velocidad de las ondas es directamente proporcional a la tensin; a medida que la tensin aumenta, la velocidad de la onda tambin y viceversa esto se comprueba con la experiencia realizada.
INFORME DE LAB. DE FSICA II pgina 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE ING. AMBIENTAL Y RRNN

5.- Cuando la frecuencia aumenta la velocidad de las ondas aumenta, disminuye permanece igual cuando la tensin se mantiene constante?, explique. La velocidad permanece constante porque en este caso no se est variando ni la tensin ni la densidad lineal de la masa de la cuerda de las cuales ella depende. 6.- Cmo se denomina a los puntos donde las elongaciones resultantes son siempre nulas? En los vientres la elongacin es nula. Por ejemplo: En los nodos mientras que en los vientres es:

Y la vibracin ser: (Cambio de fase) (No hay cambio de fase) Para ( ) y para en los vientres, por lo que

todos los dems puntos debern tener tambin tener nula su elongacin. En consecuencia a esto se cumple: que la presin es mxima cuando la elongacin es nula, y mnima cuando la elongacin es mxima.

INFORME DE LAB. DE FSICA II

pgina 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE ING. AMBIENTAL Y RRNN

7.- De qu manera se aplica la proporcionalidad inversa entre la frecuencia y la longitud de la calibracin de las cuerdas de un piano? La afinacin de un piano es el conjunto de todos los tonos que dan cada una de las teclas, las vibraciones que cada cuerda va a emitir cuando esta ser percutida por el martillo. Hay cuatro elementos en la cuerda que deciden la frecuencia que esta dar: la longitud, el dimetro, la tensin y la densidad. 8.- Es posible que una cuerda vibre al mismo tiempo con varias frecuencias? Explique
Si la frecuencia es directamente proporcional a la vibracin, entonces mientras ms frecuencia haya ms vibracin tendr la cuerda.

9.- En qu punto de la cuerda la elongacin real es la suma algebraica de elongaciones correspondiente a las ondas individuales? Esto se da en la superposicin de ondas ya que la elongacin resultante de la interaccin de dos ondas es la suma algebraica de las elongaciones correspondientes a las ondas individuales.

INFORME DE LAB. DE FSICA II

pgina 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE ING. AMBIENTAL Y RRNN

DISCUSIONES Y CONCLUSIONES:

Nos daremos cuenta que a diferentes frecuencias los nodos y antinodos disminuirn y aumentaran de acuerdo a que disminuya y aumente esta frecuencia (a ms frecuencia ms antinodos y nodos).

El comportamiento de una grfica del movimiento de las ondas en un hilo es muy parecido al de un movimiento armnico simple.

Aumentar la amplitud hace ms notoria la presencia de los nodos y antinodos, an ms que solo aumentando la frecuencia.

Se puede comprobar las relaciones que existen entre la densidad, la tensin, la frecuencia y el nmero de antinodos.

INFORME DE LAB. DE FSICA II

pgina 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE ING. AMBIENTAL Y RRNN

BIBLIOGRAFA:

Humberto Leyva, Fsica II, Editorial Moshera Serway, FSICA, Editorial Interamericana de Mxico P. Kapitsa, EXPERIMENTO TEORA PRCTICA, Editorial Mir Mosc Andrs Custodio Garca, FISICA, Editorial Impecus Sears Zemanski Young, FSICA UNIVERSITARIA, F.

INFORME DE LAB. DE FSICA II

pgina 13

Вам также может понравиться