Вы находитесь на странице: 1из 2

Catlico, Defiende tu Fe y a tu Iglesia

Apologtica sencilla utilizando slo la Biblia


Por: Ing. Gastn Prez Urdaneta

TEMA: SANTIAGO, JOS, JUDAS Y SIMN SON HERMANOS DE JESS?


PLANTEAMIENTO DE LA OBJECIN PROTESTANTE: Mara la madre de Jess tuvo ms hijos ya que la misma Biblia nos revela esta informacin y nos suministra adems sus nombres:
Mt 12, 46-47: Mientras l an hablaba a la gente, he aqu su madre y sus hermanos estaban afuera, y le queran hablar. Y le dijo uno: He aqu tu madre y tus hermanos estn afuera, y te quieren hablar Mc 6, 3: No es ste el carpintero, hijo de Mara, hermano de Jacobo (Santiago), de Jos, de Judas y de Simn? No estn tambin aqu con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de l

RESPUESTA DEL CATLICO: Cuando la Biblia utiliza la palabra hermano (hebreo: Aj. griego: adelphos) no est especificando el parentesco exacto ya que la mentalidad del mundo oriental es tribal (todos somos hermanos). A tal efecto analicemos las siguientes citas:
Gn 13, 8: Entonces Abram dijo a Lot: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos.

Sabemos que Abraham es to de Lot: Pablo en Jerusaln:

Gn 12, 5: Tom, pues, Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano.

Hch 9, 30: Cuando supieron esto los hermanos, le llevaron hasta Cesarea, y le enviaron a Tarso.

Pablo no tena hermanos (al menos la Biblia no hace referencia a ello); sin embargo, la cita relata a unos hermanos que se lo llevaron para que no lo mataran los griegos. Podemos encontrar muchsimas citas a lo largo de toda la Biblia que hacen referencia a la palabra hermano y casi todas estn en un sentido generalizado: (Gn 29, 10. 15 ; 2 Sam 13, 1 ; 14, 27 ; Cant 4, 9 ; 5, 1 ; Mt 5, 23 ; Gn 29, 4 ; Lev 25, 46 ; 1 Cro 5, 13 ; 9, 6 ; Nm 8, 26 ; Neh 3, 1 ; Nm 20, 14 Hch 1, 15 ; 9, 17 ; 2 Cor 1, 1) En la misma Biblia encontramos la respuesta acerca de quienes son estos hermanos de Jess. Debemos considerar que el nombre Alfeo (arameo) es transliterado en griego como Cleofs. Mt 27, 56: Entre las cuales estaban Mara Magdalena, Mara la madre de Jacobo (Santiago) y de Jos, y la madre de los hijos de Zebedeo. Esta cita nos revela el nombre de la madre de Santiago y Jos: Mara (nombre comn en los hebreos). Ella estaba frente a la cruz y es distinta de la Virgen Mara, porque Mateo hubiese especificado Mara su madre y sus hermanos: Santiago y Jos. Jn 19, 25: Estaban junto a la cruz de Jess su madre, y la hermana de su madre, Mara mujer de Cleofs, y Mara Magdalena. Se hace mencin de una hermana de la Virgen llamada Mara mujer de Cleofs (arameo = Alfeo).

Esto nos muestra que Mara Virgen y Mara de Cleofs son familia. En griego no existe la coma, por lo que no podemos pensar que Juan habla de cuatro mujeres junto a la cruz. Lc 6, 13-16: Y cuando era de da, llam a sus discpulos, y escogi a doce de ellos, a los cuales tambin llam apstoles: a Simn, a quien tambin llam Pedro, a Andrs su hermano, Jacobo (Santiago el mayor) y Juan, Felipe y Bartolom, Mateo, Toms, Jacobo (Santiago el menor) hijo de Alfeo, Simn llamado Zelote, Judas hermano de Jacobo (Santiago), y Judas Iscariote, que lleg a ser el traidor. Esta cita revela que Jacobo (Santiago el menor) es hijo de Alfeo (griego = Cleofs), por tanto Alfeo es el esposo de Mara la pariente de la Virgen Mara que estaba frente a la cruz, y padre de Santiago que fue apstol y de Jos que no lo fue y por eso no es nombrado en la lista. Tambin observamos en la lista que Judas Tadeo es hermano de Santiago. Podemos concluir que Lucas hace referencia a Santiago el menor ya que lo hubiese mencionado junto a Santiago (el mayor) y Andrs si hubiere sido hermano de stos. Por otra parte Judas mismo lo corrobora cuando afirma en Judas (1, 1): Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo (Santiago). CONCLUSIN: Jacobo (Santiago) y Jos son hijos de Alfeo (griego = Cleofs) y de Mara pariente de la virgen Mara. Judas es hermano o pariente de Santiago y Jos, y no es hijo de Mara Virgen ni de Jos. Esto hace concluir que Simn de ninguna manera es hermano de Jess e hijo de Mara Virgen en el sentido que lo entendemos hoy da, adems los autores del N. T. nunca hablan de hijos de Mara. Es probablemente un pariente cercano del Salvador. Posiblemente cuando muri Jos esposo de Mara Virgen, sta se fue a vivir junto con los suyos, crindose Jess con sus parientes. Para la mentalidad tribal del Oriente Medio todos son Hermanos.

Вам также может понравиться