Вы находитесь на странице: 1из 43

Abu Simbel es un emplazamiento de inters arqueolgico que posee dos templos excavados en la roca (hemispeos).

Est situado al sur de Egipto, en la ribera occidental del lago Nasser a unos 230 km al suroeste de Asun (como 300 km por carretera), prximo a su emplazamiento original. Los templos forman parte del Museo al Aire Libre de Nubia y Asun, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979 con el nombre de Monumentos de Nubia de Abu Simbel a File. Abu Simbel significa el padre de la espiga. Los templos fueron construidos por orden de Ramss II. El mayor de ellos es uno de los mejor conservados de todo Egipto.

Historia
El templo fue construido por Ramss II para conmemorar su victoria en la batalla de Kadesh (ca. 1274 a.C.). Est dedicado al culto del propio Ramss (los faraones se consideraban dioses) y de las grandes deidades del Antiguo Egipto, Amn, Ra y Ptah. Estos tres dioses tenan sus capitales y a lo largo de la Historia del Antiguo Egipto fueron muy venerados. Ra era la cabeza de la Enada de Helipolis, Amn la cabeza de la Triada de Tebas y Ptah el gran dios artesano de Menfis. Al lado de los tres se representa a Ramss como el cuarto gran dios de Egipto. La dinasta XIX intent recuperar la influencia de Egipto en el exterior, perdida despus de los disturbios y turbulencias religiosas (se apoy el culto a Atn en detrimento de Amn) y polticas durante el reinado de Ajenatn (Akenatn) de la dinasta XVIII. Ramss II, hijo de Seti I combati a los enemigos del Norte, y del Sur. Pero su batalla ms importante fue la de Kadesh, en Canan contra los asiticos hititas. Esta batalla termin con un tratado de paz entre ambas fuerzas. En los muros de Abu Simbel y de otros templos egipcios, Ramss se jactaba de haber ganado la batalla; el rey de los hititas hizo lo propio en los templos de su pas.

Construccin
La construccin del templo se inici aproximadamente en 1284 a. C. y dur unos veinte aos, hasta 1264 a. C. Es uno de los seis templos erigidos o excavados en la roca que se edificaron en Nubia durante el largo periodo del reinado de Ramss II. El propsito del templo era impresionar a los vecinos del sur y reforzar la influencia de la religin egipcia en la regin.
Grabado del templo (18491859).

Redescubrimiento
Con el paso del tiempo el templo, abandonado, comenz a llenarse de arena. Cerca del siglo VI a. C., la arena cubra las estatuas del templo principal hasta la altura de sus rodillas. Abu Simbel qued olvidado hasta que en 1813 el suizo Johann Ludwig Burckhardt lo visit. Burckhardt coment su descubrimiento al explorador italiano Giovanni Belzoni, quien viaj al lugar pero fue incapaz de excavar una entrada que permitiera el acceso al templo. Belzoni regres en 1817; esta vez tuvo xito, consigui entrar, y se llev todos los objetos de valor que pudo transportar.

Reubicacin
Debido a la construccin de la presa de Asun para crear el lago Nasser y el consecuente aumento del nivel del Nilo fue necesario reubicar varios templos, incluidos stos, que se hallaban a la orilla del ro. Un importante equipo internacional se encarg de partir en grandes bloques y volver a montar en un lugar seguro todo el templo, como si de un gigantesco rompecabezas se tratara. En 1959 se inici una campaa internacional de recaudacin de fondos para salvar los monumentos de Nubia ya que algunos de ellos estaban en peligro de desaparecer bajo el agua, como consecuencia de la construccin de la presa de Asun. Los pases participantes fueron recompensados con algunos pequeos templos nubios.

Trabajos de reconstruccin del templo.

Maqueta mostrando la situacin de los templos, antes y despus del traslado.

El salvamento de los templos de Abu Simbel se inici en 1964 y cost la suma de 36 millones de dlares. Entre 1964 y 1968, los templos se desmantelaron para volver a ser reconstruidos en una zona prxima, 65 metros ms alta y unos doscientos metros ms alejada. A pesar de todo este proyecto, el templo sigue deteriorndose debido la erosin causada por la filtracin de las aguas del lago Nasser.

Los templos
El complejo est compuesto por dos templos. El mayor, dedicado a Ra, Ptah y Amn. En la roca de la fachada se esculpieron cuatro estatuas colosales que presentan al faran Ramses II. El templo menor est dedicado a la diosa Hathor, personificada por Nefertari, esposa favorita de Ramss.

Templo mayor
El templo mayor de Abu Simbel est considerado como uno de los ms bellos de todos los edificados durante el reinado de Ramss II y uno de los ms monumentales de Egipto. La fachada del templo tiene 33 metros de altura por 38 metros de ancho y est custodiado por cuatro estatuas sedentes, cada una de las cuales mide unos veinte metros de altura, esculpidas directamente sobre la roca. El templo de Ramss II en Abu Simbel. Todas las estatuas representan a Ramss II, sentado en un trono con la doble corona del Alto y Bajo Egipto. La estatua situada a la izquierda de la entrada result daada por un terremoto, partindose. Con la reubicacin del templo se discuti sobre la conveniencia de reconstruirla o no, decidindose finalmente dejarla tal y como estaba. Se pueden ver tambin numerosas estatuas de menor tamao a los pies de las cuatro estatuas principales; representan a diversos miembros de la familia del faran como su madre, su esposa y algunos de sus descendientes. La parte interior del templo tiene una distribucin similar a la mayora de los templos del antiguo Egipto, con salas de tamao menor a medida que nos acercamos al santuario. La primera sala contiene ocho estatuas de Ramss elevado a la categora de dios, tomando la forma de Osiris. Estas estatuas estn adosadas a las columnas. En las paredes se pueden ver grabados que representan escenas Interior del templo: capilla lateral. de las victorias egipcias en Libia, Siria y Nubia. El santuario contiene tres estatuas de los dioses Ra, Ptah, Amn y una de Ramss, todas en posicin sedente.

Fenmeno solar
El templo fue construido con tal orientacin que durante los das 21 de octubre y 21 de febrero (61 das antes y 61 das despus del Solsticio de invierno, respectivamente) los rayos solares penetraran hasta el santuario, situado al fondo del templo, e iluminaran las caras de Amn, Ra, y Ramss, quedando slo la cara del dios Ptah en penumbra, pues era considerado el dios de la oscuridad. Se dice que estas fechas corresponden a los das del cumpleaos del rey y al de su coronacin, aunque no existen datos que lo corroboren. Tras el desplazamiento del templo, se ha observado que el fenmeno solar ocurre con un da de diferencia respecto a la original: 22 de octubre y 20 de febrero (60 das antes y 60 das despus de Solsticio).

El templo menor
El templo menor de Abu Simbel est situado al norte del mayor. Est tambin excavado en la roca y dedicado a Hathor, diosa del amor y la belleza, as como a su esposa favorita, Nefertari. La fachada esta decorada con seis estatuas, cuatro de Ramss II y dos de Nefertari. Las seis son de igual tamao, algo poco corriente ya que las estatuas que representaban al faran solan ser de mayor tamao. La entrada conduce a una sala con seis columnas centrales, esculpidas con El templo de Nefertari. capiteles decorados con la cabeza de la diosa Hathor. La sala Este contiene algunas escenas que muestran a Ramss y su esposa ofreciendo sacrificios a los dioses. Tras esta sala se encuentra otra que muestra escenas similares. Al fondo del templo se halla el santuario que contiene una estatua de la diosa Hathor.

El Fayum o El Fayn (en idioma rabe Al-Fayyum: tierras pantanosas), es una de las veintisiete gobernaciones de Egipto (provincia), situada hacia el sur del delta del Nilo. Su capital es la ciudad llamada Medinet el-Fayum (Medinat alFayyum), situada 130 kilmetros al sudoeste de El Cairo. El nombre moderno de Fayum proviene del idioma copto efiom o peiom que significaba el lago o el mar, que a su vez proviene de nombre p3ym, del Antiguo Egipto, con el mismo significado, en referencia al Lago Birket Qarun, un lago que ocupa una parte de la cuenca del antiguo lago Moeris.

Gobernacin de El Fayn.

El Canal de Jos
El Fayum es un inmenso oasis del desierto de Egipto, que se extiende por debajo del nivel del mar dentro de una enorme depresin del desierto Lbico y que comprende un oasis casi circular. Se encuentra a unos treinta kilmetros al oeste del Nilo. Con una extensin de 1.270 km, el Fayum es una regin diferente del valle del Nilo y dems oasis del desierto: sus campos son abonados e irrigados gracias a un canal que proviene del Nilo, el Bahr Yussef "Canal de Jos", que discurre durante cientos de kilmetros casi paralelo al ro, por una depresin del desierto situada al este del valle, hasta el lago Fayum (Moeris en griego), una gran superficie de agua dulce en la antigedad, pero actualmente de agua salada y dimensiones ms reducidas. El canal, originariamente un proyecto de irrigacin de los faraones tebanos, fue restaurado por Saladino, el sultn de Egipto en el siglo XII. Gracias al Bahr Yussef, a partir de la dinasta XII, el Fayum se transform en una rica regin agrcola. La superficie del lago Birket Qarun es de cerca de 200 km. Diferente de un oasis tpico, cuya fertilidad depende solo del agua obtenida a partir de sus manantiales, la tierra cultivada en el Fayum est constituida por limo del Nilo aportado por el Bahr Yussef. Al sudoeste del Fayum, y de la provincia, est la depresin de Gharak. Uadi Rayan es otra depresin, totalmente estril, de 725 km, situada al oes te de Gharak. Toda la regin est bajo el nivel del mar, y excepto la entrada al canal, est rodeada por las colinas libias. La parte ms baja de la provincia, el extremo noroeste, est ocupada por el lago Birket Qarun que est 43 metros ms bajo que el nivel del mar Mediterrneo.

Historia
El Fayum era en la antigedad el XXI nomo del Alto Egipto, denominado Atef Pehu Sicomoro del Norte. Su capital fue llamada Shedet o Per-Sobek Casa de Sobek, cambiando su nombre en la poca ptolemaica a Cocodrilpolis y, posteriormente, a Arsnoe. El verdadero lago era conocido durante el Imperio Antiguo como Sh lago, o sh-rsy lago del sur. El Fayum recibi particular atencin de varios soberanos de la dinasta XII que fueron los promotores de amplios trabajos de canalizacin y mejora de la regin que se convirti en un centro agrcola de primera importancia en Egipto desde el Imperio Medio. El lago de El Fayum, gracias a estos trabajos de canalizacin, era una cuenca de reserva reguladora de las crecidas del Nilo. En el transcurso de milenios sufrieron un abandono progresivo las instalaciones y los terrenos cultivables situados sobre las amplias mrgenes de la cuenca interna. La principal divinidad egipcia venerada en la regin fue el dios Sobek.

Importancia econmica

Retrato fnebre de poca romana hallado en El Fayum

La regin, una de las ms frtiles de Egipto, produce algodn, lino, camo, arroz, caa de azcar, rosas, naranjas, melocotones, granadas, higos, uvas y aceitunas. Entre las actividades econmicamente importantes estn la cra de ovejas y de aves de corral, la pesca y la fabricacin de la mayora de las rosas de Attar producidas en Egipto.

Localidades
La principal comunidad de esta regin es la ciudad de Fayum (poblacin aproximada, 167.100 habitantes), el centro mercantil de muchos de los productos agrcolas que se producen.

Arqueologa
El emplazamiento de la antigua ciudad de Cocodrilpolis (Arsnoe), de importancia arqueolgica, est muy cerca de esta ciudad. Aegyptopithecus En la regin de El Fayum se han encontrado numerosos restos fsiles de Aegyptopithecus, simios predecesores de los Hominoideos, datados de 30 a 37 millones de aos de antigedad, en el trnsito del Eoceno al Oligoceno.

Alejandra es una ciudad del norte de Egipto, situada en el delta del ro Nilo, sobre una loma que separa el lago Mareotis del mar Mediterrneo. Es tambin la capital de la gobernacin del mismo nombre, y el principal puerto del pas. Fue fundada por Alejandro Magno en el ao 332 a. C., en una frtil regin, con una estratgica situacin portuaria, convirtindose pocos aos despus en el centro cultural del mundo antiguo.

Alejandra en la Antigedad
En el ao 332 a. C., Egipto estaba bajo el dominio persa. Ese mismo ao, Alejandro Magno entr triunfante en Egipto como vencedor del rey persa Daro III y los egipcios lo aceptaron y lo aclamaron como a un libertador. Hay que tener en cuenta adems, que en Egipto haba desde mucho tiempo atrs gran cantidad de colonias griegas y que por lo tanto no eran gentes consideradas como extranjeros. Al ao siguiente, en el 331 a. C., fund la ciudad que llevara su nombre en un lugar del delta del Nilo, sobre un poblado llamado Rakotis habitado por un puado de pescadores. La eleccin del emplazamiento fue muy afortunada pues estaba al abrigo de las variaciones que pudiera tener el ro Nilo, y por otro lado, lo suficientemente cerca de su curso como para que pudiesen llegar a travs de sus aguas las mercancas destinadas al puerto, a travs de un canal que una el ro con el lago Mareotis y el puerto. El lugar estaba frente a una isla llamada Faro, que con el tiempo y las mltiples mejoras que se haran quedara unida por un largo dique a la ciudad de Alejandro. El arquitecto que realiz esta obra se llamaba Dincrates de Rodas. El dique tena una longitud de siete estadios (185 m cada estadio), por lo que se le llam Heptastadio (). La construccin del dique conform dos puertos, a ambos lados: el Gran puerto hacia el este, el ms importante; y el Puerto del buen regreso Alejandro M agno (Sarcfago, M useo (), al oeste, que es el que contina Arqueolgico de Estambul). utilizndose en la actualidad. En los amplios muelles del gran puerto atracaban barcos que haban surcado el Mediterrneo y el Atlntico. Traan mercancas que se apilaban en los muelles: lingotes de bronce de Espaa, barras de estao de Bretaa, algodn de las Indias, sedas de China. El famoso faro construido en la isla de Faros por Sstrato de Cnido, en 280 a. C., dispuso en su cspide un fuego permanentemente alimentado que guiaba a los navegantes, hasta 1340, cuando fue destruida la edificacin. El arquitecto Dincrates se ocup tambin del trazado de la ciudad y lo hizo segn un plan hipodmico, sistema que se vena utilizando desde el siglo V a. C.: una gran plaza, una calle mayor de treinta metros de anchura y seis kilmetros de largo que atravesaba la ciudad, con calles paralelas y perpendiculares, cruzndose siempre e n ngulo recto. Se construyeron barrios, semejantes a los que levantaron los espaoles en las ciudades hispanoamericanas, las llamadas cuadras. Las calles tenan conducciones de agua por caeras. Administrativamente se dividi en cinco distritos, cada uno de los cuales llev como primer apelativo una de las cinco primeras letras

del alfabeto griego. Cuando Alejandro se march de Egipto para continuar sus luchas contra los persas dej como administrador de Alejandra a Cleomenes de Naucratis. Fue una ciudad opulenta. Los Ptolomeos construyeron un palacio de mrmol con un gran jardn en el que haba fuentes y estatuas. Al otro lado de ese jardn se levantaba otro edificio construido en mrmol al que llamaban Museo (). Fue una innovacin del rey Ptolomeo I Ster y en l se reuna todo el saber de la poca. El museo tena una gran biblioteca. Cerca de este edificio se levantaba el templo de Serapis, el nuevo dios greco-egipcio. En el centro de la ciudad se hallaban la Asamblea, las plazas, los mercados, las baslicas, los baos, los gimnasios, los estadios y dems edificios pblicos y necesarios para las costumbres de aquellos siglos. Los habitantes de esta magnfica ciudad eran en su mayora griegos de todas las procedencias. Tambin haba una colonia juda y un barrio egipcio, de pescadores, el ms pobre y abandonado de la gran urbe. Alejandra se convirti pronto en el centro de la cultura griega en la poca helenstica y contribuy a helenizar al resto del pas de tal manera que cuando llegaron los romanos todo Egipto era bilinge. El arte y la arquitectura era lo nico que se mantena propiamente egipcio. Tan importante lleg a ser y tan grandiosa que la llamaron Alexandria ad Aegyptum, es decir, "Alejandra que est cerca de Egipto", perdiendo importancia el resto del pas.

El sueo de Alejandro
El escritor griego Plutarco (c. 46-125) que escribi la biografa de Alejandro Magno, cuenta cmo ste se inspir para tomar la determinacin de fundar la ciudad en este sitio. Segn parece, tuvo un sueo en el que se le apareci un anciano de cabellos muy blancos y que le recitaba insistentemente cierto pasaje de la Odisea: "Hay a continuacin una isla en el mar turbulento, delante de Egipto, que llaman Faros ()". Cuando se levant quiso ir a la isla y se dio cuenta de su situacin privilegiada y ms an si, por medio de un dique, se la una a la costa. Entonces mand traer Moneda romana acuada con el harina para marcar l mismo el enclave de la futura Alejandra (pues no se Faro de dispona del yeso con que sola hacerse) y l mismo dibuj el crculo en Alejandra. forma de manto macedonio. No bien hubo terminado cuando empezaron a llegar desde el ro y desde el mar pjaros grandes y diversos que se dedicaron a comer toda la harina esparcida. Cuando vio lo que estaba ocurriendo, Alejandro se turb muy preocupado pensando que se trataba de un mal augurio. Pero Aristandro, el vidente que lo acompaaba supo interpretar el buen augurio y que el proceder de los pjaros pronosticaba que la ciudad sera tan rica y prspera que podra nutrir a todos los hombres de todas las razas.

El Museo
Ptolomeo I mand construir el gran palacio que servira de alojamiento a toda la dinasta ptolemaica. Su hijo, Ptolomeo II Filadelfos fue el impulsor y creador del edificio levantado al otro lado del jardn y conocido desde el principio con el nombre de museo. Le llamaron as por respeto a la sabidura, porque lo consideraron como un santuario consagrado a las musas, que eran las diosas de las artes y de las

Tablilla romana del 56 a. C., mencionando la Biblioteca de Alejandra.

ciencias. Se considera como el establecimiento cientfico ms antiguo del mundo, con una Universidad de enseanza superior. El edificio constaba de varios apartados dedicados al saber, que con el tiempo fueron amplindose y tomando gran importancia. Uno de esos apartados se dedic a biblioteca y fue quizs el que ms creci y el que ms fama adquiri en el mundo de la antigedad. Haba tambin un jardn botnico con plantas de todos los pases conocidos, una coleccin zoolgica, un observatorio astronmico y una sala de anatoma donde se haca la viviseccin en cuerpos de criminales y donde, durante algn tiempo, se llegaron a disecar cadveres. Contena habitaciones a modo de residencia para sabios, gramticos y mdicos y todos los gastos corran por cuenta de los reyes que estaban orgullosos de esta institucin y coman muchas veces all en su compaa. Los sabios adems de investigar y estudiar, daban conferencias y lecciones a los jvenes que quisieran aprender. En Alejandra lleg a haber hasta 14.000 estudiantes. All vivieron los famosos gramticos alejandrinos que determinaron las leyes de la retri ca y la gramtica, los famosos gegrafos que disearon mapas del mundo y los famosos filsofos cuyo grupo acab fundando una especie de religin. Entre los grupos de sabios se encontraban personajes tan famosos en la Historia como Arqumedes (ciudadano de Siracusa), Euclides, que desarroll all su geometra; Hiparco de Nicea, que explic a todos la trigonometra y defendi la visin geocntrica del Universo, ense que las estrellas tienen vida, que nacen y despus se van desplazando a lo largo de los sigl os y finalmente, mueren; Aristarco de Samos, que defendi todo lo contrario, es decir, el sistema heliocntrico (movimiento de la Tierra y los dems planetas alrededor del Sol); Eratstenes, que escribi una geografa y compuso un mapa bastante exacto del mundo conocido, consiguiendo medir la circunferencia terrestre con un error inferior al 1%; Herfilo de Calcedonia, un fisilogo que lleg a la conclusin de que la inteligencia est en el cerebro y no en el corazn; Apolonio de Prgamo, gran matemtico; Hern de Alejandra, un inventor de cajas de engranajes y tambin de unos aparatos de vapor asombrosos (es el autor de la obra Autmata, la primera obra que conocemos en el mundo sobre los robots), etc. Ms tarde, ya en el siglo II, all mismo trabajaron y estudiaron el astrnomo y gegrafo Claudio Ptolomeo y el mdico Galeno, que escribi bastantes obras sobre el arte de la curacin y sobre la anatoma; sus enseanzas y sus teoras fueron seguidas hasta muy entrado el Renacimiento. En el siglo III a. C. naci en este templo del saber una nueva ciencia: la alquimia, basada en la sabidura y conocimientos de los egipcios sobre las sustancias materiales y en las teoras griegas sobre los elementos. Esta ciencia fue el embrin de lo que siglos ms tarde sera la qumica, cuyas bases como ciencia experimental sent Antoine Laurent Lavoisier.

Escuela de Alejandra
La denominacin Escuela de Alejandra, de filosofa antigua, se emplea en varios sentidos . Se denomina as a la corriente filosfica neoplatnica que se desarroll entre los siglos III y VII en la ciudad, caracterizada por el sincretismo y el eclecticismo. A ella pertenecen, entre otros, Olimpiodoro e Hipatia. Se da tambin este nombre a la filosofa judaica de Filn, quien vivi en Alejandra en el siglo I, e interpret la Biblia aplicando los mtodos del platonismo estoico. Es la escuela filosfica de los pensadores cristianos alejandrinos, o vinculados a esta ciudad, de los siglos II y III, cuyas ideas tienen una poderosa influencia en toda la teologa del cristianismo primitivo. Los principales representantes fueron Clemente de Alejandra (filsofo cristiano griego) y Orgenes (Padre de la Iglesia, alejandrino).

En un sentido ms amplio, tambin reciben el nombre de escuelas de Alejandra a las escuelas cientficas que surgieron en la ciudad durante los primeros siglos a. C. e influyeron en otras ciudades con ideas eclcticas y del neopitagorismo pagano. Destacaron Aristarco de Samos (astrnomo y matemtico griego), Hiparco de Nicea (astrnomo, gegrafo y matemtico griego), Claudio Ptolomeo (gegrafo y matemtico greco-egipcio), Diofanto (matemtico greco-egipcio), Eratstenes (matemtico, astrnomo y gegrafo griego), Ammonio Saccas (fundador del neoplatonismo), y Filn de Alejandra (filsofo judo gre co-egipcio).

Alejandra romana
Julio Csar tom la ciudad en el 46 a. C., para zanjar la guerra dinstica entre Cleopatra y su hermano y corregente Ptolomeo XIII y durante la batalla en el mar se produjo el incendio de Alejandra, en el cual ardieron algunos almacenes de libros en el puerto, pero no la Gran Biblioteca. Despus de asegurar a Cleopatra en el trono egipcio y casarla con su hermano menor, Ptolomeo XIV, Julio Csar regres a Roma. Durante la guerra que se desat tras la muerte de Csar, Marco Antonio viaj a Egipto para convencer a la reina de apoyarle. La entrada de Egipto en la guerra supuso la toma de la ciudad en el ao 30 por Augusto, que convirti Egipto en propiedad particular suya, acabando as con la independencia del pas. Los romanos convirtieron al pas en el granero del Imperio, con lo que aument la importancia de la ciudad, en cuyos almacenes deba depositarse toda la cosecha: cada ao, deba enviarse a Roma una cantidad de trigo que era el equivalente a la tercera parte de su abastecimiento, cantidad y precio que se fijaba en la bolsa de Alejandra por la annona egipcia. Para mantener aislado al pas, se prohibi el uso de la moneda romana, que deba cambiarse por la Teatro romano. local de Alejandra. Todas estas disposiciones convirtieron a la ciudad en una prspera metrpolis con varios cientos de miles de habitantes, cosmopolita y centro financiero de la zona. Durante el perodo romano la ciudad experiment numerosos desastres : en primer lugar, la llamada Guerra Buclica (172-5); luego fue saqueada por un capricho de Caracalla (215), y destrozada por Valeriano en 253), por las tropas de Zenobia, reina de Palmira, en 269, y por Aureliano en 273. Este ltimo saque y destruy completamente el Bruchin, desastre que da el Museo y la Biblioteca. Se dice que en aquella ocasin los sabios griegos se refugiaron en el Serapeo, que nunca sufri con tales desastres, y otros emigraron a Bizancio. Finalmente, en 297 la revuelta del usurpador Lucio Domicio Domiciano acab con Alejandra tomada y saqueada por las tropas de Diocleciano, tras un asedio de ocho meses (victoria conmemorada por el llamado Pilar de Pompeyo). Se dice que tras la capitulacin de la ciudad, Diocleciano orden que la carnicera continuara hasta que la sangre llegara a las rodillas de su caballo, librando a los alejandrinos de la muerte la cada accidental de ste, al resbalar en un charco de sangre. Adems hubo en el perodo varios terremotos virulentos. El del 21 de julio de 365 fue particularmente devastador. Segn las fuentes, hubo 50.000 muertos en Alejandra, y el equipo de

Franck Goddio del Institut Europen dArchologie Sous-Marine, ha encontrado en el fondo de las aguas del puerto cientos de objetos y pedazos de columnas que demuestran que al menos el veinte por ciento de la ciudad de los Ptolomeos se hundi en las aguas, incluyendo el Bruchin, supuesto enclave de la Biblioteca. En 616 los persas de Cosroes II tomaron la ciudad.

Los judos de Alejandra


Los papiros de Elefantina nos dan informacin acerca de la vida de la comunidad juda asentada en Alejandra tras la toma de Jerusaln en 586 a. C. por Nabucodonosor II, aunque existen datos de asentamientos en poca de Manass. Desde los reyes lgidas, los judos de la Dispora se establecieron en la ciudad , atrados por el Museo, protegidos por la tolerancia del mundo pagano en materia de diversidad religiosa, y crearon un activo foco intelectual con un centro de estudios hebraicos. Los judos gozaban de todos los derechos civiles, como cualquier ciudadano griego, pero mantenan las prerrogativas concedidas por los reyes persas, y constituan una comunidad poltica independiente y autnoma, limitada slo por la subordinacin a los Ptolomeos primero y a los romanos despus. A su frente tenan los cargos de las comunidades de la dispora: arcontes, que regan los asuntos administrativos y judiciales, y el archisinagogo a quien corresponda todo lo referente al culto, adems de un etnarca con grandes poderes civiles que le permitan tratar con los funcionarios de Egipto o del Imperio romano. Constituyeron as un grupo tnico apartado de la poblacin de Alejandra, con un aislamiento lingstico, econmico y cultural que les permiti conservar su raza y religin, fieles a la ley y a las tradiciones ancestrales. Los romanos, que antes del Imperio haban sido aliados de los judos, les otorgaron algunos privilegios ms, como la celebracin del shabat. Sin embargo, el sentimiento antijudo fue alentado por los escritores griegos alejandrinos, que les acusaban de exclusivismo, grosera y deslealtad. Probablemente a los egipcios les irritaba la tolerancia que el imperio haba otorgado a los judos, y no faltaba entre ellos el descontento por la dominacin fornea, primero griega y luego romana. Ese resentimiento se tradujo en una xenofobia que termin por descargarse contra el pueblo hebreo. Esto, ms la envidia social frente al florecimiento de esa colectividad, fue caldo de cultivo para las primeras agresiones escritas, como las de Apin, iniciador de las agitaciones antijudas que el ao 38 provocaron que decenas de miles de judos fueran asesinados. Dos personajes se enfrentaron a Apin: Flavio Josefo, que titul una de sus obras Contra Apin, y el filsofo Filn de Alejandra, que encabez una delegacin para entrevistarse con Calgula, intentando acabar con la violencia en la ciudad. La negativa juda a practicar el culto oficial al Emperador, junto a las dos revueltas judas, provoc la hostilidad romana y diezm la poblacin juda en Alejandra (al igual que en Je rusaln), que constitua un 40% de la ciudad hasta el siglo II d. C. Las relaciones entre judos y griegos siguieron siendo tensas y Alejandra se convirti paulatinamente en un foco de antisemitismo. El mismo Lismaco, director de la Biblioteca de Alejandra, fue uno de los instigadores de desrdenes contra los judos. Aunque en los siglos siguientes Egipto fue casi siempre un lugar relativamente seguro para los judos, Alejandra conserv su tradicin antisemita y se producan brotes espordicos antijudos.

Escuela juda de Alejandra


Helenizados en la poca macednica, tuvieron una gran influencia sobre sus correligionarios en la poca de los selecidas y asmoneos. Tradujeron al griego la Biblia, la llamada versin de los setenta o Septuaginta en los siglos III y II a. C., adems de producir una abundante literatura hebrea en lengua griega: epopeyas, dramas, obras moralizantes. Las ms conocidas son la Carta de Aristea, los Orculos sibilinos, el Libro de la Sabidura de Salomn. Entre los autores conocidos, se puede citar a Eupolemo, Artipon Demetrio, Aristeo y Filn. La que se llam escuela juda de Alejandra est fuertemente influenciada por la filosofa griega. Al estudiar esta filosofa encuentran conceptos espirituales y morales que desean conciliar con la Ley mosaica, considerando esta ley como fuente en la que se inspiraron aquellos filsofos, especialmente Platn. El mtodo para demostrar esta identidad fue la interpretacin alegrica, ya conocida por los judos de Palestina y muy estimada en los ambientes griegos.

Septuaginta (Cdigo alejandrino).

El primer representante conocido es Aristbulo, del que slo se sabe que era vecino de Alejandra en tiempos de Ptolomeo VI Filometer. Explica alegricamente los pasajes bblicos, limando las dificultades que presentan la Biblia y los mitos griegos. Filn, contemporneo de Jesucristo, dedica su obra a unir sistemticamente las ideas judas y griegas, y es el predecesor del neoplatonismo de Plotino y de gran parte de las ideas de los Padres de la Igl esia. La Escuela exegtica de Alejandra, que intenta hermanar la filosofa griega y el cristianismo, se considera sucesora de la juda. La persecucin contra las religiones monotestas emprendida por los emperadores romanos acab con esta actividad literaria.

Los judos en la Alejandra del siglo XX


A principios de la dcada de 1940, tras siglos de convivencia relativamente pacfica como dhimmes, los judos comenzaron a sufrir persecuciones y atentados en todo Egipto, instigados por el lder Amin al-Husayni. Tras la independencia de Israel y la subsiguiente guerra rabe -israel de 1948, y tal y como sucedi en el resto de pases rabes, los cerca de cien mil judos egipcios quedaron bajo sospecha y la hostilidad contra ellos fue en aumento. La situacin se agrav an ms tras la crisis de Suez: cerca de 25.000 judos fueron expulsados y sus bienes y tierras confiscados. La mayor parte se refugiaron en la vecina Israel, aunque otros emigraron a Francia y a Amrica. En slo unos aos se extingui la presencia milenaria de judos en Egipto, incluidas comunidades judas antiqusimas como la de Alejandra, muy anteriores a la arabizacin e islamizacin de esas tierras.

El cristianismo
Una tradicin muy antigua asegura que el primer cristiano que lleg a Alejandra para predicar la nueva religin fue San Marcos. Esto suceda en el ao 61 despus de Cristo. La misma tradicin cuenta que el primer cristiano convertido fue Aniano, de oficio, zapatero. San Marcos le cur la herida de una mano y al mismo tiempo le habl del significado del cristianismo. Desde esos tiempos de predicacin, los cristianos de Alejandra y del resto de Egipto mantuvieron una gran tradicin evanglica. San Marcos fue perseguido bajo el mandato del emperador Nern y en el ao 68 fue martirizado y muerto. Desde entonces hasta la poca del emperador Trajano (comienzos del siglo II), los cristianos tuvieron que ocultar sus creencias, amenazados por las persecuciones. A partir de este momento se les permiti con tolerancia extenderse por toda la ciudad de Alejandra y poco a poco, a lo largo de todo el valle del Nilo.

Arte copto: Arcngel San M iguel.

En el siglo II, Panteno y, posteriormente, Clemente de Alejandra y su discpulo Orgenes establecieron en esta ciudad un verdadero semillero de telogos, hasta tal punto que el resto de la cristiandad les miraba con cierto recelo. Es la que se conoce como Escuela catequstica de Alejandra. Al llegar al siglo IV, con el emperador Constantino I el Grande, exi stan graves disensiones cristianas en el norte de frica y en Alejandra. Las tensiones con el resto de la comunidad cristiana condujeron al cisma con la aparicin adems del presbtero Arrio y su doctrina el arrianismo. Por esta razn, el emperador convoc el concilio de Nicea, donde se establecieron las bases del credo (declaracin resumida de la fe cristiana). Por otra parte, se desencaden una abierta rivalidad entre las dos ciudades ms importantes del momento: Constantinopla y Alejandra. Esta rivalidad afect bastante a los eternos debates teolgicos sobre la naturaleza o naturalezas de Cristo. Era la guerra entre los monofisitas y los ortodoxos de Calcedonia. Pero las luchas y disputas entre cristianos continuaron sin remedio y ya en el siglo VI, en el ao 553, en el segundo concilio de Constantinopla, con el emperador romano Justiniano I al frente, fue declarada hertica la ortodoxia de los cristianos de Alejandra que seguan enfrentados a los cristianos de Calcedonia. En los ltimos aos de mandato de este emperador, los monofisitas de Siria empezaron a organizar su iglesia separada del resto de los cristianos, con una estructura propia. Cuando el pueblo rabe musulmn lleg en plan de conquista a Egipto en el 641 dieron el nombre de qubt al cristiano de Alejandra. Esta es la palabra que nosotros conocemos como copto. El smbolo de la cruz de Cristo se empez a emplear en Alejandra, entre los cristianos coptos, fue una costumbre que naci all; se sabe que no exista en las catacumbas ni en el l baro de Constantino que llevaba un crismn.

El islam
Alejandra segua siendo una de las mayores metrpolis mediterrneas en el momento de la conquista musulmana. Su patriarca, Ciro, capitul ante los invasores en abril de 641, al ser derrotadas las fuerzas imperiales locales. Sin embargo, el gobierno imperial no reconoci la capitulacin, y sus habitantes se alzaron contra el yugo musulmn. Tras 14 meses de asedio, la ciudad fue conquistada por los musulmanes a finales de 642. El historiador Eutiquio cita una carta escrita el viernes de la luna nueva de Moharram del ao vigsimo de la Hgira 2 donde el comandante musulmn Amr ibn al-As, al entrar en la ciudad, se dirigi al segundo sucesor de Mahoma, el califa Umar ibn al-Jattab e hizo un inventario de lo encontrado en la ciudad de Alejandra: 4.000 palacios, 4.000 baos, 12.000 mercaderes de aceite, 12.000 jardineros, 40.000 judos y 400 teatros y lugares de esparcimiento. El cronista Ibn al-Kifti afirm en su Crnica de los sabios que en aquel momento fue destruida la Gran Biblioteca. Aunque los rabes pudieran destruir numerosos libros, lo cierto es que ni la Biblioteca ni la biblioteca-hija del Serapeo existan ya por entonces, vctimas de las guerras civiles entre romanos, de los desastres naturales y el fanatismo de los coptos. Una flota imperial desembarc en la ciudad a comienzos de 645 para reconquistar Egipto, pero el ejrcito que transportaba fue derrotado por las superiores fuerzas rabes, y acab por retirarse. Tras un nuevo y largo asedio, en 646 los rabes tomaron la ciudad por tercera vez, destruyndola en buena parte para evitar que los bizantinos volvieran a atrincherarse en ella va martima. Acabaron as 975 aos de pertenencia al mundo grecolatino. Durante un intervalo, entre 811 y 827, la ciudad estuvo en manos de piratas andaluses, en cierto modo antecedentes de los almogvares, para retornar a manos rabes. En 828, el cadver de San Marcos fue robado de la ciudad por navegantes venecianos, que lo depositaron en la Baslica de San Marcos, construida expresamente para albergar sus restos.

Alejandra en 1681

Tras un largo declive, Alejandra resurgi como gran metrpoli en la poca de las Cruzadas y vivi un perodo floreciente gracias al comercio, con convenios con los aragoneses, genoveses y venecianos que distribuan los productos llegados de Oriente a travs del Mar Rojo. En 1365 la ciudad fue brutalmente saqueada tras ser tomada por los cruzados dirigidos por el rey Pedro de Chipre. En los siglos XIV y XV, Venecia elimin a la competencia y su almacn alejandrino se convirti en el centro de la distribucin de especias hasta que los portugueses abrieron la ruta del Cabo en 1498, fecha que marca el declive comercial, agravado por la invasin turca. Cuando Napolen entr en la ciudad, era un pueblo medio arruinado de slo 7.000 habitantes. Mehemet Al la reconstruy en el siglo XIX, convirtindose nuevamente en el gran puerto egipcio. La flota britnica bombarde el puerto en el ao 1882, lo que provoc un gran incendio y el saqueo de las

ruinas por parte de los beduinos. Al cabo de un mes desembarc un gran e jrcito britnico que restaur el orden y dio inicio el protectorado britnico sobre Egipto.

La ciudad moderna de Alejandra


Est asentada sobre una pennsula y se extiende hasta la Isla de Faros y por tierra firme se extiende al sur del puerto oriental. Esta parte continental est habitada por europeos mientras que en la parte de la pennsula se encuentra el barrio egipcio.

Ciudad portuaria
Desde la antigedad han existido en Alejandra dos puertos. En 1870 se construy una escollera, reformada en 1906, que ha ampliado el puerto occidental convirtindolo en el mejor del Mediterrneo oriental, que soporta el 80% del trfico martimo exterior de Egipto, ya que puede acoger hasta 250 buques de gran calado, y en donde est la terminal del oleoducto Suez-El Cairo-Alejandra, con una refinera de petrleo y el centro comercial, la aduana y numerosos almacenes. Tambin se usa Fotografa desde satlite de la ciudad como base por los barcos pesqueros. El puerto oriental se ha de Alejandra (Egipto). 1990. convertido en puerto deportivo. El edificio religioso ms importante de la ciudad es la mezquita de Abu al-Abbas al-Mursi, un jeque murciano del siglo XIII, patrn de los pescadores alejandrinos. La Alejandra del siglo XXI es una ciudad moderna, con un trazado en cuadrcula (plan hipodmico), al estilo griego, o europeo del siglo XIX, que difiere de las labernticas ciudades islmicas. Es un centro del comercio del algodn, principal producto agrcola del pas, y con un importante ncleo de industrias textiles, qumicas, de construccin mecnica y naval y centro bancario. Su aeropuerto es el segundo de Egipto, con un gran trfico internacional. El Plan Toshka o "New Valley", inaugurado en enero de 1997, Actual Biblioteca alejandrina. cuya finalidad es hacer un delta alternativo paralelo al valle del Nilo que recuperar tierras del desierto, ampliar sus perspectivas de negocio. La comunidad internacional, por medio de la Unesco, ha financiado el Proyecto de Reconstruccin de la Antigua Biblioteca de Alejandra, que tiene un centro de conferencias, Museo de las Ciencias, Planetario, Centro de Estudios, Instituto Caligrfico y Museo. Ocupa un rea de 85.000 m, y guarda 8 millones de libros, 100.000 manuscritos antiguos y 10.000 libros raros, adems de material electrnico y audiovisual y bases de datos.

Vida social
Aunque por la proximidad al mar las costumbres en el vestir resultan un poco ms relajadas que en El Cairo, sigue existiendo algo de puritanismo en los espacios pblicos, como la playa o los

cafs, slo con presencia masculina. La oracin es respetada, y el alcohol, que en Cairo resulta habitual, es raro. Con el buen tiempo, los habitantes estn en la calle: bien en la corniche (20 kilmetros de paseo martimo), bien en los cafs jugando al domin y fumando la tradicional pipa de agua, o de compras: desde la plaza de Mohammed Al hacia el interior, toda la ciudad es una mezcla de zoco tradicional y centro comercial moderno. Al final de la playa, el fuerte Qaytbay, que aloja el museo naval y una mezquita cuyo minarete fue destruido por los britnicos en el siglo XVIII, se ha convertido en un centro de reuniones, desde donde se contempla la ciudad y el mar y se puede tomar el t en alguna de las ventanas. La cosmopolita y occidentalizada vida de la Alejandra de principios del siglo XX, desapareci a partir de la proclamacin de la repblica y de la crisis de Suez. La emigracin de la mayor parte de las comunidades griega, europea y juda acab con el carcter ms cosmopolita de la ciudad. En los ltimos aos han aparecido conflictos interreligiosos entre musulmanes radicales y cristianos coptos (10% de la poblacin).

Monumentos
Aquellos antiguos monumentos de que habla la historia de Alejandra desaparecieron casi todos; slo de algunos han llegado hasta nuestros das restos y ruinas desperdigados:

poca Grecorromana
El faro, monumento llevado a cabo por el segundo de los Ptolomeos y que, segn cuenta la Historia, lleg a estar catalogado como una de las siete maravillas del mundo Antiguo. Recientemente se han hecho estudios submarinos y parece ser que se han encontrado bastantes vestigios de esta gran torre. La columna o pilar de Pompeyo que perteneca al Serapeo o templo del dios egipcio Serapis y que se halla situada sobre un montculo en el antiguo distrito de Racotis. El Serapeo del que apenas queda nada sino algunos tneles, criptas y nichos y alguna columna de mrmol. El Cesareum es uno de los monumentos desaparecidos, arrasado por las turbas de Tefilo; en su lugar est la estatua del nacionalista alejandrino Saad Zaghloul. La fortaleza de Quaitbay, una grandiosa fortaleza defensiva, mandada construir en el ao 1480 por el sultn Quaitbay. Su atractivo radica en que est construida exactamente en el mismo lugar donde se supone que se encontraba el famoso faro. Las tumbas de Anfushi, descubiertas en los aos 1901 y 1921. Las tumbas de El Shatby Las catacumbas de Kom el Shukafa, de los siglos I y II. El teatro romano y la Villa de los pjaros El templo de Taposiris Magna, contemporneo de la fundacin de Pilar de Pompeyo. Alejandra. Hoy slo quedan restos de un muro exterior y un pilono.

Mezquitas, Iglesias y Palacios


Mezquita Terbana, construida con los restos de los monumentos grecorromanos. Mezquita de Abbu El Mursi. El Palacio Montazah, que fue residencia de verano de la familia real, mandado construir por el jedive de Egipto (virrey) (1892-1914) Abbas II. Esta rodeado de unos hermosos jardines de estilo europeo. Catedral Ortodoxa Griega de La Anunciacin Iglesia Ortodoxa Griega de El Swesrian Iglesia Catlica Romana de Santa Catalina Iglesia Copta de San Marcos Sinagoga juda

Museos
El Museo Grecorromano, construido en el ao 1893, durante el gobierno de Abbas Helmi II. Est dedicado sobre todo al arte alejandrino. Museo Nacional de Alejandra, inaugurado en 2003, con arte faranico, grecorromano, copto, rabe y del siglo XX. Los monumentos sumergidos. A lo largo de los aos 1990, el Consejo de Antigedades y el Instituto Europeo de Antigedades se lanzaron a un proyecto de investigacin en la zona del puerto del este, obteniendo fructuosos resultados y grandes e importantes hallazgos que dieron pie a una investigacin y estudio exhaustivo del lugar y de su historia. Museo Kavafis, situado en la casa del poeta griego.

Asun o Aswan (en rabe ; se pronuncia igual que en espaol) es la ciudad ms meridional de Egipto, en la margen oriental del Nilo, a la altura de la primera catarata y capital de la gobernacin homnima. Su poblacin es de 219.017 habitantes (2006) y se encuentra a 106 metros sobre el nivel de mar. En la antigedad clsica (grecorromana) llevaba el nombre de Siena (Syene) del cual deriva Asun (Syene As Syene As Suen As Sun Asun).

Historia
poca antigua
Asun es la antigua ciudad de Swenet la cual fue frontera del Antiguo Egipto por el sur. Supuestamente el nombre de Swenet se deriva de la deidad con el mismo nombre. Este dios fue identificado ms adelante como Ilita por los griegos e Ilithya por los romanos durante su ocupacin del pas. El nombre egipcio de la ciudad aparece en multitud de monumentos egipcios y en escritos como el Libro de los Muertos o el Papiro de Turn. Egipto siempre comenzaba en Swenet debido a que la ciudad est inmediatamente debajo de la primera catarata y la navegacin desde aqu al delta era posible desde esta posicin sin encontrar ninguna barrera. Las canteras de piedra del Antiguo Egipto se localizaron aqu y sobre todo la roca grantica llamada syenite. Estas piedras eran usadas para crear estatuas colosales, obeliscos y los lugares santos que estn en todas partes de Egipto, incluyendo las pirmides; adems an se pueden observar en la piedra natural, los restos de los picapedreros que trabajaron en la zona hace 3000 aos.

Obelisco inacabado de Asun

Bajo cada dinasta la ciudad fue utilizada como guarnicin y fue aqu donde se imponan los peajes de los barquos que pasaban desde el sur hasta el norte. La ciudad es mencionada por numerosos escritores antiguos, incluyendo a Herdoto (ii. 30), Estrabn (ii. p. 133, xvii. p. 797, seq.), Esteban de Bizancio (s. v.), Claudio Ptolomeo (vii. 5. 15, viii. 15. 15), Plinio el Viejo (ii. 73. s. 75, v. 10. s. 11, vi. 29. s. 34) y apareci tambin La ciudad de Asun vista desde la isla Elefantina. en De Architectura (viii. ch ii. 6), en el Itinerario de Antonino (p. 164) y en el Libro de Isaas en las Escrituras (Isaias 49:12). La latitud de la ciudad, localizada en 24 5 23 era objeto de inters por parte de los gegrafos antiguos. stos creyeron que la ciudad estaba asentada inmediatamente bajo el trpico, y que durante el da del solsticio de verano una persona o un objeto vertical no tendra ninguna sombra.

Eratstenes us medidas para impugnar la teora de que la tierra era plana e intent determinar la circunferencia de la Tierra, usando Asun como el punto de origen y Alejandra como el punto final de un arco moderado que estaba basado sobre la longitud de la sombra en el solsticio y as poder hacer una estimacin exacta de la circunferencia de la Tierra.

poca cristiana
En esta poca de evangelizacin de la poblacin Asun fue un punto importante de paso al resto de frica y de aqu partan los predicadores.

poca rabe
A mediados del siglo VIII se tiene referencia de una prdida de comunicacin con Nubia lo cual hace perder a la ciudad gran poder comercial.

poca contempornea
En los ltimos tiempos la ciudad es un centro turstico muy importante debido a los frecuentes cruceros que se acercan para observar la Presa de Asun.

La presa de Asun
El Nilo se desbordaba anualmente, cuando las aguas procedentes de Uganda y Sudn fluan hacia el bajo Nilo en verano. Desde la antigedad, estas crecidas fueron las que convirtieron las tierras prximas al ro en una frtil vega, ideal para la agricultura, al dejar un sedimento de nutrientes y minerales en el suelo, el limo. Sin embargo, la impredecible alternancia del nivel de las crecidas conllevaba la prdida de cosechas enteras por anegamiento o sequa y la Presa de Asun. consiguiente hambruna en la poblacin, por lo que se consider necesaria la construccin de una presa que regulara el nivel de las inundaciones para proteger las tierras de labor y los campos de algodn. Se han construido en esta zona dos presas: la nueva Presa Alta de Asun y la menor y ms antigua, Presa de Asun o Presa Baja de Asun. La construccin de la Presa Baja fue iniciada por los britnicos en 1899 y se concluy en 1902. El diseo inicial tena 1.900 m de largo por 54 m de alto y pronto se descubri que era inadecuado, por lo que se procedi a aumentar su altura en dos fases: de 1907 a 1912 y de 1929 a 1933. Cuando la presa estuvo a punto de desbordarse en 1946 se decidi que, en lugar de aumentar su altura por tercera vez, se construyera una segunda presa ocho kilmetros ro arriba. La Presa Alta comenz a construirse en 1952, exactamente tras la revolucin de Nasser y, en principio, los Estados Unidos ayudaran a financiar la construccin con un prstamo de

270 millones de dlares. La oferta de ayuda fue retirada a mediados de 1956 y el gobierno egipcio se propuso continuar el proyecto en solitario, utilizando los ingresos que proporcionaba el Canal de Suez como ayuda en la construccin. Sin embargo, en 1958 intervino la Unin Sovitica (en plena Guerra fra por el dominio de frica) pagando, posiblemente, un tercio del costo de la inmensa presa de piedra y arcilla como regalo. Aparte de esta ayuda monetaria, proporcionaron tcnicos y maquinaria pesada y el diseo corri a cargo del instituto ruso Zuk Hydroproject. La construccin comenz en 1960. La Presa Alta, El saad al Aali, fue concluida en su totalidad el 21 de julio de 1970. Caractersticas: longitud de la presa: 5 kilmetros, altura mnima en el centro: 76 metros, longitud del embalse: ms de 400 km, capacidad: 70.000 millones de m, produccin energtica: 10.000 millones de kWh anuales, capacidad de irrigacin: 800.000 ha.

Monumentos
En la ciudad destacan estos: Obelisco inacabado de Asun Museo de Nbia Cementerio musulmn Jardines de la Fira Sarcfago grecoromano y coloso inacabado A la otra orilla del ro destacan estos: Mausoleo de Aga Khan Tumba de la Princesa Monasterio de San Simn En la isla Elefantina destacan estos: Museo de Asun Nilmetro Templo de Knum
Nilmetro.

El Cairo es la capital de Egipto y de su gobernacin (muhafazah o provincia). Es la mayor ciudad del mundo rabe y de frica, y los egipcios la denominan a menudo sencillamente con el nombre del pas. Su rea metropolitana incluye una poblacin de unos 24 285 000 habitantes, convirtiendo a El Cairo en la decimotercera urbe ms poblada del mundo. Es, tambin, el rea metropolitana ms poblada de todo el continente africano. Es conocida por los egipcios como la "madre de todas ciudades" y la "ciudad de los mil minaretes". Fue fundada en el ao 116 a. C., en lo que hoy en da se conoce como Viejo Cairo, cuando los romanos reconstruyeron una antigua fortaleza persa junto al ro Nilo. Antes de su fundacin, Menfis u otras ciudades eran la capital del imperio faranico. El nombre actual se debe a los fatimes, que bautizaron la ciudad con el ese nombre, Al-Qahira. Tras diversas invasiones como la de los mamelucos, otomanos, Napolen y los britnicos, El Cairo se convirti en capital soberana en 1952. Est ubicada en las riberas e islas del ro Nilo, al sur del delta. Hacia el sudoeste se encuentra la ciudad de Guiza y la antigua necrpolis de Menfis, con la meseta de Guiza y sus monumentales pirmides, como la Gran Pirmide. Al sur se encuentra el lugar donde se edific la antigua ciudad de Menfis.

Historia
Situada a 14 km de Helipolis junto al Nilo, los romanos establecieron una fortaleza y la ciudad actual tiene su base en cuatro construcciones sucesivas musulmanas:
Al-Fustat (El Campamento, en rabe: ) tambin llamado Fustat y Misr al-Fustat, fue el ncleo original y la primera capital del Egipto rabe. Fue construido entre la fortaleza romana y el ro por el general Amr ibn al-As inmediatamente despus de la conquista rabe de Egipto en el ao 641, fortificndola y construyendo en ella la mezquita de Amr, la primera erigida en Egipto y en frica. Fue el centro administrativo de Egipto desde el que se impuso el uso del rabe como lengua administrativa e impuestos especiales a cristianos y judos, hasta que la ciudad fue quemada por el visir Shawar en 1168 para evitar que cayese en manos de los invasores cruzados. Forma parte del llamado Cairo antiguo. Suleimn, gobernador de Egipto por delegacin de los abases, fund junto a Al -Fustat la ciudad de Al-Askar (El Ejrcito), como asentamiento militar. En esta parte de la ciudad se levant el palacio de gobierno. Ahmad ibn Tulun edific la fortaleza Al-Qatta'i, con su correspondiente palacio y mezquita, en lo que actualmente es el barrio de Tulun. De esta ciudad solo ha llegado a nuestros das la mezquita que lleva su nombre. El Cairo, Al-Qahira (' ) La Triunfante', fue fundada por el fatim Yawhar al-Qaid, en 972, al norte de los palacios y abarcando al-Askar y Al-Qatta'i, y all se construy la mezquita de Al-Azhar, la primera universidad de la historia. Esta ciudad se convirti en el centro urbano con los aos, aunque al principio del Califato Fatim Al-Fustat sigui siendo la capital.

En 1176 Saladino (Salah al-Din) construy la ciudadela para fortificar la ciudad, amplindola y sustituyendo las viejas murallas por otras de piedra. Este recinto fortificado separa la ciudad vieja de la nueva creada por Ismael Baj. La ciudad creci hacia el oeste y el sur, con la ciudadela como centro administrativo. La construccin de palacios y mezquitas atraa a gran Vi ejo y nuevo Ca iro: l a Ciudadela y l as tumba s nmero de artesanos y comerciantes, con lo que El de l os ma mel ucos . Cairo se convirti en una prspera ciudad con cientos de mezquitas, madrasas, baos pblicos y otros edificios, as como gran nmero de fuentes. En 1382 el emir mameluco Djaharks El-Jalili construy un albergue para viajeros (caravanserai) que llev su nombre y que se convirti en un importante foco econmico. Los mamelucos reinaron desde el 2 de mayo de 1250, y expulsaron a mongoles y cruzados. En su poca, El Cairo sufri una epidemia de peste en 1348, y los negocios entre Egipto y Europa fomentados por Vasco de Gama paralizaron el crecimiento de la ciudad y trajo el declive de Al-Fustat como puerto, desvindose el comercio a los puertos del Mediterrneo. En 1517 los otomanos ocuparon Egipto y lo retuvieron hasta 1798, pero manteniendo una relativa autonoma: AlQahira se conviriti en un centro internacional del comercio del caf, y la universidad de Al-Azhar, en el referente intelectual del mundo islmico. Tras el breve paso de Napolen, Mehmet Ali (1805-49) comenz la industrializacin urbana: en 1816 se levant en ella la primera fbrica textil, y en 1831 una de papel; tambin moderniz las infraestructuras, construyendo el canal Mahmudiyah que la une con Alejandra. En 1854 se inaugur el ferrocarril de Alejandra a El Cairo.

Plano del Cairo hecho por Hartman Schedel en 1492.

El jedive Ismail Pasha (1863-79) acometi una remodelacin urbanstica total: traz un plan urbanstico de tipo ortogonal, sane las zonas pantanosas y construy nuevos barrios residenciales junto al Nilo; coincidiendo con la inauguracin del canal de Suez, abri las puertas de nuevos edificios como el palacio de Al-Qubba y el teatro de la pera, con lo que la antigua Al-Qahira se convirti en una ciudad de gentes de pocos recursos econmicos ya que la lite se instal en la nueva urbe. Entre 1882 y 1937 la poblacin creci un 250%, sobre todo debido al xodo rural. Durante el dominio britnico, prosigui la modernizacin de la ciudad, por ejemplo con la instalacin del telgrafo en 1903 y la prolongacin del ferrocarril hacia el sur.

La independencia proclamada en 1922 la convirti en capital de Egipto, que fue cuartel general del mando britnico durante la Segunda Guerra Mundial; entre 1958 y 1961 fue la capital de la Repblica rabe Unida y es tambin la sede de la Liga de Estados rabes.

Geografa
Est ubicada en las riberas e islas del ro Nilo, al sur del delta. Hacia el sudoeste se encuentra la ciudad de Guiza y la antigua necrpolis de Menfis, con la meseta de Guiza y sus monumentales pirmides, como la Gran Pirmide. Al sur se encuentra el lugar donde se edific la antigua ciudad de Menfis.

Clima
Su clima es rido (BWh segn la clasificacin climtica de Kppen) con veranos calurosos e inviernos templados. La poca ms suave abarca los meses de noviembre a marzo, y las temperaturas medias oscilan entre los 23-24 C durante el da. Es importante especificar la parte del da porque en Egipto, las temperaturas diurnas y nocturnas sufren grandes contrastes. Durante la poca ms fresca, las temperaturas nocturnas bajan fcilmente hasta los 8-9 C. Desde abril hasta agosto, El Cairo sufre temperaturas muy calurosas, llegando por el da a registros medios de 35-36 C, que descienden por la noche a 21-22 C. La ciudad es, generalmente, muy seca y las lluvias son escasas. En los meses de enero y febrero suelen producirse precipitaciones ocasionales. Ms comunes son las denominadas jamsin tormentas de arena, que hacen acto de presencia en primavera.

Demografa

Panormica de El Cairo desde la Mezquita -Madraza del Sultn Hasn.

Su poblacin es de 6.789.479 habitantes (2006) en el trmino municipal de la ciudad; con 15.502.478 habitantes en el rea de aglomeracin urbana (datos de 1 de enero de 2005), es la mayor metrpoli de frica. La numerosa comunidad cristiana (alrededor del 10%) tiene una fuerte presencia en la vida de la ciudad.

Economa
Es en todos los sentidos el centro econmico de Egipto desde su fundacin en el ao 969, aunque en esa poca era Fustat, ahora absorbida por El Cairo. Un quinto de la poblacin total de Egipto reside en su rea metropolitana, por lo que la mayora del comercio nacional se genera o pasa por all. Esto ha provocado un rpido crecimiento: uno de cada diez edificios tiene menos de quince aos. Este gran crecimiento sobrecarg hasta hace poco sus servicios pblicos. Las carreteras, la de Vista de El Cairo electricidad, el telfono y el alcantarillado se le quedaron enseguida pequeos. Diversos analistas que estudiaron los cambios denominaron este proceso como una "hiperurbanizacin".

Barrios
La ciudad actual se divide en grandes barrios o zonas residenciales, entre las que cabe destacar: Midan Tahrir: el centro de la ciudad moderna Centro Comercial Ciudad Jardn Midan Ramses, donde se encuentra la estacin de ferrocarril, Mahattat Ramses. Midan Ataba: el centro de la ciudad. Cairo Islmico: el centro de El Cairo histrico; en l se encuentran La Ciudadela, Jan el Jalili y la mayora de las antiguas mezquitas, as como la ciudad de los muertos. Barrio de Zamalek y los puentes que la Cairo Antiguo: incluye el Barrio Copto. conectan con la ciudad. Mohandesin: construido sobre las huertas del Nilo entre 1950 y 1960. Gezira: en la parte sur de la isla principal del ro. Zamalek: en la parte norte de la isla principal, urbanizado a principios del siglo XX. Guiza: al oeste de la ciudad, en sus cercanas estn las pirmides. Heliopolis: zona residencial y comercial, junto a ella est el aeropuerto internacional. Fue construida a principios del siglo XX sobre el desierto. Nasr: nueva zona residencial junto al aeropuerto, construido en la dcada de 1970 como barrio Zona moderna de El Cairo. militar.

Organizacin poltica
Tiene estatuto de gobernacin (muhafazah) con un gobernador al frente que e s nombrado por el Presidente de Egipto. El Cairo es el centro poltico, econmico y cultural de Egipto y de Oriente Prximo. Es sede del gobierno egipcio, del Parlamento (Majlis al-Sha'b), de todos los organismos estatales y religiosos centrales y de numerosas representaciones diplomticas.

Cultura
Cuenta con numerosas universidades, teatros, monumentos y museos: el ms importante es el Museo Egipcio, situado en la plaza Tahrir y que alberga la mayor coleccin del mundo de objetos del antiguo Egipto. Actualmente se est planteando su traslado a un edificio mayor, erigido en la zona de Guiza.

El epicentro de la vida cultural cairota se encuentra en el Centro Cultural Nacional, un complejo de edificios culturales dedicados al teatro, danza, pera y msica, situado en la isla de Gezira. En este centro destaca La pera de El Cairo, inaugurada en 1988 por el presidente Hosni Mubarak y que alberg un concierto de la Orquesta Filarmnica Real londinense en enero de 2007 en su primera actuacin en Oriente Medio y frica. La msica clsica suele ser la predominante en la pera de la ciudad, aunque tambin es fcil disfrutar de msica clsica rabe, aunque sta goza de mayor difusin en el Instituto de Msica rabe, localizado en Ramsis Street. El nuevo edificio de la pera de El Cairo. Una cita obligada para la msica en la ciudad es el Festival de Msica rabe, que se celebra a principios del mes de noviembre en la pera de El Cairo. En dicho complejo cultural se dan otros seis teatros y auditorios. La actual pera sustituy a la pera Khedivial, o tambin conocida como la pera Real, edificio que se levant en 1869 y que se mantuvo activo hasta 1971. Los espectculos de danza folclrica suelen representarse en la pera mediante la Compaa de Ballet de El Cairo, y sobre todo en los hoteles ms importantes de la ciudad. Tambin es un acontecimiento notable en la agenda de la danza cairota la cita anual con el Ballet Bolshoi. La danza del vientre o la danza suf, ms conocida en el mundo occidental como la danza de los derviches giratorios, son dos de los bailes ms populares en la ciudad. Uno de los acontecimientos culturales ms importantes de la ciudad es el Festival Internacional de El Cairo, que rene cientos de pelculas de varios pases durante el mes de diciembre, convirtindose en uno de los festivales cinematogrficos ms importantes del mundo. El Cairo, anteriormente conocido como el "Hollywood de Oriente",14 perdi el estatus de capital cinematogrfica de Oriente en favor del Bollywood hind. La censura sigue siendo, an hoy en da, habitual en el festival pese a que ha reunido, desde su creacin en 1976, a superestrellas como John Malkovich, Nicholas Cage, Morgan Freeman, Una ca lle del Cairo islmico, a dornada con la Bud Spencer, Gina Lollobrigida, Ornella Muti, Sophia tpi ca arquitectura islmica. Loren, Elizabeth Taylor, Oliver Stone o Catherine Deneuve. Los cines cairotas albergan, en su gran mayora, superproducciones de Hollywood con subttulos en rabe. Las producciones locales disfrutan tambin de xito en la poblacin de El Cairo. Estas pelculas suelen ser rodadas en los grandes estudios situados en Misr o Al-Ahram, muy prximos ambos a las pirmides de Guiza. El cine independiente nacional es an poco popular entre los cairotas, y es que slo los cines Good News Grand Hyatt y Ramses Hilton proyectan este tipo de cine. En la escena literaria, destaca sobremanera Naguib Mahfuz, Premio Nobel de Literatura en 1988, cuya "Triloga de El Cairo" es la obra que lo encumbr. El escritor logr un gran xito entre la crtica local tras las primeras ediciones en 1956 y 1957, pero ms an cuando fueron traducidas al ingls en 1990. Sin embargo, y pese al xito y fama literaria que otorg a la ciudad, el clebre escritor fue apualado en 1994 por fundamentalistas. Y es que fue objeto de ira y de las presiones

de los integristas que lo acusaron de blasfemar contra el mundo musulmn. Falleci en 2006 como consecuencia de una lcera sangrante. Otra figura fundamental de la escritura cairota es Nawal al-Sa'dawi, quien fund la Asociacin de Solidaridad de Mujeres rabes y escribi extensamente sobre la sociedad rabe. Al igual que su colega Mahfuz, el-Saadawi fue duramente criticada y perseguida por los extremistas islmicos, forzando su marcha a Estados Unidos, donde ha impartido clases en diversas universidades. Lleg a ser encarcelada durante el rgimen de Sadat. Algunas de las fechas y acontecimientos ms importantes dentro del panorama cultural cairota son la Feria del libro, durante el mes de enero en la Feria de Exposiciones de El Cairo; el Festival Internacional de la Cancin de El Cairo en agosto o el Festival de Teatro Experimental en septiembre.

Museo Egipcio
El Museo Egipcio de El Cairo, recoge la mayor coleccin del mundo sobre el Antiguo Egipto, con ms de 120.000 objetos. Su historia comienza en 1798, debido a la expectacin que levant en Europa la expedicin de Napolen: durante el siglo XIX agentes de los cnsules europeos, como Drovetti o Belzoni buscaron y sacaron del pas todo tipo de reliquias, hasta que en 1835 se cre el Servicio de Antigedades de Egipto para proteger los El Museo Egipcio de El Cairo. monumentos y tesoros de la expoliacin. Todas las piezas encontradas se fueron depositando primero en un edificio de la Azbaia y luego en La Ciudadela de Saladino. Desgraciadamente, esta primera coleccin fue entregada al duque Maximiliano de Austria por Abbas Pasha En 1858 se abri un nuevo museo en Boulaq, parte de cuya coleccin se perdi en una de las crecidas del Nilo. En 1878 los objetos salvados se trasladaron al Palacio de Ismail Pasha en Guiza. En 1897 el arquitecto francs Marcel Dourgnon comenz a edificar la actual sede, situada en la plaza Tahir. El museo se inaugur el 15 de noviembre de 1902, y experiment un gran crecimiento a partir de 1922, con el descubrimiento de la tumba de Tutankamn por parte de Howard Carter. Actualmente se est construyendo el Gran Museo Egipcio en Guiza, un complejo cultural de 50 hectreas que contendr ms de 150 mil piezas. Cuando se inaugure, est previsto que el actual de la plaza Tahir quede como centro cultural. El gobierno egipcio tiene tambin prevista la apertura de otro museo en la zona de Al-Fustat, el Museo de las Civilizaciones Egipcias, con 50.000 piezas procedentes de las distintas culturas que se han sucedido en Egipto: faranica, grecorromana, cristiana y musulmana.

Museo de Arte Moderno


Es un edificio de tres plantas que se encuentra en el complejo cultural Opera House, y la mayor parte de sus obras datan de principios del siglo XX. Desde el decenio de 1950 los artistas egipcios han evolucionado en tres direcciones principales: la interpretacin de estilos acadmicos derivados de una inspiracin neoclsica y egipcia, la adhesin a las tendencias de arte modernas como postimpresionismo, cubismo, surrealismo y Museo de Arte Moderno de El Cairo. expresionismo y la esttica del arte popular, del folclore. La planta baja tiene obras de los ms conocidos artistas egipcios, entre otros estn representados: Mohamed Owais, con su obra Retrato de un parado, realizada en 1989 cuando el paro era uno de los mayores problemas del pas. Mohamed Sabry, con su representacin de la Puerta Bab Zuweila. Gazebya Serry, con Bastet, un retrato abstracto de la diosa. Ingy Aflaton, con Maternidad. Zakana El Zieny, con Hunber, la imagen de un hambriento asomado a una lata de comida y otros muchos. En el museo se observa que el tema ms tratado por los artistas locales es la representacin de la vida cotidiana.

Patrimonio de la Humanidad: el centro histrico


En 1979, el centro histrico de El Cairo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con el nombre de El Cairo Histrico. All tambin se encuentra el barrio cristiano, el Barrio Copto.

Barrio copto
Los coptos aparecieron en el siglo IV con los primeros cristianos. El barrio copto est en la parte antigua de la ciudad, surcado por callejuelas, y en l se pueden encontrar muchas iglesias donde se sigue el rito copto: La iglesia de Santa Mara, siglo IV, conocida como Iglesia Colgante (Al Muallaqa), es el templo cristiano ms antiguo de la ciudad. La iglesia de San Sergio, siglo V, construida sobre una cueva que, segn la tradicin, cobij a la Sagrada Familia.

La capilla de Santa Brbara. La iglesia y monasterio de San Jorge. Aqu se encuentra tambin la sinagoga Ben-Ezra (siglo VII), la ms antigua de Egipto, y la fortaleza de Babilonia. En el barrio se encuentra el Museo Copto, donde se estn depositados los manuscritos de Nag Hammadi, 1.200 papiros del siglo IV escritos en copto. Situado en un jardn dentro de la antigua fortaleza romana de Babilonia, sus habitaciones interiores estn decoradas con biombos de madera tallada (conocidas localmente como mashrabiyya).

Ciudadela de Saladino
La ciudadela est situada en una pequea montaa, Muzzattam. Fue el refugio de todos los gobernantes desde Saladino en el siglo XII hasta Mehmet Al en el XIX. La fortaleza y los muros del este fueron construidos por Saladino en 1176, y fue ampliada hacia el oeste, donde se encuentra la mezquita de Hassan, la puerta principal. En la parte sur estn los palacios: esta zona fue ampliada por Mehmet Al, que construy la mezquita de Alabastro, completamente cubierta de este material tanto en su interior como en el exterior y que decor con mrmol y grabados sobre estuco. Consta de una gran cpula central La actual Ciudadela. sostenida por cuatro columnas y otras cpulas menores alrededor. Tiene dos minaretes de estilo otomano y a un lado tiene un gran patio con la fuente para abluciones. En la ciudadela se encuentran tambin los museos de armas y carrozas, el pozo Bir Usef y la mezquita Sidy Sariah. Destaca tambin la Mezquita de Mohammed Ali, con una gran cpula central, la Mezquita de al-Nasir o el Pozo de Yusuf. La mezquita de Muhammad Al fue construida en 1824, finalizando su construccin en 1848. Su alto emplazamiento, en la ciudadela, hace que sea fcilmente distinguible desde muchos puntos de la ciudad, otorgndole una sensacin de cierto poder poltico. Segn un plano del arquitecto griego Yusuf Bushnaq, la construccin trat de imitar las pautas seguidas para el levantamiento de la mezquita Yeni Valide de Estambul ms de 200 aos atrs, ya que, por entonces, la La mezquita de Muhammad Al. ciudad estaba bajo rgimen otomano. El nombre de la mezquita se debe a Mehmet Al, rey egipcio entre 1805 y 1849, y en el interior de la mezquita, en el patio, se encuentra un reloj que el rey Luis Felipe de Francia entreg a cambio del obelisco situado en la Place de la Concorde de Pars.

Jan el-Jalili
Es un rea comercial antigua, un inmenso zoco de estrechas callejuelas con miles de pequeas tiendas atestadas de mercancas: zapatillas, pauelos, pipas de cristal, especias, joyas, con sus calles repletas de gente, mesas a las puertas de los cafs, donde algunos comercios contienen tambin sus propios pequeos talleres de manufacturas. Junto con el mercado de Al-Muski, situado al oeste, forma el rea de compras ms importantes de la ciudad. Pero ms que eso, representa la tradicin que convirti a El Cairo en un centro importante de comercio, al dar a los comerciantes

extranjeros un lugar fijo para exponer sus mercancas . En el bazar se encontraban las especias, cuyo mercado monopolizaban los mamelucos hasta que portugueses y espaoles encontraron rutas alternativas. El zoco se fund en 1382, cuando el emir fatim Dyaharks el-Jalili construy una caravanserai o fonda para viajeros mercaderes y generalmente un foco de Jan el-Jalili en 1880, imagen de actividad econmica para sus alrededores; y que hoy Pascal Sebah. perdura. Otro lugar de descanso es el caf El-Fishawi (de los espejos), abierto las 24 horas desde hace 200 aos , lugar de reunin para los artistas locales que era frecuentado por Naguib Mahfuz, premio Nobel de Literatura y uno de los autores ms conocidos de Egipto. El mercado era tambin un centro de reunin para grupos rebeldes, hasta que el sultn Ghawri lo reconstruy y moderniz en el siglo XVI.

Turismo
La ciudad de El Cairo recibi ms de nueve millones de turistas en 2006. Varias de las principales atracciones de la ciudad se aglomeran en el denominado centro histrico, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sin embargo, hay otros puntos fundamentales del turismo cairota que no estn situados en su centro histrico. Evidentemente, el reclamo de la ciudad y del pas son las Pirmides de Guiza, situadas a unos veinte kilmetros al suroeste de la capital. La Gran Pirmide de Keops es considerada como una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo y la nica que permanece an en pie. Su misin fue acoger el sarcfago del faran Keops y se estima que para su construccin se emplearon cerca de 2,5 millones de bloques de piedra caliza. Algo ms alejadas de las vecinas pirmides de las reinas se encuentran las dos grandes pirmides de Kefrn y Micerinos.

Las Pirmides de Guiza.

Mezquita-Madraza del Sultn Hasn.

La puerta sur de Bab Zuwayla, situada en el Cairo Islmico, es el ltimo resquicio que perdura de la ciudad fatim de Al-Qhira. En sus orgenes, los mamelucos hacan aqu pblicas sus ejecuciones mortales, pero a partir del siglo XIX el lugar fue elegido por el santo Mitwalli para la realizacin de sus milagros. Hoy en da, la poblacin y los turistas clavan en la puerta un mechn de pelo o un trozo de sus prendas con la finalidad de ver cumplidos sus ruegos. Tambin en el Cairo Islmico se encuentra Bayn al-Qasryn, la que era principal plaza pblica de la ciudad en el Medievo. En ella se erigen varios palacios mamelucos, destacando el Mausoleo y Madraza de Qalaun, cuyo origen se remonta a 1279.
La Mezquita de Ahmad Ibn Tulun es la ms antigua de la ciudad, construida en 879, y la que se encuentra en mejor estado de conservacin. Ordenada erigir por el general Ahmad Ibn Tulun, la mezquita se convirti en un referente de Oriente y en una de las ms importantes de la poca. Ocupa 2,4 hectreas y la nica parte que ha sido sensiblemente restaurada es el mihrab, pero manteniendo elementos originales como arcos, soportes y la configuracin en general. Tambin es notable la MezquitaLa Mezquita de Ahmad Ibn Tulun. Madraza del Sultn Hasn, una de las ms grandes del mundo gracias a sus 7.900 m de extensin. Es uno de los edificios de origen mameluco ms importantes de toda la ciudad y fue construido entre 1356 y 1363. Muy conocidos son los mercados y zocos cairotas. El mercado ms importante es el de Jan El Jalili, situado en el Cairo islmico, donde las sedas y las especias son los productos ms demandados. El zoco de An-Nahassin es uno de los ms populares, debido a su gran oferta de objetos de cobre y latn. Tambin es importante el zoco de as-Sagha.

Servicios
Salud
En El Cairo, as como la vecina Guiza, se encuentran los centros sanitarios ms importantes y avanzados del pas. Entre los hospitales ms importantes de El Cairo estn el As-Salam International Hospital-Corniche El Nile; el Maadi (el hospital privado egipcio ms importante); el Hospital Universitario Ain Shams; el Dar El Fouad y el Hospital General Qasr El Ainy.

Educacin
La ciudad es la ms importante del pas, e incluso del mundo rabe en cuanto a formacin educativa mediante colegios, institutos y universidades internacionales. Universidades en El Cairo: Universidad Al-Azhar
La Universidad Britnica de El Cairo.

Universidad de El Cairo

Transporte
Es el centro neurlgico de las comunicaciones en Egipto. Es la nica ciudad de frica que posee un sistema de transporte subterrneo metropolitano, el Metro de El Cairo. El Aeropuerto Internacional de El Cairo se encuentra al este de la ciudad, cerca de Helipolis.

Areo
Cuenta con el Aeropuerto Internacional de El Cairo, ubicado cerca del distrito de Helipolis, a unos 22 kilmetros al noroeste de la ciudad y consta de dos terminales. La antigua terminal, la 1, a su vez est dividida en cuatro terminales de vuelos nacionales e internacionales. Tres de ellas las ocupa, casi exclusivamente, EgyptAir y la cuarta queda reservada para vuelos privados. La terminal 2, de reciente creacin, sirve al resto de compaas internacionales y Boeing 707 de EgyptAir. est dividida en tres edificios, separados unos de otros por 3 kilmetros pero con servicio de autobuses gratuito que las conecta. El aeropuerto cairota anunci la ampliacin de sus instalaciones con una nueva terminal ms, la 3, que quedar finalizada a mediados de 2008. Su construccin se realiz junto a la terminal 2 y quedar unida a sta mediante por un puente. La nueva T3 servir a vuelos nacionales e internacionales y estar equipada con las ltimas tecnologas como el sistema de embarque y control migratorio controlado por parmetros biomtricos, servicio que est presente en los principales aeropuertos del mundo. Adems, la Cairo Airport Company ha iniciado un exigente plan de mejora en las infraestructuras del aeropuerto que incluye la creacin de una cuarta pista, una nueva torre de control de trfico areo, un hotel, un centro comercial, la ampliacin de las plazas de aparcamiento y una Ciudad de las Mercancas. Su aeropuerto es el segundo en trfico areo del continente africano, tras Johannesburgo, Sudfrica. Los resultados arrojaron que 10,8 millones de pasajeros pasaron por el aeropuerto cairota en 2006 y 10 millones en 2007, cantidades que pretenden duplicarse con la implantacin de la T3 hasta llegar a los 22 millones de usuarios anuales.

Tren
El sistema ferroviario cairota cuenta con un servicio de trenes que conectan la capital con los principales puntos del pas. Adems, la ciudad posee su propio sistema de metro.

Metro de El Cairo.

La Egyptian State Railway es la compaa nacional de los ferrocarriles . Desde ella hay conexiones ferroviarias con las principales ciudades egipcias como Alejandra, Luxor y Asun. Tambin existe la posibilidad de realizar el trayecto a ciudades como Luxor y Asun con trenes nocturnos mediante Abela Egypt. Todos los trayectos paran en la principal estacin cairota, la Estacin de Ramss, en Midan Ramses. El Metro de El Cairo es el nico servicio metropolitano de frica. Naci en 1987 y consta de dos lneas. La lnea 1 une el barrio de El-Marg, en el centro de El Cairo, con la zona industrial de Helwan, al sur. La lnea 2 conecta El Mounib con Shobra. El metro cairota anunci la ampliacin del servicio con cuatro lneas ms proyectadas para los prximos 30 aos. En total sern 92 kilmetros ms de nuevas vas para los usuarios.

Carreteras
La red de carreteras que conecta El Cairo con las principales urbes del pas es buena y eficiente. Las carreteras ms importantes son la autopista 1 o carretera del Delta, cuyo destino es Alejandra; la autopista 11 o del desierto, tambin hasta Alejandra y la costa del noroeste; la carretera 2 a Luxor; la carretera 3 hasta Port Said y la carretera 33 con destino a Suez. Sin embargo, el resto de tipo de vas es pobre, con asfaltos de mala calidad El trfico es muy intenso en El Cairo. y baches peligrosos. Dentro de la propia ciudad, la conduccin es realmente peligrosa, llegando a ser incluso temeraria. Los cairotas adelantan en cualquier situacin incumpliendo las estrictas normas de circulacin, pero que en muy pocas ocasiones castigan a los infractores. La hora punta no puede distinguirse, ya que a todas horas se producen atascos. Por la noche la conduccin se hace especialmente peligrosa, ya que los conductores slo utilizan las luces para emitir destellos a los vehculos que deben apartarse. Las lneas de autobuses ofrecen buena cobertura. Las principales empresas de autocares son East Delta Bus Company, Superjet, Upper Egypt Bus Company y West Delta Bus Company. Las terminales ms importantes son Abdel Mouneem Riyad, tambin conocida popularmente como la terminal Ramses Milton por su proximidad a ese hotel, con rutas a Alejandra, Hurgada, Asun y Luxor. La Terminal de Autobuses de Sina o Estacin Abbassiyya cubre los trayectos a ciudades como la mencionada Sina, Sharm el-Sheikh y Nuweiba. La Terminal de Autobuses de Koulali es la encargada de conectar las regiones del Canal de Suez y del Delta del Nilo. Por ltimo, en la Terminal de Al-Azhar los autobuses parten hacia la zona del desierto occidental. Tambin existen servicios de microbuses privados, un hbrido de taxi y autobs pblico; adems de los habituales autobuses pblicos que cubren las principales estaciones y puntos de la ciudad y que sin embargo no gozan de buena fama debido a su saturacin de pasajeros.

Guiza (pronunciado Al-Yisha en dialecto egipcio) es una ciudad de Egipto situada en la orilla occidental del ro Nilo, a unos veinte kilmetros al sudoeste del centro de El Cairo, formando parte del rea metropolitana de la capital egipcia. Es la capital de la gobernacin del mismo nombre. Su poblacin era de 2.681.863 habitantes en 2006.

Yacimiento arqueolgico
Es clebre en el mundo porque en sus cercanas se encuentra la meseta de Guiza, lugar donde hace unos 4.600 aos se erigieron las tres grandes pirmides de la dinasta IV. Guiza forma parte de la gran necrpolis de Menfis, que se extenda a lo largo de ms de cuarenta kilmetros y era conocida en el Imperio Antiguo de Egipto con el nombre genrico de Her-necher (la Necrpolis) o Imentet (Occidente). Vista area de la ciudad. Cada una de las tres grandes pirmides tena su propio nombre, que designaba tambin a la necrpolis que la circundaba. El horizonte de Keops, Kefrn es grande y Micerino es divino. Durante el reinado de Keops fue cuando la meseta de Guiza alcanza gran relevancia. Existen varios tipos de sepulturas en Guiza, como mastabas e hipogeos, destinadas a miembros de la familia reinante, altos dignatarios o sacerdotes. Las pirmides que custodiaron los restos de los faraones formaban parte de amplios complejos funerarios, con templos, otras tumbas, y pirmides menores. Al Este de la pirmide de Keops se construyeron las denominadas pirmides de las reinas, de casi 50 metros de lado y 30 de altura, para servir de tumbas a su madre Hetepheres y a sus esposas Merytites y Henutsen. En el ao 1992 se descubri parte de otra pirmide situada al sudeste de la Gran Pirmide, con base cuadrada de 23 metros de lado y unos 12 metros de altura con tan slo los restos de las tres primeras hileras de piedra. La meseta de Guiza Las edificaciones y elementos ms significativos de la meseta de Guiza son: La Pirmide de Jufu (Keops) o la Gran Mastabas de nobles y cortesanos Pirmide Templos funerarios La Pirmide de Jafra (Kefren) Templos del valle La Pirmide de Micerino (Menkaura) Calzadas procesionales La Gran Esfinge Fosos conteniendo Barcas Solares Pirmides de las reinas La ciudad de los artesanos con Pirmides subsidiarias almacenes y talleres.

Meseta de Guiza: Plano.

Hurgada o Hurghada (en rabe, al-Gardaqa), es una importante poblacin turstica de Egipto, situada en la costa del mar Rojo, capital de la gobernacin del Mar Rojo (al-Bahr alAhmar, .)

Historia
Hurghada se fund a principios del siglo XX y desde los aos ochenta, y la ciudad no dej de crecer por las mltiples inversiones realizadas para hacer de esta ciudad costera del Gobernacin de Mar Rojo almar Rojo uno de los lugares ms apreciados por los turistas . Bahr al-Ahmar. Desgraciadamente el desarrollo urbano fue tan anrquico en los ltimos aos que priv de todo el encanto a este pequeo pueblo pesquero. Esto se debe, en particular, a las autorizaciones otorgadas gratuitamente y sin condiciones por el Estado a los promotores inmobiliarios.

Proteccin del mar Rojo


En la actualidad, bajo la presin de numerosas asociaciones ecologistas, el Estado ha fijado impuestos destinados a la proteccin del mar Rojo, uno de los ms bellos lugares del mundo para practicar el submarinismo, al igual que las islas Maldivas. Situada al sur del Canal de Suez y a seis horas por carretera de El Cairo, la regin que rodea la ciudad orienta su desarrollo en torno al turismo y la hostelera. Las actividades propuestas in situ a los veraneantes se centran principalmente en el submarinismo y visitas guiadas a poblados de beduinos.

Al-Mahmya, Hurghada.

Accidente Martimo
En las noche del 2 de febrero de 2006, el transbordador Al-Salam Boccaccio 98 naufrag a setenta kilmetros de Hurgada.

Luxor ( Al-Uqsur) es una poblacin egipcia edificada sobre las ruinas de la ciudad de Tebas, la que fue capital del Imperio Nuevo del Antiguo Egipto, y capital del IV nomo del Alto Egipto. Est situada en la ribera oriental del ro Nilo, unos 200 km al norte de la primera catarata (Asun). Su poblacin es de 451.318 habitantes (2006).

Templo de Luxor y el ro Nilo.

Geografa
Est situada en el valle del Nilo, a orillas del cual se encuentra Luxor; a unos centenares de metros ms all del ro desaparece toda la vegetacin y se extiende el desierto, a ambos lados. La ribera occidental posee relieve muy escarpado. El clima es clido y seco, y la temperatura suele superar los 40 en verano.

Historia
Luxor forma parte de la antigua ciudad llamada Uaset (en egipcio antiguo), o Tebas (en griego), denominada por Homero "La ciudad de las cien puertas", por las numerosas puertas en sus murallas, y por los rabes Al-Uqsur la "Ciudad de los Palacios", por sus hermosos edificios, tomados como palacios. Es la ciudad de los grandes templos del antiguo Egipto (Luxor y Karnak), y de las clebres necrpolis de la ribera occidental, donde se enterraron a los faraones y nobles del Imperio Nuevo de Egipto, denominados el Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas. Durante el comienzo del Imperio Antiguo, la capital egipcia era Menfis. Tebas sucede a Menfis, c. de 2050 a. C., como capital durante la undcima dinasta egipcia, siendo durante unos 1.500 aos la capital del Antiguo Egipto

Monumentos y lugares de inters arqueolgico


Templo de Luxor El templo de Luxor, fue realizado durante el Imperio Nuevo. Estaba unido al templo de Karnak mediante una avenida (dromos) flanqueada por esfinges. Fue construido por dos faraones fundamentalmente, Amenhotep III (construy la zona interior) y Ramss II, que finaliz el templo. Tambin otros faraones contribuyeron al embellecimiento del recinto

con decoraciones, construcciones menores, bajorrelieves y otros cambios, como Ajenatn, Tutankamn, Horemheb, Nectanebo I y Alejandro Magno. El templo, constaba de dromos, dos grandes obeliscos, situados a cada lado de la puerta de entrada (uno fue trasladado y erigido en la Plaza de la Concordia de Pars en 1833), y dos grandes estatuas sedentes, ante los pilonos, del monarca Ramss II. Dispone de un gran patio, columnata procesional, atrio, sala hipstila, salas de Mut, Jonsu, y Amn-Min, cmara del nacimiento, sala de ofrendas, vestbulo, santuario de la barca y varios santuarios. En la zona nordeste del primer patio se construy siglos atrs una pequea mezquita, que presta sus servicios en la actualidad, perpetundose el carcter religioso del lugar. Templo de Karnak El templo de Karnak, en el Antiguo Egipto especialmente durante el Imperio Nuevo, fue el ms influyente centro religioso. El templo principal estaba dedicado al culto del dios Amn, pero como en otros templos egipcios tambin se veneraba a otras divinidades. Este complejo, es el centro religioso conocido ms antiguo del mundo. Es un enorme museo a cielo abierto que muestra importantes restos de la cultura del antiguo Egipto. Es el segundo lugar ms visitado de Egipto, despus de las pirmides de Guiza. Est considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto con otros restos de la antigua Tebas. Valle de los Reyes
El Valle de los Reyes era el lugar, durante el Imperio Nuevo, donde se enterraba a los faraones, en hipogeos. Aqu se sepultaron los reyes de las dinastas XVIII, XIX y XX, as como algunas reinas, prncipes, nobles e incluso animales.

Templo de Luxor, puerta de entrada: estatuas sedentes de Ramss II.

Valle de las Reinas


En el Valle de las Reinas fueron enterradas reinas y princesas de las dinastas XIX y XX, aunque tambin se han encontrado algunas de pocas anteriores. Se encuentra situado al sudoeste del Valle de los Reyes, frente a Luxor, en la ribera occidental del Nilo, y es un lugar ms pequeo y con un tipo de roca de peor calidad que la del Valle de los Reyes. Recibi el nombre egipcio Ta Set Neferu "el lugar de la belleza", y en rabe es el actual Biban el-Harim.

Los Colosos de Memnn Los colosos de Memnn son dos gigantescas estatuas de piedra del faran Amenhotep III situadas al oeste de la ciudad egipcia de Luxor, cerca de Medinet Habu. Los Colosos de Memnn son dos estatuas gemelas que representan a Amenhotep III en posicin sedente. Estn talladas en bloques de cuarcita, trada especialmente desde Guiza y las canteras de Gebel el-Silsila, al norte de Asun, incluso las bases de piedra; estas estatuas tienen una altura total de dieciocho metros.

Colosos de Memnn

Economa
La economa de Luxor, como la de muchas ciudades egipcias, est fuertemente ligada al turismo, aunque muchos de sus habitantes se dedican a la agricultura. Luxor, el centro turstico egipcio ms conocido y frecuentado, surgi junto con la vecina Karnak, en el yacimiento arqueolgico de la antigua Tebas, en proximidad a la inmensa necrpolis del Valle de los Reyes. Los beneficios tursticos son uno de los pilares de la economa egipcia, pero el Estado se ve obligado, por otra parte hacer frente a los ingentes gastos de conservacin. Bazar de Al-Uqsur (Luxor).

Transportes
Luxor posee un aeropuerto internacional. Un puente recientemente construido, a unos kilmetros del centro de Luxor, permite la fcil comunicacin entre ambas orillas, ya que tradicionalmente el ro se cruzaba mediante balsas. Un servicio de trenes opera dos veces al da, uno por la maana y otro a la noche que pueden tomarse en la estacin situada a una milla del templo de Luxor. Los destinos son, entre otros, El Cairo y Asun.

Menfis fue la capital del Imperio Antiguo de Egipto y del nomo I del Bajo Egipto. Estaba situada al sur del delta del ro Nilo, en la regin que se encuentra entre el Bajo y el Alto Egipto. Nombres de la ciudad En el Antiguo Egipto se la conoci como Inebu-hedy (inb ), "Muro blanco". Durante el Imperio Medio como Anj-tauy "Balanza de las Dos Tierras". Tambin como Men Nefer (Mn-nfr) helenizado en Menfis y Hut-kaPtah (u.t-k3-Pt) "el templo del ka de Ptah" de donde provena el trmino dado por los escritores griegos al pas, A o Aiguptos, la romana GYPT VS, y la posterior denominacin Egipto.

Historia
Fundada alrededor del 3050 a. C. por el primer faran de Egipto, Menes, las ruinas de la ciudad se encuentran 19 km al sur de El Cairo, en la ribera occidental del Nilo. El dios local fue Ptah. Durante gran parte de la historia egipcia, Menfis fue la ciudad ms importante del pas y el centro econmico del reino, capital indiscutible desde la dinasta I a la VIII, resurgiendo durante el reinado de Ramss II y Merenptah. Cuando otras ciudades como Tebas, PiRamss, Tanis o Sais ostentaban la capitalidad, segua siendo denominada Balanza de las Dos Tierras, el ms importante centro del pas. Se estima que Menfis fue la ciudad ms poblada del mundo hasta el ao 2250 a. C., en el momento de mayor auge pudo tener ms de quinientos mil habitantes. Tebas sucedi a Menfis, c. de 2040 a. C., como capital durante la undcima dinasta egipcia, siendo durante unos mil quinientos aos la capital del Antiguo Egipto, salvo cortos periodos. Asarhaddn de Asiria, en 661 a. C., y Asurbanipal, saquean la ciudad originando su declive. La fundacin de Alejandra, en 331 a. C., supuso el fin de la hegemona menfita. Los ptolomeos y despus los emperadores romanos consideraban Alejandra como la gran capital de Egipto, y el resto del pas, con la tres veces milenaria Menfis incluida, cay en el olvido y la pobreza. Fue definitivamente abandonada en 641, y sus ruinas se convirtieron

en cantera de materiales para los asentamientos cercanos. Gran parte de sus restos fueron utilizados para edificar la nueva capital egipcia, El Cairo. Las ruinas del templo de Ptah han sido excavadas, desenterrndose muchas estatuas, como las de Ramss II, expuestas en varios museos.

Patrimonio de la Humanidad
En 1979, el conjunto de Menfis con sus necrpolis y campos de pirmides (Guiza, Abusir, Saqqara y Dahshur) fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con el nombre de Menfis y su necrpolis - Zonas de las pirmides desde Guiza hasta Dahshur.

Museo de Menfis (Mit Rahina)


En la zona donde se erigi la ciudad de Menfis, actualmente se encuentra el poblado denominado Mit Rahina. Conteniendo una gran esfinge, varias estatuas colosales de Ramss II y otros restos arqueolgicos, resultado de varias excavaciones, se ha organizado un museo al aire libre y una sala cubierta, para custodiarlas.

Suez, capital de la gobernacin homnima, situada en el Istmo de Suez que une frica con Asia a travs del Sina, y ubicada cerca de la salida del denominado Canal de Suez, en el golfo de Suez que desemboca en el Mar Rojo Es una ciudad portuaria en el noreste de Egipto, ubicada en la costa norte del golfo de Suez (una rama del mar rojo). La ciudad cuenta con tres grandes puertos: Adabya, Ain Sokhna y Puerto Tawfiq, y amplias instalaciones portuarias. Juntas forman un rea metropolitana, lneas frreas y autopistas conectan la ciudad con El Cairo, PortSaid e Ismaila. Suez cuenta con plantas petroqumicas conectadas por medio de tuberas a El Cairo, hacia donde se enva el producto refinado. Suez es una estacin de paso para los musulmanes peregrinos que se dirigen hacia La Meca.

Historia
Suez ha sido un puerto importante ya desde el siglo VII. La ruta de las especias y las peregrinaciones a La Meca hicieron de Suez un prspero enclave durante la Edad Media. Fue convertida en importante base naval en el siglo XV. En la actualidad es un importante puerto gracias a su privilegiada situacin junto al Canal homnimo. Tras la Guerra de los Seis Das (1967) y la consiguiente ocupacin del Sina por parte de Israel hasta la ribera misma del canal, el Canal fue bloqueado por el ejrcito israel. De esta forma, la ciudad fue abandonada, propiciando as el desmesurado crecimiento de El Cairo. Tras la Guerra del Yom Kippur de 1973, Egipto pudo recuperar la ribera oriental del Canal. Las negociaciones de paz y la posterior devolucin del Sina por Israel a la soberana egipcia propiciaron la paulatina repoblacin de la ciudad tras la reapertura del Canal en 1975.

Canal de Suez
Hubo un canal desde el delta del Nilo hasta el golfo de Suez en tiempos remotos. Cuando el golfo se extenda ms al norte que en la actualidad, este canal pas a estar en desuso y el trfico martimo paso a manos del canal de Suez a partir de su construccin en el siglo XIX El canal de Suez ofrece un pasaje significativamente corto para aquellos barcos que pasan por el cabo de buena esperanza. La construccin del canal de Suez fue favorecido por condiciones naturales de la regin: Norte del golfo de Suez: mapa de la la distancia relativamente corta entre el mar rojo y el ciudad de Suez en 1856 mar mediterrneo, la presencia de una lnea de lagos o depresiones que se convirtieron en lagos, y el terreno generalmente plano. La construccin del canal fue propuesta por el ingeniero y diplomtico francs Ferdinand de Lesseps , quien obtuvo de Said Oasha los derechos de construccin y operacin del canal de un periodo de noventa y nueve aos. La compaa Universal del canal martimo de Suez fue Puesta de sol vista desde la tierra, fundada. La construccin se finalizo despus de once del otro lado del puente del canal de aos y el canal fue abierto el 17 de noviembre de Suez 1869. El canal tuvo un inmediato y dramtico efecto en el mundo del comercio. En 1956 el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser nacionalizo el canal, provocando la Crisis de Suez. Siguiendo la guerra ArbicaIsraelita, de 1967, el canal fue cerrado, y en 1975 fue reabierto Hoy en da, el canal es una parte vital para el mundo del comercio, y contribuye significativamente a la economa egipcia; en 2009 la ganancias generadas del canal fueron del 3.7% del PBI de Egipto.
Vista de Suez desde el canal en 1982.

Вам также может понравиться