Вы находитесь на странице: 1из 19

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLS DE HIDALGO FACULTAD DE ARQUITECTURA

MANUAL PARA LA ELABORACIN DE UN ENSAYO ACADMICO PARA LA DISCIPLINA ARQUITECTNICA


Claudia Bustamante Penilla

Agosto, 2009

INDICE

Introduccin Qu es un ensayo acadmico? Criterios de estilo


I. II. III. IV. V. Ttulo y autor El texto La imagen del trabajo La cita Las fuentes de informacin

Conclusin ANEXO 1: las fuentes de informacin y las citas

2 3 6 6 7 11 15 15 16

Introduccin
La vida acadmica del estudiante de Arquitectura exige una preparacin constante que puede lograrse por medio del uso de distintas herramientas, las cuales son correspondientes al grado de complejidad de la disciplina. As, a lo largo de diez semestres, el alumno realiza todo tipo de trabajos que van desde el trazo y dibujo de figuras geomtricas, perspectivas, planos, etc., hasta la elaboracin de generadores de obra y rutas crticas, o bien, innumerables exposiciones sobre distintos temas para cada materia. Adems de lo anterior, otro instrumento que resulta fundamental para la preparacin del arquitecto en ciernes es el trabajo escrito, el cual resulta ser una de las mejores maneras de acercarse al conocimiento, y adems, permite construir y desarrollar el pensamiento del alumno, desde un punto de vista crtico y racional. Su estructura y elaboracin depende de las particularidades, complejidad y profundidad del tema a desarrollar, lo que deriva en escritos como la Tesis, el Informe, el Ensayo, el Artculo y el Resumen,1 entre otros. Se considera que el Ensayo Acadmico es la herramienta ms til para que el alumno en formacin presente los trabajos escritos que le sean solicitados, independientemente de la materia que lo requiera. Con l, el alumno podr desarrollar las habilidades bsicas del trabajo universitario: el pensamiento crtico, lgico y

David Arturo Acosta Silva, Manual para la elaboracin y presentacin de trabajos escritos, Bogot, 2007, p.9. En: http:// d.scribd.com/docs/2nzvusn9nto4b50gpowu.pdf FECHA DE CONSULTA: marzo, 2009.

argumentativo, el anlisis, la creatividad, la investigacin y, de manera particular, la construccin del conocimiento profesional. Este manual tiene la finalidad de explicar qu es un ensayo, para qu sirve y las partes que lo conforman, con el fin de unificar los criterios de elaboracin de trabajos escritos en la Facultad de Arquitectura.

Qu es un ensayo acadmico?
Un ensayo es aquel escrito que, sin llegar a tener la extensin de un tratado o monografa, aborda cualquier materia de forma sugestiva. Por su carcter informal, el ensayo se relaciona con el artculo periodstico, cuyo estilo es ms bien desenvuelto, familiar y a veces casi conversado;2 se trata de un escrito con un lenguaje llano y directo. A travs del ensayo, es posible desarrollar una postura personal sobre un tema bien definido, por lo que es necesario que el alumno tenga bien claro sobre qu se va a escribir. El tema debe ser lo suficientemente corto o especfico para poder desarrollarlo en diez cuartillas, aproximadamente; en este caso, se recomienda definirlo con ayuda del profesor. La brevedad del escrito depender de la habilidad expositiva del autor, su capacidad de sntesis o la abundancia de material para consultar.

Alicia Prez (coord.), La Enciclopedia, Barcelona, SALVAT, 2004, vol.7, p.5193.

Por otra parte, su profundidad puede variar, dependiendo del nivel de investigacin que el autor haya realizado. As pues, se tienen ensayos muy subjetivos que pueden ser muy breves, donde la opinin personal es ms importante que las referencias a otros autores; otro tipo de ensayos son aquellos ms formales, que se apoyan en el conocimiento de otros textos y en una abundante cantidad de citas, donde el objetivo final es argumentar de manera vlida el punto de vista personal, en este caso, del alumno. El ensayo formal tendr mayor calidad que el subjetivo debido a la confrontacin que se puede lograr entre las ideas personales y las de otros autores; como menciona Fernando Vsquez, la calidad de un ensayo se mide por la calidad de las ideas, por la manera como (el autor) las expone, las confronta, las pone en consideracin. Si no hay argumentos de peso, si no se han trabajado de antemano, el ensayo cae en el mero parecer, en la mera suposicin.3 En cuanto a las ilustraciones, algunos autores plantean que stas no son necesarias en un ensayo, y mucho menos, con un mero fin esttico. Pero, al ser la Arquitectura una disciplina muy visual, donde los alumnos estn acostumbrados a manejar la imagen (planos, croquis, fotografas, etc.) como un medio de expresin, es posible utilizarla como apoyo fundamental para la comprensin del tema; tambin se vale aadir grficas o tablas como complemento de la informacin. No hay que abusar en su nmero, ya que esto puede evidenciar una carencia de ideas.
3

Fernando Vsquez Rodrguez, El ensayo: diez pistas para su composicin. Aula Urbana, No.5, Bogot, marzo-abril de 1998, s.p. En: http://www.idep.edu.co/aulaurbana_magazin.shtml FECHA DE CONSULTA: marzo, 2009.

Todo ensayo acadmico debe constar de tres partes fundamentales: la Introduccin, el Contenido o desarrollo del tema y las Conclusiones; adems de la portada al inicio, y las fuentes consultadas al final. Portada. Algunos autores manejan que un ensayo no requiere de una portada, y que basta con el ttulo de trabajo y el nombre del autor al inicio del escrito. Sin embargo, para efectos de los trabajos acadmicos solicitados al alumno, es posible realizar una portada que contenga los datos bsicos que el profesor indique.4 Introduccin. Es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; puede incluir breves antecedentes del tema, as como la justificacin para el trabajo. Explica el contenido del trabajo, as como los criterios que se aplican en el texto. Constituye el 10% del ensayo y abarca ms o menos media cuartilla. Contenido. Es la parte ms importante de todo el cuerpo del trabajo. En l, el autor presenta la exposicin y anlisis del tema, se plantean las ideas propias y se sustentan con informacin de las fuentes consultadas: libros, revistas, internet, entrevistas y otras. Se incluir solamente aquel material indispensable y suficiente para llegar a conclusiones claras y convincentes. Forma el 80% del ensayo y puede abarcar entre 4 y 5 pginas.

Se sugieren los siguientes datos: nombre de la escuela y de la materia; ttulo del tema, nombre del alumno, semestre, seccin y/o grupo al que pertenece.

Conclusin. Aqu, el autor expone la argumentacin final derivada del desarrollo del trabajo; no se podrn introducir nueva informacin, pero s sugerir que el tema trabajado no se ha agotado y, por lo tanto, proponer futuras lneas de anlisis para trabajos posteriores. Abarca el otro 10% del ensayo. Fuentes de informacin. Una fuente es una herramienta que sirve para la recopilacin de datos, los cuales a su vez sustentarn las ideas o crticas que el autor argumenta. Existen dos grandes grupos: las personas (pueden proveer datos a travs de una conversacin, una entrevista, el envo de un mensaje por correo electrnico, etc.) y los objetos (monografas, obras de consulta o referencia, publicaciones peridicas, pginas web, fotografas, imgenes, planos, programas de televisin, videos, documentos histricos, los edificios, etc.).

Criterios de estilo
Para la presentacin profesional de un ensayo, deben seguirse una serie de reglas bsicas. I. Ttulo y autor

Estos criterios con aplicables al estilo de la letra, independientemente del diseo de la portada y de los dems datos que cada profesor solicite a los estudiantes.

Ttulo del trabajo. Centrado, sin punto final, con letras negritas en maysculas, tipo arial o semejante; el tamao es libre.

El Autor. Enseguida del ttulo del trabajo, dejar un espacio y anotar el nombre y apellidos completos, en ese orden; utilizar letra arial del nmero 12 o semejante en negritas.
Ttulo del ensayo

Nombre del autor

II. El Texto El texto es todo el cuerpo del documento y est conformado por los ttulos, los subttulos y contenido de cada uno de los apartados. La cantidad se mide en cuartillas, es decir, en hojas blancas escritas por un solo lado, a espacio y medio, con letra arial o semejante de 11 puntos; se sugiere que los mrgenes sean los establecidos por el procesador de palabras o Word (ms o menos 2.5 cm por lado). Generalmente el margen izquierdo es un poco mayor, para permitir la encuadernacin o el
8

engargolado.

Tanto el texto completo como las notas a pie de pgina deben ir

justificados (alineados) en ambos lados (derecho e izquierdo). A continuacin se sugieren algunos puntos importantes a tomar en cuenta al momento de escribir. Los ttulos de las distintas partes del trabajo deben escribirse con letra arial del nmero 12 o semejante, negritas en altas y bajas; no llevan punto final. Los subttulos con letra arial tamao 11 o semejante, negritas en altas y bajas, sin punto final. El texto de los captulos debe escribirse en arial, tamao 11 o semejante, en altas y bajas, interlineado a espacio y medio.

La separacin entre prrafos debe ser a dos espacios. Ninguna parte del texto lleva negritas (bold letters). En caso de que sea necesario subrayar algn enunciado o prrafo, debe ir en cursivas. Las cursivas tambin se utilizan para: a) ttulos de libros, publicaciones peridicas (diarios y revistas), ttulos de pelculas; b) locuciones extranjeras (por ejemplo: per capita, non bis in idem, habeas corpus, grosso modo, op. cit., etc.).

Las pginas debern estar numeradas de manera continua, a excepcin de la portada y/o contraportadas.
Texto interlineado a espacio y medio

Ttulo de los temas o unidades

Separacin entre prrafos a dos espacios subttulos

Paginado continuo

10

Cuando se copia textualmente algn prrafo de tres renglones o menos, la cita debe ir entre comillas y puntos suspensivos de ser necesario, con la referencia al final.

Ejemplo:

Michel Foucault define a la domesticidad como una relacin de dominacin constante, global, masiva, no analtica, ilimitada, y establecida bajo la forma de la voluntad singular del amo, su capricho.5 Cuando se toma de forma textual una frase de ms de cuatro renglones, se separar del cuerpo del texto con una sangra izquierda de 2 cm; la letra ser dos puntos menor que el resto (arial 9 o similar) con interlineado sencillo, y por ltimo se colocar la referencia de donde fue tomada la informacin. El formato especial de la transcripcin indica que se trata de una copia textual, por lo que no son necesarias las comillas.
Ejemplo:

Le Corbusier presenta un nuevo concepto de vivienda en la Villa Savoye:


Se penetra en el dormitorio principal atravesando un estrecho corredor embaldosado en el que hay una fila de excusados a lo largo de uno de los lados; a la izquierda de la entrada, pero separada de ella por una pantalla, hay una zona que contiene el lavabo y el bidet. 6

Michel Foucault, Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisin, Mxico, Siglo XXI, 1998, p.141 Charles Moore, Gerald Allen y Donlyn Lyndon, La casa: forma y diseo, Barcelona, Editorial Gustavo Gili, S.A., 2002, p.14

11

Las notas a pie de pgina van numeradas consecutivamente y se escriben con el mismo tipo de letra utilizada en el cuerpo del trabajo, pero de ocho o nueve puntos. Estas notas tienen distintas finalidades: referenciar las fuentes utilizadas en el desarrollo del tema, precisar definiciones y conceptos, dar espacio para los comentarios del propio autor y guiar al lector a lo largo del trabajo.

III. La imagen del trabajo En un ensayo acadmico el alumno puede aprovechar el carcter visual que la disciplina de la arquitectura tiene y valerse del lenguaje grfico para enfatizar los argumentos planteados; as, puede utilizar fotografas, ilustraciones, planos, croquis, etc. El estudiante tambin puede valerse de tablas o grficas que servirn como evidencias de un proceso de investigacin. Todas las figuras utilizadas constituirn la imagen del trabajo y es necesario ligarlas al texto por medio de una identificacin o referencia, para evitar que queden como relleno. Los datos de las fotografas, ilustraciones, croquis o grficas se escribirn con letra arial o semejante del nmero diez, interlineado sencillo y justificados. Estos datos son: a) Nmero (numeracin progresiva). Se sugiere utilizar el siguiente formato: Fig. 1. b) Ttulo de la ilustracin o texto explicativo
12

c) Crdito(s). En el caso de las fotografas es necesario especificar quin las tom; en caso de que las imgenes no pertenezcan al autor es necesario referenciar la fuente.

Ejemplos:

La numeracin de las imgenes es progresiva

Fig. 1. Interior de privada en Antonio Alzate, Hnos. Rodrguez Soto. Foto: Andr Aguilar

Fig. 2. Plano original de vivienda en Isidro Huarte 87, Hnos. Rodrguez Soto. Fuente: AHMM, caja 493, exp. 40B, ao 1951.

Fig. 3. Pareja admirando el conjunto de SarcellesLochres, 1961. Fuente: Historia de la vida privada, tomo 9, p.74.

Aqu se especifica el nombre de quien tom la foto.

Esta fuente refiere a una investigacin de archivo.

Esta es una referencia bibliogrfica corta.

13

En las tablas y grficas se sugiere que el texto del contenido se escriba en letra arial del nmero 11 o semejante.

Las especificaciones para los datos de identificacin de son los siguientes: a) Ttulo de la tabla. Se ubica en la parte superior, centrado, letral arial del nmero 11 o semejante, con maysculas y negritas, b) Nmero (numeracin progresiva). Con el fin de unificar la imagen de todo el trabajo, se sugiere retomar el formato para las imgenes: Fig. 2. (letra arial del nmero 10 o semejante en negritas en la parte inferior). c) Breve explicacin del contenido. Con letra arial del nmero 10 o semejante; se ubica en la parte inferior. d) Crdito(s). No es necesario referenciar cuando el autor de la tabla es el mismo del ensayo (ya que se sobreentiende); slo se especificarn los crditos en caso de que sta se haya retomado de alguna otra fuente. Se utiliza letra arial del nmero 10 semejante en la parte inferior.

14

Ejemplo:
Ttulo Contenido

DIRECTORIO INDUSTRIAL, 1944 RAMO O ACTIVIDAD Molino de trigo Molino de trigo Molino de Harinas Aceitera Fbrica de harinas Fbrica de galletas Fbrica de hielo Fbrica de aguardiente Tubos de cemento Fbrica de sillas Velas y parafina Fbrica de jabones Fbrica de chocolates UBICACIN Calzada Madero #108 Estacin de Ferrocarriles Garca Pueblita #799 G. Pueblita y G. A. (sic). Estacin de Ferrocarriles Rayn # 276 Santiago Tapia #981 Madero Poniente #402 Benito Jurez #67 Granaditas #60 Eduardo Ruiz #136 1de mayo # 487 Quintana Roo # 186 NOMBRE La Providencia Negociacin Industrial Santa Luca La Industrial Aceites La Torre Harinera Michoacana Alimenticia Regional La Moderna La Montaa Sin nombre Sin nombre Sin nombre La Aurora El Asilo, S. de R. L.

Fig. 3. Relacin de giros comerciales, mercantiles e industriales en la ciudad de Morelia, 1944. Fuente: AHMM, siglo XX, caja 500, exp. 36.

Explicacin Numeracin

Crditos o fuente

15

IV. La cita Como ya se mencion, las fuentes de informacin son las herramientas que se utilizan para recabar la informacin necesaria para el desarrollo del trabajo; es necesario citarlas con el fin de otorgar validez y seriedad al trabajo y, adems, alejar al alumno del plagio y del, tan de moda, copy-paste de internet. La estructura bsica de la cita est compuesta por varios elementos que se separan entre s por medio de comas: Nombre del autor con apellidos, Ttulo del libro en cursivas, Ciudad donde se edit, Editorial, Ao de impresin, pgina(s) consultada(s).7 A partir de esta estructura se derivan un sinnmero de tipos de citas, que equivalen a la gran variedad de fuentes existentes; en el ANEXO 1 se presenta la compilacin de las ms utilizadas y la forma en que se estructuran, con el fin de unificar criterios de estilo.

V. Las fuentes de informacin Es necesario realizar una recopilacin de las fuentes de informacin utilizadas, la cual se ubica al final del documento; se puede subdividir en fuentes bibliogrficas, de internet y/o de archivo, las cuales se ordenarn alfabticamente de la A a la Z. Se utilizarn las mismas referencias utilizadas en el documento con unas pequeas variantes; la cita comenzar con los apellidos del autor en versales y despus el

En ningn caso se utilizarn negritas.

16

nombre (segn sea el caso) y despus se anotar el resto de los datos; tambin se eliminarn la pgina o pginas consultadas. Ejemplo:
KOOLHAAS, Rem, Delirio de Nueva York, Barcelona, Gustavo Gili, 2004.

Las pginas de Internet, las entrevistas, encuestas y cuestionarios se registran de la misma manera que se hizo en las notas al pie.

Conclusin
El ensayo acadmico es una herramienta ms para acercar al estudiante de arquitectura al conocimiento de cualquier tema relacionado con esta disciplina. Para acreditar una materia no se necesita lograr la profundidad de un trabajo de investigacin profesional, o que las conclusiones sean definitivas; lo importante es la originalidad del trabajo y, sobre todo, que los alumnos reflexionen a partir de las ideas de otros autores, y expresen las propias. El estilo del texto, tanto en forma como en fondo debe ser preciso y claro; los tipos de letra como el Courier, Times New Roman, Arial o Century Gothic son sencillos, e incluso elegantes, mientras que los estilos manuscritos, gticos o barrocos son rebuscados y difciles de leer. Lo ideal es usar papel blanco, y en todo caso, papel reciclado.

17

No es aceptable entregar un texto que trate sobre una temtica diferente a la planteada por el profesor, o bien, que haya sido presentado para acreditar otra materia. Tampoco es plausible presentar un texto de otro autor, ya que esto se considera como un plagio, que equivale a un delito penado legalmente. La prctica del copy-paste de textos bajados de Internet, de Encarta o la Wikipedia se ha difundido de modo alarmante, ya que, para muchos estudiantes resulta una manera rpida y cmoda de hacer las cosas.8 Este manual para la elaboracin de ensayos acadmicos no solo constituye una herramienta para erradicar esta costumbre dentro de la Facultad de Arquitectura, sino que permite explorar las aportaciones que los alumnos pueden otorgar a un tema determinado por medio de la lectura, la sntesis y la reflexin. El acercarse al conocimiento a travs de la investigacin dotar a los jvenes estudiantes de la capacidad de aventurarse al debate, lo que puede generar una nueva actitud ms crtica ante la Arquitectura.

El plagio es un fraude y est penado legalmente. Consultar la Ley Federal de Proteccin a los Derechos de Autor en www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/122.pdf

18

Bibliogafa
ACOSTA SILVA, David Arturo, Manual para la elaboracin y presentacin de trabajos escritos, Bogot, 2007, p.9. En: http://d.scribd.com/docs/2nzvusn9nto4b50gpowu.pdf FECHA DE CONSULTA: marzo, 2009. PREZ, Alicia, (coord.), La Enciclopedia, Barcelona, SALVAT, 2004, vol.7, p.5193. VSQUEZ RODRGUEZ, Fernando, El ensayo: diez pistas para su composicin. Aula Urbana, No.5, Bogot, marzo-abril de 1998, s.p. En: http://www.idep.edu.co/aulaurbana_magazin.shtml FECHA DE CONSULTA: marzo, 2009.

19

Вам также может понравиться