Вы находитесь на странице: 1из 6

Mentalidad Empresarial

Semana 2

Creando Empresas, construyendo pas II


Esta semana nos presenta algunas de las caractersticas de un emprendedor en torno a la posibilidad de crear empresa como decisin de vida. Es atreverse a asumir el apasionante reto de ser empresario. Se har un viaje a la mente y pensamiento del empresario con el propsito de desarrollar temas relacionados con los valores, la tica y la creacin de estrategias propias del pensamiento empresarial.
Semana 2 > Caso 1

Qu son las Empresas, quienes son los empresarios?


Ins Elvira Navarro es la gerenta de Productos Villy, compaa productora de salsas y vinagretas. Ella un da decidi convertir sus habilidades culinarias en una excelente oportunidad para crear empresa. Lo que Ins Elvira no saba era que esta decisin implicaba dejar de ser una psicloga para convertirse en una empresaria. Con el tiempo comenz a observar que los diagramas de flujo, los sistemas de calidad y los esquemas de atencin al cliente eran tan importantes como sus recetas. En la medida que su empresa crece, ella crece como empresaria, al punto de afirmar: " Tenemos que manejar una industria de alimentos con todos los detalles" . En la produccin de alimentos, el contino ajuste de los procesos es vital para llegar a los mercados objetivo. En el caso de Villy, la ventaja de ser un producto orgnico le abre las puertas en el exterior. Al principio la presentacin de los productos no era la mejor y esta situacin la llev a la necesidad de contar con una red de trabajo que le permitiera mejorar aspectos como la presentacin del producto, sin utilizar preservativos e incrementar su capacidad de produccin. En la actualidad la empresa cuenta con certificacin de calidad e incursiona en mercados latinoamericanos. Otra caracterstica que hace de Ins Elvira una empresaria, es la permanente vigilancia de los grandes competidores con los que comparte su mercado. De acuerdo con el caso de Productos Villy, analice y d respuesta a las siguientes inquietudes: Qu entiende usted por empresa?, Cmo definira usted a un empresario?

El siguiente video presenta el testimonio de un empresario colombiano cuyo proyecto de vida estuvo siempre encaminado hacia el logro de crear una empresa que adems de reportarle beneficios econmicos le permitiera poder estar ms tiempo con su familia, generar empleo y hacer parte del crecimiento y desarrollo del pas. Adems pretende dar respuesta a las preguntas planteadas a continuacin.

Qu es un empresario? Qu es una empresa? Cmo cambia la vida el hecho de asumir el reto de ser empresario?

A continuacin lo invitamos a leer el Caso 2: En la mente y en el pensamiento del empresario, haciendo clic en el enlace.
Semana 2 > Caso 2

En la mente y en el pensamiento del empresario


El siguiente artculo es el reflejo evidente de lo que caracteriza a una persona con capacidad de "pensar estratgicamente". El pensamiento estratgico como la capacidad de "construir opciones en vez de barreras".En 1985 un tecnlogo en alimentos monta una empresa panificadora. Tiempo despus, un amigo le propone construir una fbrica para la produccin de confitera; idea que fue presentada a un grupo de emprendedores. Cinco aos ms tarde se inaugura la planta y se inicia la produccin de confites de chocolate. Con la experiencia acumulada en el manejo del primer producto, se toma la decisin de diversificar, con el objeto de obtener ventajas competitivas derivadas de la experiencia y conocimiento del sector. El xito de la empresa radicaba en tres factores fundamentales: en primer lugar, una gran visin de negocios, frente al cual estaban dispuestos a correr cualquier riesgo; en segundo trmino, una mente abierta para trascender fronteras y, en tercer lugar y tal vez el ms importante, el manejo del recurso humano. Para la empresa, la estabilidad de su personal constitua un factor fundamental, por tal motivo haba establecido un sistema de incentivos, entre los cuales el de ms trascendencia consista en repartir anualmente entre todos sus trabajadores un porcentaje de los recursos lquidos obtenidos. Segn la direccin, este esquema se traduca finalmente en eficiencia en la gestin de costos de produccin y de los gastos operacionales de la compaa, adems de producir un control absoluto de la calidad que involucraba a todos los trabajadores y empleados por obvias razones.

En el ao 1995 nace la Fundacin de la empresa, para contribuir al progreso y bienestar de las personas, para apoyar y promover programas que mediante la aplicacin prctica del conocimiento y el uso eficiente de los recursos, satisfagan las necesidades de la comunidad, dentro de las reas de la educacin, salud y cultura orientados de manera preferencial hacia la niez, la adolescencia y la juventud. Pero no todo el desarrollo de la empresa ha sido color de rosa. En 1998 la empresa tuvo un fracaso con un producto denominado "delight" un dulce relleno sobre el cual tenan enormes expectativas. Para el desarrollo y produccin de este dulce la compaa realiz una gran inversin en tecnologa, que implicaba un aumento de capacidad instalada, la automatizacin de los procesos de mezcla y empaque, y una inversin de diversas estrategias de publicidad. Pero en el mercado, el producto por su sabor y alto contenido de preservativos no tuvo acogida. Adems, no pudo competir en precio con otros productos similares en el mercado. El fracaso produjo un revolcn en la empresa, se dio un cambio de poltica en la estructura de personal, en parte para disminuir costos y recuperar en algo las prdidas arrojadas por el fracaso del producto. Se reemplazaron directivos y ejecutivos con ms de veinte aos de experiencia y trayectora por jvenes profesionales con alta formacin en diversas reas, con ideas innovadoras, con un excelente manejo de nuevas tecnologas, cambios con los cuales la empresa quera darle un vuelco al manejo de la empresa frente a los nuevos retos del mercado. En 1999 y continuando con las polticas de cambio, la compaa nombr un comit estratgico con el propsito de fijar estrategias para los prximos diez aos. Las recomendaciones fueron las siguientes:

Crear una unidad de investigacin de desarrollo para la produccin de dulces bajos en caloras y con endulzantes naturales. Crear una institucin de educacin superior que sea responsable de desarrollar recurso humano. Desarrollar alianzas estratgicas con compaas internacionales para facilitar la distribucin de productos en el mbito internacional. Cambiar el sistema de estmulo de los trabajadores basado en utilidades, por un incremento salarial adecuado y para el caso de los ejecutivos otorgarles acciones de la compaa a cambio de metas alcanzadas. Dividir la compaa en unidades, de acuerdo con las caractersticas de los diferentes mercados.

A continuacin, encontrar los Motivos que le ayudarn a profundizar en el anlisis de los Casos anteriores.

Semana 2 > Motivos

a.Las recompensas de ser empresario


La gratificacin de las ganancias

Las utilidades compensan a los empresarios por su esfuerzo y dedicacin. Aunque el incentivo de las ganancias es un motivador ms poderoso para algunos empresarios que para otros, debe tenerse en cuenta que las utilidades son el requisito para que las empresas crezcan y sobrevivan. Miguel Valencia, un empresario del sector metalmecnico, explica su motivacin en una forma simple: "la idea es que yo gane el dinero que otro trabajo no puede ofrecerme y que me permita tener una excelente calidad de vida". La fortuna de la independencia En una reciente encuesta realizada a aproximadamente 60 nuevos empresarios colombianos, se pudo comprobar que cerca del 68% de ellos haba dejado sus empleos en otras empresas porque deseaban ser sus propios jefes. Los empresarios disfrutan de la libertad de tomar sus propias decisiones y obtener sus recompensas. La independencia no debe confundirse con vida fcil, ya que todos los empresarios deben trabajar muy duro y asumir sacrificios. Una forma de vida satisfactoria Daniel Martnez era trabajador de una empresa del sector qumico. Todos los das en la noche y en sus ratos de ocio se dedicaba a fabricar vajillas en barro, oficio que haba aprendido de su padre. Los artculos eran fabricados en un pequeo taller que tena en una de las habitaciones de su casa y tenan como rasgo caracterstico el llevar grabados con pinturas de artistas colombianos. Este no era un trabajo adicional, simplemente era una actividad que lo distensionaba del estrs generado en su trabajo de la planta qumica. Los artculos que fabricaba los regalaba a sus amigos y familiares. En una oportunidad, un amigo de Daniel envi a un familiar que vive en Ciudad de Mxico una de sus vajillas. Al cabo de dos meses, el amigo de Daniel recibi una carta de su familiar en donde admiraban la calidad y belleza de la vajilla y decan que estaban interesados en hacer pedidos para distribuir esas vajillas en ese pas. En un principio, Daniel no se interes, l haca las vajillas sin ningn inters econmico, slo como hobby. Sin embargo, los familiares de su amigo estaban dispuestos a pagar hasta 70 dlares por cada vajilla e interesados en representar sus productos en Centro Amrica. Daniel tom la decisin de retirarse de su empresa y empez poco a poco a fabricar vajillas, tuvo que buscar apoyo en el empaque y exportacin de los productos, razn que lo llev a conformar un equipo de trabajo.

Hoy en da Daniel nos comenta: "Estoy muy contento porque mi hobby se ha convertido en mi trabajo y adems recibo dinero por hacer lo que ms me gusta". Su empresa hoy genera cerca de 50 empleos y exporta el 90% de su produccin. Aunque las recompensas de ser empresario son atrayentes, tambin hay riesgos asociados con la propiedad de una compaa. Comenzar y operar una empresa propia suele exigir un trabajo duro, largas horas y mucha energa emocional. Los empresarios tienen la experiencia de sufrir tensiones personales, as como la necesidad de invertir mucho de su propio tiempo y trabajo. Muchos de ellos describen su carrera como emocionante pero muy exigente.

b.Empresario es sinnimo de competencia


Cada estudiante que termina un ciclo en la educacin tiene que ser un investigador. El empresario moderno siempre cumple con dos condiciones: investiga y compite. Y para competir debe desarrollar la capacidad de pensar estratgicamente. La educacin en el pensamiento empresarial no pretende convertir a todos lo jvenes en empresarios, sino formar en cada uno un individuo informado y creativo. Hay que atacar la ingenuidad del joven cuando tiene que enfrentar la vida del trabajo. Hoy en da, el sistema colombiano asegura al estudiante slo 5% del conocimiento y la habilidad que requiere para vivir en el cambiante mundo del trabajo. Adquirir el 95% restante es una condicin de metodologa para la creatividad. Y eso es pensamiento empresarial: Ideas complejas, decisiones rpidas y actuaciones simples.

c.Etica y valores del empresario frente al entorno


El empresario es quien con su talento e iniciativa logra mediante una transparente utilizacin de recursos y una combinacin de esfuerzos, realizar actividades lucrativas dirigidas a producir bienes y servicios necesarios para la comunidad. Trabajan, producen y ahorran, los empuja y estimula la satisfaccin, el orgullo de ver su propia empresa prosperar, acrecentar el prestigio, inspirar confianza a sus consumidores cada vez ms, ampliar sus instalaciones, ello constituye un resorte de progreso tan poderoso como la ganancia misma.

El empresario debe mantener un comportamiento tico responsable, realizando su labor mediante una conducta transparente y tanto sus motivaciones como sus objetivos deben estar claramente expuestos al colectivo o a los componentes sociales de su empresa a fin de aglutinar esfuerzos dirigidos para lograr la conquista de metas comunes y compartidas. Es necesario, pues, que entienda el sentido de responsabilidad ciudadana, de conciencia cvica, espritu elevado de disciplina y de constancia, contribuyendo con su ejemplo a elevar los valores morales que estn sometidos a un proceso de erosin constante. Debe ser perseverante en la tarea de colaboracin permanente para promover en el pas el aumento de la produccin y la productividad, combatiendo la corrupcin, la impunidad, el sectarismo y el despilfarro a todos los niveles pblicos y privados. En ese sentido y teniendo en cuenta que son parte integral de lo que debe ser la funcin del empresariado, dentro de la mayor disposicin y prioridad estn los valores ticos que deben regir permanentemente la vida del trabajo y la accin en su conjunto y, por ende, de la empresa. Los principios deben constituir normas que presidan todo el quehacer del empresario, articulado con la vida y actividad productiva, su conducta y accin personal. Al empresario, como factor dinmico de la vida del pas, en un campo tan importante como el econmico, le corresponden deberes y obligaciones donde la presencia de los valores ticos son los que le sirven de fundamento y sostn. Su espritu de creatividad debe estar al servicio del pas y de la responsabilidad social que tiene frente a su propio sector y especialmente en relacin con la comunidad, regional o nacional. Al empresario le corresponde como lder construir transparencia a travs del ejemplo y devolver la credibilidad al sector productivo a travs de la confianza que sea capaz de generar. A continuacin lo invitamos a leer detenidamente los Conceptos, los cuales debe ser aprehendidos para fortalecer sus competencias relacionadas con el Pensamiento Empresarial, y as cumplir con el Objetivo de la Semana 2.

Вам также может понравиться