Вы находитесь на странице: 1из 20

1

FILOSOFA
I UNIDAD Aspectos generales y Filosofa antigua. Objetivo: conocer los orgenes de la filosofa en la Grecia antigua.

1.1. Filosofa como ciencia. Podemos categorizar que la filosofa es la ciencia ms antigua que surge juntamente con el hombre en el contexto cultural. Pasaron etapas diferentes de la historia de la humanidad y sigue perdurando en el tiempo y el espacio. La filosofa dio base a otras ciencias, conjuntamente con sus disciplinas que apoyan su estudio. Ciencia esfera de la actividad de investigacin cientfica encauzada a crear nuevos conocimientos de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento1.
Filosofa (griego fileo: amor y sofa: sabidura). Ciencia sobre la leyes universales a que se hallan subordinadas tanto el ser (es decir, la naturaleza y la sociedad) como el pensamiento del hombre, el proceso del conocimiento. La filosofa es una de las formas de la conciencia social y est determinada, en ltima instancia, por las relaciones econmicas de la sociedad 2.

1.1.1.

Problema fundamental de la filosofa.


Qu conexin existe entre lo material y lo espiritual? Es lo ideal, producto de lo material o al contrario? El carcter de esta conexin, de la relacin existente entre el pensar y el ser, entre lo espiritual y lo material, constituye el problema fundamental de la filosofa3.

Desde los inicios la filosofa estaba enmarcada en este problema de las dos vertientes, desarrollado y analizado por diferentes filsofos que se sucedieron en el tiempo histrico. Este problema presenta dos aspectos, determinado que no hay nada en el mundo fuera de lo material y lo espiritual. El primero trata de resolver si la materia es lo primario, o lo es la conciencia, es decir, si es la materia la que engendra la conciencia o al contrario. El segundo aspecto da respuesta a la cuestin de si el mundo es cognoscible, si la razn humana es capaz de penetrar a los misterios de la naturaleza, de conocer las leyes de su desarrollo. Definitivamente la solucin de estas dos vertientes o formas de pensar solucionara el problema de la filosofa, pues son diametralmente opuestas. Por esta consideracin existen dos concepciones del mundo: el materialismo y el idealismo.

1.1.2. Contrariedad del materialismo y el idealismo Los filsofos que consideran que la materia es primaria y la conciencia secundaria, producto de la materia, se sitan en el campo del materialismo (de la locucin latina materialis). Para ellos, la materia es eterna, jams la ha creado nadie, en el mundo no existen fuerzas sobrenaturales; y la conciencia es producto del desarrollo histrico de la materia, una propiedad de un cuerpo material extraordinariamente complejo: el cerebro humano.

1 2

ROSENTAL, M. M. Diccionario Filosfico, pg. 89 Ibdem, pg. 231 3 AFANASIEV, Vctor. Manual de Filosofa, pg. 08

2
Se sitan en el campo del idealismo los filsofos que consideran que lo primario es el espritu, la conciencia. Segn ellos, la conciencia ha existido antes que la materia y la ha engendrado, es decir, es la base primaria de todo lo existente. Esta caracterstica determinante de cada concepcin establece las formas de concebir el mundo de toda la humanidad por muchas generaciones. Dentro de estas dos concepciones aparecen otras vertientes del pensar, pero con el mismo fundamento variando con detalles pequeos. Tales variantes estn los llamados idealistas objetivos como tambin los idealistas subjetivos. El mundo es cognoscible, afirman los materialistas muchos idealistas niegan la cognoscibilidad del mundo. Han recibido el nombre de agnsticos4. 1.1.3. Concepto de mtodo. Dialctica y metafsica. La idea que la dialctica, la lgica y la teora del conocimiento son una y la misma cosa es el resultado lgico de un largo desarrollo de la filosofa 5. La filosofa como se haba determinado no es producto de una ciencia muy prxima, sino viene desarrollndose constantemente desde su aparicin en la escena social; muchos afirman que la religin surge conjuntamente con el hombre y posteriormente la filosofa, para despus emanciparse de la parte metafsica e idealista de concebir el mundo. Todo el trabajo dialctico ser corroborado con la prctica que es el nico criterio de la verdad cientfica. Dialctica ciencia que trata de las leyes ms generales del desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento humano 6. Todo cuanto existe en este mundo y el universo est guiado por un conjunto de leyes naturales que hacen posible su existencia, adems generan su propia contradiccin para desarrollarse. Por esta razn la dialctica se resume en la categora principal de la dialctica materialista es la contradiccin 7. Justamente en la contradiccin se manifiesta su carcter de su desarrollo, stas que se complementan con las leyes de la dialctica. Otro de los mtodos contradictorios de la dialctica es la metafsica que es totalmente opuesto a los movimientos de transformacin, cambio y desarrollo obedeciendo a sus propias leyes. La metafsica entiende todo lo establecidos por la dialctica como simples movimientos y mecnicos dentro de la naturaleza.
Los metafsicos afirmaban que el movimiento se reduca a simples desplazamientos mecnicos, lo que les indujo a negar todo cambio cualitativo en la naturaleza y a conceptuar el desarrollo como un aumento o disminucin de lo ya existente. La negacin de los cambios cualitativos, la comprensin del desarrollo slo como aumento o disminucin cuantitativa, como una simple repeticin de lo ya existente, sin nacimiento de algo nuevo, la renuncia a reconocer las contradicciones internas como fuente de desarrollo, son tambin aspectos caractersticos de la metafsica de nuestros das8.

4
5

Ibdem, pg. 09 KOPNIN, P. V. Lgica Dialctica, pg. 24 6 ROSENTAL, M. M. Ob. cit., pg. 155 7 ROSENTAL, M. M. Ob. cit., pg. 157 8 AFANASIEV, Vctor. Ob. Cit., pg. 13

3
En todo el proceso de la filosofa si vio el trabajo y aporte, defensa de cada uno de estos mtodos con personalidades que sobresalieron dentro de la historia de la filosofa, desde sus inicios que se le atribuye a Aristteles como iniciador de la metafsica con su obra del mismo nombre. La que cobrar vida sobre la dialctica ser con Marx y Engels, teniendo como soporte terico de sus predecesores dentro de la filosofa materialista e idealista que tienen sobremanera a Hegel.

1.2. Materialismo dialctico. Concepcin filosfica cientfica del mundo, una de las partes componentes del marxismo, su base filosfica. Fue creado por Marx y Engels y ha sido objeto de ulterior estudio por parte de Lenin y otros marxistas.

1.2.1.

La materia y sus formas de existencia.

Ya sabemos que lo principal en el objeto del materialismo dialctico es la forma en que resuelve el problema fundamental de la filosofa: la relacin que guardan la materia y la conciencia. Todo cuanto podemos observar y es parte de nuestra conciencia es cuanto existe en la realidad y sta es reflejada en el cerebro del hombre.

1.2.2.

Qu es la materia.
Categora filosfica para distinguir la realidad objetiva, que existe con independencia de la conciencia y en sta se refleja. Materia es la multiplicidad infinita de todos los fenmenos, objetos y sistemas existentes, es el substrato de todas las diversas propiedades, relaciones, interrelaciones y formas del movimiento9.

El hombre est de cuerpos innumerables y diversos. Entre ellos, los de la naturaleza inanimada, desde las partculas infinitamente pequeas de los tomos hasta los enormes cuerpos csmicos. Unos estn a nuestro lado: vivimos entre ellos, sentimos constantemente su presencia; otros estn lejos, a inmensas distancias de nosotros. Estos cuerpos poseen las propiedades, cualidades y particularidades ms distintas. Al margen de las consideraciones se puede determinar que la propiedad, comn a todos los objetos y fenmenos, de ser realidad objetiva, existir fuera de nuestra conciencia y estar reflejada por ella10 sta es la parte ms importante de la materia. El concepto de materia no slo da idea de las propiedades comunes del mundo objetivo como tal, sino que es tambin una importantsima categora del conocimiento. El reconocer la capacidad del hombre para conocer el mundo e indicar la fuente de nuestros conocimientos, constituye, asimismo, la base para resolver las cuestiones ms importantes de la teora del conocimiento del materialismo dialctico. La materia se encuentra en constante

10

ROSENTAL, M. M. Ob. cit., pg. 385 AFANASIEV, Vctor. Ob. Cit., pg. 52

4
movimiento, transcurre en el espacio y en el tiempo. El movimiento, espacio y el tiempo son las formas fundamentales de existencia de la materia. La materia slo existe en movimiento y se manifiesta y revela a travs de l. Nos convencen de ello los hechos cotidianos, el desarrollo de la ciencia y la prctica. Merced al movimiento, los cuerpos materiales se dan a conocer y excitan nuestros sentidos. Del mismo modo existen todos los dems cuerpos materiales; no se manifiestan ms que en el movimiento. El movimiento es, por lo tanto, la forma de existencia de la materia, su propiedad inherente. Segn Engels citado por Afanasiev El movimiento es el modo de existencia de la materia. Jams, ni en parte alguna, ha existido ni puede existir materia sin movimiento11. 1.2.3. La materia y la conciencia. Antes de hablar de la esencia de la conciencia debemos recordar que en la actividad consciente, espiritual, del hombre, se incluyen sus pensamientos y sentimientos, su voluntad y carcter, sus sensaciones y concepciones, sus opiniones, etc. Las ciencias naturales y la filosofa han tenido que recorrer un largo e intrincado camino antes de poder dar una respuesta correcta a esa cuestin. La ciencia moderna ha demostrado que la conciencia es el resultado de un alarga evolucin de la materia. La materia, la naturaleza, han existido siempre; el hombre es resultado del desarrollo relativamente tardo del mundo material. Para que el desarrollo de la materia diera lugar al nacimiento del hombre, capaz de pensar, han hecho falta muchos millones de aos. La conciencia es un producto de la naturaleza, una propiedad de la materia, pero no de toda ella, sino solamente del cerebro humano, que es la ms altamente organizada. El cerebro del hombre es la parte ms organizada y complicada que existe hasta la actualidad, donde la ciencia se hace patente para poder explicar de manera sencilla al entendimiento humano. Refiere Afanasiev (1988:71) no, el cerebro por s solo no es capaz de pensar. Pvlov deca que el cerebro no es un piano del que se pueden sacar todas las melodas que uno quiera. La conciencia est indisolublemente ligada con el medio material que circunda al hombre y no puede actuar sin su influencia. No hay nada en nuestra conciencia sin antes haber estado en la realidad reflejada en el cerebro. Los sentidos con las cules percibimos la realidad con sus diferentes manifestaciones, surgen en el cerebro nicamente por efecto de los objetivos existentes. Por tanto, la particularidad especfica de la conciencia, como propiedad del cerebro, consiste en su capacidad para reflejar el mundo material.

11

Ibdem, pg. 59

5
1.2.4. Leyes fundamentales de la dialctica y categoras de la dialctica.

La dialctica tiene antecedentes muy remotas en los filsofos de la antigedad como tambin los aportes de Hegel, refiere Russell (1988:67) todo se desenvuelve mediante la tesis, la anttesis, y la sntesis, cuyo impulso es el autodesarrollo de la idea, y la idea es lo que crea Hegel. El curso entero del universo es el que Hegel pensaba. sa es la frmula. Lo ms importante del desarrollo es el problema de sus fuentes y fuerzas motrices. Puesto que la respuesta a esta cuestin est en la ley de la unidad y lucha de contrarios. Ley de la unidad y lucha de contrarios. Lenin llam esencia y mdula de la dialctica 12. Su conocimiento es de gran importancia para comprender la dialctica del desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento, para la ciencia y la actividad transformadora prctica. Segn Rosental (1988:354) ley universal de la realidad y de su conocimiento por el pensamiento humano, que expresa la esencia, el ncleo de la dialctica materialista. Cada objeto contiene en s lo contrario. El materialismo dialctico entiende por contrarios momentos, aspectos, etc., que: 1) se hallan en unidad indisoluble, 2) se excluyen recprocamente, y no slo en relaciones distintas, sino adems en una misma relacin, 3) se penetran recprocamente. El desarrollo de los objetos y fenmenos ms diversos es prueba de que los extremos contrarios no pueden coexistir pacficamente en un mismo objeto: el carcter contradictorio de las tendencias contrapuestas que se excluyen mutuamente, provoca necesariamente la lucha entre ellas. Lo viejo y lo nuevo, lo que nace y lo que muere en los objetos, no pueden menos de entrar en contradiccin. La contradiccin, la lucha de contrarios, constituye la fuente esencial del desarrollo de la materia y la conciencia. Segn Lenin, citado por Afanasiev (1988) el desarrollo es la lucha entre tendencias contrapuestas, recalcando con especial vigor que esta lucha es absoluta, como absolutos son el desarrollo y el movimiento. Se debe tener en cuenta las contradicciones antagnicas y no antagnicas en el desarrollo de la materia, como tambin las contradicciones fundamentales y no fundamentales. La ley de la contradiccin en las cosas, es decir, la ley de la unidad de los contrarios, es la ley ms fundamental de la dialctica materialista 13.

Ley del trnsito de los cambios cuantitativos a cualitativos. Para entender la esencia de esta ley debemos aclarar, ante todo, qu es calidad y qu es cantidad. Afanasiev (1988:105) en torno de nosotros hay muchos objetos y fenmenos de lo ms diversos, y todos ellos se mueven y cambian sin cesar. No obstante, no los confundimos,
12 13

AFANASIEV, Vctor. Ob. Cit., pg. 91 TSETUNG, Mao. Cinco tesis filosficas, pg. 43

6
los distinguimos y determinamos. No los vemos fundidos en una masa gris y amorfa, sino que cada uno se distingue de los otros por particularidades y propiedades inherentes a l solo. El trnsito de los cambios cuantitativos a cualitativos es una ley universal del desarrollo del mundo material. El rasgo fundamental de todo salto es el viraje cardinal operado en el desarrollo, la formacin de una nueva calidad. Sin embargo, en distintos objetos este viraje se produce de distinta manera. La forma del salto indica de qu manera se produce el trnsito de lo viejo a lo nuevo: rpidamente, ntegramente, sbitamente, gradualmente o por partes. Algunos saltos transcurren en forma brusca y rpida. Otros se realizan con menos rapidez y brusquedad. En este caso la vieja calidad no pasa sbita ni intrnsecamente a la nueva calidad. Este cambio cualitativo paulatino, no debe ser confundido con la acumulacin cuantitativa gradual. Por muy gradual que sea su curso, este salto constituye un cambio mucho ms rpido y perceptible que el cambio cuantitativo ms intenso. Adems, los cambios cuantitativos graduales no afectan la esencia ni la naturaleza del objeto, mientras que cualquier salto, incluido el gradual, siempre es un viraje decisivo en el desarrollo, transforma el objeto y lo trueca en otro de calidad nueva.

Ley de la negacin de la negacin. La ley de la negacin de la negacin indica la direccin general, la tendencia, del desarrollo del mundo material.
Una de las leyes fundamentales de la dialctica. Fue formulado por primera vez en el sistema idealista de Hegel. La ley de la negacin de la negacin expresa la sucesin, el nexo de lo nuevo con lo viejo, la repeticin en una fase superior del desarrollo de algunas propiedades de la fase inferior, fundamenta el carcter progresivo del desarrollo14.

La negacin no es exterior al objeto o fenmeno. Es el resultado de su propio desarrollo interior. Los objetos y fenmenos, como ya sabemos, son contradictorios y, al desarrollarse a base de las contradicciones internas, crean en ellos mismos las condiciones de su propia destruccin para pasar a otra calidad nueva, superior. La negacin es precisamente la superacin de lo viejo a base de las contradicciones internas, el resultado del autodesarrollo y automovimiento de los objetos y fenmenos. Categoras de la dialctica Una ciencia, cualquiera sea la esfera de la realidad material que estudie, no es slo un sistema de leyes, sino tambin de determinadas categoras, es decir, de los conceptos ms generales que se forman en el curso de su desarrollo y constituyen su fundamento o base.

14

ROSENTAL, M. M. Ob. cit., pg. 353

7
1. Esencia y fenmeno.

Segn Rosental (1988:193) categoras filosficas que reflejan facetas universales necesarias de todos los objetos y procesos del mundo. La esencia es el conjunto de las conexiones ms profundas de las relaciones y leyes internas que determinan los rasgos fundamentales y las tendencias del desarrollo de los sistemas materiales. El fenmeno est constituido por los acontecimientos concretos, las propiedades o procesos que expresan los aspectos externos de la realidad y representan la forma como aparece y se revela alguna esencia. En cada fenmeno se manifiesta necesariamente la esencia, pero no en su totalidad sino una pequea parte. El fenmeno no agota la esencia, sino que la caracteriza slo bajo algn aspecto singular. La esencia no resulta en la superficie, est oculta; no se presta a observacin. Se puede descubrir nicamente estudiando con detenimiento el objeto en todos los aspectos. Si la forma de manifestacin y la esencia de las cosas coincidieran de manera directa, escribi Marx, sobrara la ciencia. La misin de sta consiste precisamente en hallar, tras la multitud de fenmenos, lados exteriores y rasgos de la realidad, la esencia, los procesos internos y profundos que ocurren en su base.

2.

Causa y fenmeno.

A lo que plantea Afanasiev (1988:141) En el mundo objetivo se observa una interaccin permanente entre los fenmenos, debido a la cual unos originan a otros, stos produce calor; la falta de precipitaciones atmosfricas, la sequa, origina malas cosechas, etc. La interaccin de los fenmenos se observa asimismo en los procesos sociales. La causa siempre precede al efecto, pero la sucesin en el tiempo no es indicio suficiente de causa. El da sucede a la noche, pero la noche no es causa del da. La alteracin de das y noches es debida al movimiento rotatorio de la tierra alrededor de su eje. La dependencia causal entre dos fenmenos ocurre nicamente cuando uno de ellos no slo procede al otro, sino que en forma inevitable lo origina. En el proceso dialctico de la cusas y efecto no se puede confundir causa con motivo. Motivo es el acontecimiento que precede inmediatamente al efecto, que no es de por s la causa, pero que impulsa su accin. La causa se debe distinguir tambin de las condiciones en que obra. El trabajo productivo es la causa de toda la riqueza social. Mas para que el trabajo produzca riqueza hace falta el objeto del trabajo y las herramientas con que este objeto se elabora.

3.

Lo singular y lo universal.

Teniendo en cuenta el planteamiento de Rosental (1988:547) Categoras filosficas que expresan las distintas conexiones objetivas del mundo, as como los niveles alcanzados en su conocimiento resulta que lo singular posee tambin rasgos generales. Los rasgos y

8
propiedades generales pueden ser inherentes slo a un reducido grupo de objetos o a todos los objetos y fenmenos; en el primer caso, aparecen como lo particular; en el segundo, como como lo universal. Lo singular, lo particular y lo universal se encuentran en conexin indisoluble, formando una unidad, su diferencia es relativa; pasan recprocamente de uno a otro. Cualquier cosa singular, individual, no existe por s misma, desligada de otros objetos y fenmenos. Cada individuo vive en la tierra rodeado de muchas personas a quines est vinculado con millares de lazos de lo ms variados. Lo universal constituye lo que es propio de muchos objetos singulares. Si un objeto se distingue de otros por los rasgos individuales, lo universal parece aproximarlo a estos objetos, los liga entre ellos y condiciona su pertenencia a una especie o clase determinada de objetos homogneos. 4. Contenido y forma.

Afanasiev (1988:133) Contenido es el conjunto de elementos y procesos que constituyen un objeto o fenmeno. Forma es la estructura u organizacin del contenido; no es algo externo a ste, sino intrnsecamente inherente a l. El contenido y la forma son inherentes tambin a todos los fenmenos sociales. El materialismo dialctico se basa en la unidad del contenido y la forma y en la inseparabilidad de estas categoras. La variedad de formas vigoriza el contenido, lo hace ms rico y multilateral, permite que se desenvuelva en las condiciones ms distintas. Reflejan la interdependencia de dos facetas de la realidad natural y social: el conjunto, ordenado de cierta manera, de los elementos y procesos que forman un objeto o un fenmeno, es decir, del contenido y del modo de existencia y de expresin de este contenido, y de sus diversas modificaciones, o sea, de la forma.

5.

Necesidad y casualidad.

Rosental (1988:433) Categoras filosficas que reflejan dos tipos de conexiones objetivas del mundo material. La necesidad se desprende de la esencia interna de los fenmenos, designa la ley, el orden y la estructura de los mismos. La necesidad es lo que ocurre obligatoriamente en unas condiciones dadas. La necesidad y la casualidad guardan una interdependencia dialctica. Un acontecimiento ocurre por necesidad y al mismo tiempo es casual, es necesario bajo un aspecto y casual bajo otro. En contraposicin a los partidarios de la dialctica, los metafsicos niegan la interdependencia entre necesidad y casualidad. Unos reconocen nicamente la necesidad y niegan toda casualidad en el desarrollo. Segn ellos, todo sobreviene de manera inevitable

9
por necesidad, y por eso el hombre es impotente para hacer algo, debe limitarse a esperar pasivamente el curso ineludible e irrevocable de los acontecimientos. 6. Posibilidad y realidad.

Afanasiev (1988:150) Lo nuevo, lo que se desarrolla, es necesario, pero no surge de golpe. Primero se crean slo las premisas o factores determinantes de su nacimiento, luego estas premisas maduran, se desarrollan y, en virtud de las leyes objetivas, aparece el nuevo objeto y fenmeno. Estas premisas del nacimiento de lo nuevo, implcitas en lo existente, han recibido el nombre de posibilidad. As, todo germen tiene la posibilidad de desarrollarse y transformarse en organismo adulto. El organismo adulto que se ha desarrollado del germen es ya una realidad. Realidad es la posibilidad realizada. Como todo en el mundo, las posibilidades se desarrollan, tienen movimiento: unas crecen, se amplan, otras amenguan, se reducen. Transformando el mundo en el proceso de su actividad prctica, los hombres descubren las posibilidades existentes en l y llegan a convertirlas en realidad. Esta categora refleja el desarrollo dialctico del mundo objetivo, las diversas fases y etapas en la aparicin y desarrollo de los objetos. 1.3. Conciencia social. Un acercamiento a la conciencia desde un punto de vista cientfico forma suprema del reflejo de la realidad objetiva, privativa del hombre 15. Los hombres en su actividad se guan por determinadas ideas, motivos, impulsos, se plantean tales o cuales fines y tareas, elaboran los correspondientes medios para su logro y realizacin y despliegan la necesaria actividad. Burlatski (1982:135) El grado de actividad de la conciencia social posee una importancia muy especial en la lucha revolucionaria de los trabajadores, por cuanto las masas laboriosas en forma consciente y definida actan para transformar las relaciones econmicas, sociales, polticas y otras, con el fin de edificar una nueva sociedad que responda a sus intereses.

1.3.1.

Esencia y estructura de la conciencia social.

La conciencia social, por su parte, puede definirse como el conocimiento que una persona tiene sobre el estado de los dems integrantes de su comunidad. El individuo con conciencia social es, justamente, consiente de cmo el entorno puede favorecer o perjudicar el desarrollo de las personas. La conciencia social supone que el hombre entiende las necesidades del prjimo y pretende cooperar a travs de distintos mecanismos sociales.

15

ROSENTAL, M. M. Ob. cit., pg. 107

10
Burlatski (1982:135) La conciencia surge, se forma y se desarrolla slo en la sociedad y gracias a la sociedad. La conciencia del hombre no puede formarse al margen de la sociedad, sin su permanente influjo. La conciencia es por esencia un producto social. La conciencia de cada hombre en mayor o menor grado asimila todo aquello que ha sido creado por la sociedad humana. Al mismo tiempo cada hombre por separado percibe cualquier acontecimiento del ser social a travs del prisma de su conciencia individual. Cada individuo interpreta el acontecimiento concreto de acuerdo al nivel de su instruccin, su edad, su experiencia de la vida personal, las condiciones de vida y lo valora de acuerdo a cunto y en qu medida el acontecimiento dado afecta su vida personal. El hombre refleja no solamente el mundo exterior objetivo, sino que a su vez, refleja su mundo interior espiritual, toma conocimiento de s mismo como sujeto, diferencindose idealmente del medio circundante, se percibe como un ser pensante.

1.3.2.

Niveles de la conciencia social.

Dentro de los niveles de conciencia social est fuertemente remarcado con la psicologa social que es parte de nuestra formacin de la conciencia. Burlatski (1982:141) Los acontecimientos, hechos, fenmenos y las condiciones directas externas en la vida de los hombres re reflejan en los sentidos, experiencias, reacciones psquicas, estados de nimo de las clases sociales, de los grupos y capas sociales y se afirman en costumbres, tradiciones, hbitos. Este nivel de conciencia social se denomina psicologa social. La psicologa social y la ideologa estn estrechamente entrelazadas, poseen su estructura interna y sus diversos grados de profundidad al reflejar el ser social. Burlatski (1982:141) La ideologa es un sistema tericamente fundamentado de concepciones e ideas en las que se toma conciencia y se valoran las relaciones de los hombres respecto de la realidad, las relaciones entre las clases, entre una clase dada y la sociedad en su totalidad. En la sociedad de clases la ideologa siempre es clasista. La misma representa la conciencia de clase, que refleja la posicin social de determinadas clases y que contribuye a la plasmacin de sus ms profundos intereses y tareas. En realidad la lucha ideolgica contempornea es una lucha entre la ideologa cientfica y la no cientfica, entre la ideologa que responde a las leyes objetivas del desarrollo social y aquella que contradice tales leyes. En la ideologa se efecta un complicado proceso creador, en el transcurso del cual se van creando o destruyendo unas ideas, otras se reelaboran y se someten a crtica, y otras an se forman y perfeccionan.

11
1.3.3. Formas de la conciencia social.

Las formas de la conciencia social son los elementos, las partes integrantes de la vida espiritual de la sociedad, formas que reflejan por mtodos especficos las diversas facetas y procesos del ser social. En consecuencia, un lugar especial en el sistema de las formas de conciencia social es la sociedad de clases antagnicas pertenece a la poltica y el derecho 16.

La poltica y la conciencia del derecho. La poltica es la forma de conciencia social, en la cual se reflejan las relaciones entre las clases sociales, las naciones y otros grupos sociales, respecto al Estado y el poder poltico en su conjunto. Lo ms esencial en la poltica es el poder estatal, la lucha por su conquista, por su preservacin y utilizacin. Cualquier actividad social en forma directa o indirecta est vinculada con las relaciones entre las clases sociales. La conciencia poltica al igual que, en general, todas las formas de conciencia social, posee diverso grado de profundidad en el reflejo de los procesos objetivos del ser social. Por eso la conciencia poltica se manifiesta tanto en la psicologa social, como en la ideologa.

La moral. La moral o moralidad es el conjunto de principios, normas, reglas y concepciones histricamente cambiantes que guan las relaciones de los hombres en la sociedad, que determinan las relaciones de los hombres entre s, la actitud hacia su clase y otras clases sociales, hacia su patria, su pueblo, el Estado, etc. Al mismo tiempo es el conjunto de exigencias que la sociedad, la clase social y el colectivo plantean a la persona, desde el punto de vista de la justicia, humanismo, del bien y del mal. La moral como forma de conciencia social es una de las ms influyentes en la actividad y vida del hombre y de la sociedad. Est estrechamente relacionada con la poltica y el derecho, con las concepciones del mundo y el arte.

La ciencia. La ciencia como forma de conciencia social, constituye un sistema de conocimientos del hombre sobre la naturaleza, representa el reflejo de las leyes del mundo objetivo en forma de conceptos y smbolos, como tambin de sus sistemas (juicios, conclusiones, teoras, hiptesis).
La ciencia influye sobre la dinmica social, porque la ciencia misma se desarrolla ininterrumpidamente, realiza cada vez ms nuevos y significativos descubrimientos desde el punto de vista de sus posibles consecuencias sociales. El desarrollo de la ciencia tiene un carcter

16

BURLATSKI, F. Materialismo Histrico, pg. 174

12
complejo y contradictorio. Los nuevos conocimientos sobre el mundo se van complementando y precisando, se niegan dialcticamente y en forma ininterrumpida se renuevan.17

El arte. Un lugar especial en la estructura de la conciencia social lo ocupa el arte. Como forma de la conciencia social, el arte, a diferencia de la filosofa y la ciencia, que reflejan el mundo en forma de leyes y conceptos, reflejan la realidad en la forma sensible concreta de imgenes artsticas. En el arte encuentra su expresin ms completa y concentrada la asimilacin esttica del mundo por parte del hombre y sus necesidades de reproducir la vida acorde a las leyes de la belleza. El arte es el conocimiento esttico del mundo con el fin de cambiar y perfeccionar la vida en concordancia con determinados ideales sociales.
El arte como objeto de percepcin artstica y esttica abarca un amplio crculo de cuestiones, ante todo relacionadas con el problema de la educacin esttica, con el esclarecimiento del lugar y el papel del arte en la formacin del hombre, que posee una concepcin del mundo progresista, con un fino gusto esttico, elevada cultura de sentimiento, riqueza emocional y una actitud creadora hacia la realidad. 18

Filosofa. La filosofa como forma de conciencia social siempre concentra en s la ciencia sobre los principios generales del conocimiento y de la conciencia humana, del ser humano, como tambin del lugar y el papel del propio hombre en la sociedad. La cuestin fundamental de la filosofa consiste en la cuestin acerca de la relacin del pensamiento y el ser, que en esencia es la cuestin relativa al hombre, su lugar en el mundo, sobre la relacin del hombre con la realidad. En cada etapa histrica la humanidad como si hiciera un resumen de su desarrollo espiritual en las doctrinas filosficas, toma conciencia de s misma, esclarece la comprensin alcanzada de su lugar en el mundo circundante, el camino histrico recorrido y las tendencias del desarrollo sucesivo. Por eso podemos definir a la filosofa como la autonciencia histricamente determinada de la humanidad, como la toma de conciencias por parte de la humanidad de su esencia, sus propsitos, tareas y posibilidades. La religin. La religin es una de las ms antiguas formas de conciencia social. El concepto religin ha surgido en la antigedad para significar la relacin del hombre con Dios y en general con el ms all. La conciencia religiosa representa una forma ilusoria de vivencia de la relacin del hombre con el mundo natural y de los hombres entre s, su representacin ilusoria sobre la totalidad social. La religin incluye tres elementos: a) ideas religiosas (mitos); b) sentimientos religiosos (emociones); c) actos religiosos (rituales y cultos).

17 18

Ibdem, pg. 160 Ibdem, pg. 170

13
La creencia en el mundo sobrenatural y en las fuerzas del ms all, constituye el ncleo de toda religin y su rasgo ms importante e inalienable. En la conciencia religiosa el mundo aparece duplicado; por encima de la realidad objetiva, se construye un mundo imaginario extraterrenal, y el hombre es colocado en dependencia de las fuerzas extraterrenales.

1.4. Del mito al pensamiento racional. La filosofa se expresa en griego. Estamos demasiado acostumbrados a razonar en funcin de las normas sintcticas y semnticas fijadas arbitrariamente en una poca relativamente reciente. En el principio est la religin, el mito y la poesa: de Homero a Pndaro (y por desviacin hasta los autores clsicos de la tragedia); luego viene una transicin: los presocrticos; en esta gran bolsa se meten los fsicos, como Tales, los atomistas, los mdicos, los historiadores, Herclito, Parmnides, Anaxgoras, Empdocles y los sofistas; aparece Scrates: todo cambia, pero de un modo que an no es radical. Con Platn, con la fundacin de la Academia, en 387 antes de nuestra era, se instituye, por fin, el orden de la racionalidad; este orden, precario, torpe, que estar sujeto a mltiples modificaciones, ya ha determinado sus principios. En suma, la filosofa es griega; es hija de la ciudad; de la ciudad democrctica19.

Pensamiento presocrtico. Los milesios. La gran aventura intelectual no comienza en la Grecia continental, casi todos los nombres ilustres deben localizarse en Jonia (mitad sur de la costa occidental de Asia Menor) y en la Magna Grecia (sur de la pennsula italiana y Sicilia). Jonia fue la primera regin de civilizacin helnica en salir de las tradiciones de vida campesina y de la aristocracia rural. Mileto, vieja colonia cretense, fundadora a su vez de innumerables factoras, diera a luz los tres primeros pensadores que cuentan en esta historia: Tales, Anaximandro y Anaxmines.

Tales, como enunciado de un teorema, ya lo conoca mal el jonio Herodoto, y Aristteles slo habla de l de odas. Habra predicho el eclipse total del Sol que ocurri segn dicen en el fragor de una batalla entre lidios y medos; lo cual permite conservar como ms probable la fecha de 585 antes de nuestra era. (Al mirar al cielo para contemplar las estrellas, dice Platn que se cay en un pozo) 20. Fue el primero en concebir una realidad sensible el agua como el sustrato y la fuerza generatriz de todas las cosas. El agua es vida y principio de vida; todas las cosas vienen de ella y a ella vuelven, de suerte que todo est
19 20

CHTELET, Francois. Historia de la Filosofa, pg. 21 Ibdem, pg. 25

14
vivo, en transformacin y movimiento perpetuos; todo est animado, y en tal sentido dotado de alma. El mundo en su totalidad era Dios (pantesmo) 21. Tales afirmaba que la tierra flotaba en una masa de agua; de este modo se explicaba los temblores de tierra o terremotos, fenmenos que se prestaban perfectamente a las prcticas y concepciones de una fe mgico religioso.

Anaximandro. Unos quince aos ms joven, que Tales, analiza y profundiza las ideas naturalistas de Tales. El arj, como origen dinmico y sustancial. El principio debe trascender toda realidad observable y limitada: as que, se le denominar lo indeterminado: to apeiron. Anaximandro tuvo, al parecer, la idea de la evolucin de las especies, de una conquista de la tierra firme por vivientes oriundos de lugares hmedos o acuticos; finalmente, de un origen animal del hombre; concepciones todas que podemos admirar sin creernos obligados a asimilarlas a problemticas modernas.
Dijo que el infinito es el principio y elemento, sin definir el aire, el agua ni otra cosa. Que sus partes son mudables, pero del todo inmutables. Que la tierra est en medio del universo como centro, y es esfrica. Que la luna luce con luz ajena, pues la recibe del sol. Que ste no es menor que la tierra, y es fuego pursimo.22

Con todo, persiste la orientacin naturalista, puesto que Anaximandro ya no da cabida alguna a las divinidades de los mitos y slo tiende a humanizar el apeiron para interpretar el orden del mundo. Anaxmenes. Fue discpulo de Anaximandro. Algunos dicen que lo fue tambin de Parmnides. Dijo que el principio de las cosas es el aire y el infinito. Y que los astros no se mueven sobre la tierra, sino a su rededor. Escribi en dialecto jnico, y en un estilo sencillo y sin superfluidades. El filsofo escribi esta carta: Anaxmenes a Pitgoras:
Tales en su vejez parti con poca felicidad. Saliendo como sola al zagun de su casa por la madrugada, acompaado de una criada, a fin de observar los astros, no acordndose del estado del terreno, mientras miraba los cielos atentamente, se precipit; en un hoyo. Este fin tuvo este astrlogo, segn dicen los milesios23.

Para Anaxmenes el principio ser el aire, elemento invisible e imponderable y, sin embargo, observable: el aire es la vida misma, la fuerza vital, la divinidad que anima al mundo; lo mismo que atestigua la respiracin; el soplo de la respiracin y la vida, y por consiguiente todo soplo y toda vida, se identifican en una imaginacin inmemorial.

21 22 23

Ibdem, pg. 26

LAERCIO, Digenes. Vida de los Filsofos ms Ilustres, pg. 95


Ibdem, pg. 96

15 Pitgoras. Naci en Samos, isla de la costa Jnica, hacia el ao 570 antes de nuestra era, e indudablemente se exili por motivos ticos-religiosos y polticos hacia el ao 530, en una edad ms madura que Jenfanes: el tirano Polcrates lanzaba a Samos a la conquista brutal de la prosperidad y del lujo, conculcando las viejas tradiciones de misticismo y ascetismo, as como el gusto intelectual por el orden y la mesura, que se puede suponer distinguan la personalidad de Pitgoras.
Para comenzar a ser persona seria, se cas. Desde entonces se ri muy poco. Despus se dedic a las matemticas, y como todo matemtico que se respete debe inventar algo, Pitgoras invent su famoso teorema, al que todava le estn buscando alguna aplicacin prctica. Como homenaje a su familia, les dio a los trazos de esa figura geomtrica los nombres de su mujer, Hipotenusa, y de sus hijos, los Catetes.24

Los problemas, los achaques y la vejez terminaron por desequilibrar a Pitgoras, que termin tomando en serio la religin que fund. Los ltimos aos de su vida los dedic a predicar el pitagorismo, a hacer milagros y a difundir la idea de que l haba sido enviado por Dios a los hombres para salvarlos. Modestia aparte, yo tengo origen divino les deca a las muchedumbres ingenuas, que lo escuchaban embobadas. Con todos esos elementos, el pitagorismo se transform en una religin muy atractiva, y alcanz una gran difusin. Durante varios siglos fue corriente ver en los hogares griegos imgenes de Pitgoras, hechas de yeso y pintadas de colores, ante las cuales la gente acostumbraba poner flores y encender velas, como una forma de prevenir enfermedades y desgracias de todo tipo. Herclito de feso. Naci hacia el ao 540 antes de nuestra era, en feso, ciudad griega de Jonia, tutelada por los persas; como aristcrata de alta alcurnia, estuvo vinculado a esta ciudad, cuya democracia moderna despreciaba a todas luces. Denominado el oscuro y el creador de enigmas. Para Herclito: una unidad simple es ficticia; una pluralidad inorgnica tampoco forma un mundo; la oposicin, que reconoce la experiencia ms familiar y ms antigua, implica nicamente la unidad de la diversidad y la identidad de las diferencias, pues los trminos opuestos slo existen unos por otros (por ejemplo, salud y enfermedad, bien y mal), al mismo tiempo que mantiene entre ellos una diferencia irreductible. La afirmacin del cambio, o devenir, de la realidad, ("Este cosmos no lo hizo ningn dios ni ningn hombre, sino que siempre fue, es y ser fuego eterno, que se enciende segn medida y se extingue segn medida.)25. Segn Lenidas (1965:13)
No es raro, pues, que cuando Herclito busc alguna solucin para el que entonces se consideraba el problema fundamental de la filosofa la materia prima del universo, encontrara esta respuesta: Todas las cosas fueron hechas de fuego. S, todas las cosas, empezando por su mujer y su hija. El propio Herclito no lo haca mal, pues echaba chispas cada vez que alguien aluda a la belleza de aqullas. Sus celos, estimulados por la admiracin no disimulada que sus conciudadanos sentan por la joven Dialctica y, su madre, generaron en
24
25

LEONIDAS, Josefo. Los Escandalosos Amores de los Filsofos, pg. 10 http://www.webdianoia.com/presocrat/heraclito.htm (ltima entrada 14 de setiembre, 2011)

16
Herclito una hostilidad cada vez mayor hacia todos los hombres. En sus clases sola aconsejar a sus alumnos que, en nombre de un futuro mejor para la humanidad, se ahorcaran. Ellos queran que su maestro les diera el ejemplo, pero la modestia le impeda a ste ser un precursor.

Los Eleatas: Todo el mundo no mide con la misma vara la originalidad de un pensamiento: la rara sabidura de Herclito no fue tal vez otra cosa para Parmnides que un caso, entre tantos otros, de esas opiniones de los mortales que hace vana segn el Eletico la confusin ms trivial. Parmnides. Antiguo filsofo griego (aprox. Segunda mitad del siglo VI - comienzos del siglo V a.n.e.), de Elea (Italia meridional), figura rectora de la escuela eleata (Eleatas). Parmnides se representaba el mundo bajo el aspecto de una esfera inmvil y totalmente llena. Es el fundador de la antigua metafsica griega.
La va de la opinin parte, dice Parmnides, de la aceptacin del no ser, lo cual resulta inaceptable, pues el no ser no es. Y no se puede concebir cmo la nada podra ser el punto de partida de ningn conocimiento. ("Es necesario que sea lo que cabe que se diga y se conciba. Pues hay ser, pero nada, no la hay.") Por lo dems, lo que no es, no puede ser pensado, ni siquiera "nombrado". Ni el conocimiento, ni el lenguaje permiten referirse al no ser, ya que no se puede pensar ni nombrar lo que no es. ("Y es que nunca se violar tal cosa, de forma que algo, sin ser, sea."). Para alcanzar el conocimiento slo nos queda pues, la va de la verdad. Esta va est basada en la afirmacin del ser: el ser es, y en la consecuente negacin del no ser: el no ser no es. 26

El universo est hecho de ideas. Lenidas (1965: 15)


Vosotros, materialistas burdos y ordinarios deca Parmnides, creis que existen la madera, el fuego y el agua, porque vuestros toscos sentidos os lo dicen. Ah, ilusos! No creis tambin en la existencia de las cosas con que sois? Cuando en vuestros sueos veis a una bella mujer que os abraza, estis seguros de que ella est a vuestro lado, pero cuando la vais a besar..., plop!..., despertis. Igual cosa os ocurre mientras estis despiertos: creis que existen las cosas que veis, tocis y os, sin daros cuenta de que slo son alucinaciones. No habis cado en la cuenta de que la vida es sueo y los sueos sueos son. Lo nico verdadero, real, indudable, son las ideas, y ellas se conocen por la razn y no por los sentidos.

Zenn de Elea. Naci en Elea entre los aos 490-485, lo esencial de los diversos argumentos equivale a evidenciar en todo esfuerzo por concebir pluralidad o movimiento, una composicin de lo invisible que se contradice. La pluralidad requiere para su composicin unidades componentes y se disolveran en la nada o en una continuidad, incompatibles en ambos casos con la pluralidad; pero la pluralidad no es por ello menos incompatible con la indivisibilidad de las unidades, puesto que es por definicin divisible y al mismo tiempo homognea evidentemente a sus componentes. Chtelet (1976: 45)
Esto es lo que significa, por ejemplo, la famosa paradoja de Aquiles y la tortuga: jams el veloz guerrero alcanzar al torpe animal, ya que, teniendo en cuenta las exigencias contradictorias de separacin y continuidad, hemos de admitir indefinidamente nuevos intervalos, por pequeos que sean, entre ambos corredores.

El movimiento es, por tanto, tan inconcebible como la pluralidad y por la misma razn: son indivisibles, monstruos lgicos los que destacan la unidad e inmovilidad del Ser verdadero.
26

http://www.webdianoia.com/presocrat/parmenides.htm (ltima entrada 14 de setiembre, 2011)

17
Es conocido por sus paradojas lgicas, que plantean en forma negativa importantes cuestiones sobre la naturaleza dialctica del movimiento. Empdocles. De Agrigento aprox. 483-423 a.n.e. filsofo materialista de la antigua Grecia, idelogo de la democracia esclavista. Reduce el origen de las cosas a cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego. Explicaba la unin y separacin de los elementos por la accin de dos fuerzas opuestas: la de atraccin y la de repulsin (la amistad y la enemistad). Describe Lenidas (1976: 18)
Empdocles, amoscado, decidi probar su divinidad de algn modo. Se encerr tres das en su habitacin, y al cuarto sali y se fue derecho a la plaza del mercado. All se par frente a sus amigos y les anunci como la cosa ms natural del mundo, mirndose las uas distradamente: Voy a saltar el crter del Etna. Al da siguiente, el borde del crter del Etna estaba cubierto por una multitud de curiosos, atrados por el anuncio de Empdocles. El filsofo, con un aplomo asombroso, retrocedi algunos pasos, tom impulso, corri, salt, abri los brazos, describi una bella figura acrobtica y cay al fondo del crter. En su siguiente erupcin, el Etna arroj, entre la lava, una calavera con dos tapaduras de oro. Era lo que quedaba de Empdocles.

Leucipo y Demcrito. Fundadores del atomismo. Dos hombres crearon este sistema nuevo: Leucipo, maestro precursor, y su alumno, Demcrito. Muchos consideran a Luecipo una ficcin literaria; sin embargo existen otras fuentes que atestiguan introdujo las siguientes terminologas a la ciencia: el de vaco absoluto, el de tomos que se mueven en dicho vaco y el de necesidad mecnica. Demcrito 460-370 a.n.e. materialista antiguo discpulo de Leucipo. Demcrito es uno de los fundadores de la atomstica. Admita dos elementos primarios: los tomos y el vaco. Consideraba que los primeros, es decir, las partes indivisibles de la materia, eran invariables, eternos, se hallaban en movimiento constante y se diferenciaban entre s simplemente por su forma, magnitud, situacin y orden. Estos tomos existen desde siempre en el vaco, sometidos a un movimiento que les es consustancial. Por lo tanto, todo lo que existe son los tomos y el vaco. 1.5. Platn. Platn naci en Atenas, probablemente el ao 428 o el 427 a. c. de familia perteneciente a la aristocracia ateniense, que se reclamaba descendiente de Soln por lnea directa. Su verdadero nombre era Aristocles, aunque al parecer fue llamado Platn por la anchura de sus espaldas. En todo caso, Platn recibi la educacin propia de un joven ateniense bien situado, necesaria para dedicarse de lleno a la vida poltica, como corresponda a alguien de su posicin. La vocacin poltica de Platn est constatada por sus propias declaraciones, en la conocida carta VII; pero su realizacin se vio frustrada por la participacin de dos parientes suyos, Crmides y Crtias, en la tirana impuesta por Esparta luego de la guerra del Peloponeso, conocida como la de los Treinta Tiranos, y que ejerci una represin violenta y encarnizada contra los lderes de la democracia. Sin embargo, el inters

18
poltico no le abandonar nunca, y se ver reflejado en una de sus obras cumbre, la Repblica. Obras: obras de manera dialogada distribuida segn la evolucin de su pensamiento27 - Apologa de Scrates (el conocido retrato socrtico del joven Platn) - Critn (Scrates en la crcel sobre problemas cvicos) - Laques (El valor) - Lisis (La amistad) - Crmides (La templanza) - Eutifrn (La Piedad) - In (La poesa como don divino) - Protgoras (Es enseable la virtud?) - Gorgias (Sobre retrica y poltica) - Crtilo (Sobre la significacin de las palabras) - Hipias mayor y Menor (Sobre la belleza el primero, y sobre la verdad del segundo) - Eutidemo (Sobre la erstica sofista) - Menn (Es enseable la virtud?) - Meneceno (parodia sobre las oraciones fnebres) - Fedn (Sobre la inmortalidad del alma, el ltimo da de Scrates en prisin) - Banquete (Sobre el amor) - Repblica (Sobre poltica y otros asuntos: metafsicos, gnoseolgicos, etc.) - Fedro (Sobre el amor, la belleza y el destino del alma) - Parmnides (Crtica de la teora de las ideas) - Teeteto (Sobre el conocimiento) - Sofista (Lenguaje, retrica y conocimientos) - Poltico (Sobre poltica y filosofa) - Filebo (El placer y el bien) - Timeo (Cosmologa) - Critias (Descripcin de la antigua Atenas, mito Atlntida...) - Las Leyes (La ciudad ideal, revisin pesimista de la Repblica) - Carta VII (en esta carta Platn nos presenta su conocida y breve autobiografa)

Sobre Scrates. En su carta VIII, escribe Platn: entre otros, a mi querido y viejo amigo Scrates, a quien no temo en proclamar el hombre ms justo de su tiempo, quisieron asociarle a algunos otros encargados de llevar a la muerte por la fuerza a un ciudadano, con el propsito incluso de involucrarle de buena o mala gana en su poltica. Scrates no obedeci y prefiri exponerse a los ms graves peligros antes que ser cmplice de acciones
27

http://www.webdianoia.com/platon/platon_obras.htm (ltimo ingreso 14 de setiembre del 2011)

19
criminales. Por ltimo, comprend que todos los Estados actuales estn mal gobernados, ya que su legislacin es poco menos que irremediable si no se toman medidas enrgicas con el concurso de circunstancias favorables. Scrates 469-399 filsofo de la antigua Grecia, autor de una doctrina que seala un viaje del naturalismo materialista al idealismo. Acerca de la doctrina Scrates, que no escribi nada, slo se puede juzgar por los testimonios de Platn y Aristteles. El propio Scrates dio ejemplos de definicin y generalizacin de conceptos ticos como de la virtud de la justicia. La frmula elegida concete a ti mismo, objetivo del saber tiene que ser el carcter prctico y no el tico. El verdadero camino lo indic Scrates. Desde luego, tampoco lo logr, pero al preferir ser vctima de la injusticia antes que cometerla, al denunciar la necedad de la violencia con su muerte serena, defini la actitud desde la que se puede concebir la constitucin de la recta filosofa.

La poltica. La Repblica que es como el manual en el que se apoyan los estudiantes de la Academia desarrollar la ciencia al mismo tiempo que determinar las condiciones de edificacin. La cuestin planteada por La Repblica es la esencia de la justicia. Pero no nos engaemos: este problema es el problema filosfico por excelencia. Justicia quiere decir orden, eficacia y racionalidad. Chtelet (1976: 93) Se trata de saber si es posible definir un estado del hombre tal que, eludiendo la violencia y la puja ineluctable que sta suscita, el raciocinio sereno se imponga como juez y gua. 28 Platn era un representante de la aristocracia ateniense. En su teora de la sociedad, esboz la imagen de un Estado aristocrtico ideal del que era premisa bsica el trabajo de los esclavos; gobiernan el estado los filsofos; velan por su seguridad los guardianes o guerreros; por debajo de estas dos categoras de ciudadanos libres, se encuentran los artesanos. Demuestra ante todo que debe determinarse de excluir a las mujeres de la labor poltica; indudablemente la naturaleza no califica a estas ltimas para las mismas tareas que se cumplen normalmente por los hombres.

El filsofo rey. Permanezcamos por el momento dentro de la lgica de Scrates de La Repblica. El guardin tal y como se ha definido hasta aqu tiene un papel negativo: evita la desunin. No puede desempear funcin positiva a imponer la organizacin racional a no ser que conozca esta ltima. Deber ser filsofo. Semejante afirmacin no deber de escandalizar a la opinin pblica. En efecto, Cmo se presentan los filsofos? De dos formas: los hay soadores, que pasan el tiempo construyendo absurdos sistemas, perdidos completamente en sus abstracciones; los hay charlatanes, que abren escuelas, atraen a la
28

20
juventud con sus argumentos especiosos y pretenden emitir juicios perentorios en todos los terrenos. Ciertamente, los filsofos parecen soar, pero es que ven ms lejos. Frente a esta incomprensin, los menos slidos de entre ellos se dejan contaminar.

Вам также может понравиться