Вы находитесь на странице: 1из 67

RDF7

TEMA:
IMPLEMENTACIN DE UN PLAN DE CAPACITACIN PARA EMPRENDER PEQUEOS NEGOCIOS, DIRIGIDO A LOS COMERCIANTES INFORMALES DE LA BAHA SUCRE DEL CANTN JIPIJAPA

NDICE DE CONTENIDOS

Pg.

1. Localizacin fsica del proyecto 1.1. Macro Localizacin.. 1.2. Micro Localizacin 1.2.1. Limites.. 1.2.2. Situacin Geogrfica.. 1.2.3. Topografa del cantn. 1.2.4. Clima 1.2.5. Hidrografa 1.2.6. Poblacin. 1.2.7. Vas de acceso a Jipijapa. 1.2.8. Divisin Poltica 1.2.9. Produccin.. 2. Fundamentacin........................ 2.1. Diagnstico de la Comunidad....................... 2.2. Identificacin de Problemas... 2.3. Priorizacin de Problemas. 3. Justificacin 3.1. Misin 3.2. Visin 4. Objetivos.. 4.1. Generales.
1 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

4.2. Especficos... 5. Marco Referencial.

6. Definiciones de Competencia. 6.1. Componentes de la Competencia 6.1.1. Competencia Liderazgo. 6.1.2. Trabajo en equipo 6.1.3. Comunicacin.. 6.1.4. Orientar y desarrollar a otras personas. 6.1.5. Desarrollar la Relacin con el cliente. 6.1.6. Gerenciamiento Management de Proyecto.. 6.1.7. Comprender el negocio del cliente.. 6.1.8. Demostrar valor. 7. Beneficiarios... 7.1. Directos. 7.2. Indirectos.. 8. Metodologa 8.1. rbol de Problema.. 8.2. rbol de Objetivos.. 8.3. rbol de Alternativas. 9. Recursos. 9.1. Recursos Humanos... 9.2. Recursos Materiales.. 9.3. Recursos Financieros... 10. Presentacin y anlisis de los resultados obtenidos en la solucin del problema 10.1. Plan de Capacitacin. 10.2. Desarrollo de los contenidos 1. Administracin de Empresas..
2 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

2. La Empresa... 3. Tipos de Empresa. 4. Elementos de la Empresa... 5. Funciones de la Empresa... 6. Objetivos de la Direccin de Empresa.. 7. Criterios de Clasificacin de Empresa... 8. Proceso Administrativo. 9. Actividades Importantes en el Proceso Administrativo.. 10. Definicin e importancia de los Objetivos. 11. Contabilidad... 12. Libro Diario. 13. Inventario 14. Creatividad en los Negocios... 15. Estrategias de Negocio 16. El Cliente 17. El Emprendedor. 18. Toma de Decisiones Empresariales. 19. Relaciones Humanas.. 20. Liderazgo Empresarial.. 21. Capacitacin Sobre el RISE 10.3. Logros Alcanzados. 11. Conclusiones.. 12. Recomendaciones. 13. Sostenibilidad. 14. Sustentabilidad... Presupuesto Cronograma Bibliografa...

Anexos
3 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

RESUMEN Tema: IMPLEMENTACIN DE UN PLAN DE CAPACITACIN PARA EMPRENDER PEQUEOS NEGOCIOS, DIRIGIDO A LOS COMERCIANTES INFORMALES DE LA BAHA SUCRE DEL CANTN JIPIJAPA.

El presente trabajo comunitario se lo realiz con el propsito de afianzar los conocimientos de los comerciantes informales de la Baha Sucre del Cantn Jipijapa en temas de emprendimiento de pequeos negocios con el fin de lograr el Buen Vivir. Conociendo las necesidades de los comerciantes informales y el nivel de conocimientos que tenan los participantes con bajos resultados; esto permiti desarrollar un plan de capacitacin en temas de emprendimiento de pequeos negocios. Las condiciones deficientes que existan consinti establecer un taller en temas tales como: tipos de empresa, figura del empresario, proceso administrativo, libro diario y el RISE, adecuadamente se realizaron prcticas de cmo llevar una eficiente administracin en sus negocios. En la capacitacin se utiliz las mejores estrategias metodolgicas, en la cual se intercambiaron muchos conocimientos, existi tambin el trabajo del maestrante y el apoyo de la Comisaria Nacional de Jipijapa al dar a conocer todo lo aprendido. Uno de los instrumentos metodolgicos aplicado fue la utilizacin de la pizarra liquida donde se realizaron ejercicios. La Comisaria Nacional de Jipijapa con el apoyo del Servicio de Rentas Jipijapa est impulsando actualmente la realizacin de capacitaciones en comunidades y grupos organizados en las cuales existen pocos conocimientos en temas administrativos y contables. Es fundamental que no solo las instituciones pblicas sino que tambin las privadas tengan como requisito fundamental la realizacin de desarrollo comunitario. Los resultados obtenidos fueron favorables para los participantes porque se alcanzaron los objetivos, as mismo la capacitacin tuvo gran acogida en estos temas, y por eso la Baha Sucre qued motivada, y por ello su constante agradecimiento a las entidades pblicas que participaron en ello. Finalmente se concluye que los resultados obtenidos con las capacitaciones son positivos, lo que motiva como estudiantes a dar el ejemplo para que las dems generaciones sigan en este proyecto, que apoyen a construir una mejor nacin con hombres y mujeres instruidos.

4 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

1. LOCALIZACIN FSICA DEL PROYECTO 1.1. MACRO - LOCALIZACIN


La provincia de Manab tiene 1.300.000 habitantes, 660.000 urbanos y 620.000 rurales. San Gregorio de Portoviejo es la capital provincial e igualmente es cabecera cantonal del cantn del mismo nombre. Esta provincia tiene una superficie de casi 19.000 kilmetros cuadrados, dividido en 22 cantones. Manta es el puerto principal de la Provincia Manab y queda en el noroccidente cerca de Portoviejo. Los colores distintivos de la Provincia de Manab son el verde, blanco y rojo, que simbolizan: El verde, la fertilidad de la tierra manabita; el rojo, la sangre generosa derramada en las gestas libertarias y reformistas del General Eloy Alfaro; y el blanco, la paz y el trabajo que anhela nuestro pueblo para su progreso y engrandecimiento. Manab tiene una produccin agrcola importante en banano, cacao, caf, y arroz. Hay tambin una produccin de camarones importante. Sus principales centros tursticos: Puerto Lpez con el Parque Nacional Machalilla, Puerto Cayo, Manta, Crucita, San Jacinto y San Clemente, Baha de Carquez, San Vicente, Jama, Canoa, Pedernales, cada uno con caractersticas especiales que las hacen dignas de recorrer.

1.2. MICRO - LOCALIZACIN


Particularmente el trabajo investigativo se orient en la Provincia de Manab, en el cantn Jipijapa.

1.2.1 LMITES El cantn Jipijapa, est limitado al norte por los cantones Montecristi, Portoviejo y Santa Ana, al Sur por la provincia de Santa Elena y cantn Puerto Lpez, al este por los cantones Pajn y 24 de Mayo y al oeste por el Ocano Pacifico.

1.2.2. SITUACIN GEOGRFICA Este cantn est ubicado en el extremo sur occidental de la provincia de Manab, entre los 01 grados 10 minutos y 01 grados 47 minutos de latitud sur y entre los 80 grados 25 minutos y 80 grados 52 minutos de longitud oeste. A 403 Km. de Quito capital del Ecuador. Tradicionalmente se conoce a Jipijapa como la Sultana del Caf, por ser el primer cantn productor de caf en el Ecuador. Cuenta con 1.420 km2.
5 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

1.2.3. TOPOGRAFA DEL CANTN Existe un macizo montaoso aislado e irregular, que se desarrolla entre Jipijapa y Manta, rodeado al norte y oeste por el Ocano Pacifico, al sur por el valle de Jipijapa y al este por el ro Portoviejo. En este valle termina la cordillera de Colonche y las montaas costaneras que siguen hacia Baha de Carquez. No se presentan cadenas largas, ms bien son grupos macizos irregulares.

1.2.4. CLIMA El clima de Jipijapa es tropical seco. La temperatura media es de 24 grados centgrados con un promedio de lluvia anual de 670 milmetros cbicos.

1.2.5. HIDROGRAFA En la ensenada de Cayo desemboca el Ro Seco de Jipijapa, adems existen los ros Cantagallo, Salitre, Naranjal, Salado y Pias. Su caudal es pequeo.

1.2.6. POBLACIN La poblacin total del cantn Jipijapa es de 65.796 habitantes 33.397 hombres y 32.399 mujeres. Representa el 5,5% de la poblacin total de la provincia de Manab. La poblacin urbana de Jipijapa es de 36.078 habitantes de los cuales 17.538 son hombres y 18.520 son mujeres y en el rea rural es de 29.718 habitantes 15.839 hombres y 13.879 mujeres

1.2.7. VAS DE ACCESO A JIPIJAPA. Las vas de acceso a las diferentes parroquias rurales desde el cantn jipijapa se encuentran en las siguientes condiciones:

CUADRO N 1
Vas Membrillal Puerto Cayo Julcuy El Anegado La Unin Pedro Pablo Gmez Amrica Asfaltada* 17 26 24 19 27 42 17 Kilmetros kilmetros kilmetros kilmetros kilmetros kilmetros kilmetros kilmetros situacin Regular Bueno* Bueno* Bueno* regular Bueno* Bueno* Orden tercer segundo segundo segundo tercer segundo segundo

6 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

1.2.8. DIVISIN POLTICA En la actualidad el cantn Jipijapa est subdividido en tres parroquias urbanas y siete rurales, distribuidos de la siguiente manera: Las 3 urbanas que son: Dr. Miguel Moran Lucio, Parroquia San Lorenzo y Manuel Inocencio Parrales y Guale. 7 rurales; la Amrica, El Anegado, Pedro Pablo Gmez, Julcuy, La Unin, Membrillal y Puerto Cayo. La fecha de cantonalismo de Jipijapa es el 25 de Junio de 1824, y la de Independencia el 15 de Octubre de 1820.

1.2.9. PRODUCCIN Por encontrarse Jipijapa en una zona de transicin entre zona alta y zona costa, su economa tiene diversas fuentes siendo las principales el cafetalero y el otro es la zona costanera con limpias playas sobre el Ocano Pacifico, donde esta Puerto Cayo, que recepta un turismo de primer orden tanto por su belleza natural y paisaje como por el avistamiento de las ballenas jorobadas (Junio - Septiembre). La produccin de caf esta favorecida por el ciclo de lluvias que rige de Enero a Mayo (excepto durante el Fenmeno del Nio), lo que arroja una cosecha promedia de 350 mil quintales anuales. Durante los siglos XVII y XIX, en Jipijapa se confeccionaban hamacas y sombreros de paja toquilla, actividades que an se desarrollan en menor escala. Igualmente se fabricaban otras artesanas, para uso domstico como las ollas, vasijas y cmales de barro. La elaboracin de estos utensilios se mantiene en la comunidad de Chade, constituyndose en la base econmica de algunas familias de este sector. Cabe destacar que el comercio informal constituye un rubro bsico en la economa de algunas familias. Especficamente nuestro trabajo se centra en los comerciantes informales de la Baha Sucre perteneciente al cantn Jipijapa. Su potencialidad est en el turismo rural y paisajstico, donde se practica la pesca deportiva.

7 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

GRFICO N 1 MAPA DEL CANTN JIPIJAPA

8 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

CUADRO N 2 DATOS GENERALES DEL CANTON JIPIJAPA


PAIS IDENTIDAD NOMBRE OFICIAL NOMBRE ORIGINAL GENTILICIO CANTONIZACIN SUPERFICIE POBLACION ESTIMADA DIVISION TERRITORIAL 3 URBANAS: ECUADOR SULTANA DEL CAFE CANTON JIPIJAPA XIPIXAPA JIPIJAPENSES 25 DE JUNIO DE 1824 1.420,00 KM2 2010-75.703 HABITANTES 10 PARROQUIAS DR. MIGUEL MORAN LUCIO, PARROQUIA SAN LORENZO Y MANUEL INOCENCIO PARRALES Y GUALE. EL ANEGADO, PEDRO PABLO GOMEZ, LA AMERICA, PUERTO CAYO, JULCUY, MEMBRILLAL Y LA UNION. ENTRE LOS 01 GRADOS 10 MINUTOS Y 01 GRADOS 47 MINUTOS DE LATITUD SUR Y ENTRE LOS 80 GRADOS 25 MINUTOS Y 80 GRADOS 52 MINUTOS DE LONGITUD OESTE AL NORTE POR LOS CANTONES MONTECRISTI, PORTOVIEJO Y SANTA ANA, AL SUR POR LA PROVINCIA DE SANTA ELENA Y CANTN PUERTO LPEZ, AL ESTE POR LOS CANTONES PAJN Y 24 DE MAYO Y AL OESTE POR EL OCANO PACIFICO. VERANO:CALIDO SECO INVIERNO: CALIDO LLUVIOSO VERANO: 24 INVIERNO: 34 SE ENCUENTRA: EL RIO TUZA,EN LA ENSENADA DE CAYO DESEMBOCA EL RO SECO DE JIPIJAPA, RIO BLANCO, CANTAGALLO, SALITRE, NARANJAL, SALADO, PIA, CHONTAL MACIZO MONTAOSO IRREGULAR DESDE JIPIJAPA MANTA. COORDILLERA DE COLONCHE Y LAS MONTAAS COSTANERAS QUE SIGUEN HACIA BAHA DE CARQUEZ

7 RURALES:

UBICACIN

LIMITES

CLIMA TEMPERATURA HIDROGRAFIA

RIOS MAS IMPORTANTES

OROGRAFIA

9 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

CROQUIS N 1 UBICACIN GEOGRFICA DE LA BAHA SUCRE EN EL CANTON JIPIJAPA.

CALLE SANTISTEVAN
ESCUELA FCA. VERA ROBLES

Baha calle Sucre

ALMACENES

TIA

CALLE COLON
COLEGIO REDEPTIO MERCADO CENTRAL

CALLE MONTALVO G.A.D. JIPIJAPA


BNF

Calle 10 de Agosto

PARQUE CENTRAL

Calle Bolvar IGLESIA


10 Rodrigo Fienco Cando

CALLE 9 OCTUBRE

FUENTE: Municipio del cantn Jipijapa ELABORACIN: Autor

RDF7

2. FUNDAMENTACIN 2.1. EL DIAGNSTICO DE LA COMUNIDAD


El comercio no estructurado o informal de la Baha Sucre en la ciudad de Jipijapa incluye a las personas que laboran en micro negocios comerciales asociados a los hogares y los trabajadores vinculados a micro negocios registrados que operan sin un local, es decir, en va pblica, o en pequeos talleres o locales. Existen diversos tipos de comerciantes y vendedores, destacando los ambulantes. El comercio informal del cantn Jipijapa se caracteriza por utilizar mtodos rsticos y adems es un sector que ofrece bajos salarios y poco o ningn tipo de seguridad social ni prestaciones y la mayora de los comerciantes informales de la Baha Sucre son pobres y tienen precarias condiciones de vida (carencia de servicios pblicos en algunos casos). A pesar de esto, el comercio informal sigue siendo de peso importante a nivel local y nacional. Se debe modernizar el comercio informal dentro del cantn Jipijapa y que a la vez brinde mejores condiciones laborales y de vida para los comerciantes de la Baha Sucre. Se necesita dentro de esta comunidad asistencia tcnica y orientacin para que los comerciantes informales constituyan centros de capacitacin para mejorar su sistema comercial micro-empresarial. Conociendo que esta poblacin se ha visto forzada a realizar el comercio informal debido a la realidad socio econmica por la que han atravesado a travs del tiempo, y la necesidad que tienen de formalizar su actividad y de ser parte de aquellos beneficios de tener una cultura tributaria y aportar con el desarrollo del pas, aprender a administrar sus ingresos, se hace de vital importancia que sean capacitados en temas de competencias, administrativosy sus reformas para que as puedan mejorar y formalizar su actividad econmica. La informalidad adems en la Baha antes mencionada, surge como una manera de salir adelante, como una forma de sobrevivir que se ha ido extendiendo.

2.2. IDENTIFICACIN DE PROBLEMAS


La principal dificultad por la que est atravesando el desarrollo de los comerciantes informales de la Baha Sucre en el cantn Jipijapa es la falta de organizacin que limitan el desarrollo comercial adems los comerciantes informales no acceden con facilidad a las instituciones de intermediacin financiera, su experiencia dentro del sector, ha hecho que la mayor parte de
11 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

este grupo financie su mercadera con recursos propios y aquellos comerciantes informales que recurren al financiamiento ajeno (cooperativas, fundacin, Mi Banquito, amigos) saben lo costoso que es pagar los intereses, especialmente a los famosos chulqueros, y para algunos esta es la nica alternativa que tienen. La mayor parte de los comerciantes informales del cantn Jipijapa no poseen un nivel de instruccin suficiente, pero han desarrollado pericias para lograr negociar con los clientes y buscar la subsistencia diaria que le permita satisfacer sus necesidades bsicas. Dado que los micros comercios del sector informal de la Baha Sucre, presentan los rasgos caractersticos de los negocios de hogares, en la que todos sus miembros colaboran para lograr el beneficio colectivo y del propio negocio, trabajando constantemente todos los das del ao y sin horarios fijos. El crecimiento del negocio, se ve limitado por la escasa inversin que realizan los comerciantes informales, ya que estos no cuentan con la solvencia necesaria para expandir o ampliar su comercio. Como es de notar el capital reducido del informal le imposibilita en infinidad de veces extender su stock de mercaderas y garantizar supervivencia familiar Las personas que se dedican al comercio informal ya sean hombres o mujeres trabajan con una amplia inseguridad laboral, puesto que en la mayora de los lugares en donde ellos asientan su lugar de ventas no existe la proteccin policial debida.

CUADRO N 3 TIPO DE ACTIVIDADES DE LA ECONOMA INFORMAL DE JIPIJAPA


Actividades Evasin de impuestos Ingresos no declarados procedentes de trabajos por cuenta propia. Sueldos, salarios y activos procedentes de trabajo no declarado relacionado con bienes y servicios lcitos. Evasin de impuestos Descuentos a empleados, prestaciones Evasin de impuestos Trueque de bienes y servicios lcitos. Evasin de impuestos Trabajos "hechos en casa" y ayuda a los vecinos.

12 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

2.3. PRIORIZACIN DE PROBLEMAS


Los cambios se lograron trabajando en conjunto con los miembros de los comercios informales ya que son el medio para obtener informacin sobre las necesidades existentes que les aflige. Falta de bahas populares que alberguen a todos los que forman parte de este sector, por lo que tienen como alternativa ubicarse en aceras, calles, portales o donde haya afluencia de personas, lo que ocasiona desorden, congestionamiento peatonal - vehicular y mala imagen al ornato del cantn. Carencia de formacin bsica, ya que no exista programas de capacitacin para comerciantes informales. Por lo antes expuesto, este proyecto se enfoca en la adecuacin de un ambiente pedaggico e implementacin de un plan de capacitacin para emprender pequeos negocios, con el objetivo de brindarles una herramienta para que puedan mejorar su actividad econmica y hacer que progresen sus pequeos negocios, evitando as la migracin hacia otros pases, lo que ha ocurrido hasta el momento. Este programa que se implement en la comunidad sirvi para tomar decisiones acertadas enfocadas en el adecuado y correcto manejo de sus negocios informales para darle mayor realce a su actividad informal en proyectos como: Fundar una cooperativa que les permita a los comerciantes informales de la Baha Sucre acceder a microcrditos para su actividad comercial.

CUADRO N 4 DEFINICIN DE PROBLEMAS Y PRIORIZACIN


PROBLEMA Problema 1: Baja motivacin de los comerciantes informales de la Baha Sucre. Problema 2: Los comerciantes informales no acceden con facilidad a las instituciones financieras. Problema 3: La Baha Sucre ocasiona congestionamiento peatonal y mala imagen al ornato del cantn Problema 4: Falta de proteccin social y de otras medidas de proteccin de los trabajadores. 1 Magnitud 2 3 4 x 1 Impacto 2 3 4 x Total

13 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

3. JUSTIFICACIN
Se considera que el presente trabajo se justifica por la influencia que posee el comercio informal en el cantn Jipijapa, ya que un gran porcentaje de la poblacin jipijapenses se dedica a esta actividad por falta de empleo formal y es considerado como una alternativa de desarrollo que le permite generar ingresos para mejorar su calidad de vida. La falta de recursos econmicos y de capacitacin ha hecho que los comerciantes informales del cantn Jipijapa desarrollen de manera emprica su actividad comercial sin estudios previos y sin un control adecuado de sus ingresos y egresos. Este trabajo se lo realiz en base al conocimiento y la realidad de los comerciantes informales de la Baha Sucre, especialmente el aporte socioeconmico que da a los habitantes del cantn Jipijapa.

VISIN
Lograr convertirlos en excelentes vendedores que puedan brindar atencin de calidad al cliente y de esta manera insertarse con xito en el mundo de la actividad comercial, local provincial y nacional, mejorando la cantidad de vida y generando fuentes de ingreso para el pas.

MISIN
Formar excelentes vendedores informales capacitados con slidos conocimientos en ventas, presentacin de producto, atencin al pblico de manera muy eficiente que satisfaga las necesidades y deseos del cliente que solicita su producto.

4. OBJETIVOS 4.1. OBJETIVO GENERAL


Adecuar un ambiente pedaggico e implementar un plan de capacitacin para emprender pequeos negocios, dirigido a los comerciantes informales de la Baha Sucre del cantn Jipijapa.

14 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

4.2. OBJETIVOS ESPECFICOS


Identificar mediante un diagnstico participativo las necesidades que afronta la Baha Sucre. Disear un programa de capacitacin para emprendimiento en negocios propios dirigidos a los comerciantes de la Baha Sucre. Ejecutar un programa de capacitacin a los comerciantes informales de la Baha Sucre. Implementar un aula con equipos audiovisuales y medios adecuados para mejorar el proceso de enseanza - aprendizaje en la Comisaria Nacional o Saln Auditorio de la Municipalidad del cantn Jipijapa.

5. MARCO REFERENCIAL

Es necesario que los miembros de la Baha Sucre sean capacitados en aspectos de cmo obtener crditos y administracin de su negocio es por este motivo que los empleados de Servicio de Rentas Internas Jipijapa, fueron los encargados de brindar los conocimientos necesarios para una correcta administracin de sus negocios. La actividad informal se constituye, para la mayora de familias Jipijapense, en una puerta de salida para hacer frente a la crisis econmica que se vive en el pas desde hace algunos aos, y que prcticamente la estn sintiendo los ms pobres. Normalmente los negocios informales del cantn Jipijapa son dirigidos por la cabeza o jefe de familia, quien asume un enorme compromiso con el hogar y prcticamente es el responsable de sacar adelante el negocio, de tal manera que se logre el sostenimiento del ncleo familiar. Es de destacar, como una virtud intrnseca del comercio informal, que al ser una unidad microeconmica, se caracteriza netamente por ser del mismo grupo familiar, lo que motiva a la mejora del negocio, pues el bien de uno de los integrantes del negocio, ser el provecho de toda la familia. Ante la falta de un empleo, tanto del jefe de familia como de los otros miembros del hogar en edad de trabajar, especialmente en las reas urbanas, encuentran en el comercio informal una oportunidad de emplear la mano de obra disponible, permitiendo de esta manera el aporte al seno familiar. Convirtindose, esta actividad informal del cantn Jipijapa, en una fuente de seguridad y bienestar, a pesar de operar con capitales reducidos y con la utilidad que genera este tipo de negocios, apenas pueden cubrir las necesidades elementales.
15 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

El trabajo es distribuido entre los miembros de la familia y cada uno acta en proporcin a su fuerza, capacidad, destreza y tiempo disponible. En el proceso desarrollan las habilidades para realizar las distintas funciones dentro de la divisin del trabajo que espontneamente surge. El cnyuge suele combinar su aporte con las tareas del hogar, los hijos estudian en sus tiempos libres. El jefe de familia, dirige el negocio, administra sus recursos y estable la poltica de inversiones y gastos. Las familias jipijapenses, que se dedican a la actividad informal, trabajan en beneficio de ellos y del negocio, por ejemplo: los hijos mayores son los primeros en ser parte de la pequea unidad econmica, aprovechando su vigor y su talento, para ayudar a sus padres. Con este aporte, se ahorra el pago a vendedores eventuales y los hijos aprenden las destrezas del trabajo. El aporte econmico que obtienen los comerciantes informales de la Baha Sucre es de vital importancia, ya que muchas familias de escasos recursos e incluso las provenientes de los sectores rurales dependen de la actividad que desarrollan en el comercio informal, teniendo la posibilidad de solventar rubros como la alimentacin, educacin de los hijos y salud. Con ello, es posible mejorar parcialmente las condiciones de vida de los comerciantes informales, quienes ven en la economa informal una positiva funcin amortiguadora de la crisis econmica. Es as que se convierte la actividad informal como una alternativa viable en el mercado de trabajo jipijapense. A continuacin se detalla algunos trminos econmicos que son utilizados en el comercio formal e informal: MERCADO: Seccin de la poblacin a la que van dirigidos los productos de las empresas, delimitados por razones geogrficas, econmicas, sociales y culturales. CRECIMIENTO ECONMICO: Incremento cuantitativo de los grandes agregados econmicos. Se dice que hay crecimiento econmico especialmente cuando el aumento de la produccin es mayor que el de la poblacin. AHORRO: Accin de economizar. En macroeconoma, parte no consumida de la renta, que se dedica a cubrir las necesidades futuras y entre ellas las inversiones. COMERCIANTE: Persona que ejerce de manera habitual una actividad mercantil. COMERCIO AMBULANTE: El desarrollo yendo a los domicilios, de los clientes o atendindoles en la calle, sin un establecimiento permanente. DESEMPLEO: Paro forzoso o situacin en la que un trabajador no tiene ninguna ocupacin laboral.

16 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

RENTABILIDAD: Es la relacin, generalmente expresada en porcentaje, que se establece entre el rendimiento econmico que proporciona una determinada operacin y lo que se ha invertido en ella. DEMANDA: Cantidad de un bien o servicio que los consumidores estn dispuestos a adquirir en un determinado mercado. Tambin se define como la conducta de los compradores en el mercado frente a un bien o servicio especfico. DESARROLLO: En trminos muy amplios se lo puede definir como un proceso integral caracterizado por la consecucin de mejoras econmicas y sociales que aseguren la participacin efectiva de la poblacin en las actividades econmicas y sociales, as como en los beneficios que stas generan. SECTOR INFORMAL: Est constituido por los ocupados por cuenta propia, trabajadores familiares no remunerados, patronos y asalariados de establecimientos hasta cinco trabajadores, excepto quienes desarrollan actividades de nivel profesional o tcnico. UTILIDAD: Provecho, beneficio, conveniencia, inters o fruto que se obtiene de una cosa. Tambin es el excedente del precio de venta sobre el precio de costo. COMERCIO FAMILIARES: Pequeos comercios regentados por miembros de una familia y de capital limitado.

6. DEFINICIONES DE COMPETENCIA

Spencer & Spencer Boyatzis Ernst & Young Claude Levy Leboyer

Forma de comportamiento o pensar, que generalizan diferentes situaciones y duran por un largo periodo de tiempo. Una caracterstica subyacente en una persona que esta casualmente relacionada con una actuacin exitosa en puesto de trabajoCaractersitica de una persona ya sea innata o adquirida que esta relacionada con una actuacin de exito en un puesto de trabajo. Comportamiento que poseen ciertas personas ms que otras, que las transforman en ms eficaces para una situacin dada.

17 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

En sntesis: Es el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores cuya aplicacin en el trabajo se traducen en un desempeo superior que contribuyen al cumplimiento de los objetivos claves del negocio. El paso que se ha dado ha sido el de cambiar el mtodo, el concepto, en realidad, ha cambiado poco respecto al enfoque de rasgos. De esta forma, en este planteamiento, al referirnos a caractersticas personales que subyacen a los comportamientos, las competencias se considera que se agrupan en cinco grandes grupos, de acuerdo con los autores Mitrani, Dalziel y Surez de Puga (1992): Aptitudes y habilidades: capacidad de la persona para llevar a cabo un determinado tipo de actividad; por ejemplo razonamiento numrico, habilidad para hacer presentaciones, etc. Rasgos de personalidad: predisposicin general a comportarse o reaccionar de un modo determinado; tenacidad, autocontrol, resistencia al estrs por ejemplo. Actitudes y valores: lo que la empresa piensa, valora, hace o est interesada en hacer; por ejemplo, orientacin al trabajo en equipo. Conocimientos: tanto tcnicos como referidos a las relaciones interpersonales que posee la persona: conocimientos del mercado, productos, informtica, etc. Motivos: necesidades o formas de pensar que impulsan u orientan la conducta de una persona; por ejemplo, el motivo del logro. Una vez definidas las competencias de esta forma, no se evalan a travs de Test o pruebas clsicas, sino a partir de comportamientos observables. Las competencias son un conjunto de comportamientos observables que estn causalmente relacionadas con un desempeo bueno o excelente en un trabajo concreto y en una organizacin concreta. Esta definicin que aparentemente es casi idntica a la anterior, introduce un matiz fundamental: comportamientos observables. En esta definicin, en lugar de hablar de caractersticas subyacentes, se habla de comportamientos observables. Si retomamos el ejemplo del iceberg, en este caso, los comportamientos observables s se encontraran en la parte visible del iceberg. Los aspectos referidos a los rasgos seguiran mantenindose por debajo de la superficie, manteniendo su importancia, tal y como hemos comentado anteriormente, pero la competencia se definira en funcin del grupo de comportamientos observables que se incluyen en la misma.

18 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

Ahora bien, para que una persona pueda llevar a cabo los comportamientos incluidos en las competencias que conforman el perfil de exigencias del puesto es preciso que en ella estn presentes una serie de componentes: Saber (conocimientos): el conjunto de conocimientos acerca de sistemas, tcnicas, etc. que permitirn a la persona realizar los comportamientos incluidos en la competencia. Saber hacer (habilidades / destrezas): que la persona sea capaz de aplicar los conocimientos que posee a la solucin de los problemas que le plantea su trabajo. As no basta con que la persona conozca las tcnicas e instrumentos para desempear una tarea, sino que debe saber aplicarlos a su situacin de trabajo particular. Saber estar (actitudes / intereses): No basta con hacer eficaz y eficientemente las tareas incluidas en el puesto de trabajo; es preciso, tambin, que los comportamientos se ajusten a las normas y reglas de la organizacin, en general, y de su grupo de trabajo, en particular. Querer hacer (motivacin): Adems de lo anterior, la persona debe querer llevar a cabo los conocimientos. Nos referimos pues al aspecto motivacional. Por ejemplo, una persona puede tener los conocimientos precisos para gestionar adecuadamente el tiempo, saber aplicarlos en su trabajo y su comportamiento se adecua a las normas de la organizacin y del grupo de trabajo; sin embargo, si comprueba que sus esfuerzos por conseguir una utilizacin ms eficaz del tiempo no se valoran, no tienen ninguna repercusin sobre sus evaluaciones del rendimiento, o no son apoyados por sus superiores o colaboradores, puede llegar a decidir que no merece la pena esforzarse por hacerlo. Poder hacer (medios y recursos): ste es un aspecto frecuentemente olvidado, puesto que no se refiere a las personas sino a las caractersticas de la organizacin. Sin embargo es de gran importancia a la hora de trabajar dentro del enfoque de competencias. Se trata de que la persona disponga de los medios y recursos necesarios para llevar a cabo los comportamientos incluidos en la competencia.

19 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

Saber (conocimientos) saber hacer (habilidades destrezas Hacer (Competencia) Saber estar (actitudes e intereses) Poder hacer (medios y recursos) Querer hacer (motivacin) 6.1. COMPONENTES DE LA COMPETENCIA
Se ha explicado los componentes de las competencias por separado nicamente para facilitar su comprensin. Sin embargo, no se pueden considerar de la misma forma al aplicarlos en cada caso concreto. Cada comportamiento incluido en una competencia, se produce por el efecto conjunto de las cinco componentes que se ha explicado. Como afirman Le Boterf, Barzuchetti y Cinvence (1993), las competencias se definen y enumeran dentro del contexto laboral en el que deben ponerse en prctica, por lo que una competencia no es un conocimiento, una habilidad o una actitud aisladas, sino la unin integrada de todos los componentes en el desempeo laboral. Aunque no podamos conocer la naturaleza precisa de las interacciones que se producen entre los distintos factores, para dar lugar a cada comportamiento concreto, en cada situacin, s podemos utilizar las evaluaciones de los mismos para conocer el potencial de cada persona para llevar a cabo los comportamientos exigidos. De esta forma, se conocern los puntos fuertes y dbiles de cada persona que tenga que llevar a cabo los comportamientos incluidos en las competencias que conforman el perfil de exigencias de su puesto, por lo que se podr actuar de forma adecuada para reforzar sus puntos fuertes y ayudarle a superar sus debilidades.

20 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

Las competencias que exige cada organizacin dependern de sus valores, su cultura, su misin y su estrategia. Por ello, aunque se encuentre una competencia con el mismo nombre en dos organizaciones distintas, no se puede suponer que dicho nombre est representando lo mismo. Por ejemplo, la competencia influencia no tendr, seguramente, el mismo significado en una empresa dedicada a la distribucin que en otra empresa dedicada a la fabricacin de componentes de ordenador.

6.1.1. COMPETENCIA LIDERAZGO


A: Alto. Genera en todos los mbitos y actividades un ambiente de entusiasmo, ilusin y compromiso de las personas hacia la organizacin. Es un modelo para los dems, con la mxima credibilidad y reputacin. B: Bueno. Es reconocido en su entorno laboral como un lder y modelo a seguir. Trasmite a las personas los valores y visin del negocio y estas depositas su confianza en l. C: Mnimo Necesario. Mantiene la motivacin de las personas y aseguran que sus necesidades sean cubiertas. Sus colaboradores reconocen su liderazgo en el grupo. D: Insatisfactorio: El grupo no lo reconoce como lder. Es ampliamente cuestionado y en l slo se ve una figura autoritaria. A partir de esta apertura de la competencia liderazgo en niveles, se debe, en un segundo paso asignar los niveles requeridos a cada puesto. No se requiere el mismo grado de liderazgo en un gerente comercial que en un analista programador. De todos modos, el nivel D, o insatisfactorio, no parece adecuado o deseable para posicin alguna. En todo caso, ser una competencia no necesaria para el puesto.

6.1.2. TRABAJO EN EQUIPO


Habilidad de movilizar los aspectos positivos y el entusiasmo de los miembros del equipo para la obtencin de un objetivo comn. Nivel 1: Comparte informacin y trabaja cooperativamente con el equipo. Es flexible y sensible. Ayuda a los nuevos miembros a integrarse al equipo discutiendo su funcin. Nivel 2: ayuda al equipo a centrarse en los objetivos. Apoya y alienta las actividades en equipo de los miembros. Facilita los enfoques en equipo. Nivel 3: Comprende cmo integrar los diversos estilos y habilidades dentro de un equipo para optimizar el desempeo y el entusiasmo. Puede tomar un punto
21 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

de vista objetivo del desempeo y reputacin del equipo y es un defensor del equipo. Nivel 4: Conduce al equipo y alienta el liderazgo; comunica una visin clara y su propsito. Tiene una slida comprensin de la dinmica del equipo y utiliza esta habilidad para unir y movilizar el equipo entero. Inicia y mantiene contacto con otros equipos para formar una red de apoyo y de informacin.

6.1.3. COMUNICACIN
Demuestra solida habilidad de comunicacin y asegura que sta sea clara dentro del grupo; alienta a los miembros del grupo a compartir informacin habla por todos y valora las contribuciones de los dems miembros. Nivel 1: Escucha y se interesa por los puntos de vista de los dems miembros y formula preguntas constructivas. Se comunica clara y precisamente. Es abierto y honesto y contribuye a las discusiones de equipo demuestra inters en las personas, los acontecimientos y las ideas. Nivel 2: Demuestra seguridad para expresar opiniones claras y precisamente. Alienta el intercambio de informacin e ideas y es abierto y sensible a los consejos y puntos de vista de las dems personas. Nivel 3: Identifica y dirige de manera constructiva los conflictos del equipo. Es confiado pero puede responder a los desafos sin ser defensivo. Formula preguntas perceptivas que van al centro del problema. Nivel 4: Comprende y comunica los temas complejos. Puede comunicarse eficientemente en un entorno internacional. Nivel 5: Promociona y alienta la apertura y la comunicacin, y acta como un modelo de rol en esta rea. Logra comprensin y compromiso en comn demostrando superioridad para distinguir, interpretar y expresar hechos, problemas y opiniones.

6.1.4. ORIENTAR PERSONAS

DESARROLLAR

OTRAS

Ayuda a las dems personas a descubrir y alcanzar su potencial. Nivel 1: Comprende las capacidades de los miembros del equipo; brinda apoyo y Feedback adecuado. Nivel 2: Comparte proactivamente experiencia con los dems; expresa una actitud positiva y estimula a los colegas mediantes desafos y reuniones. Alienta a los miembros del equipo a tomar responsabilidad del trabajo.

22 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

Nivel 3: Ayuda a los dems a pensar cmo puede mejorar su desempeo brindando oportunidad y espacio para que las personas acepten tareas estimulantes. Aportan ideas especificas y sugerencias para el desarrollo, permite que el personal corra riesgos razonables y lo ayuda a aprender de sus errores; ayuda a superar los obstculos para llegar a l xito. Nivel 4: Conoce las opciones de desarrollo de carrera y contribuye al planeamiento de carrera a largo plazo. Ayuda a re-evaluar los objetivos de carrera y de aprendizaje de personal. Busca y se responsabiliza por desarrollar a los ejecutivos. Reconoce la necesidad de ser un modelo a seguir y se comporta como tal.

6.1.5. DESARROLLAR CLIENTE.

LA

RELACIN

CON

EL

Establece confianza y relaciones productivas por toda la organizacin del cliente, reconociendo y adaptando las distintas culturas, pero manteniendo la independencia de la firma como consejeros. Puede realzar la reputacin de la firma con el cliente y tambin utiliza redes en la comunidad para este fin. Nivel 1: Comprende la organizacin formal del cliente y demuestra profesionalismo y respeto hacia el personal del mismo. Desarrolla y mantiene una relacin tanto formal como informal con el cliente. Nivel 2: Comprende la organizacin formal del cliente y se adapta hacia su cultura. Establece confianza mediante un estilo personal, alcanzando las expectativas. Hace que el personal del cliente se sienta involucrado y valorado. Puede persuadir mediante conviccin bien fundamentada. Expande y profundiza las relaciones con los clientes y en la comunidad. Puede representar los puntos de vista del cliente en las reuniones de equipo. Nivel 3: Alienta, por medio de una habilidad demostrable, a centrarse en los resultados. Obtiene la confianza de los clientes para desafiar constructivamente sus puntos de vista. Establece relaciones con los lderes cables en la organizacin del cliente. Tiene una reputacin profesional establecida y redes externas. Nivel 4: Cumple la funcin de consejero de negocios confiable para los clientes ms importantes y mantienen un dilogo con un Management Senior en una variedad de funciones. Los clientes le piden consejos y pueden desafiar y mejorar las estrategias de los mismos con credibilidad. Mantiene una reputacin personal en la comunidad de los negocios que realzan la confianza de los clientes.

23 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

6.1.6. GERENCIAMIENTO PROYECTO

MANAGEMENT

DE

Identifica, selecciona y dirige recursos para alcanzar objetivos centrndose en las prioridades y el desempeo del equipo. Nivel 1: Dirige sus propios plazos de tiempo, actividades y gastos. Vincula conscientemente sus propias actividades con las de los colegas. Es realistas no se compromete si no puede cumplir y se dirige al objetivo. Es flexible con el enfoque para trabajar. Nivel 2: Planea y comunica el alcance del proyecto, las prioridades y disponibilidades, manejando y controlando los resultados. Dirige e integra las actividades y las competencias de los otros miembros del equipo, re-dirigiendo los recursos a la luz de circunstancias cambiantes. Clara orientacin al negocio (y a las ganancias) de una parte o de toda la tarea. Nivel 3: Dirige e integra el trabajo sobre las tareas compleja. Brinda liderazgo y direccin a las personas que manejan distintas tareas. Responden con creatividad a los problemas fuera de lo comn. Nivel 4: Dirige trabajos multinacionales y multiculturales. Pueden manejar equipos virtuales.

6.1.7. COMPRENDER EL NEGOCIO DEL CLIENTE


Demuestra que somos consejeros de negocios crebles y valorados por el cliente, debido a nuestra habilidad de proveer nuevas perspectivas y juicios slidos sobre su actual y futuro negocio. Nivel 1: Posee un conocimiento bsico sobre el negocio y los procesos del negocio del cliente, y estudia la historia del cliente y sus compromisos. Demuestra gran inters en el cliente, leyendo revistas importantes sobre la industria y conversando con su personal. Puede tener una visin ms amplia del negocio, ms all de los dato s financieros. Nivel 2: Posee una comprensin profunda de los procesos principales del negocio del cliente. Compara la informacin sobre el negocio del cliente con la informacin de la industria, del competidor y del mercado; comprende y puede deliberar con el cliente y el equipo sobre el significado de las diferencias identificadas. Considera el trabajo realizado en el contexto de la estrategia del cliente. Nivel 3: Puede determinar los factores de xito crtico del cliente, puede conducir un anlisis profundo. Anticipa y comprende las implicaciones de los
24 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

cambios en el entorno del negocio del cliente. Puede dirigir un debate informativo y creble sobre estos temas, para llevarle nuevas perspectivas al cliente. Nivel 4: El cliente lo reconoce y lo valora como un socio del negocio. Vincula comprensin financiera con temas del negocios ms amplios y comprende las dems disciplinas de Management para proporcionar consejos de negocios equilibrados. El cliente lo reconoce por mantener y demostrar experiencia.

6.1.8. DEMOSTRAR VALOR


Contribuye al crecimiento y a las ganancias de los clientes y se asegura que los clientes reconozcan el valor del servicio prestado. Nivel 1: Es sensible y accesible al cliente. Impresiona al personal del cliente alcanzando los plazos de tiempo y proporcionando la calidad de servicios prometidos. Mantiene informado al cliente sobre el progreso para evitar sorpresas. Nivel 2: Anticipa las necesidades e identifica las soluciones, ayudando al equipo a llevrselas al cliente. Sabe cundo y cmo exceder las expectativas del cliente. Nivel 3: Identifica y califica el valor que le podemos dar al cliente. Persuade al cliente acepte nuestra propuesta de valor. Da soluciones innovadoras que afirman las percepciones del cliente sobre nuestro servicio. Controla constantemente la satisfaccin del cliente, asegurando que cualquier problema de servicio se resuelva clara y abiertamente. Nivel 4: Establece una relacin de igual a igual con el cliente. Demuestra profesionalidad. Ayuda al cliente a descubrir el valor de los servicios y relaciones de la firma, y como resultado, el cliente busca activamente su consejo.

7. BENEFICIARIOS 7.1. DIRECTOS


Miembros que laboran en la Baha Sucre. Comunidad en general. Comisaria Nacional

7.2. INDIRECTOS
25 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

Municipio del Cantn Jipijapa. Sociedad en general. Comisaria Nacional

8. METODOLOGA
La metodologa que se emple en el presente trabajo fue bibliogrfica ya que se utiliz informacin recopilada de libros, textos, internet, revistas, boletines, folletos entre otros. Y la modalidad de campo que se utiliz fue la encuesta y la entrevista que fueron necesarias para el desarrollo de la investigacin. El presente estudio describe la problemtica utilizando los siguientes tipos de investigacin: Exposicin participativa. Dinmicas grupales en los talleres de capacitacin. Trabajo en equipo para el desarrollo de tareas especficas. Proyeccin de diapositivas: principales reas de las finanzas y oportunidades. Anlisis de los problemas y sus posibles soluciones. Argumentacin tcnica y cientfica de los problemas y necesidades.

26 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

8.1. ARBOL DE PROBLEMAS


GESTIN ADMINISTRATIVA DEFICIENTE EN EL MANEJO DE SUS INGRESOS Y EGRESOS DE LOS MIEMBROS DE LA BAHA SUCRE.

ADMINISTRACIN RUDIMENTARIA DE SUS NEGOCIOS.

INEFICIENCIA ADMINISTRATIVA DE SUS COMERCIO.

DESMOTIVACIN

CONOCIMIENTOS DEFICIENTES EN EMPRENDIMIENTO DE NEGOCIOS DE PARTE DE LOS COMERCIANTES INFORMALES DE LA BAHA SUCRE

DESPREOCUPACIN ADMINISTRATIVA.

INEXISTENCIA DE AMBIENTE PEDAGGICO PARA CAPACITACIONES.

COMERCIANTES INFORMALES Y DIRIGENTES CON FORMACIN BSICA.

DESCONOCIMIENTO DE LA REALIDAD DE LOS COMERCIANTES INFORMALES.

DESINTERS EN OBTENER CONOCIMIENTOS.

NO EXISTE PROGRAMA DE CAPACITACIN EN LA BAHIA SUCRE

RECURSOS ECONMICOS DEFICIENTES

POCO INTERS EN CAPACITARSE

27 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

8.2. ARBOL DE OBJETIVOS


GESTIN ADMINISTRATIVA EFICIENTES EN EL MANEJO DE SUS INGRESOS Y EGRESOS DE LOS MIEMBROS DE LA BAHA SUCRE.

ADMINISTRACIN CON CONOCIMIENTOS ADECUADOS EN ADMINISTRACIN DE SUS NEGOCIOS.

EFICIENTE SISTEMA ADMINISTRATIVO DE SU COMERCIO INFORMAL.

COMERCIANTES INFORMALES Y DIRIGENTES MOTIVADOS PARA CAPACITACIONES.

CONOCIMIENTOS EFICIENTES EN LA ADMINISTRACIN DE SUS NEGOCIOS DE PARTE DE LOS COMERCIANTES INFORMALES DE LA BAHA SUCRE

PROGRAMAS DE CAPACITACIN PARA COMERCIANTES INFORMALES DE LA BAHIA SUCRE

EXISTENCIA DE AMBIENTE PEDAGGICO PARA CAPACITACIONES.

COMERCIANTES INFORMALES Y DIRIGENTES MOTIVADOS POR PROYECTOS FINANCIEROS.

CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD DE LOS COMERCIANTES INFORMALES.

INTERS POR OBTENER CONOCIMIENTOS.

PREDISPOSICIN A MEJORAR POR PARTES DE LOS COMERCIANTES INFORMALES DE LA BAHIA SUCRE

EJECUCIN DE PROYECTOS DE AUTOGESTIN

COMERCIANTES INFORMALES Y DIRIGENTES MOTIVADOS PARA CAPACITACIONES SOBRE INVERSIONES PRODUCTIVAS.

28 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

8.3. ARBOL DE ALTERNATIVAS


GESTIN ADMINISTRATIVA EFICIENTE EN EL MANEJO DE SUS INGRESOS Y EGRESOS DE LA BAHIA SUCRE.

ADMINISTRACIN CON CONOCIMIENTOS EN COMO ADM. SUS NEGOCIOS

EFICIENTE SISTEMA ADMINISTRATIVO DE SU COMERCIO INFORMAL.

COMERCIANTES INFORMALES Y DIRIGENTES MOTIVADOS PARA CAPACITACIONES.

MIEMBROS DE LA BAHIA SUCRE CAPACITACITADOS EN ADMINISTRAR SUS NEGOCIOS CON UN AMBIENTE ADECUADO PARA REALIZACIN DE CAPACITACIONES

PROGRAMAS DE CAPACITACIN PARA COMERCIANTES INFORMALES DE LA BAHIA SUCRE

EXISTENCIA DE AMBIENTE PEDAGGICO PARA CAPACITACIONES.

COMERCIANTES INFORMALES Y DIRIGENTES MOTIVADOS POR PROYECTOS FINANCIEROS.

DIAGNOSTICO DE LA COMUNIDAD EJECUTADO.

INTERS POR OBTENER CONOCIMIENTOS.

PREDISPOSICIN A MEJORAR POR PARTE DE LOS COMERCIANTES INF. BAHIA SUCRE

EJECUCIN DE PROYECTOS DE AUTOGESTIN

COMERCIANTES INFORMALES Y DIRIGENTES MOTIVADOS PARA CAPACITACIONES SOBRE INVERSIONES PRODUCTIVAS.

29 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

9. RECURSOS UTILIZADOS. 9.1. RECURSOS HUMANOS


Miembros de la Comisaria Nacional Miembros del Servicio de Rentas Miembros de la Baha Sucre.

9.2. RECURSOS MATERIALES.


Transportacin. Alquiler de proyector de imagen. Alimentacin. Material de oficina. Realizacin de hojas volantes como medio de difusin.

9.3. RECURSOS FINANCIEROS


Adecuacin del local (aula) $ 400,00 Gastos de capacitacin $ 1200,00 (los capacitadores son empleados pblicos)

10. PRESENTACIN Y ANLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA SOLUCIN DEL PROBLEMA. 10.1. PLAN DE CAPACITACIN
1. ADMINISTRACIN DE EMPRESAS 1.1. DEFINICIN DE LA ADMINISTRACIN 1.2. QU ES UN GERENTE Y UN ADMINISTRADOR 1.3. HABILIDADES ADMINISTRATIVAS 2. LA EMPRESA 2.1. CONCEPTO DE EMPRESA

30 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

3. TIPOS DE EMPRESAS 3.1. EMPRESA DE FRANQUICIAS 3.2. EMPRESA MULTINACIONAL 3.3. EMPRESA PLURIDIMENSIONAL 3.4. EMPRESA INTELIGENTE 3.5. EMPRESA MANUFACTURERA 4. ELEMENTOS DE LA EMPRESA 4.1. FACTOR HUMANO 4.2. CAPITAL INSTRUMENTAL 4.3. TECNOLOGA 4.4. PROVEEDORES 4.5. CLIENTES 4.6. COMPETENCIA 4.7. ORGANISMOS PBLICOS 5. FUNCIONES DE LA EMPRESA 5.1. FUNCIN TCNICA 5.2. FUNCIN FINANCIERA 5.3. FUNCIN CONTABLE 6. OBJETIVOS DE LA DIRECCIN DE EMPRESA 6.1. REGISTRO 6.2. CONTROL 6.3. INFORMACIN 6.3.1. SOCIAL 6.3.2. COMERCIAL 6.3.3. ADMINISTRATIVA 7. CRITERIOS DE CLASIFICACIN DE EMPRESAS 7.1. POR SU FORMA JURDICA 7.2. POR EL SECTOR ECONMICO EN EL QUE EJERCEN SU ACTIVIDAD
31 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

7.3. POR EL GRADO DE PARTICIPACIN DEL ESTADO 7.4. POR SU TAMAO 7.5. POR EL MBITO TERRITORIAL 7.6. POR LA RESPONSABILIDAD 8. PROCESO ADMINISTRATIVO 8.1. LA PLANEACIN 8.2. LA ORGANIZACIN 8.3. LA EJECUCIN 8.4. EL CONTROL 9. ACTIVIDADES IMPORTANTES EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO 9.1. ACTIVIDADES IMPORTANTES DE PLANEACIN 9.2. ACTIVIDADES IMPORTANTES DE ORGANIZACIN 9.3. ACTIVIDADES IMPORTANTES DE EJECUCIN 10. DEFINICIN E IMPORTANCIA DE LOS OBJETIVOS 10.1. CLASIFICACIN DE LOS OBJETIVOS 10.1.1. OBJETIVOS PRIMARIOS 10.1.2. OBJETIVOS SECUNDARIOS 10.1.3. OBJETIVOS INDIVIDUALES 10.1.4. OBJETIVOS SOCIALES 11. CONTABILIDAD 11.1. PARA QU SIRVE LA CONTABILIDAD 11.2. NOCIONES BSICAS DE CONTABILIDAD 11.3. REGISTROS QUE DEBE LLEVAR TODA ORGANIZACIN 12. LIBRO DIARIO 12.1. QU ES UN LIBRO DIARIO 12.2. RECOMENDACIONES PARA LLEVAR UN LIBRO DIARIO 13. INVENTARIO 13.1. ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL TESORERO
32 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

14. CREATIVIDAD EN LOS NEGOCIOS 14.1. IDEAS DE NEGOCIO 14.2. ORIGEN DE LAS IDEAS DE NEGOCIO 14.2.1. PLOBLEMAS 14.2.2. NECESIDADES 14.2.3. DESEOS 15. ESTRATEGAS DE NEGOCIO 15.1. DEFINICIN 16. EL CLIENTE 16.1. ATENCIN AL CLIENTE 17. EL EMPRENDEDOR 17.1. REQUISITOS ESCENCIALES DEL EMPRENDEDOR 17.2. VENTAJAS DEL EMPRENDEDOR 18. TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES 19. RELACIONES HUMANAS 20. LIDERAZGO EMPRESARIAL 20.1. MODELOS PREVALECIENTES DE LIDERAZGO 21. CAPACITACIN SOBRE EL RISE 21.1. QU ES EL RISE? 21.2. QUINES PUEDEN ACOGERSE AL RISE 21.3. CULES SON LOS BENEFICIOS DEL RISE? 21.4. CUNDO Y DNDE DEBO INSCRIBIRME? 21.5. CULES SON LOS REQUISITOS?

10.2. DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS PLANIFICACIN DE LA CAPACITACIN (competencias) EN EMPRENDIMIENTO DE PEQUEOS NEGOCIOS

33 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

1. ADMINISTRACIN DE EMPRESAS 1.1. DEFINICIN DE ADMINISTRACIN


La administracin se define como el proceso de disear y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio. La administracin consiste en darle forma, de manera consistente y constante a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirle para alcanzar sus metas.

1.2. QU ES UN GERENTE Y UN ADMINISTRADOR GERENTE: Un Gerente es una persona responsable de dirigir las
actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas. La medida de la eficiencia y la eficacia de un Gerente, es el grado en que determine y alcance los objetivos apropiados.

ADMINISTRADOR:
Son individuos en una organizacin que dirigen las actividades de otros. Estos tambin podrn tener algunas responsabilidades operativas. Los administradores convierten un conjunto de recursos humanos, materiales, tcnicos, monetarios, de tiempo y espacio en una empresa til y efectiva. Estos tienen la responsabilidad de realizar acciones que permitan que las personas hagan sus mejores aportaciones a los objetivos del grupo.

1.3. HABILIDADES ADMINISTRATIVAS HABILIDAD TCNICA:


Es el conocimiento y la pericia para realizar actividades que incluyen mtodos, proceso y procedimiento. Por lo tanto, representa trabajar con determinadas herramientas y tcnicas, por ejemplo los mecnicos trabajan con herramientas y sus supervisores deben tener la capacidad de ensearle como usarla.

34 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

HABILIDAD HUMANA:
Es la capacidad para trabajar con personas: es el esfuerzo cooperativo: es el trabajo en equipo: es la creacin de un ambiente en que las personas se sienten segura y libres para expresar sus opiniones.

HABILIDAD CONCEPTUAL:
Es la capacidad de ver la imagen del conjunto de reconocer los elementos importantes en una situacin y comprender las relaciones entre ellos.

HABILIDAD DE DISEO:
Es la capacidad para solucionar problemas en forma tal que la empresa se beneficie. Para ser eficiente, en particular en los niveles organizacionales ms altos. Los gerentes deben estar en posibilidad de ser algo ms que ver el problema. Necesitan tener adems la habilidad de un buen ingeniero de diseo para encontrar una solucin prctica para l.

2. LA EMPRESA 2.1. CONCEPTO DE EMPRESA


La empresa es el conjunto ordenado de factores de produccin (tierra, trabajo y capital) dirigidos a la realizacin de la actividad productiva bajo la direccin y control del empresario. La funcin general es la de crear o aumentar los bienes y su objetivo la obtencin del mximo beneficio posible. La empresa es una unidad productiva dedicada y organizada para la explotacin de una actividad econmica. La utilidad se concreta en la obtencin de bienes y prestacin de servicios. El objetivo final es la satisfaccin de las necesidades humanas. Los responsables de esta actividad son los llamados agentes econmicos, estos son: Familias unidades de consumo. Empresas unidades de produccin. Sector pblico unidades de consumo y unidades de produccin. La empresa combina los llamados factores de produccin en ciertas cantidades para conseguir sus objetivos. Estos factores de produccin son

35 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

recursos que utiliza el ser humano para producir bienes, por lo que participan en el desarrollo de la empresa: Tierra: recursos proporcionados por la naturaleza y contribuyen a la creacin de la riqueza. Trabajo: esfuerzo humano aplicado a la produccin de riqueza. Capital: parte de la riqueza producida no destinada al consumo, sino que sirve a su vez para producir.

3. TIPOS DE EMPRESAS 3.1. EMPRESA DE FRANQUICIAS


Una empresa de franquicia es un modelo probado de negocio que se renta o vende a socios interesados en invertir. Las franquicias son una forma de crecimiento de un negocio que tiene xito y considera que puede multiplicarse con nuevos socios que respeten el concepto del negocio original.

3.2. EMPRESA MULTINACIONAL


Adquieren fuerte presencia local mediante el reconocimiento de las diferentes nacionales en distintos pases del mundo. Estas compaas, aunque tienen una nacin de origen, operan en otros territorios y buscan que esos negocios sean autosuficientes y con una marcada autonoma. Sociedad de gran tamao que tiene operaciones y divisiones en diversos pases, pero que est controlada desde una oficina central.

3.3. EMPRESA PLURIDIMENSIONAL


Una organizacin que se ha expandido a diferentes industrias y que ha diversificado sus productos.

3.4. EMPRESA INTELIGENTE


Organizaciones cuyo producto ms importante es el conocimiento empacado como servicios valiosos.
36 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

3.5. EMPRESA MANUFACTURERA


Compra materia prima para transformarla en producto. Difunden y adaptan en todo el mundo el conocimiento y la capacidad de la empresa matriz Transfieren y adaptan el conocimiento o la experiencia de la compaa matriz a los mercados extranjeros, la cual retiene una influencia y control considerables, pero menor que el de una compaa global clsica.

4. ELEMENTOS DE LA EMPRESA
Se consideran elementos todos aquellos factores internos o externos que influyen directa o indirectamente en el funcionamiento de la empresa. Se pueden distinguir:

4.1. FACTOR HUMANO


Est constituido por varios grupos con intereses distintos dentro de la empresa. Propietarios del capital o socios, administradores o directivos, trabajadores o empleados.

4.2. CAPITAL INSTRUMENTAL


Bienes econmicos o factores positivos que constituyen el patrimonio de la empresa.

4.3. TECNOLOGA
Conjunto de procesos productivos y tcnicas que sirven para mejorar la produccin.

4.4. PROVEEDORES
Personas fsicas o jurdicas que proporcionan a la empresa los bienes necesarios para que puedan llevar a cabo su actividad.
37 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

4.5. CLIENTES
Personas fsicas o jurdicas que demandan bienes o servicios producidos o prestados por la empresa.

4.6. COMPETENCIA
Todas las empresas tienen que luchar para conseguir una cuota de mercado contra otras empresas que se dedican a la misma actividad por conseguir clientes.

4.7. ORGANISMOS PBLICOS


El Estado, las corporaciones locales (G.A.P), comunidades autnomas, son impulsores del marco legal que tiene que cumplir la empresa.

5. FUNCIONES DE LA EMPRESA
Las reas de actividad de la empresa se organizan de acuerdo con las funciones a realizar por la misma. Existen tantas funciones como reas a desarrollar. Empresa es la accin de emprender. Para ello realiza distintas funciones:

5.1. FUNCIN TCNICA


El comienzo de una actividad empresarial parte de una idea y una empresa no puede salir adelante si no tiene claros sus objetivos. Para obtener sus productos debe dotarse y mantener equipos e instalaciones adecuados, reducir los costes de produccin e innovar los productos y procesos productivos.

5.2. FUNCIN FINANCIERA


Comienza con la utilizacin del dinero como medida de valor e instrumento de cambio en cualquier transaccin que lleve a cabo la empresa. Mediante ella trata de aumentar los fondos propios reinvirtiendo parte de los beneficios obtenidos. Adems debe controlar el endeudamiento y sentar las bases para la expansin de la empresa.

38 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

5.3. FUNCIN CONTABLE


La contabilidad es obligatoria en cualquier tipo de empresa, entendiendo como tal el registro de todas las operaciones realizadas por la misma.

6. OBJETIVOS DE LA DIRECCIN DE EMPRESA 6.1. REGISTRO


Proporciona datos que pueden ser utilizados para mejorar su marcha.

6.2. CONTROL
Suministra datos de inters para comprobar desviaciones en el funcionamiento y poder corregirlas.

6.3. INFORMACIN
Para programar medidas futuras, tales como:

6.3.1. SOCIAL
Las personas que viven en la empresa son un factor fundamental, deben estar debidamente seleccionadas, motivadas y formadas para llevar a trmino los objetivos que se pretenden conseguir.

6.3.2. COMERCIAL
Proyectar el negocio hacia la apertura de mercados, hacerse con los medios para producir o comercializar productos o ambas cosas.

6.3.3. ADMINISTRATIVA
Su papel fundamental es vigilar, conservar, dirigir todas las actividades que se desarrollan en el seno de la empresa adaptndose al entorno, crear y mantener la estructura de la empresa y generar posibilidades de la diversificacin del negocio.
39 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

7. CRITERIOS DE CLASIFICACIN DE EMPRESAS


Para clasificar las empresas se pueden adoptar distintos criterios:

7.1. POR SU FORMA JURDICA


Todas las empresas tienen una forma jurdica que viene determinada por el nmero de personas que participan en su creacin, por su tamao y por el capital aportado. Por su forma Jurdica pueden ser Individuales o Sociedades: INDIVIDUALES: Cuando el propietario de la empresa es una nica persona (fsica) que asume el riesgo y se encarga de la gestin. SOCIEDADES: Cuando una o varias personas (jurdica) se deciden a invertir en una empresa. Las sociedades pueden estar constituidas por un nico socio, dos o ms socios.

7.2. POR EL SECTOR ECONMICO EN EL QUE EJERCEN SU ACTIVIDAD


Pueden ser:

ESTRACTIVAS:
Pertenecientes al Sector Primario. Son aquellas cuya actividad principal es el aprovechamiento de los recursos naturales.

TRANSFORMADORAS:
Pertenecientes al Sector Secundario. Estn integradas por todas aquellas empresas que transforman los productos obtenidos en el Sector Primario y fabrican nuevos productos.

El SECTOR SERVICIOS:
Perteneciente al Sector Terciarios. Prestacin de servicios.

7.3. POR EL GRADO DE PARTICIPACIN DEL ESTADO


Es decir, por la aportacin de capital realizada por el Estado. Hay 3 tipos de sociedades:

40 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

PRIVADAS:
El Estado no tiene participacin alguna, el capital es propiedad privada en su totalidad (la mayora)

PBLICAS:
El propietario del capital es el Estado.

MIXTAS:
Participan en el capital el Estado e intereses privados.

7.4. POR SU TAMAO


Clasificacin difcil. Existen distintos criterios delimitadores del tamao de la empresa: nmero de trabajadores, volumen de ventas, recursos propios, cifra del activo total, valor aadido. Atendiendo a la cifra de negocio del perodo anterior se considera empresa de REDUCIDA DIMENSIN aquella cuya facturacin haya sido inferior a 3 millones de . PYMES (Pequeas y medianas empresas), por trabajadores sera de menos de 25 empleados.

7.5. POR EL MBITO TERRITORIAL NACIONALES:


Desarrollan su actividad en un nico pas.

INTERNACIONALES O MULTINACIONALES:
Desarrollan su actividad en varios pases al mismo tiempo (Coca-Cola, Mc Donalds, Pepsi Cola).

7.6. POR LA RESPONSABILIDAD


Atendiendo a la responsabilidad que asumen los propietarios del capital frente a las deudas de la empresa tenemos 3 tipos de empresas:

RESPONSABILIDAD ILIMITADA:
Cuando se responde de las deudas con el capital aportado y con el patrimonio personal embargable.

41 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

RESPONSABILIDAD LIMITADA:
Cuando se responde de las deudas con el capital aportado exclusivamente (S.A., S.L., Sociedad Annima laboral (los socios aportan el capital), Sociedad cooperativa...)

MIXTAS:
Cuando en la empresa existen socios con responsabilidad limitada y socios con responsabilidad ilimitada. (Sociedad comanditaria simple, Sociedad comanditaria por acciones).

8. PROCESO ADMINISTRATIVO
Este proceso administrativo formado por 4 funciones fundamentales, planeacin, organizacin, ejecucin y control. Constituyen el proceso de la administracin.

8.1. LA PLANEACIN
Para determinar los objetivos en los cursos de accin que van a seguirse. Para un gerente y para un grupo de empleados es importante decidir o estar identificado con los objetivos que se van a alcanzar. El siguiente paso es alcanzarlos. Esto origina las preguntas de que trabajo necesita hacerse? Cundo y cmo se har? Cules sern los necesarios componentes del trabajo, las contribuciones y como lograrlos. En esencia, se formula un plan o un patrn integrando predeterminando de las futuras actividades, esto requiere la facultad de prever, de visualizar, del propsito de ver hacia delante.

8.2. LA ORGANIZACIN
Para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer las relaciones necesarias. Despus de que la direccin y formato de las acciones futuras ya hayan sido determinadas, el paso siguiente para cumplir con el trabajo, ser distribuir o sealar las necesarias actividades de trabajo entre los miembros del grupo e indicar la participacin de cada miembro del grupo. Esta distribucin del trabajo esta guiado por la consideracin de cosas tales como la naturaleza de las actividades componentes, las personas del grupo y las instalaciones fsicas disponibles.
42 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

Estas actividades componentes estn agrupadas y asignadas de manera que un mnimo de gastos o un mximo de satisfaccin de los empleados se logre o que se alcance algn objetivo similar, si el grupo es deficiente ya sea en l numero o en la calidad de los miembros administrativos se procuraran tales miembros. Cada uno de los miembros asignados a una actividad componente se enfrenta a su propia relacin con el grupo y la del grupo con otros grupos de la empresa.

8.3. LA EJECUCIN
Por los miembros del grupo para que lleven a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo. Para llevar a cabo fsicamente las actividades que resulten de los pasos de planeacin y organizacin, es necesario que el gerente tome medidas que inicien y continen las acciones requeridas para que los miembros del grupo ejecuten la tarea. Entre las medidas comunes utilizadas por el gerente para poner el grupo en accin est dirigir, desarrollar a los gerentes, instruir, ayudar a los miembros a mejorarse lo mismo que su trabajo mediante su propia creatividad y la compensacin a esto se le llama ejecucin.

8.4. EL CONTROL
De las actividades para que se conformen con los planes.

9. ACTIVIDADES ADMINISTRATIVO

IMPORTANTES

EN

EL

PROCESO

9.1. ACTIVIDADES IMPORTANTES DE PLANEACIN


Aclarar, amplificar y determinar los objetivos. Pronosticar. Establecer las condiciones y suposiciones bajo las cuales se har el trabajo. Seleccionar y declarar las tareas para lograr los objetivos. Establecer un plan general de logros enfatizando la creatividad para encontrar medios nuevos y mejores de desempear el trabajo. Establecer polticas, procedimientos y mtodos de desempeo. Anticipar los posibles problemas futuros.
43 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

Modificar los planes a la luz de los resultados del control.

9.2. ACTIVIDADES IMPORTANTES DE ORGANIZACIN


Subdividir el trabajo en unidades operativas. Agrupar las obligaciones operativas en puestos (puestos reg. X depto.) Reunir los puestos operativos en unidades manejables y relacionadas. Aclarar los requisitos del puesto. Seleccionar y colocar a los individuos en el puesto adecuado. Utilizar y acordar la autoridad adecuada para cada miembro de la admn. Proporcionar facilidades personales y otros recursos. Ajustar la organizacin a la luz de los resultados del control.

9.3. ACTIVIDADES IMPORTANTES DE EJECUCIN


Poner en prctica la filosofa de participacin por todos los afectados por la decisin. Conducir y retar a otros para que hagan su mejor esfuerzo. Motivar a los miembros. Comunicar con efectividad. Desarrollar a los miembros para que realicen todo su potencial. Recompensar con reconocimiento y buena paga por un trabajo bien hecho. Satisfacer las necesidades de los empleados a travs de esfuerzos en el trabajo. Revisar los esfuerzos de la ejecucin a la luz de los resultados del control.

10. DEFINICIN E IMPORTANCIA DE LOS OBJETIVOS


Un objetivo administrativo es la meta que se persigue, que prescribe un mbito definido y sugiere la direccin a los esfuerzos de planeacin de un gerente. Esta definicin incluye 4 conceptos, desde el punto de vista del gerente son:

44 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

META es la mira que va a perseguirse y debe ser identificada en trminos claros y precisos. No se habr de confundir una meta con el rea general de actividades deseadas, el hacerlo as pone en nfasis en los medios, no en la mira.

AMBITO de la meta que se persigue, est incluida en la declaracin de los lmites o restricciones presitos que debern observarse. As mismo un OBJETIVO connota un carcter definitivo. Los propsitos declarados en trminos vagos o de doble significado tienen poco o ningn valor administrativo porque estn sujetos a varias interpretaciones y con frecuencia el resultado es confusin y disturbio. La DIRECCIN est indicada por el objetivo. Muestra los resultados que deben buscarse y aparta esos resultados de los muchos objetivos posibles que de otra forma podran buscarse.

10.1. CLASIFICACIN DE LOS OBJETIVOS 10.1.1. OBJETIVOS PRIMARIOS


Por lo general estn relacionados con una compaa no con un individuo. Por ejemplo: proporcionar bienes y servicios para el mercado realizando una utilidad al proveer tales bienes y servicios, se les ofrece a los consumidores lo que desean y se pueden dar recompensas a los miembros participantes de la compaa.

10.1.2. OBJETIVOS SECUNDARIOS


Ayudan a realizar los objetivos primarios e identifican las miras para los esfuerzos destinados a aumentar la eficiencia y la economa en el desempeo del trabajo de los miembros organizacionales.

10.1.3. OBJETIVOS INDIVIDUALES


Como lo implica su nombre, son los objetivos personales de los miembros individuales de una organizacin sobre una base diaria, semanal, mensual o anual. Dependiendo del punto de vista que se tome se alcanzan siendo subordinados a los objetivos primarios o secundarios de la organizacin o haciendo que tales objetivos apoyen en forma realista la realizacin de los objetivos individuales. Las necesidades que un individuo intenta satisfacer
45 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

trabajando en una organizacin en las relaciones entre el incentivo de una organizacin y las contribuciones individuales son interdependientes.

10.1.4. OBJETIVOS SOCIALES


Se refieren a las metas de una organizacin para la sociedad, se incluye el compromiso de dar apoyo al cumplimiento de requerimientos establecidos por la comunidad y varias dependencias gubernamentales que se refieren a la salud, seguridad, prcticas laborales, reglamentacin de precios y contaminacin ambiental. Adems se incluyen los objetivos orientados a aplicar el mejoramiento social, fsico y cultural de la comunidad.

11. CONTABILIDAD 11.1. PARA QU SIRVE LA CONTABILIDAD


Para conocer la situacin econmica de la organizacin en cualquier momento. Para realizar informes econmicos claros, precisos cuando estos sean requeridos. Para saber cunto de dinero ha ingresado, egresado a la organizacin y porque concepto. Para conocer cunto dinero en efectivo tiene el tesorero, o cunto existe en la cuenta de ahorros.

11.2. NOCIONES BSICAS DE CONTABILIDAD


Es un sistema que nos permite registrar, ordenadamente los ingresos y egresos ocasionados por diferentes conceptos. Los registros contables, nos facilitan lograr un control adecuado para obtener resultados deseados.

11.3. REGISTROS ORGANIZACIN

QUE

DEBE

LLEVAR

TODA

Toda organizacin que se encuentra formada, tiene personalidad jurdica, debe llevar registros contables el tesorero(a), debe conocer nociones bsicas de contabilidad, para cumplir con las funciones establecidas en la LEY, ESTATUTOS Y REGLAMENTOS. Estos registros son los siguientes: Libro diario
46 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

Auxiliares: registro de pagos de cuotas Inventarios Recibos, etc.

12. LIBRO DIARIO 12.1. QU ES UN LIBRO DIARIO


Es el que nos sirve para registrar diariamente en forma cronolgica los Ingresos y Egresos de los dineros que mantiene la Organizacin. El libro diario tiene siguientes columnas: FECHA.- se registra en que se realiz la transaccin. DETALLE.- se registra el porqu del Ingreso, gastos. INGRESOS.- se anota todos los valores por varios conceptos. EGRESOS.- se registra los valores que se cancelan por varios conceptos. SALDOS.- se registra la diferencia entre los Ingresos y Egresos.

12.2. RECOMENDACIONES PARA LLEVAR UN LIBRO DIARIO


No arrancar hojas, ni dejar espacio en blanco. No manchar, peor borrar, porque se puede pensar que se ha hecho trampa. Todo Ingreso o Egreso debe estar respaldado por sus respectivos documentos. Para que un documento sea vlido y legal, debe tener la siguiente caracterstica: Nombre del documento (factura, nota de venta, cheque, recibo,etc.) Nmero de orden, lugar y fecha, cantidades en nmero y en letras Nombre de la persona que interviene en la operacin econmica y Firma.

13. INVENTARIO

47 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

Es el documento en el que se registra ordenadamente todos los bienes e inmuebles de la organizacin. Son los que se han adquirido con dinero de la organizacin o hayan sido donados, personas Naturales o Jurdicas. BIENES MUEBLES.- son aquellos que podemos mover o trasportar, ejemplo, mesas sillas, productos tiles de oficinas, otros. BIENES INMUEBLES.- son aquellos que no podemos transportar de un lugar a otro.

13.1. ATRIBUCIONES TESORERO

RESPONSABILIDADES

DEL

Cuidar los fondos de las organizaciones Recibe dinero y hacer pagos con la autorizacin de la Directiva Consultar cuando se trata gastos no previstos. Anotar los gastos realizados en el libro diario de caja y realiza cada mes arqueos mediante la comparacin de ingresos y egresos, el saldo debe estar de acuerdo con el dinero existente en la caja. Cobrar a los socios las cuotas acordadas, entregando recibo. Guardar todos los documentos de soporte. No realizar pagos sin el respaldo del documento, l mismo que se requiere para su control. Informar en las reuniones, sobre el dinero existente y los gastos realizados. Presentar informes peridicos (mensuales, trimestrales, semestrales, anuales) en forma escrita a la Asamblea General. Entregar los documentos, libros de control, y el dinero existente. Funciones a la persona que reemplace, mediante acta de entrega de recepcin.

14. CREATIVIDAD EN LOS NEGOCIOS


La creatividad ha fascinado al ser humano desde el comienzo de la historia, y siempre se le ha otorgado un valor muy alto a esta caracterstica humana. La creatividad debe ser vista como un poder humano que resuelve los problemas
48 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

difciles genera ideas y productos, abre nuevas fronteras intelectuales, transforma organizaciones agnicas en vivas, y genera productividad y rentabilidad en las empresas.

14.1. IDEAS DE NEGOCIO


La idea de negocio se da cuando el futuro empresario relaciona y orienta sus capacidades imaginativas, creativas, inventivas, innovadoras a una perspectiva de negocio. La idea de negocio es la etapa que inicia el proceso de dar valor econmico a las ideas, es empezar a revisar realmente con una concepcin concreta de negocio la, es ver en el futuro una luz.

14.2. ORIGEN DE LAS IDEAS DE NEGOCIO


Para propsito de anlisis, las ideas de negocio tienen tres grandes fuentes (problemas, necesidades y deseos).

14.2.1. PLOBLEMAS
Una gran cantidad de ideas de negocio surgen claramente de la atencin a problemas que los seres humanos enfrentan. Por ejemplo el problema de la seguridad genera una serie de oportunidades de negocio como: rejas de seguridad, circuitos de televisin, alarmas, compaas de vigilancia, cercas metlicas, mecanismos de proteccin, etctera. El problema de falta de tiempo y de personal para las labores domsticas genera oportunidades de negocio como: alimentos pre-congelados, comidas listas, servicio de restaurante a domicilio, productos enlatados, productos desechables, etctera.

14.2.2. NECESIDADES
Todos los das, los seres humanos enfrentan nuevas necesidades, vitales o no, pero que apremian, las cuales brindan la oportunidad al empresario de atenderlas a travs de un negocio. Las necesidades son un poco diferentes de los problemas. Slo las necesidades claramente insatisfechas se vuelven problemas. Existirn siempre las necesidades vitales: alimentos, salud, educacin, transporte, comunicacin,
49 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

lavar, cocinar, dormir, amar, procrear, etctera. Pero cada da surgen nuevas necesidades que de pronto no son tan vitales, pero a las cuales se acostumbra y las aprecia el ser humano; stos son negocios como: software, telfono celular, aire acondicionado, calculadoras, etctera.

14.2.3. DESEOS
Los deseos corresponden a aquellas cosas que la gente desea, pero que puede vivir sin ellas. No son cosas tan imperiosas como las necesidades o problemas, pero a la gente le gustara poder atender esos deseos. Por ejemplo, vestirse es una necesidad pero es un deseo tener un blue jean, una camiseta, un vestido, o un zapato de diseo nico y de marca.

15. ESTRATEGAS DE NEGOCIO 15.1. DEFINICIN


Es la mejor forma de alcanzar los objetivos buscados al inicio de una situacin conflictiva. El querer ser el nmero uno de la industria no es una estrategia, sino una aspiracin, un deseo, una meta. La estrategia consiste en cmo van a ser nicos y singulares. Una visin no es una estrategia; un mejor servicio al cliente no es una estrategia; una fusin no es una estrategia; optimizar un servicio no es estrategia; entrar a Internet no es una estrategia, y la innovacin por s misma no es estrategia. Todas estas cosas son buenas, pero no bastan. Si ellos compiten con base a precio, ustedes compitan con base en servicio; si ellos compiten con base a caractersticas del producto; ustedes compitan con base a soporte despus de la venta; si ellos compiten con base en eficiencia en energa, ustedes compitan con base en tiempo real de operacin. Si compiten con base en lo mismo que sus competidores, la competencia con el transcurso del tiempo gravitar siempre hacia el precio.

16. EL CLIENTE 16.1. ATENCIN AL CLIENTE


Tratar a nuestros clientes con cortesa y respeto.

50 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

Atender las necesidades de nuestros clientes con eficiencia, eficacia, igualdad y cortesa. Tratar a todos nuestros clientes por igual, con respeto y sensibilidad demostrando nuestro compromiso. Reconocer y respetar las necesidades particulares y especficas de cada cliente. Proveer informacin, brindar soporte y aconsejar correctamente. Ofrecer un servicio de calidad respondiendo toda inquietud de nuestros clientes en tiempo y forma. Hacer el mayor esfuerzo posible por encontrar las respuestas a todas las preguntas de nuestros clientes. Todo comentario de nuestros clientes es gratamente bienvenido ya que nos permite mejorar y continuar nuestro desarrollo. Esperamos que nuestros clientes nos faciliten la informacin necesaria para que los podamos asistir. Esperamos que nuestros clientes nos traten con cortesa, utilizando el comportamiento y lenguaje apropiado, el cual no puede ser racista, sexista o abusivo.

QU QUIERE MI CLIENTE?
Los clientes tienen deseos, tienen necesidades. Y el criterio ms habitual que utilizan para medir la calidad es el sentido comn. Si van a buscar informacin, esperan que los atiendan con paciencia, amabilidad y le dediquen el tiempo necesario; ni poco como para sentirse expulsados, ni mucho como para sentir que pierden el tiempo. Ese criterio de "mucho" o "poco" es subjetivo y eso hace que sea muy difcil establecer una medida fija para todos. Sin embargo, esa medida de tiempo que usted le brinda a cada cliente en su negocio, est definiendo cul es la calidad de atencin de su empresa.

17. EL EMPRENDEDOR
Un emprendedor es una persona que planifica, organiza, opera y asume el riesgo de una aventura comercial.

51 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

Por lo comn, el trmino emprendedor se refiere a alguien que comienza un negocio nuevo para ofrecer un producto nuevo o ya existente a un mercado nuevo o tambin ya existente. No hay manera de eliminar los riesgos asociados con el arranque de un negocio nuevo. Sin embargo, puedes mejorar tus probabilidades de xito como emprendedor con una buena planificacin y preparacin.

17.1. REQUISITOS ESCENCIALES DEL EMPRENDEDOR INICIATIVA;


La iniciativa es muy importante ya que de ti depender el desarrollar el proyecto, organizar tu tiempo de trabajo, hacer el seguimiento de los detalles, etc. Si no tienes iniciativa, ests perdido como emprendedor.

PERSONALIDAD AGRADABLE:
El emprendedor de negocios requiere desarrollar relaciones con mucha gente, incluyendo clientes, proveedores, personal, banqueros, abogados, contadores, consultores, etc. Puedes atender las quejas de un cliente insatisfecho?, Tratar con un proveedor incumplido?, Con personal ineficiente o conflictivo? Qu tal eres para tomar decisiones bajo presin, constantemente, rpidamente y por tu cuenta?

VIGOR FSICO Y EMOCIONAL:


Los retos del emprendedor, pueden ser divertidos y emocionantes, pero tambin representan mucho trabajo. Puedes resistir das de 12 horas de trabajo o ms, seis o siete das a la semana?

PLANIFICACIN Y ORGANIZACIN:
Muchos fracasos de negocios pueden evitarse con una buena planeacin. Una buena organizacin de las finanzas, inventarios, programacin, produccin, etc. puede ayudar a evitar muchos peligros de fracaso.

MOTIVACIN:
Un negocio puede ser desgastante. Algunos empresarios se desaniman al tener que cargar toda la responsabilidad sobre sus hombros. Una fuerte motivacin puede hacer que un negocio progrese y es de ayuda para sobrevivir a esos perodos de estrs.

52 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

17.2. VENTAJAS DEL EMPRENDEDOR


Ser tu propio jefe. Las muchas horas de trabajo te benefician directamente a ti y no a otros. Mayor potencial de crecimiento y de ganancias. La emocin de una nueva aventura. Mayor variedad de retos y oportunidades de aprendizaje.

18. TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES CONCEPTO DE TOMA DE DECISIONES:


Es la seleccin de un curso de accin entre varias alternativas por lo tanto constituye la base de la planeacin. La administracin es le ejercicio de dar forma de manera, consciente y constante a las organizaciones y el arte de tomar decisiones es medular para ello.

EL TIEMPO O DECISIONES:

EXPERIENCIAS

EN

LAS

TOMAS

DE

El tiempo o experiencias es un elemento importante en el proceso de toma de decisiones. La toma de decisiones relaciona las circunstancias presentes de la empresa u organizacin con acciones que se llevaran hacia el futuro. La experiencia proporciona guas eficientes para la toma de decisiones quizs el principal valor de esta es la facultad poder dar cabida a discriminar y analizar las situaciones pasadas. Las experiencias pueden tender a enfatizar un excesivo conservatismo en la tomas de decisiones, pero esto no es necesariamente una conclusin, nada tiene el xito como el xito, pero una economa rpidamente cambiante, el xito pasado en las tomas de decisiones no asegura el xito futuro, ni por el mismo razonamiento se concluye que una decisin basada en la experiencia y que haya fallado en el pasado deba evitarse totalmente en el futuro. La experiencia puede ser grande pero una tcnica incompleta y costosa para la toma decisiones, sin embargo, si se aplican astutamente puede servir para toma de decisiones tiles y efectivas para la empresa.

19. RELACIONES HUMANAS


53 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

EL PODER MGICO DE LAS PALABRAS:


Comunquese Busque un amigo No escatime elogios

NO SUBESTIME LAS PEQUEAS CORTESAS:


Fjese bien en las personas No asuma actitud altiva, ni se de mayor importancia Su tono de voz Su apretn de manos Usted recibe de acuerdo como acta Mantenga la cabeza en alto Levante los hombros Camine con pasos confiados

SEA TOLERANTE:
Con usted Con su familia Con sus amigos
Con todos en general

20. LIDERAZGO EMPRESARIAL


Liderazgo Empresarial significa Grandeza, que a su vez significa: Renunciar a la mediocridad para siempre. En el verdadero liderazgo la gente trabaja para disfrutar sus logros, desarrollar su potencialidad y porque su auto respeto lo demanda.

20.1. MODELOS PREVALECIENTES DE LIDERAZGO


54 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

AUTORITARIO:
Da rdenes, espera obediencia inmediata, exacta, y sin cuestionamiento a su autoridad. Mis rdenes deben ser obedecidas en seguida por eso soy el Lder de esta Organizacin!

PATERNALISTA:
Trata a todos los miembros como un padre sobreprotector tratara a sus hijos, el lder paternalista no ayuda a desarrollar las capacidades de los liderados.

SABELOTODO:
Es cuando la persona con mayor conocimiento trata de dominar al grupo en la base a sus conocimientos superiores. Hagamos las cosas de esta manera, porque yo as las he dicho!

DEMOCRTICO:
Es elegido por los miembros del grupo y representa las ideas de sus electores; pero a veces suele olvidar su papel de coordinador o capacitador. No puedo decir si viajo, porque tengo que someterlo a votacin. En lo referente a los recursos, el tiempo es lo ms valioso de nuestras vidas No lo desperdicies! Son deberes del lder mantener, conservar adecuadamente el material y las instalaciones, como si fueran propias.

21. CAPACITACIN SOBRE EL RISE 21.1. QU ES EL RISE?


Es un nuevo rgimen de incorporacin voluntaria. Reemplaza el pago del IVA y del Impuesto a la Renta a travs de cuotas mensuales. Tiene por objetivo mejorar la cultura tributaria en el pas.

21.2. QUINES PUEDEN ACOGERSE AL RISE?


Pequeos negocios con ventas al ao inferiores a US $ 60.000 y con menos de 10 empleados.
55 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

Pequeos negocios cuyos propietarios adems, perciban ingresos en relacin de dependencia anuales menores a la fraccin bsica del Impuesto a la Renta ($9.860) y en conjunto con las ventas del negocio no superen los US $60.000 anuales. Quienes inicien actividades econmicas, y no prevean superar ventas por US $ 60.000 anuales.

21.3. CULES SON LOS BENEFICIOS DEL RISE?


Olvdate de los formularios Se acabaron las retenciones en la fuente No necesitaras llevar contabilidad Llenar tus comprobantes de venta ahora el ms fcil Atencin de calidad.

21.4. CUNDO Y DNDE DEBO INSCRIBIRME?


El RISE funciona desde agosto de 2008 y las inscripciones se recibirn en las ventanillas de las agencias del S.R.I en todo el pas.

21.5. CULES SON LOS REQUISITOS? 1. Cdula de ciudadana y copia 2. Ultimo certificado de votacin y copia 3. Uno de los siguientes documentos de cualquiera de los tres ltimos meses,
donde conste el domicilio del contribuyente: Comprobante de venta de agua, luz o telfono o de arrendamiento, comprobante de pago del impuesto predial, a nombre del contribuyente o de un tercero; o, estado de cuenta bancaria o de tarjeta de crdito a nombre del contribuyente.

10.3. LOGROS ALCANZADOS

56 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

Dentro del desarrollo de los objetivos propuestos en el presente trabajo, se obtuvieron resultados positivos y significativos para la culminacin de este trabajo de Desarrollo Comunitario. Entre estos estn: Se ejecut con xito el plan de capacitacin, en emprendimiento de pequeos negocios, dirigido a los comerciantes informales de la Baha Sucre. Desarrollo de las potencialidades (competencias) intelectuales del sector involucrado. Implementacin de un aula con equipos audiovisuales y medios adecuados para mejorar el proceso de enseanza aprendizaje.

11. CONCLUSIONES
Concluido el actual proyecto de Desarrollo Comunitario cuyo tema fue Implementacin de un plan de capacitacin para emprender pequeos negocios, dirigido a los comerciantes informales de la Baha Sucre del cantn Jipijapa, se pudo extraer las siguientes conclusiones: Los comerciantes informales de la Baha Sucre manifestaron inters en ser capacitados en temas relacionados con el emprendimiento de pequeos negocios, los mismos que ayudaron a fortalecer sus negocios informales. Gracias al trabajo comunitario se logr crecer como personas, porque no slo se comparti conocimientos, sino tambin se fortificaron las relaciones humanas, tratando con gente humilde y sencilla, de quienes se fue portadora de nuevas enseanzas acadmicas que les permitir desarrollarse en un futuro no muy lejano. La metodologa que se aplic en las capacitaciones fue participativa, didctica y motivadora utilizando materiales de fcil comprensin y acordes a su nivel de conocimientos. Se pudo cumplir con las expectativas de los comerciantes informales capacitando en el tiempo acordado y con los horarios establecidos por las partes que intervinieron en los talleres.

12. RECOMENDACIONES

Despus de puntualizar y analizar los problemas que afectan a la Baha Sucre, se est en condiciones de proceder a formular las recomendaciones que servirn para mejorar la calidad de vida y el trabajo de sus habitantes.

57 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

Es muy importante que las instituciones pblicas sigan impulsando este tipo de trabajos, especialmente la capacitacin en distintas reas ya que existe deficiencias en conocimientos y poca estimulacin para la participacin de las comunidades en talleres prcticos que permitan mejorar las actividades cotidianas de sus habitantes. Que las autoridades del cantn Jipijapa estimulen a los comerciantes informales a diversos talleres que sean provechosos y beneficiosos, adems de adaptables a la realidad y necesidad que ellos viven, tratando de orientarse a proyectos de emprendimientos y creacin de negocios. Que los planes de capacitacin y los temas que en el futuro que se vayan a impartir sean proporcionados considerando las necesidades que existen en las comunidades, y que estos se ajusten a su realidad. Que se implemente una forma de motivacin a los participantes y a la comunidad en general para que sigan desarrollando sus conocimientos y obtengan ms opciones de supervivencia, ya que el educarse es crecer intelectualmente como persona en sociedad y cultura. Que se proporcione materiales didcticos y audiovisuales a las comunidades, para que exista un adecuado desarrollo de los talleres siguientes que se dictarn para beneficio personal y para el progreso del pas. Que los programas de capacitacin que dictan las autoridades y entidades, donde se vinculan a los estudiantes secundarios sirvan para estimular su preparacin acadmica y su participacin constante en el desarrollo socioeconmico que exige la sociedad y el pas. A los entes pblicos que apliquen la modalidad de desarrollo comunitario, que promuevan el sentido de auto preparacin a las personas que van a ser capacitadas para generar en ellos la superacin y emprendimiento de proyectos personales que ayuden en el desarrollo de las comunidades.

13. SOSTENIBILIDAD
La Modalidad Trabajo Comunitario implementada permiten adquirir nuevos conocimientos y fortalecer los ya existentes a cada uno de los participantes en las capacitaciones de las distintas comunidades, permitindoles a ellos tener protagonismo de iniciativas e ideas innovadoras, que se las pueden presentar a las autoridades pertinentes para que realicen las peticiones a las diferentes Instituciones y entidades que desarrollan proyectos para mejorar la calidad de vida de la poblacin, sosteniendo que dichas entidades realizan programas para mejorar el nivel educativo y cultural de los individuos.

58 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

14. SUSTENTABILIDAD
El desarrollo comunitario realizado en la Baha Sucre ser fuente de motivacin para los capacitados y las futuras generaciones, puesto que los temas impartidos y los talleres prcticos, servirn como una herramienta de estudio y una oportunidad para mejorar sus actividades diarias. Adems de servir como ejemplo para que las autoridades y la comunidad tomen conciencia en que es necesario prepararse en distintas reas que les permitan mejorar la calidad de vida.

59 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

BIBLIOGRAFIA
Plan de Desarrollo Local del cantn Jipijapa (pdf) Modelo de Desarrollo de las Micro- empresas (Google) Gua para desarrollo comunitario. INTERNET GOOGLE, competencias

60 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

MODULO I

MOTIVACION SOCIAL

Aplicacin de Tcnicas para el comerciante

Clasificacin de mtodos

Socializacin de lo aprendido

Diagnostico y evaluacin

Caracterizacin y aplicacin de mtodos

Desarrollo de conocimientos asimilados

Ejecucin tcnica de formacin.

1.- Aplicacin de tcnicas para el comerciante

HACER
-Escoger adecuado -Escoge agradable material ambiente

CONOCER
Conoce mtodos didcticos a aplicar -Como impartir conocimientos

SER
-Inters por adquirir conocimientos -Tendencias por aplicarlos

1. Clasificacin de mtodos HACER


-Empezar aplicar los mtodos sencillos de fcil comprensin

CONOCER
-Conocer mtodos para la enseanza -Escoger el ms correcto y sencillo

SER
-Inters por lograr ofrecer conocimientos -Deseos por aplicarlos

1.-Socializacion de lo aprendido HACER


-Socializacin -Ejecuta tcnicas de preparacin -Realiza retroalimentacin

CONOCER
-Pone en prctica los conocimientos -Observa y evala

SER
-Inters por adquirir conocimientos -Predisposicin por aplicarlos.

61 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

MODULO II FORMACION MICROEMPRESARIAL

Identifica el tipo de microempresa a crear

Formas de ser microempresarios

Financiamiento y administracin

Identifica el tipo de actividad econmica

Capacitacin con tcnicas innovadoras del producto

Elegir modelo de organizacin para alcanzar metas

Idear proyectos para acceder a crditos

2.- Identificar el tipo de micro empresa a crear HACER


-Talleres prcticos -Exposiciones a modo de ferias

CONOCER
-Identificar la actividad econmica -Conocimientos en microempresas

SER
-Inters por obtener conocimiento y aplicarlos -Satisfaccin por participar

2.-Formas de ser microempresario HACER


-Empezar aplicar los mtodos sencillos de fcil comprensin

CONOCER
-Conocer mtodos para la enseanza -Escoger el ms correcto y sencillo

SER -Inters
por lograr ofrecer conocimientos -Deseos por aplicarlos

2.-Financiamientos y administracin HACER


-Elaborar proyecto de acuerdo a la actividad que se encamina -Planificar cada una de las actividades

CONOCER
-Fuentes de financiamiento -Otras formas de obtener recursos

SER
-Deseos de innovar ideas -Inters y satisfaccin por participar

62 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

MODULO III

RELACIONES HUMANAS E HIGIENE

Conocer principios bsicos de talento Humano

Presentacin del Producto

Motivacin Activa y positiva en procesos de cambio

Impartir conocimientos de manera practica

Aplicacin para el mejorar el ambiente de trabajo

Conocer normas de higiene

Aplicar las normas de higiene y calidad

Estimula la aplicacin de comunicacin interpersonal

Perfecciona miento y progreso

3.- Conocer principios bsicos de Talento Humano HACER -Charlas socializadas -Realizacin de dinmicas CONOCER
-Tener conocimiento bsico de talento Humano -Mtodos para impartir estos conocimientos

SER
-Deseos de participacin -Profesional competente y exitoso

3.-Presentacion del producto HACER


-Aplicar en socializacin -Simulacro de feria una una

CONOCER
-Conocimiento bsico sobre normas de higiene -Tcnicas de difusin y comunicacin

SER
-Deseos de participacin -Profesional competente

3.-Motivacion activa y positiva en procesos de cambio HACER


-Elevar su nivel autoestima -Promover actitudes renovadoras

CONOCER
-Que es lo que desea alcanzar -Nivel de autoestima de los participantes

SER
-Inters por participar -Profesional competente y exitoso

63 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

MODULO IV

ADMINISTRACION DEL NEGOCIO

Conocer disposiciones que el estado impone

Constitucin de microempresa

Modelo de administracin a seguir

Conocer y cumplirlas

Garantas que brinda el estado

Saber qu requisitos deben tener para constituirse

Aporte econmico y actividad a ofertar

Conocimiento contable practico

4.- Conocer disposiciones que el estado impone HACER


-Dar folletos de la ley de microempresa -Charlas explicativas CONOCER Conocer ley de la microempresa -Conocer las garantas que el estado les ofrece SER -Gusto al arte -Excelentes relaciones interpersonales

4. Constitucin de microempresa HACER


-Investigacin seguir pasos para la creacin de una micro empresa

CONOCER
-Requisitos para su constitucin -Verificar costos -Tiempo que dura el proceso

SER
-Inters al arte -Profesional competente -Excelentes relaciones interpersonales

4.-Modelo de administracin a seguir HACER


-Realizar ejercicio de fcil comprensin -Diseo de modelo de acuerdo de los microempresario

CONOCER
-De registro contables -Si el producto grava IVA o no

SER
-Inters en obtener conocimientos -Profesionales competentes

64 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

ANEXO N 1
ENCUESTA
ENCUESTA A LOS VENDEDORES INFORMALES DE LA BAHIA SUCRE DEL CANTON JIPIJAPA SIRVASE COLOCAR UNA X EN LA RESPUESTA QUE CONSIDERE PERTINENTE LUGAR:FECHA:

Ocupacin:

Edad Sexo

AREA SOCIAL

1.- Vive usted en casa propia o alquilada? Propia Alquilada

2.-Que tipo de educacin posee usted? Primaria Secundaria Universitaria

3.- Cuantos hijos tiene? 1 ao 2 3 4 5 o ms

4.-Cul es su estado civil? Casad@ Solter@ Unin libre Viud@

65 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

AREA DE HIGIENE

1.-Asea usted diariamente su lugar de trabajo? S No

2.-Utiliza usted ropa adecuada para entender su negocio? S No

3.-Mantiene sus productos en buenas condiciones?

No

4.-Esta autorizado su local por el Municipio o M.S.

No

66 Rodrigo Fienco Cando

RDF7

AREA DE COMERCIALIZACION

1.-Lleva usted la contabilidad de su negocio?

No

2.-Tiene usted crdito en alguna institucin crediticia? S No

3.-Cuenta su negocio con algn tipo de publicidad? S No

4.-A que institucin del estado pago su impuesto?

No

67 Rodrigo Fienco Cando

Вам также может понравиться