Вы находитесь на странице: 1из 6

Introduccin

En la actualidad la primera vez de nosotros los mexicanos sucede a edad cada vez ms temprana, y de ah la importancia de que la familia, escuela, medios informativos y sociedad en general se diseen sistemas de informacin gil, sencilla y confiable que nos permitan tomar decisiones y hacernos responsables de nuestros actos. Nos enfocamos en este tema porque es el problema ms comn (ya que la mayora de las personas inician su vida sexual a partir de los 15 y 19 aos) precisamente en los jvenes de acuerdo a la encuesta Nacional de Salud Reproductiva, solo 20% de las mexicanas sexualmente activas, nacidas entre 1979 y 1983, usaron un mtodo anticonceptivo en su primera relacin. Del total de aquellas que no emplearon proteccin, slo el 36% dijo que deseaba embarazarse y ello deja un 64% de mujeres expuestas a embarazo desde el inicio de su vida sexual. Ahora te presentamos lo siguiente Cmo evitar estos embarazos no deseados?, es que entre tantos factores, es la falta de comunicacin o promocin de los anticonceptivos, por esto el equipo ha decidido solucionar esta problemtica :

Problema Cmo se pueden dar a conocer los anticonceptivos?

Posibles soluciones
Mediante:

Folletos Exposiciones

Cursos Muestrarios

Hiptesis
Se pueden dar a conocer mediante exposiciones que ofrezcan informacin acerca de los anticonceptivos (desde lo que es, en cmo se clasifican

Objetivo
El objetivo de nuestro proyecto es que los jvenes conozcan ms acerca de este tema para evitar la ignorancia y as los embarazos no deseados. Contribuir a que el da de maana sea un ciudadano responsable que asume las obligaciones, que colabore en el bienestar colectivo.

Desarrollo
La organizacin mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual y reproductiva como: tener relaciones sexuales gratificantes y enriquecedoras, sin coercin y sin temor de infeccin ni embarazo no deseado; poder regular la fertilidad sin riesgo de efectos secundarios desagradables o peligrosos y tener un embarazo y parto seguros y criar hijos saludables . La salud reproductiva incluye el derecho a decidir de forma libre sobre el cuerpo, la sexualidad y la reproduccin, a ejercer y disfrutar libremente la vida sexual, a recibir informacin completa, cientfica y laica sobre la sexualidad y a recibir atencin mdica. Tuvieron que pasar varios siglos para separar la sexualidad de la reproduccin, pues durante mucho tiempo se consider que la razn para tener relaciones sexuales era la procreacin. Una vez que se reconoci el derecho a disfrutar la sexualidad sin llegar necesariamente al embarazo, se fortalecieron los mtodos anticonceptivos. La anticoncepcin consiste en evitar el embarazo, el cual ocurre cuando se tiene un vulo con un espermatozoide. Existen diversos mtodos y tcnicas anticonceptivas y de control natal, cada uno con sus propias caractersticas, ventajas, desventajas y niveles de efectividad. Algunos son para las mujeres y otros para los hombres; sin embargo, la responsabilidad de prevenir el embarazo y las enfermedades de transmisin sexual son de ambos. El aborto no se considera un mtodo anticonceptivo, pues la concepcin ya se produjo.

A continuacin se presentan los diferentes tipos de anticonceptivos.

Anticonceptivos de barrera
Son todos aqullos que impiden que los espermatozoides lleguen al vulo para fecundarlo que el vulo se implante en el tero.

Condones masculinos
Cubiertas delgadas que se colocan sobre el pene recto. Pueden ser de distintos materiales y tener o no espermicida para mayor proteccin.

Caractersticas
Es el nico anticonceptivo que da triple proteccin: contra la transmisin del VIH, ITS y el embarazo no deseado. Existen tres materiales de condones masculinos: ltex, tejidos de animales y poliuretano(los tres tipos son efectivos para la prevencin del embarazo, los que son efectivos para la prevencin de ITS son los de ltex y poliuretano. Un condn de ltex se puede deteriorar si se expone aciertas condiciones (como son luz ultravioleta, calor, humedad, ozono, aceites minerales y vegetales.

Desventajas o retos para el uso del condn:


Subestimacin del riesgo: Por varias razones, muchas personas piensan que no estn a riesgo de infectarse de VIH pero cada una que tiene relaciones sexuales con(una) persona(s) que tiene o que ha tenido relaciones con otra persona est a riesgo de infectarse con el VIH u otra ITS.

Precio y acceso: Para muchas personas el precio de los condones puede ser demasiado alto y en algunas regiones el pas es difcil conseguir condones. Problemas de desconfianza: para muchas personas proponer el uso del condn indica falta de confianza, sobre todo en relaciones ms estables. Disminuye el placer sexual: Una razn importante porque muchas personas no utilizan condones es que lo experimentan incmodo e interrumpiendo el placer sexual. Falta de control en la decisin: Sobre todo para las mujeres, podra ser difcil negociar el uso del condn en su pareja. El abuso del alcohol contribuye a las relaciones sexuales sin proteccin. Actitud rechazada de la sociedad: Razones religiosas y culturales (Masculinidad y machismo) puede dificultar el uso del condn.

Condones femeninos
El condn femenino es una funda delgada, suave y holgada de plstico de poliuretano que se usa para cubrir la vagina. Tiene dos anillos flexibles: un anillo interior en el extremo cerrado, que se usa para insertar y colocar el dispositivo dentro de la vagina, y un anillo exterior, que queda fuera de la vagina y cubre los genitales externos. Dado que el dispositivo est hecho de poliuretano, puede usarse con cualquier tipo de lubricante sin daar su integridad. Esto es una ventaja en los pases donde no se pueden encontrar o no existen lubricantes para uso humano o basados en agua.

Ventajas
Controlado por la mujer

Ms cmodo para los hombres, no disminuye tanto la sensacin como el condn masculino de ltex

Ofrece mucha proteccin (cubre los genitales internos y externos) Es ms conveniente (puede insertarse antes del acto sexual) Es ms fuerte que el poliuretano (el poliuretano es 40% ms fuerte que el ltex).

Desventajas
No es agradable desde el punto de vista esttico. Presenta dificultades para insertarlo/extraerlo.

Вам также может понравиться