Вы находитесь на странице: 1из 2

10 NOTISEMANA

OPININ / PUBLICIDAD

DEL 16 AL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011

La inversin alcanza los 15 millones de bolvares

Alirio Goita arranca nuevo ao escolar con moderna planta fsica

Cooperativa Los Chaparros

578 RL logr controlar erosin y socavamiento en el sector Cueva del Sapo del municipio San Fernando. Estos trabajos impidieron que se agravara la emergencia por inundaciones en este tramo de la carretera San Fernando-Arichuna.

Alexander Medina Ser definitivamente este lunes 19 de setiembre que los estudiantes de la unidad educativa Alirio Goita Araujo de San Fernando de Apure podrn estrenar la nueva planta fsica de la institucin. A travs del plan excepcional Simn Bolvar que comenz a ejecutar en el ao 2009 el Ministerio del Ambiente la cooperativa Los Chaparros gana la licitacin para emprender no solo la demolicin del viejo plantel sino la edificacin de 4 mdulos de 4 aulas cada uno, rehabilitacin del rea de preescolar, construccin de un comedor y el levantamiento de una cancha techada y otra sin techo. La obra civil tambin incluye la adecuacin de las reas verdes, la refaccin de otros dos mdulos que ya estaban construidos y el parque infantil.

Rafael Chaparro, uno de los principales integrantes de la cooperativa, manifiesta su amplio agradecimiento a la ingeniero Yubir Ortega, esposa del actual gobernador de Apure, porque fue mediante su gestin cuando era ministra del Ambiente que se pudo concretar este proyecto. Cabe recordar que en el ao 2004 el cuerpo de bomberos present un informe tcnico a las autoridades educativas del momento recomendando la urgente demolicin de la vieja estructura porque la misma presentaba un avanzado deterioro que pona en riesgo la integridad fsica de estudiantes y docentes. Precisa Chaparro que en principio el presupuesto de la obra estaba calculado en 20 millones de bolvares y nosotros lo ejecutamos con tan solo 15 millones, es decir, le reintegramos al fisco nacional 5 millones de bolvaresactuar as si es de revolucionario, comenta el cooperativista.

Cooperativa Los Chaparros proviene de El Amparo, municipio Pez. Debido a su rcord de efectividad en la construccin de obras civiles ha venido escalando posiciones dentro de la clasificacin que lleva el Servicio Nacional de Contrataciones. Esto para nosotros es un gran aval y un estmulo para seguir haciendo realidad los proyectos del comandante Hugo Chvezhemos superado muchos percances y zancadillas solo por cumplir un compromiso revolucionario. Aunque no estaba incluida en el proyecto original la empresa decidi encargarse de restituir la cerca perimetral. La cerca se tambaleabapara nosotros era clave garantizarle la seguridad a los muchachos y a los profesores por eso decidimos construirla de nuevo sin ningn tipo de costo adicional. El altoapureo exhorta a

Otro xito de Cooperativa Los Chaparros, de El Amparo para toda Venezuela, comprometida con la revolucin del buen vivir viviendo.

los integrantes de esta comunidad educativa a cuidar celosamente estas instalaciones. Asegura que las mismas cuentan con un acabado de primera calidad. Por ejemplo, el techo es de machihembrado con tejas, los pisos son de granitoesta es una obra emblemtica nica de este tipo en Apure. Aparte de esto el plantel podr contar de ahora en adelante con un tanque de agua de 120 mil mililitros. Pudiera fallar el servicio de agua en la ciudad

pero en la escuela no por este tanque de almacenamiento. Como punto final Chaparro quiso reconocer el trabajo de los obreros que se integraron de las comunidades circunvecinas as como de su plantilla original mencionando a Levy Tirado, Luis Romero, Rafael Seijas, Carlos Rodrguez, Eudy Infante, Eduardo Lpez, Miguel Espinoza, Jos Miguel Infante y Edgar Lugo Blanco, entre otros. Por otra parte solicita disculpas a los padres y representantes por

las incomodidades que les hicimos pasar llevando a sus hijos a otras escuelas mientras nosotros culminbamos los trabajos. Se estima que este lunes 19 de setiembre en el inicio del ao escolar 20112012 el nuevo plantel sea inaugurado por el gobernador del Estado y autoridades de la Zona Educativa. La dotacin del mobiliario como mesas-sillas, escritorios, pizarrones y materiales didctica correr por cuenta del Ministerio de Educacin.

Micro Radial: Manifiesto Yo Amo Apure. Desde la semana pasada se realiz un micro radial denominado; Manifiesto Yo Amo Apure de la autora de mi persona: Eduardo Galindo Pea y narrado por la Psicloga y voz oficial de Senderos de Apure.com Mayra Matute y editado el audio por Gonzalo Bohorquez en los estudios de Fe y Alegra 103.7FM San Fernando y tambin se subi a Youtube y los pueden ver en el banner Yo Amo Apure en el web site: www.senderosdeapure.com Esta composicin; Manifiesto Yo Amo Apure lo escrib hace varios meses para mi libro de versos no publicado que se llama: Eduardo Humanidad y que trata del Apure en tres tiempo: Apure de ayer su historia desde sus races, el Apure del presente su turismo y el Apure del futuro su visin gerencial. De esos tres tiempos lo un con: YO AMO APURE.

Recuerdo que cuando estaba redactando esta pieza, lo realice pensando en un verso y una versin que lo cantaran en msica llanera. De hecho el tema se lo di aun cantante de msica criolla para ver si lo canta. De igual forma, cuando estaba en pleno desarrollo de la creacin del Manifiesto Yo amo Apure tambin pens en la creacin de un video para proyectarlo en los talleres que dicto en las escuelas de Historia de Apure mediante el Programa: Senderos de Apure va a los centros educativos y comunidades. Lo cierto del caso que el micro radial tanto por la emisora como en las redes sociales ha tenido buena aceptacin y esto entra dentro de la campaa concientizadora: Yo amo Apure que adems es un proyecto que se est ejecutando y pueden ver los trabajos de actividades educativas y benficas en el banner: Yo amo Apure por www.senderosdeapure.com y necesitamos el apoyo de ustedes para que este proyecto se convierta en redes y se expanda en todos los municipios apureos y pueden pedir informacin al Periodista Eduardo Galindo Pea al 04243527593 o email galineduardo@gmail.com //// Cultora de Apure. La semana pasada estuve entrevistando a la Prof. Magaly Loreto en el Programa de Radio Senderos de Apure.com que se transmite todos los mircoles de 4 a 6pm

por Fe y Alegra 103.7FM San Fernando y sin duda alguna la Prof. Magaly Loreto es una de las cultoras de Apure debido que ha sido fuente primaria de expresiones folklricas juntos con otras personalidades como las Calendas de San Fernando, Comparsa Burriquita y Los Locos de Apure, entre otras. Sin embargo, la Prof. Magaly Loreto destac la falta de apoyo del gobierno regional para con estos tipos de expresiones cultricas donde tienen agrupaciones y para salir a representar al estado Apure tienen que ser autogestin. No es posible que estos cultores que son los embajadores de nosotros fuera del estado Apure tengan ese tipo de desatencin por parte del Gobierno Regional. Entonces el llamado de atencin es para que apoyen a estos tipos de tradiciones genuinas de los apureos y apureas. Por eso: Yo amo Apure por las Calendas de San Fernando que en el 2012 se cumplir 15 aos de su fundacin y desde ya la Prof. Magaly Loreto est pidiendo la colaboracin tanto del Ejecutivo Regional como de la empresa privada con el fin de realizar el 30 de mayo de 2012 un evento que dignifique los 15 aos de las Calendas de San Fernando. Las personas interesadas de manera particular pueden ponerse en contacto con la Prof. Magaly Loreto.

DEL 16 AL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011

CULTURA

NOTISEMANA

11

R A FA E L H E R N N D E Z
**EFEMRIDES DE LA SEMANA:
VIERNES 16 DE SEPTIEMBRE: DA INTERNACIONAL DE PROTECCIN DE LA CAPA DE OZONO, instituido por las Naciones Unidas en 1995; en 1923 El hacendado Lucas Fernndez Pea funda la ciudad de SANTA ELENA DE UAIRN, que se constituy con el tiempo en el centro poblado ms importante de la Gran Sabana. En 1931 se asentaron all los misioneros capuchinos, y en 1945 el casero fue elevado a Municipio; en 1941 se funda el diario LTIMAS NOTICIAS.-SBADO 17 DE SEPTIEMBRE: En 1546 Muere ahorcado el conquistador JUAN DE CARVAJAL, en la ciudad de El Tocuyo, que l haba fundado el ao anterior (1545); en 1814 muere fusilado en el Castillo de Puerto Cabello, el mdico VICENTE SALIAS Autor de la letra del Himno Nacional.DOMINGO 18 DE SEPTIEMBRE: DA DEL MECNICO; en 1782 Nace en Oviedo, provincia de Asturias, el jefe realista JOS TOMS BOVES, tristemente clebre por sus crueldades durante la guerra independentista.LUNES 19 DE SEPTIEMBRE: El 19 de septiembre de 1775 naci en Caracas JOS FLIX RIBAS. Su muerte ocurre el 31 de Enero de 1815 sufriendo de grandes vejaciones. La cabeza frita en aceite fue enviada a Caracas, donde cubierta con el gorro frigio que sola

NOTICRIOLLAS
usar, la colocaron en la Puerta de Caracas dentro de una jaula en el camino de la Guaira.- MARTES 20 DE SEPTIEMBRE: DA DEL ELECTRICISTA; En 1519 FERNANDO MAGALLANES parte de Sevilla comienza la primera circunnavegacin exitosa al mundo.MIERCOLES 21 DE SEPTIEMBRE: DA INTERNACIONAL DE LA PAZ; En 1810 Los patriotas fundan la primera universidad republicana de Latinoamrica en Mrida, LA REAL UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA DE MRIDA DE LOS CABALLEROS , con todos los privilegios de la de Caracas y con la facultad de conferir grados mayores y menores de Filosofa, Medicina, Derecho Civil, Cannico y Teologa. Es la Actual Universidad de Los Andes.-JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE: En 1902 Nace en el pueblo merideo de Mucuchies, JOS HUMBERTO QUINTERO, primer Cardenal de Venezuela. Muri el 8 de julio de 1984. En 1928, El bacterilogo escocs ALEXANDER FLEMING, descubre LA PENICILINA. Quien junto con los cientficos Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey crearon un mtodo para producir en masa la droga, obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 1945. La Penicilina fue el primer antibitico.(Fuente: Libro HOY esde Pedro V. Cadenas).

SORLANDONIEVES N
L A O T R A PA R E D

Casa de la cultura!
El tiempo poco a poco me ha dado la razn con los comentarios en materia cultural que generamos semana a semana por este medio de comunicacin, por dems est decir, que an cuando ha sido tildado de panfleto es el ms ledo por los apureos, digo el semanario, dijera el sesudo analista cultural aunque a muchos les duela. Hace algunas semanas atrs comentaba que en Apure se hace cultura permanentemente y no precisamente desde los escenarios gubernamentales como tal, son muchos los que hacemos cultura desde nuestras trincheras en nuestras diferentes areas. Ejemplos hay muchos como Magaly Loreto, Elvis Garca, Ivn Prez solo por nombrar algunos, quienes su amor por el hecho cultural los impulsa a realizar actividades incluso sin tener apoyo de ningn tipo. Pero as como ellos, esparcidos en todo el territorio regional muchos tambin lo hacen y no porque es un trabajo, el hecho cultural es una forma de vida, es sentir, amar, construir espacios de aprendizaje e intentar dejar un legado de nuestra historia a travs de la msica, el canto, el baile, la fotografa, el cine, la pintura, el teatro, las tonadas, las retahlas, los saberes populares entre otros, a las generaciones futuras. Gracias a dios cuando por circunstancias de la vida estuve al frente del hecho cultural en el Estado dejamos muchos amigos en todos los pueblos de Apure, gente trabajadora, emprendedora y con un alto valor moral en cuanto a cultura se refiere, debo decir que esto sucedi hace varios aos atrs y que esos valores hoy en da estn intactos en aquellos que de verdad aman la cultura de nuestro pueblo. Ejemplo de ello, la gente de el Samn de Apure quienes a travs de un consejo comunal se han propuesto a buscar el apoyo para la construccin de la Casa de la Cultura, la misma permitir un espacio verdaderamente digno para que los nios, jvenes y adultos puedan educarse en una disciplina productiva apartando el ocio que existe y que carcome a nuestra sociedad. Conversando con ellos me comentaban que esa es una meta que se han planteado y aspiran consolidarla en un tiempo no muy lejano, pero por falta de apoyo no lo han hecho, en vista de esta situacin me solicitaban el acompaamiento en cuanto a la elaboracin de una propuesta viable y factible para la realizacin del mismo, evidentemente les dije que s, porque me parece que este tipo de espacios son necesarios construirlos para fortalecer la cultura en nuestro querido y maltratado Estado Apure. Ms all de que son amigos, El Samn de Apure es mi pueblo, la tierra de mis ancestros, donde he vivido muchos momentos hermosos de mi vida y por supuesto son muchos los recuerdos gratos que me llegan a la mente tan solo con or su nombre. Desde ya estamos trabajando en esta propuesta que sin duda alguna se va a convertir en un logro positivo para mi pueblo y que permitir el desarrollo de la cultura, porque al frente estarn personas dispuestas a dar lo mejor de s en beneficio del hecho cultural. La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral Jos Vasconcelos.

* * L E Y E N D A S visionaria llena de ideales y ** LAS DIEZ CRIOLLITAS DE LA SEMANA SON: VENEZOLANAS: NIMAS de ganas de luchar por la DE VENEZUELA, El nima libertad, una mujer Los temas ms solicitados en diferentes programas del samn llorn: En la de corte folklrico en San Fernando de Apure: adelantada para estos acogedora tierra llanera de 1.-) LA ENVIDIA (ALI CABELLO) tiempos en donde el San Fernando de Apure 2.-) CARITA DE LUNA LLENA (NEWTON VELZQUEZ) machismo imperante existe esta nima cuya 3.-) SE VOLVI A RASC EL GUERRERO (JORGE impide que el gnero notoriedad data de largo GUERRERO) femenino tenga voz o voto. tiempo, Para unos fue un 4.-) MI NUEVO AMOR (FRANCISCO MERCADO) Cuando titulo que es la soldado del general Jos 5.-) NO TE ATREVAS (ANDRENA MOTA) Historia Novelada, es Antonio Pez que muri 6.-) ME SIENTO CULPABLE (RICHARD RODRGUEZ) porque los personajes de la peleando en el lugar; para 7.-) MIS TRES NOVIAS (FERNANDO CORTEZ) Pola son reales, todos otros perteneci a las 8.-) CORAZN BLINDAO (FERNANDO TOVAR) existieron, en ella adems montoneras que en esta 9.-) MI LTIMA FOTO (GRISAIDA ARIAS) de Policarpa y Alejo 10) NO LLORE QUE NO HAY MAS CHANCE poblacin combatieron aparecen Antonio Nario (KRISLIDA RICO) contra el ejrcito de lnea del (una especie de Francisco gobierno, y las cuales de Miranda para los estuvieron comandadas por Ubaldino Arriaga Perdomo, venezolanos); los Virreyes de Espaa, Santander, Simn Pedro Fuentes, al que apodaban Quij de Plata, aqul Bolvar, entre otros. Esta novela la transmite Televen en valiente general de nombre Marcial Azuaje, apodado horario de las 9 de la noche; se las recomiendo. Cuello de Pana y por el no menos clebre Piquijuye. ** EL DEPORTE EN LA CULTURA: Placentero para los Este soldado muri en ese lugar y dicen que estuvo apureos la actuacin de Centauros de Apure, los enredado en los hilos de una empalizada varios das: ... llaneros han arrasado en las dos series jugadas lo y ni los zamuros lo tocaron. De ah viene su santidad y el que los mantiene en el primer lugar de la tabla de entrar a formar parte de las nimas intercesoras. posiciones, las primeras victimas fueron los Tiburones **EVENTOS NACIONALES: los amantes de los grandes de Vargas y las segundas los Cacaoteros de eventos de msica llanera y que se encuentren en la Barlovento, es de hacer notar el respaldo total de la zona central del pas, podrn disfrutar la actuacin de aficin apurea quien tambin ha sido factor Los 5 grandes del folclor: Reinaldo Armas, Jorge fundamental en los lauros obtenidos; las incidencias Guerrero, Luis Silva, Vitico Castillo y Armando Martinez ; de los partidos puede usted seguirlas a travs del eso es hoy viernes 16 de septiembre, ellos estarn circuito venezolano del sur, conformado por las reunidos en hotel Venetur de la ciudad de Valencia, emisoras: PRESTIGIO 104.5 FM, CLASE 107.1 FM, flamante Capital del estado Carabobo. WWW.CLASE107.COM Y WWW.ELORZANAFM.COM; en **LA HISTORIA NOVELADA: LA POLA: Nueva Granada, las voces de Atilano Hidalgo Pea, Jos Gabriel comienzos del siglo XIX. En esta poca slo hay dos Rodrguez y Rafael Hernndez. opciones: se es realista o patriota. Hacia 1810, de entre las miles voces que solicitan libertad en Colombia, se **DICCIONARIO LLANERO: oye fuerte el clamor de una joven y altiva mestiza de familia (Anote pa que no le tiren mampostiao) acomodada, quien se rebela contra lo establecido, se levanta contra la injusticia, escupe a todo un Imperio, y * Caballeriza: Enramada destinada al manejo de las lucha, adems, por un amor prohibido. Es la voz e historia bestias. de Policarpa Salavarrieta, ms conocida como La Pola. * Caballicero: Persona que cuida las caballadas. Ella es una espa que trabaja para las fuerzas patriotas * Caballiciar: Accin de recorrer las sabanas - sabanear. en la guerra de la independencia contra Espaa, y que * Cabezal: Complemento del bozal - bozal. de manera correspondida se enamora de Alejo Sabaran, * Cabrestero: Persona que orienta una manada yendo adelante. un educado joven espaol que, aunque comprometido * Cabresto: Lazo hecho de pelo de caballo - lazo. Cabestro. desde nio con Mara Ignacia Valencia, una mujer de la aristocracia Payanesa, no se puede resistir a la Ser hasta la prxima semana; Recuerden que nos omos de lunes a viernes de 6:30 a 8:00 pm por SUPERIOR 1070 AM en impulsiva, valiente y apasionada Policarpa. Aun as, Alejo su programa CRIOLLSIMAS 1070; 13 aos al aire. Y de 10:00 no sabe si pueda sacrificarlo todo por defender su amor am a 12:00 m en el programa FIESTA 107 por la emisora mecido entre dos bandos dada su descomunal lealtad CLASE 107.1 FM; Para comentarios, informacin o crticas hacia la corona y el Rey de Espaa. En este contexto se constructivas enva msj al correo: ubica la historia de La Pola, una fiera sin domar, una loc_rafael_hernandez@hotmail.com.

orlandonievesapure101@yahoo.es

Agradecemos a todos los abogados que personalmente tramitaron su Inpreabogados en Caracas, que consignen en nuestra oficina administrativa el respectivo nmero de Inpre, pues su expediente est incompleto y los excluye de muchos beneficios y derechos

Junta Directiva

Вам также может понравиться