Вы находитесь на странице: 1из 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMN Facultad de Filosofa y Letras Ao acadmico: 2011 Departamento de Ciencias de la Comunicacin Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Comunicacin

Asignatura: Seminario de Trabajo Final Horas semanales: cuatro horas Rgimen: cuatrimestral- promocional

Docentes: Adjunto a cargo: Prof. Ral Aru Jefe de Trabajos Prcticos: Dra. Mariana Bonano

Fundamentacin: El Seminario busca desarrollar los procesos lgicos que se emplean en la realizacin de un Proyecto de Tesis y/o protocolo investigativo en relacin a las reglamentaciones vigentes para la realizacin de una Tesis de Grado. Por tanto no es el objetivo principal del Seminario profundizar o desarrollar el conocimiento en una rama del saber hasta el momento inexplorado, sino introducir al alumno en los mtodos de trabajo, en colaboracin, para la realizacin del trabajo de Tesis. En este sentido el Seminario recupera e integra contenidos y procedimientos ya desarrollados en las reas metodolgica, de investigacin y de aplicacin, en tanto la Tesis busca integrar lo adquirido por el alumno en su formacin de grado, y pretende que el futuro profesional desarrolle una investigacin circunscripta y acotada de acuerdo con el carcter de un estudio inicial a partir del cual, el alumno formule una elaboracin personal. El Seminario de Tesis pretende, adems, acompaar al alumno y facilitar el proceso de realizacin de la Tesis de grado reduciendo la duracin total de la carrera que, habitualmente se extiende en tanto el alumno se enfrenta slo a un procedimiento terico, tcnico y formal del que no ha tenido experiencia previa.

Para ello, el Seminario pretende: Realizar el seguimiento, orientacin y monitoreo a nivel individual y grupal en la realizacin de los proyectos para la realizacin de los trabajos finales. Coordinar con los distintos Directores de Tesis para orientar al alumno, articulando las distintas concepciones para lograr un seguimiento adecuado de los trabajos realizados. Apoyar terica, metodolgica y/o tcnicamente, u orientar y derivar hacia otros profesionales expertos para lograr que los trabajos de los alumnos posean consistencia, solvencia, coherencia, etc.

Objetivos: Conocer y manejar los distintos procedimientos tericos, metodolgicos y tcnicos para la realizacin de una tesis de grado. Promover en el alumno una mayor autonoma en la construccin de su propio proceso de aprendizaje, apropindose del apoyo y de la gua brindada por el docente. Ofrecer oportunidades de razonamiento independientes basados en procesos indagatorios propios, posibilitando el ejercicio de la responsabilidad individual y grupal y de la capacidad para el estudio y el trabajo profesional.

Contenidos: 1. La anatoma de la Investigacin Social: El protocolo y el diseo de la investigacin. 1. a. El concepto de tesis. Una mirada global de las partes constituyentes del protocolo de investigacin. El cronograma de actividades. Los partes de avance y la evaluacin del Director de Tesis. 1.b. La pregunta de investigacin: Origen de la pregunta de investigacin. Caractersticas de una buena pregunta de investigacin. Desarrollo de la pregunta de investigacin y plan de estudio. 1.c. Las fuentes relativas al problema y los antecedentes tericos: La bsqueda y desarrollo del estado de la cuestin. Fuentes secundarias y terciarias de informacin. Los lineamientos del marco terico. Diferencias

entre el estado de la cuestin y el marco terico. Los objetivos y las hiptesis de investigacin. 2. Procedimientos y tcnicas de investigacin empleados en el trabajo de tesis. 2.a. Mtodos y tcnicas de investigacin. La adecuacin de marco terico, mtodo y tcnicas. Los diferentes paradigmas de la investigacin social. Los diseos de investigacin. 2.b. Las tcnicas cualitativas: la observacin, la entrevista en profundidad, la historia de vida; los grupos focales y las tcnicas proyectivas. El muestreo terico. El estudio de caso. 2.c. Las tcnicas cuantitativas: Anlisis cuantitativos: la encuesta. Teora de muestreo. La formulacin del cuestionario. 2.d. Las propuestas tericas integradoras. informacin. La complementacin de mtodos. La triangulacin de la

2.e. El procesamiento de los datos cuantitativos: La matriz de datos. Lectura y construccin de cuadros estadsticos, anlisis de grficos. Empleo de paquetes estadsticos. 2.f. El procesamiento de los datos cualitativos: El anlisis de contenido. El anlisis del discurso. La induccin analtica. La teora fundamentada. El mtodo de las comparaciones constantes. El anlisis en progreso. 3. Procedimientos y tcnicas para el desarrollo, la redaccin y la exposicin de la tesis. 3.a. La tesis como gnero acadmico y escritura profesional. El plan y la estructura formal del trabajo. La bsqueda bibliogrfica. Los diversos tipos de fichas. 3.b. Las citas textuales. Las notas. 3.c. La redaccin final: el lenguaje, los preliminares de la escritura, el primer borrador. La presentacin formal. 3.d. Preparacin de la exposicin oral. El informe de tesis. Los soportes pedaggicos para la exposicin oral. El empleo de grficos y esquemas en la exposicin oral. Bibliografa: AZAR, Gabriela y Mario ILAR. 2006. Metodologa de Investigacin y Tcnicas para la Elaboracin de Tesis. Hispania Libros. Buenos Aires. BARANGER, D. 1992. Construccin y anlisis de datos. Ed. Universitaria. Misiones.

BENSON. 1974. El laboratorio de ciencia poltica. Amorrortu. Buenos Aires. BOTTA, Mirta 2007. Tesis, tesinas, monografas e informes. Biblos. Buenos Aires BOUDON y LAZARSFELD. 1989. Metodologa de las Ciencias Sociales. Ed. Laia. Madrid. CARLINO, Paula. 2005. Escribir, leer y aprender en la universidad. F.C.E. Buenos Aires. DALMARONI, Miguel (dir.). 2008. La investigacin literaria. problemas iniciales de una prctica. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral. DE SOUZA MINAYO, Mara Cecilia. 2007. Investigacin social. Teora, mtodo y creatividad. Lugar Editorial. Buenos Aires DIAZ, Esther (editora) 1997. Metodologa de las Ciencias Sociales. Ed. Biblos, Buenos Aires. ECO, Umberto. (2001) Cmo se hace una tesis. Gedisa, Barcelona. ERRANDONEA, Alfredo. Metodologa cualitativa versus metodologa cuantitativa? en Cuadernos de CLAEH N 35. Montevideo. 1985 FORNI, et Alt. (1993) Mtodos Cualitativos II: La prctica de la investigacin. CEAL, Buenos Aires. GLASER Y STRAUSS (1967) The Discovery of Grounded Theory. Edit. Aldine Publishing. New York. 1967 (Trad de Floreal Forni) JICK, Tobd D. Mezclando Mtodos Cualitativos y Cuantitativos: Triangulacin en Accin en Administrative Science Quarterly. Vol. 24. 1979 (Trad: F. Forni)

KORN, LAZARSFELD y Otros. 1973. Conceptos y variables en la investigacin social. Ed. Nueva Visin. Buenos Aires. KORNBLIT, Ana La (Coord.) 2004. Metodologas cualitativas en ciencias sociales. Ed. Biblos. Buenos Aires. LAGMANOVICH, David. 2006. Escribir en la Universidad. Tucumn: Facultad de Filosofa y Letras, UNT. LEVIN, Jack y William c. LEVIN. 2006. Fundamentos de Estadstica en la investigacin social. Alfaomega Oxford University Press. Mxico MAYNTZ, HOLM y HUBNER. Introduccin a los mtodos de la sociologa emprica. Alianza, Madrid, 1985. MENDENHALL, William. 1990. Estadstica para administradores. Grupo editor Iberoamrica. Mxico.

PADUA, Jorge. 1996. Tcnicas de investigacin aplicadas a las ciencias sociales. F.C.E. Mxico. REICHARDT y COOK Mtodos cualitativos y cuantitativos en Investigacin evaluativa. ed. Morata, Madrid. 1986 RODRIGUES, Aroldo e Isabel PREZ de MALDONADO. 1995. La investigacin experimental en Ciencias Sociales. Ed. Trillas. Mxico. SABINO, Carlos A. 1996. El proceso de investigacin. Ed. Lumen/Humanitas. Buenos Aires. SAMAJA, Juan. 1987. Dialctica de la investigacin cientfica. Helguero ed. Buenos Aires. SAMPIERI, COLLADO et Alt. Metodologa de la investigacin. Mxico, Mc Graw Hill. SAUTU, Ruth. 2003. Todo es teora. Ed. Lumiere. Buenos Aires. SCRIBANO, Adrin. 1995. Curso introductoria al proceso de investigacin en ciencias sociales. UNCa. Catamarca. TAYLOR y BOGDAN. Introduccin a Investigacin. Bs. As. Paids. 1986. los mtodos cualitativos de

WAINERMAN, Catalina y Ruth SAUTU (Comp.) 2001. La trastienda de la investigacin. Ed. Lumiere. Buenos Aires. WIMMER, R. Y DOMINICK, J. 1996. La investigacin cientfica de los medios de comunicacin. Una introduccin a sus mtodos. Bosch: Barcelona. YUNI, Jos y Claudio URBANO 2006. Tcnicas para investigar. Volumen 1 y 2. Ed. Brujas. Crdoba ZEISEL, Hans. 1982. Dgalo con nmeros. F.C.E. Buenos Aires.

Actividades de aprendizaje: El curso, por sus caractersticas especficas, se organiza bajo la forma de Seminario en tanto grupo de aprendizaje activo especialmente apto para generar conocimiento cientfico e indagar, por sus propios medios, en un ambiente de colaboracin recproca. En este sentido el Seminario integra una forma de docencia con la prctica de la investigacin que en este caso concluir con la formulacin de la Tesis. El Seminario busca entonces: La participacin activa de los estudiantes bajo la coordinacin de los docentes del Seminario.

La colaboracin mutua a partir de la fundamentacin en el grupo de las decisiones metodolgicas, tcnicas y tericas, el comentario crtico y positivo, resaltando los aspectos fuertes de la propuesta y sealando las debilidades del planteo, tanto de los otros alumnos del Seminario como de los docentes. Criterios de evaluacin: La evaluacin ser constante a partir de los diferentes trabajos propuestos por los docentes en relacin a las diferentes etapas del proceso metodolgico y de redaccin del trabajo de Tesis. Los alumnos debern presentar en forma escrita y en un coloquio el protocolo de Tesis en tres instancias evaluativas. La asignatura tiene rgimen de promocin directa, por lo cual los alumnos debern cumplir con los siguientes requisitos: Evaluacin procesual: - Participacin en las clases terico-prcticas, con un 75 % de asistencia. - Aprobacin del 100 % de los trabajos prcticos de los Talleres. Evaluacin final: Aprobacin de un trabajo final, consistente en la presentacin del proyecto de tesis definitivo. Para dicha presentacin se establecer una fecha lmite a convenir, pasada esta fecha el alumno quedar libre.

Evaluacin final libre: - Para los alumnos en condicin de libres, debern tener una consulta previa con presentacin del proyecto, antes de rendir el examen final. Plan de trabajo:
Reuni n 1 (T) Tema. Tareas en clase La tesis de licenciatura: Una mirada global de las partes constituyentes del protocolo de investigacin. La pregunta de investigacin. La argumentacin de la situacin problema. El estado de la cuestin. El marco terico. La bsqueda bibliogrfica. diversos tipos de fichas. Los Seleccin de bibliografa de referencia local, nacional e Revisin de trabajos de investigacin (esquema) Definicin del tema de tesis. Entrevistas a referentes. 3 (T) 4 (P) Trabajos Prcticos

2 (P)

internacional sobre el tema seleccionado. Fichas bibliogrficas de los textos seleccionados. 5 (T) Objetivos, Hiptesis, Diseo. Primera entrega del protocolo: (definicin del tema y problema) 1. Ttulo tentativo de la tesis 2. Tema. rea de inters 3. Problema 4. Indagaciones preliminares (estado de la cuestin) 5. Justificacin 6. factibilidad 7. Primer conjunto de preguntas relativas a la investigacin. (extensin mxima 3 hojas A4) Fichado de textos: el alumno seleccionar un texto especfico de su tema y realizar un fichado del que deber entregar copia.

6 (P)

Taller de escritura: Las citas textuales. Las notas a pie de pgina.

7 (T)

Las tcnicas investigacin. especificaciones investigacin)

cualitativas (Revisin segn temas

de y de

8 (P)

Seminario taller: Los alumnos presentarn los resultados del trabajo prctico N 1 y se realizar un trabajo conjunto de aportes, crticas y sugerencias sobre los mismos. Las tcnicas investigacin especificaciones investigacin) cuantitativas (Revisin segn temas de y de Segunda entrega del protocolo : Del estado de la cuestin a la definicin de la investigacin. 1. Ttulo de la tesis 2. Autor 3. Tema Problema 4. Justificacin - Factibilidad 5. Estado de la cuestin 5. Objetivos generales y especficos 6. Preguntas relativas a los objetivos 7. Esbozo del marco terico 8. Hiptesis tentativas 9. Referencias bibliogrficas.

9 (T)

10 (P)

Seminario taller (Continuacin): Los alumnos presentarn los resultados del trabajo prctico N 1 y se realizar un trabajo conjunto de aportes, crticas y sugerencias sobre los mismos. El procesamiento cualitativos. de datos

11 (T) 12 (P)

Seminario taller: A partir de la segunda entrega del protocolo se

debatir y trabajar sobre las distintas estrategias metodolgicas en referencia a diseos, tcnicas e instrumentos. 13 (T) El procesamiento cuantitativos. de datos

14 (P)

Seminario taller (continuacin): A partir de la segunda entrega del protocolo se debatir y trabajar sobre las distintas estrategias metodolgicas en referencia a diseos, tcnicas e instrumentos. La presentacin escrita y oral de la Tesis de Licenciatura. Entrega final del protocolo: El protocolo de investigacin. A los puntos detallados en la entrega anterior se le agregan: 9. Evaluacin de alternativas metodolgicas y definicin del diseo de investigacin. 10. Definicin de los sujetos/ unidades de anlisis. 11. Plan de muestreo o seleccin de informantes, situaciones, etc. 12. Seleccin de tcnicas e instrumentos. 13. diseo del plan de trabajo/ cronograma. 14. Referencias bibliogrficas

15 (T)

16 (P)

Presentacin oral de los protocolos de investigacin.

Вам также может понравиться