Вы находитесь на странице: 1из 8

CONTRATO CON RESERVA DE DOMINIO

SECCION IV-A DEL CODIGO DE COMERCIO

INTEGRANTES:

ESPAA YADIRA HINOSTROZA JORGE HOLGUN ADRIANA LPEZ VERNICA LPEZ JOHNNY

PRIMERO D NOCTURNO

INTRODUCCION
Artculo 202-A.-En las ventas de cosas muebles que se efectenaplazos,cuyovalorindividualizadoporcadaobjeto, exceda del precio de quinientos sucres, el vendedor podr reservarse el dominio de los objetos vendidos hasta que el compradorhayapagadolatotalidaddelprecio. Consecuentemente el comprador adquirir el dominio de la cosa con el pago de la totalidad del precio, pero asumir el riesgo de la misma desde el momento en que la reciba del poderdelvendedor. Artculo 202-B.- Solo podrn venderse bajo reserva de dominio las cosas muebles que sean susceptibles de identificarse.

FORMA DE CONTRATO
Artculo 202-C.- Los contratos de venta con reserva de dominio surtirn efecto entre las partes y respecto de terceros, siempre que se cumplan con los siguientes requisitos,alosquesesometernloscontratantes: 1.-Elcontratoseextenderentresejemplares,dosdelos cuales correspondern al vendedor y al comprador respectivamente,yelterceroalaOficinadeRegistro; 2.-Elcontratodebercontenerlossiguientesdatos: Nombreyapellido Profesin Domiciliodelvendedorydelcomprador

FORMA DE CONTRATO
Lugardondeselosmantendrdurantelavigenciadel contrato Preciodeventa Fechadelamisma Formaycondicionesdepagoconlaindicacindehaberse emitidoletrasdecambio,pagarsalaordenuotro documentouobligacincualquieraqueasegureelcrdito, determinandosisehaconstituidoprendacomercial;y, 3.-Dichocontratosuscribirnlaspartesyseloinscribiren el Registro Mercantil de la respectiva jurisdiccin, en el libroquealefectollevardichofuncionario.

OBLIGACIONES DEL COMPRADOR


Artculo 202-G.-El comprador est obligado a notificar al vendedorelcambiodesudomiciliooresidencia,amstardar dentro de los ocho das posteriores a dicho cambio; igualmente, deber hacerse conocer cualquier medida preventiva o de ejecucin que judicialmente se intentare sobre los objetos comprendidos en el contrato de compraventa, con el objeto de que el vendedor afectado por talesmedidaspuedahacervalersusderechos.

OBLIGACIONES DEL COMPRADOR


Silascosascomprendidasenelcontratofuerenembargadaso secuestradasbastarqueelvendedorcomparezcaanteeljuez de la causa presentando el certificado del Registrador Mercantil,paraquedentrodelmismojuicioodiligenciaysin ms trmite, deje sin efecto las resoluciones que hubiere expedidoyordenequelascosasvuelvanalestadoanterior.

OBLIGACIONESDELVENDEDOR
Artculo 202-J.- Si el vendedor lo prefiere podr pedir al Juez que disponga el remate de los objetos vendidos con reservadedominiodeacuerdoconlodispuestoenelArt.596 de este Cdigo y las disposiciones pertinentes del Cdigo de ProcedimientoCivil,pudiendoademsprocederconformeal trmiteestablecidoparaelrematedelaprendacomercial. El producto del remate se aplicar al pago de las cuotas vencidasysecubrirademslosgastosdelremate,debiendo entregarse al comprador el saldo que hubiere. Si dicho producto no alcanzare a cubrir el valor del crdito, el vendedorpodriniciarunanuevaaccincontraelcomprador para obtener la cancelacin del saldo que le quedare adeudando,inclusivelosgastosjudiciales.

OBLIGACIONES DEL VENDEDOR


Artculo 202-K.- Cuando por incumplimiento del comprador, los objetos vendidos con reserva de dominio, volvieren a poder del vendedor, el aumento del valor de aquellos,ylosqueseadhirierenoincorporarenporcualquier conceptoquedarenbeneficiodelvendedor.

Вам также может понравиться