Вы находитесь на странице: 1из 3

MATEMTICAS 1 ESO:

CONTENIDOS: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 NUMEROS NATURALES DIVISIBILIDAD LOS NMEROS ENTEROS LOS NMEROS DECIMALES EL SISTEMA MTRICO DECIMAL LAS FRACCIONES PROPORCIONALIDAD LGEBRA RECTAS Y NGULOS POLGONOS Y CIRCUNFERENCIA. PERMETROS Y REA POLIEDROS Y CUERPOS DE REVOLUCIN. FUNCIONES Y GRFICAS PROBABILIDAD

OBJETIVOS: 1. Mejorar la capacidad de pensamiento reflexivo e incorporar al lenguaje y modos de argumentacin las formas de expresin y razonamiento matemtico. 2. Reconocer y plantear situaciones susceptibles de ser formuladas en trminos matemticos, elaborar y utilizar diferentes estrategias para abordarlas y analizar los resultados utilizando los recursos ms apropiados. 3. Cuantificar aquellos aspectos de la realidad que permitan interpretarla mejor: utilizar tcnicas de recogida de la informacin y procedimientos de medida, realizar el anlisis de los datos mediante el uso de distintas clases de nmeros y la seleccin de los clculos apropiados a cada situacin. 4. Identificar los elementos matemticos (datos estadsticos, geomtricos, grficos, clculos, etc.) presentes en los medios de comunicacin, Internet, publicidad u otras fuentes de informacin, analizar crticamente las funciones que desempean estos elementos matemticos y valorar su aportacin para una mejor comprensin de los mensajes. 5. Identificar las formas y relaciones espaciales que se presentan en la vida cotidiana, analizar las propiedades y relaciones geomtricas implicadas y ser sensible a la belleza que generan al tiempo que estimulan la creatividad y la imaginacin. 6. Utilizar de forma adecuada los distintos medios tecnolgicos (calculadoras, ordenadores, etc.) tanto para realizar clculos como para buscar, tratar y representar informaciones de ndole diversa y tambin como ayuda en el aprendizaje. 7. Actuar ante los problemas que se plantean en la vida cotidiana de acuerdo con modos propios de la actividad matemtica, tales como la exploracin sistemtica de alternativas, la precisin en el lenguaje, la flexibilidad para modificar el punto de vista o la perseverancia en la bsqueda de soluciones. 8. Elaborar estrategias personales para el anlisis de situaciones concretas y la identificacin y resolucin de problemas, utilizando distintos recursos e instrumentos y valorando la conveniencia de las estrategias utilizadas en funcin del anlisis de los resultados y de su carcter exacto o aproximado. 9. Manifestar una actitud positiva ante la resolucin de problemas y mostrar confianza en la propia capacidad para enfrentarse a ellos con xito y adquirir un nivel de autoestima adecuado que le permita disfrutar de los aspectos creativos, manipulativos, estticos y utilitarios de las matemticas. 10. Integrar los conocimientos matemticos en el conjunto de saberes que se van adquiriendo desde las distintas reas de modo que puedan emplearse de forma creativa, analtica y crtica. 11. Valorar las matemticas como parte integrante de nuestra cultura, tanto desde un punto de vista histrico como desde la perspectiva de su papel en la sociedad actual y aplicar las competencias matemticas adquiridas para analizar y valorar fenmenos sociales como la diversidad cultural, el respeto al medio ambiente, la salud, el consumo, la igualdad de gnero o la convivencia pacfica.

CRITERIOS DE CALIFICACIN: En cada evaluacin la nota del alumno se determinar teniendo en cuenta: ACTITUD: 30% PROCEDIMIENTO: 30% CONOCIMIENTOS: 40% 1) Actitud: El alumno obtendr una nota acorde a su actitud y comportamiento en el aula, para ello se valorar, entre otros aspectos: - Comportamiento del alumno/a - La atencin y participacin en clase - El cumplimiento de las tareas - La entrega de trabajos voluntarios - Asistencia y puntualidad Estas notas quedarn registradas en forma de positivo o negativo y el alumnado ser informa de estas notas. 2) Procedimiento: Para computar este apartado se tendr en cuenta: - Explicacin y desarrollo de los ejercicios propuestos por el profesor - Respuestas orales a preguntas del profesor. - Correccin de ejercicios en la pizarra. - Pruebas escritas que se hacen con o sin aviso previo del mismo apartado o tema que se est estudiando. - La limpieza y orden en la realizacin de las tareas (Se revisar el cuaderno). - La toma de apuntes. - Trabajos individuales o grupales. 3) Conocimientos: El 40% de la nota corresponder a la consecucin de los CONCEPTOS, los cuales se evaluarn mediante pruebas escritas en clase que se avisarn con una semana de antelacin y un examen trimestral. Estas pruebas sern eminentemente prcticas aunque ser necesario conocer la teora para poder hacer los ejercicios propuestos. En las pruebas no slo se evaluar la obtencin del resultado correcto, si no que se tendr en cuenta (positiva o negativamente): - La explicacin de los pasos que nos llevan al resultado correcto. - El uso correcto de las unidades. - La claridad en la resolucin de los ejercicios. Las pruebas se devolvern al alumnado para que las archiven en sus cuadernos, mientras que el examen trimestral quedar bajo la custodia del profesor (se pueden revisar y consultar en clase). Control global de evaluacin Al final de cada evaluacin se realizar una prueba escrita de lo dado en la evaluacin para comprobar el grado de asimilacin de los contenidos en conjunto y no por partes. Para esta prueba los/as alumnos/as podrn tener su cuaderno de clase con sus propios apuntes. CALIFICACIN DE JUNIO: Se obtendr a travs de la MEDIA ARITMTICA de las evaluaciones, siempre que el alumno o la alumna haya obtenido al menos un 4 en cada evaluacin. En el caso de que alguna evaluacin est suspendida con menos de 4 y la nota media de las tres evaluaciones est por encima de 5, se podr recuperar con un trabajo escrito que solicitar el profesor al final de cada evaluacin. RECUPERACIN EN SEPTIEMBRE: Los/as alumnos/as que hayan suspendido la asignatura en Junio, tendrn la oportunidad de recuperarla en Septiembre, para ello, tendrn que entregar un trabajo y presentarse a examen escrito.

El trabajo ser obligatorio para poder presentarse al examen de recuperacin en septiembre.

Se tendr en cuenta el desarrollo de los ejercicios y la presentacin.(Portada, ndice, ejercicios numerados y ordenados en hojas, con lpiz o bolgrafo). Obligatorio que copiar los enunciados. Hay que reflejar en el trabajo todas las operaciones que sean necesarias para llegar a la solucin. En la resolucin de los problemas habr que incluir siempre Datos/ Operaciones y Solucin. Los contenidos que se tratarn en el examen sern los del trabajo. Este trabajo ser el 10% de la nota final (Hasta 1 punto).

Вам также может понравиться