Вы находитесь на странице: 1из 5

COLEGIO EL SALVADOR

PADRES BARNABITAS

PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO


PLANES Y PROGRAMAS DEL CICLO BSICO

La enseanza del idioma materno se orienta en este ciclo fundamentalmente hacia la adquisicin y el dominio eficiente del lenguaje como instrumento bsico de la comunicacin. La Matemtica contribuye a desarrollar en el alumno un razonamiento lgico que le permita resolver adecuadamente las situaciones problemticas que se le plantean.

En Ciencias Sociales la enseanza se orienta al conocimiento del medio fsico y social para lograr que el alumno capte la herencia histrico-cultural y, al mismo tiempo, se inicie en su formacin de futuros ciudadanos, indispensable para su integracin dinmica y solidaria a una sociedad en desarrollo.

PLANES Y PROGRAMAS DEL CICLO MEDIO


I MEDIO.
Intensificacin de las Asignaturas bsicas (Castellano y Matemtica), reforzando los conocimientos adquiridos en el Ciclo Bsico, teniendo como objetivo primordial que el alumno desarrolle la capacidad de razonamiento y transferencia. El rol de las Asignaturas restantes ser entregar al alumno conocimientos que enriquezcan una cultura general resaltando los valores de una civilizacin humanista y una amplia visin en lo que al futuro vocacional se refiere. En este nivel se intensificar una clarificacin referente a la Orientacin, llegando a planes ms objetivos de los ya iniciados en el Ciclo Bsico.

II MEDIO.
En su nivel repropone el trabajo de I Medio. Para mayor ampliacin del futuro vocacional se separar la Asignatura de Ciencias Naturales en Biologa, Fsica y Qumica, teniendo como resultante la objetividad en la decisin del

PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO Tercero Diferenciado, en base a aptitudes y preferencias.

NOTA a) b)

En este nivel, la Orientacin deber proporcionar las tcnicas e instrumentos necesarios para lograr un mayor conocimiento de s mismo en concordancia a sus preferencias personales.

Toda esta labor deber ser, en dos niveles (I y II Medio), enriquecida por la labor educativa del Profesor Jefe respectivo. En estos dos niveles se deber lograr la formacin de hbitos de estudio, aprovechando esta edad en que el alumno -por lo general- est ms controlado por sus padres, llegando en lo posible al uso ordenado y disciplinado del tiempo disponible.

III MEDIO DIFERENCIADO

omo consecuencia de la Orientacin incluida en el I y II Medio, ms la labor de sus Profesores Jefes, Padres de Familia, Profesores de Asignatura, el alumno deber ser capaz de elegir un III Medio especializado (Humanista o Cientfico) de acuerdo a sus preferencias, aspiraciones y el desarrollo adquirido en sus aptitudes.

Las dos opciones (con posibles ulteriores sub-divisiones) que nuestro Establecimiento ofrece debern tender a una mayor profundizacin de los contenidos, llegando en lo posible a que el alumno, por su propia iniciativa, logre su especializacin acorde a su tendencia vocacional. En este nivel y en el de IV Medio, los programas debern ser elaborados y desarrollados de acuerdo a los contenidos y exigencias para ingresar a estudios superiores; por lo tanto, ser de vital importancia la disposicin creativa e investigadora de los profesores para lograr estos objetivos. Se iniciar tambin en este nivel la preparacin para la P.S.U., u otro sistema de seleccin que la Enseanza Superior en su oportunidad estipule.

IV MEDIO DIFERENCIADO
En este nivel se deber continuar con la profundizacin de los objetivos iniciales de la Enseanza Superior.

FUNDAMENTACIN PLAN HUMANISTA

L
1

os alumnos de nuestros Colegios deben recibir una enseanza intensiva y extensiva de las disciplinas humanistas (Castellano, Historia, Filosofa, Msica, Arte) como medio para adquirir valores que le permitan un correcto desempeo intelectual y afectivo en la sociedad. Al respecto, recordamos las palabras de Gabriela Mistral: Cuando se traen del extranjero los ojos limpios de intereses locales se sabe que la enfermedad de la educacin en nuestra Amrica viene primero de la ausencia de un humanismo verdadero, es decir, de formacin clsica. El clasicismo forma hombres completos, jefes reales, que tienen de la vida individual lo mismo que de la nacional, un sentido de unidad. El hombre clsico es un hombre espiritualmente vertebrado, cuya cultura, an en los casos de no ir ms all que el liceo, tiene la armona, el gran acuerdo en las partes. Buena parte de nuestra gente americana se ve desmigajada, anarquizada, dbil para pensar o para obrar delante de un problema: llevamos dentro y fuera de nosotros la pelea y el desconcierto a causa de nuestra propia formacin sin unidad1

En: Hurtado A., Una verdadera educacin, Santiago de Chile, p. 144.

2007 COLEGIO EL SALVADOR

PADRES BARNABITAS

colegioelsalvador.cl

PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO

LETRAS HISTORIA FILOSOFA MSICA

As en el rea de Letras el estudio de la lengua materna es primordial, teniendo como objetivo bsico que el alumno sepa escuchar, hablar, leer y escribir. Estas destrezas y habilidades le permitirn conocer el mundo de la Literatura y el uso instrumental del idioma, alcanzando un dominio del lxico, sintaxis y fontica que permita poner de manifiesto su mundo interior, captar las vivencias de las otras personas y optimizar una comunicacin clara e inteligible. La Historia debe entenderse como fuente informativa y formativa de la persona. Cumplir el objetivo en la medida en que el alumno aprende una historiografa (o un mtodo historiogrfico) que le permita conocer el pasado, interpretar el presente, adelantarse al futuro y, por ende, comprender los signos de los tiempos como medios de ordenamiento de la existencia del hombre y del mundo. Adems, la Historia deber permitir a los alumnos de nuestros colegios el desarrollo de su inteligencia crtica, el sentido de continuidad y cambio, la ubicacin espacio temporal y el conocimiento adecuado de la geografa, especialmente de nuestro pas. La Filosofa es una disciplina que pretende dar una formacin integral al alumno a travs de una actitud intelectivo-espiritual que permita hacer uso de una correcta reflexin descriptiva, racional y sistemtica en el conocimiento de la tcnica, la ciencia, las distintas concepciones del mundo, del hombre y de la humanidad en general. El estudio de la Psicologa y de la Lgica como unidades de aprendizaje, contribuyen al conocimiento y formacin del individuo en forma equilibrada y objetiva.

La Msica concentra su cometido formativo en el mbito de la esttica y de la euritmia y en el desarrollo de la sensibilidad del alumno para comprender los valores de la belleza, la perfeccin y la armona que le darn el equilibrio emocional para desempearse en la sociedad. Igual cosa acontece con la esttica de las Artes Plsticas, cuya belleza creativa es formadora de hombres integrales.

En concreto, el rea de Letras funde estas disciplinas y mientras tiene la intencin de dar una formacin intelectual prctica, tambin aspira a una formacin con valores tico-morales para que el alumno pueda integrarse positivamente a la sociedad.

FUNDAMENTACIN PLAN CIENTFICO

ambin en esta rea los programas estn orientados al Objetivo Terminal de nuestro Colegio.

Consideramos que las nuevas generaciones muestran y sienten cada vez ms, un profundo espritu de investigacin, un anhelo marcado de comprender el por qu de los fenmenos que ocurren tanto en el ambiente fsico-natural, como en su propio organismo. Apreciamos tambin un amor instintivo hacia todo lo que la naturaleza brinda, su flora, su fauna y su equilibrio dinmico. Para la perseverancia en el camino de la investigacin confiamos que el conocimiento y descubrimiento del dinamismo natural, motiva a los alumnos por s solo. Es nuestra responsabilidad, como Educadores, encauzar estas inquietudes; por esto, tomando en cuenta las preferencias, aptitudes y habilidades de los alumnos, se formularn planes y programas de acuerdo a nuestra realidad. Anhelamos formar cientficos ntegros que presten un
2007 COLEGIO EL SALVADOR PADRES BARNABITAS colegioelsalvador.cl

PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO servicio real a nuestra sociedad, ya sea en el rea de la salud, de la investigacin de la educacin o del rea agropecuaria. Nuestros Colegios se han propuesto una lnea propedutica, preferentemente en las reas de Letras, Biologa y Matemtica; reas que el alumno deber elegir desde III ao Medio. Por lo tanto, es importante sealar que nuestros programas tienen intencionalidad diferente, por lo que se refiere a la trayectoria del alumno, desde el ciclo bsico-II Medio y en III a IV Medio. En el ciclo bsico y hasta II Medio pretendemos, principalmente: Relacionar al alumno con su ambiente natural; Lograr un conocimiento y aplicacin del mtodo cientfico; Proporcionar la informacin adecuada tendiente a que el alumno logre un mejor conocimiento de s mismo y una comprensin de los procesos fisiolgicos que ocurren en su organismo; Proporcionar una amplia visin del mbito cientfico en lo que a Biologa, Fsica y Qumica se refiere, con el objeto de que -al finalizar II Medio- el alumno pueda visualizar claramente las perspectivas que se le ofrece en lo vocacional.

En los niveles de III y IV Medio, como los planes y programas sern diferenciados, naturalmente, las finalidades de stos tambin lo sern. Los cursos especializados en el rea de Letras y Matemtica -tomando en cuenta que los alumnos seguramente no tendrn otra oportunidad para estudiar Ciencias Bsicas- estas disciplinas tratarn los contenidos que estimamos ms relevantes para la vida personal del alumno y aquellas situaciones de aprendizaje que muestran la estrecha relacin existente entre ciencia y sociedad. En los cursos especializados en el rea de Biologa pretendemos principalmente: Intensificar al mximo los contenidos, adems de lograr habilidades en el campo de la Investigacin. Integrar y aplicar los conocimientos adquiridos en Fsica y, preferentemente, en Qumica, a los fenmenos biolgicos. Realizar una completa revisin de los contenidos en forma totalmente integrada para lograr una mejor preparacin de los alumnos a las Pruebas de Admisin.

FUNDAMENTACIN SECTOR MATEMTICA

os conocimientos matemticos se centralizan en los programas de nuestros Colegios, principalmente en el razonamiento matemtico y en la transferencia de los conocimientos hacia las diferentes asignaturas de carcter cientfico, en especial las Ciencias Bsicas y la Matemtica propiamente tal.

En el Ciclo Medio se deben intensificar los conocimientos de expresiones y un dominio de la operatoria en general y su aplicacin en la resolucin de situaciones problemticas. En el 2 Ciclo Medio se intensificar la aplicacin de un razonamiento lgico y una calculatoria exacta en la resolucin de problemas y su interrelacin con otras disciplinas, como Fsica y Qumica, como tambin un adiestramiento en el Dibujo Tcnico.

2007 COLEGIO EL SALVADOR

PADRES BARNABITAS

colegioelsalvador.cl

PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO

FUNDAMENTACIN SUBSECTOR IDIOMA EXTRANJERO INGLS

os asiste la conviccin que el idioma para los alumnos de nuestros Colegios debe ser una herramienta formativa y eficaz en la formacin profesional y laboral. La globalizacin cultural, poltica y econmica a la que asistimos nos lleva a perfilar un tipo de profesional que no slo sea capaz de competir tcnicamente en lo suyo, sino que, adems, sea experto en comunicacin e interaccin. El trabajo en equipo es un requerimiento propio de las sociedades modernas. Y el estudio de las lenguas extranjeras nos abre a la posibilidad de acceder a esos otros mundos que rpidamente se han ido avecindndonos. Si nuestros alumnos no son capaces de comunicarse en, al menos, una lengua diversa a la materna comenzarn a padecer los sntomas de los neo-analfabetos: exclusin de los campos de la vida, prdida de sentido comunicacional, cerrazn provinciana y restriccin de posibilidades laborales. Ahora bien, para que esta herramienta idiomtica sea verdaderamente efectiva y sirva los objetivos propuestos, debe tener un grado de intensificacin y profundizacin muy superior a lo que actualmente se logra, permitiendo un real dominio del idioma extranjero impartido, al servicio del resto de las asignaturas. Los docentes de esta rea debern, pues, procurar entregar con total rigor y responsabilidad los rudimentos bsicos de la lengua en los primeros aos de escolaridad, para luego, en los cursos medios y superiores, profundizar la comunicacin escrita y oral al punto que la lengua extranjera llegue a ser su segunda lengua. De este modo, ya desde el colegio nuestros alumnos debern ser capaces de enfrentar, conocer, asimilar y criticar el contexto cultural del idioma extranjero impartido desde ese propio horizonte forneo. Por otro lado, la lengua extranjera deber estar al servicio de los intereses intelectuales de nuestros alumnos, de tal modo que sea una puerta ms de acceso a sus mundos significativos y jams una asignatura imposible.

PLANES Y PROGRAMAS PROPIOS


Nuestro Establecimiento forma parte del Proyecto de Jornada Escolar Completa desde el ao 2002, con Planes y Programas Propios en: Plan Diferenciado Cuarto Ao Medio, Matemtica, Introduccin al Clculo Infinitesimal II. Plan Diferenciado Cuarto Ao Medio, Historia y Ciencias Sociales, Sinopsis Histrica de la Cultura. Plan Diferenciado Cuarto Ao Medio, Biologa, Histologa y Anatoma Sistmica Elemental. Plan Diferenciado Tercer Ao Medio, Lengua Castellana y Comunicacin, Morfosintaxis aplicada. Plan Diferenciado Tercer Ao Medio, Matemtica, Introduccin al Clculo Infinitesimal. Plan Diferenciado Tercer Ao Medio, Biologa, Anatoma y Biomecnica Elemental. Plan Diferenciado Tercer Ao Medio, Filosofa y Psicologa, El Conocimiento Humano. Plan Comn Propio NB6, Octavo Bsico. Plan Comn Propio NB5, Sptimo Bsico. Sub Sector Idioma Extranjero Ingls Propio en NB1 y NB2, Primero a Cuarto Bsico.

2007 COLEGIO EL SALVADOR

PADRES BARNABITAS

colegioelsalvador.cl

Вам также может понравиться