Вы находитесь на странице: 1из 4

Contabilidad I

Concepto de Contabilidad Conozca cul es el Concepto de Contabilidad; la Ciencia y/o Tcnica que ensea a clasificar y registrar transacciones financieras de un negocio o empresa... Por: Lic. Adm. Janneth Mnica Thompson Baldiviezo Muchos autores del rea econmica financiera han prestado muy poca atencin al concepto de contabilidad, en sta ocasin emplearemos conceptos que coadyuvaran en la adquisicin de conocimiento del rea contable. Es conveniente conocer el Concepto de Contabilidad para entender la importancia de llevar los registros, libros y anlisis de las transacciones de una Empresa u Organizacin. CONCEPTO DE CONTABILIDAD.

Segn el libro CONTABILIDAD BSICA Y DOCUMENTOS MERCANTILES por Ayaviri Garca Daniel, describe el Concepto de Contabilidad como: La Ciencia y/o tcnica que ensea a clasificar y registrar todas las transacciones financieras de un negocio o empresa para proporcionar informes que sirven de base para la toma de decisiones sobre la actividad [1]. De igual manera, el mismo autor plantea: La Definicin de Contabilidad, como: Ciencia y rama de las matemticas, que tiene por objeto llevar cuenta y razn del movimiento de las riquezas pblicas y privadas con el fin de conocer sus resultados" [2]. Por otro lado segn McGraw-Hill en su coleccin La BIBLIOTECA MCGRAW-HILL DE CONTABILIDAD conceptualiza: La contabilidad como un sistema de informacin, cuya finalidad es ofrecer a los interesados informacin econmica sobre una entidad. En el proceso de comunicacin participan los que preparan la informacin y los que la utilizan [3]. Segn el libro TEMAS DE CONTABILIDAD BASICA E INTERMEDIA del Autor Tern Gandarillas Gonzalo J., precisa al Concepto de Contabilidad, de la siguiente manera: La contabilidad es un instrumento de comunicacin de hechos econmicos, financieros y sociales suscitados en una empresa, sujeto a medicin, registracin e interpretacin para la toma de decisiones empresariales [4]. Segn el Instituto Americano de Contadores Pblicos Certificados (AICPA), establecen la Definicin de Contabilidad, de la siguiente manera: "La Contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en trminos de dinero, transacciones y eventos que son en parte, por lo menos, de carcter financiero e interpretar los resultados de estos" [5].

Alfredo Rodrguez Moreno

Pgina 1

Contabilidad I
Es indudable que el concepto de contabilidad como tcnica de informacin ha logrado predominio absoluto y se ha eliminado el prejuicio de considerarla slo un registro de hechos histricos, en la actualidad es una herramienta intrnsecamente informativa, que es utilizada para facilitar el proceso administrativo y la toma de decisiones internas (dentro de la misma organizacin, este tipo de decisin implica variacin en el desarrollo habitual del negocio u empresa) y externas (genera una conducta sobre el entorno de la empresa vinculada con proveedores, bancos y accionistas, etc.). CONCLUSION DEL ARTICULO CONCEPTO DE CONTABILIDAD.Por lo tanto, de acuerdo a los conceptos y definiciones de Contabilidad plasmados anteriormente propongo el siguiente concepto de contabilidad. La Contabilidad es la Ciencia que proporciona informacin de hechos econmicos, financieros y sociales suscitados en una empresa; con el apoyo de tcnicas para registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en trminos de dinero, transacciones y eventos, de forma continua, ordenada y sistemtica, de tal manera que se obtenga informacin oportuna y veraz, sobre la marcha o desenvolvimiento de la empresa u organizacin con relacin a sus metas y objetivos trazados, con el objeto de conocer el movimiento de las riquezas y sus resultados" La Contabilidad es una herramienta clave con la que contamos hoy en da para la toma de decisiones en materia de inversin, en todo tiempo y lugar la humanidad ha tenido y tiene la necesidad del orden en materia econmica. Por lo tanto se reconoce que toda Organizacin con o sin fines de lucro necesita encaminar su actividad con un orden de transacciones o eventos, debemos enfatizar que toda organizacin fija metas y fines para alcanzarlos en el corto, mediano y/o largo plazo, en este preciso momento la contabilidad se hace imprescindible en proporcionar informacin; para obtener la misma nos vemos en la necesidad de practicar registros (anotaciones) de las operaciones que se susciten a lo largo de un determinado tiempo de trabajo, ya sea diario, semanal o anual, de dinero, mercaderas y/o servicios por muy pequeas o voluminosas que sean estas.

Notas: 1. Ayaviri Garcia Daniel . CONTABILIDAD BSICA Y DOCUMENTOS MERCANTILES. Edicin 1; Editorial N-DAG; Argentina. Pg 10. 2. Ayaviri Garcia Daniel . CONTABILIDAD BSICA Y DOCUMENTOS MERCANTILES. Edicin 1; Editorial N-DAG; Argentina. Pg 11. 3. Sydney, Davidson & Roman, L. Weil. BIBLIOTECA MCGRAW-HILL DE CONTABILIDAD. Tomo I; Edicin 3; Editorial MCGRAW-HILL; Pg. 1-3

Alfredo Rodrguez Moreno

Pgina 2

Contabilidad I
4. TEMAS DE CONTABILIDAD BASICA E INTERMEDIA; Tern Gandarillas Gonzalo J.; 4ta Edicin; Editorial Educacin y Cultura; Pg 4. 5. Instituto Americano de Contadores Pblicos Certificados (AICPA) ESTADOS FINANCIEROS. Los estados financieros, tambin denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para reportar la situacin econmica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta informacin resulta til para la Administracin, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios. La mayora de estos informes constituyen el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de informacin financiera. La contabilidad es llevada adelante por contadores pblicos que, en la mayora de los pases del mundo, deben registrarse en organismos de control pblicos o privados para poder ejercer la profesin. Los estados financieros son las herramientas ms importantes con que cuentan las organizaciones para evaluar el estado en que se encuentran. El objetivo de los estados financieros es proveer informacin sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolucin econmica y financiera en el perodo que abarcan, para facilitar la toma de decisiones econmicas. Se considera que la informacin a ser brindada en los estados financieros debe referirse a los siguientes aspectos del ente emisor:

Su situacin patrimonial a la fecha de dichos estados Un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso; La evolucin de su patrimonio durante el perodo; La evolucin de su situacin financiera por el mismo perodo, Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos que los inversores y acreedores recibirn del ente por distintos conceptos.

Clases de estados
Los principales componentes de los Estados Financieros son los siguientes:

Estado de situacin patrimonial (tambin denominado Estado de Situacin Financiera o Balance de Situacin) Estado de resultados (tambin denominado Estado de Prdidas y Ganancias o cuenta de prdidas y ganancias) Estado de evolucin de patrimonio neto (tambin denominado Estado de Cambios en el Patrimonio Neto) Pgina 3

Alfredo Rodrguez Moreno

Contabilidad I

Estado de flujo de efectivo (tambin denominado Estado de Origen y Aplicacin de Fondos) Las Notas a los Estados Financieros (que en Espaa se denomina "memoria")

Los estados financieros se presentan acompaados de notas y cuadros, que "revelan" o aclaran puntos de inters que, por motivos tcnicos o prcticos, no son reflejados en el cuerpo principal. Estos estados financieros son la base de otros informes, cuadros y grficos que permiten calcular la rentabilidad, solvencia, liquidez, valor en bolsa y otros parmetros que son fundamentales a la hora de manejar las finanzas de una institucin. Habitualmente cuando se habla de estados financieros se sobreentiende que son los referidos a la situacin actual o pasada, aunque tambin es posible formular estados financieros proyectados. As, podr haber un estado de situacin proyectado, un estado de resultados proyectado o un estado de flujo de efectivo proyectado.

Caractersticas de la informacin
La informacin contenida en los estados financieros debera reunir, para ser til a sus usuarios, las siguientes caractersticas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Pertinencia Confiabilidad Aproximacin a la realidad Esencialidad Neutralidad Integridad Verificabilidad Sistematicidad Comparabilidad Claridad

Alfredo Rodrguez Moreno

Pgina 4

Вам также может понравиться