Вы находитесь на странице: 1из 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Roberto Elas FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Arq.

PERSPECTIVA CONICA POR METODO


PROYECCIONES CONICAS COMPONENTES DEL SISTEMA - La Proyecciones Cnicas utilizan los siguientes elementos para definir el Sistema: 12345Plano de proyeccin (P). Punto de proyeccin (O). Rayos de proyeccin (- - - -). Punto/s cualesquiera del espacio, a proyectar (A B C) Proyeccin*

(*) -Es la interseccin con el Plano de Proyeccin (P), de los rayos que parten del punto de proyeccin (O) y, pasan por los puntos del espacio (A-B-C) a proyectar (estos puntos plasmados sobre el Plano, a los efectos de un dibujo, son o pueden ser, los vrtices de las caras de un objeto, que luego se unen para formar la imagen del mismo). Conceptualmente queda as definido el Sistema de Proyecciones Cnicas, aunque en la prctica de su resolucin (segn sea el mtodo empleado, dado que hay varios) se altere parcialmente esta secuencia que reproduce geomtricamente el fenmeno ptico. Este hecho, que tiene su correlato con la realidad fsica, puede decirse que es inverso, opuesto al del mtodo, es decir, los rayos proyectantes parten del objeto iluminado (con alguna intensidad que lo haga visible), van hacia el sujeto, e impresionan (simplificando, sin tener en cuenta otras cuestiones importantes, como ser, problemas de significacin, intensin, etc.) su retina, cuyo equivalente, salvando las diferencias y, haciendo un paralelo metodolgico-funcional , es el Plano del Cuadro**. (**). Ver comentario de esta cuestin en publicacin de Ctedra: Arq. Roberto Elas El croquis FAU UNNE.

METODO DE PERSPECTIVA CONICA ESQUEMA CONCEPTUAL - El Mtodo de Perspectiva Cnica, esquematizado en esta imagen, se fue consolidando* a travs de distintos momentos histricos, en los cuales se analizaron las leyes de la ptica, su relacin con el fenmeno de la visin, etc., utilizando distintos procedimientos, con el objetivo de tratar de dibujar conforme a ella, es decir, encontrar un mtodo geomtrico que pudiera aproximar sus resultados a la realidad**, cuyos componentes se sintetizan a continuacin:
(*) Ver- Publicacin de Ctedra: Arq. Roberto Elas El croquis FAU UNNE. (**) Obviamente, para desarrollar un Mtodo grfico que pudiera tener un resultado satisfactorio, hubo que poner el Plano del Cuadro entre el sujeto (PV) y el objeto a dibujar.

1-Objeto a proyectar-dibujar (Plano A B C D). 2-Plano de Proyeccin (o Plano donde se forma el dibujo en perspectiva, o Plano del Cuadro).

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Arq. Roberto Elas FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO 3-Sujeto-observador (Punto (O) a donde concurren o desde donde parten -a los efectos del mtodo, esta cuestin no es vital-, los rayos proyeccin provenientes de los puntos significativos del objeto).

PERSPECTIVA CONICA - METODO DE DOMINANTES Y VISUALES - Este Mtodo (porque hay otros ms abstractos, no tan directos), es el fiel reflejo* de la visin plasmada sobre el papel, pues intenta reproducir grficamente sus mecanismos pticos-geomtricos.
(*) Con las limitaciones sealadas en las publicaciones recomendadas.

COMPONENTES METODOLOGICOS 1- PUNTO DE VISTA (PV), indica la posicin (su altura esta dada por la LH) en Planta del observador, se lo sita conforme a un estudio previo que se hizo del objeto, teniendo como objetivo la ptima comunicacin del mismo, o alguna otra razn que lo justificase; la idea es entender que el Mtodo posibilita enfocar y dibujar el objeto desde cualquier punto significativo y, que esta ubicacin no debe ser casual, sino intencional. 2- VISUAL PRINCIPAL (VP), es la visual mas importante que se dirige al objeto (define geomtricamente, como se mira el mismo en relacin a sus partes componentes), conceptualmente, es la altura del Cono Visual (formado por todas las visuales que parten del observador, de aqu, la denominacin de Perspectivas Cnicas) y, se traza perpendicular al Cuadro (geomtricamente, es la nica visual perpendicular en el Planteo). 3- CONO VISUAL, esquematiza la amplitud visual del observador, es decir, cuantos grados abarca su visin en ambos sentidos (en vertical y horizontal). Se toma a priori un ngulo-cnico* de 30 que luego debe ser verificado en Vista abarcando el objeto (ver pg. n 3).
(*)-Conceptualmente es un Cono con base sobre el Cuadro; cuando el ngulo es menor, mayor es el retiro del observador del Cuadro y, mejores son las proporciones del dibujo.

4- PUNTO PRINCIPAL (PP), es el punto de interseccin entre la (VP) y el Cuadro y, se sita sobre la (LH) por definicin; marca el centro de inters del dibujo, dado que siempre se debe abarcar simtricamente el objeto y su entorno (si lo tuviera) con el ngulo de 30. (ver pag. n 5)

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Roberto Elas FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Arq.

5- PLANO DEL CUADRO, es un plano vertical perpendicular al Plano del Terreno (o Plano Geometral, o simplemente, plano de piso). Sobre el Cuadro se realiza el dibujo en perspectiva, es nuestro papel de dibujo. (similar a la funcin de la retina del ojo humano* o la placa del sistema fotogrfico), es el lugar donde se producen las intersecciones de las proyecciones de los puntos del objeto, (que al unirse, generan la imagen en Perspectiva, siendo este, el principio bsico del sistema), cuyos rayos visuales concurren al observador (o a la inversa, como ya se dijo).
(*) Ver Publicacin de Ctedra Arq. Roberto Elas -El croquis- FAU UNNE.

6- LINEA DE TIERRA (LT), lnea horizontal, interseccin entre el Cuadro y el terreno; indica el inicio del dibujo, a partir de la cual, se toman las distintas relaciones mtricas en altura. 7- PLANO HORIZONTAL, es virtual, se sita paralelo al piso y, es perpendicular al Cuadro; En el dibujo, indica lo que se ve por arriba o por debajo del observador. Su traza es la (LH). 8- LINEA DE HORIZONTE (LH), lnea horizontal, interseccin entre el Plano Horizontal y el Plano del Cuadro, indica el horizonte del observador, sube o baja con l, existe en la realidad. 9- VISUALES, o rayos proyectantes, son las lneas que unen los puntos del objeto con el sujeto que observa; los puntos de interseccin con el cuadro (llamados proyecciones, propiamente dichas) determinan el dibujo en perspectiva; metafricamente se dibuja sobre el Cuadro. 10- PUNTO/S DE FUGA/S (PF/s), para rectas horizontales del objeto (paralelas al piso), se determinan trazando desde el observador (en el Planteo) una paralela a cada direccin dominante del objeto (o su embloque) hasta intersectar-cortar al Cuadro. De lo anterior se infiere, que la perspectiva tendr tantos (PF/s) como direcciones dominantes tenga el objeto (los casos ms notables, son las Perspectivas a (1) y a (2) PF/s).

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Roberto Elas FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Arq.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Roberto Elas FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Arq.

SECUENCIA PARA DETERMINAR EL PLANTEO (1ER. PASO DE LA PERSPECTIVA)

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Roberto Elas FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Arq.

INICIO DE LA PERSPECTIVA a- Secuencia-pasos del Planteo: 1- Se determina en funcin de lo que se quiere mostrar-comunicar, de las particularidades del objeto desde que lugar lo miro, o debo mirar? y, se abarcan sus extremos con un ngulo de 30, operacin que genera de por si, una distancia del observador al objeto. 2- Se traza la bisectriz del ngulo (la mitad del mismo); esta lnea por construccin-ubicacin es la Visual Principal (VP), es tambin conceptualmente, la altura del cono visual. 3- Se traza el Cuadro pasando por un punto del objeto (por conveniencia, puede pasar por varios puntos, o cortarlo) y, en forma perpendicular (90) a la Visual Principal (VP). 4- Se trazan las lneas que parten del observador (paralelas a las dominantes del objeto) hasta cortar al Cuadro y, se determinan los PF/s. Hay tantos PF, como direcciones dominates tenga el objeto. Esto se verifica tambin en la perspectiva a (1) PF, donde con igual procedimiento, la (VP) es la nica paralela a la dominate de la profundidad del objeto, e indica al cortar el Cuadro, la posicin-ubicacin del PF. b- Verificacin del Planteo: hay que comprobar mediante una vista lateral, si el Cono Visual de 30 abarca totalmente al objeto; de no ser as, hay que retirar el observador hasta que el ngulo lo contenga (suponiendo que la altura de LH es inamovible) y, obtener nuevos PF; la otra alternativa es bajar la LH (si no hay razones en contra). Tambin se puede verificar, trazando el circulo de la base del cono visual (magnitud en contacto con el cuadro) en la perspectiva y, comprobar lo anterior.(ver- pag. n 3). Esta operacin puede ser previa (como tentativa), o una ves establecida la LH como en este caso. Verificado y corregido el Planteo con los recursos geomtricos expuestos, cabe preguntarse si el resultado nos satisface, o tal vez, un poco de deformacin, en una posicin intermedia,dinamice mas el dibujo ?( no obstante, hay que aprender a detectar las deformaciones). c- Una vez que se determin con exactitud el Planteo, el paso siguiente es la eleccin de una escala de dibujo (en funcin del tamao asignado al mismo en la hoja). Hay que hacer la salvedad que el Planteo puede estar en una escala y, la Perspectiva en otra, pero proporcionalmente equivalente con la ubicacin de todos los componentes del Mtodo.(por ej. : la distancias entre PF, altura de LT a LH, dimensin inicial del objeto en contacto con el Cuadro, traslado de cualquier medida del Planteo a la perspectiva, etc.). En el caso de que el Planteo y la Perspectiva (ver pag. n 4) estn en la misma escala de dibujo (igual tamao), se puede utilizar el recurso de encolumnar ambos para bajar directamente las proyecciones sobre el Cuadro, tomando la precaucin de situar la LH paralela al mismo; esto es til y posible, para objetos de poca magnitud, dada la comodidad de tener a ambos en la misma hoja. c- Trazado de la LT: es la referencia inicial para medir las aristas verticales del objeto que estn sobre (en contacto) el Cuadro, segn sean los distintos casos. d- Determinacin de la LH, segn razones de ndole perceptual establecidas a priori, como ya se dijo en el anlisis del Planteo (punto -1-) e- Ubicacin de los PF determinados en el Planteo; para no equivocarse, hay que tener en cuenta los puntos de referencia adoptados para establecer la medicin (de cada lado del (PP), o del punto del objeto en contacto con el Cuadro, etc.). fDibujo de la arista del objeto en contacto con el Cuadro (segn Planteo) apoyada sobre la (LT) y en Verdadera Magnitud (VM), es decir, en tamao real segn la escala adoptada. Solo lo que esta en contacto con el Cuadro se puede dibujar en (VM), dado que, es el nico lugar donde se toman las medidas reales del objeto. Puede haber varios puntos de contacto entre el objeto y el Cuadro,

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Arq. Roberto Elas FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO segn por donde convenga que pase, en funcin de la simplificacin del dibujo de la perspectiva. g- Fugar (trazar las lneas de concurrencia) los extremos de la arista al o los PF/s conforme a su direccin dominante, para empezar a determinar las caras del objeto. h- Para definir los limites (su profundidad) de la, o las caras del objeto, hay que dirigir visuales en el Planteo, que unan los puntos significativos del objeto con el observador (PV) cortando-intersectando el Cuadro. Luego, hay que tomar la medida de referencia y, trasladarla en la escala correspondiente a la Perspectiva y, as sucesivamente hasta concluir el dibujo de todas las caras del objeto. Distinta es la mecnica, es ms directa (siempre que se sepa lo que se esta haciendo y, no se estereotipe el procedimiento), en el caso de que el Planteo este encolumnado con el dibujo de la perspectiva (ver pag. n 4, margen inferior izquierdo).

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Roberto Elas FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Arq.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Roberto Elas FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Arq.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Roberto Elas FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Arq.

10

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Roberto Elas FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Arq.

RELACION ENTRE EL CROQUIS* EN PERSPECTIVA Y LA PERSPECTIVA POR METODO


(*) Ver - Publicacin de Ctedra Arq. Roberto Elas El croquis FAU UNNE.

-En ambas formas de dibujo, la Visual Principal (VP) en relacin con la posicin del objeto (si incide perpendicular, u oblicua a la/s caras del mismo) define la cantidad de PF (Puntos de Fugas). -En el Croquis, el observador se halla a una distancia imaginaria mirando en la direccin de la VP (puede estar a cualquier distancia, lo dibujado, segn sea, lo denota); en la Perspectiva por Mtodo, ocupa un lugar preciso definido a eleccin y, la (VP) parte de l. -En los Croquis de espacio-objetos producto de la imaginacin, se asume que el observador ve el mismo a una suficiente distancia y, cualquier deformacin observada en el dibujo, por ejemplo: si el ngulo que forman las fugas de las dominantes del objeto partiendo de la (LT) es menor de 90, es corregida alejando los (PF) supuestos, es decir, agrandando el ngulo ms de 90 (cuanto ms grande, mejor, menos deformacin). Diferente es el caso de los Croquis de espacio-objetos reales, donde se corrige conforme a lo que se observa directamente. Cuando la Perspectiva es realizada por Mtodo riguroso (cualquiera sea), este problema de deformacin se resuelve a priori en el Planteo, empleando un ngulo mximo de 30, con el cual el observador debe abarcar el objeto (ver - pasos de ejecucin del Planteo), lo que determina una buena distancia del observador al Cuadro, que garantiza de antemano optimas proporciones en el dibujo. Aun as, si la altura establecida para la (LH) hace que se supere la relacin entre el cono visual y el objeto ( cuya base sobre el Cuadro debe rodear o contener a este), hay que volver hacer el Planteo, comprobando-haciendo una proyeccin lateral del mismo, a partir de una (LT) trazada paralela a la (VP)* para no alterar las relaciones de medidas. Como alternativa, si la (LH) fue fijada por razones valederas que no permiten la modificacin de su altura, hay que alejar el observador (verificando el Planteo lateralmente como fue descripto) y, hacer con ste nuevo parmetro otro Planteo. El uso correcto, de lo que significa conceptualmente abarcar un objeto o un espacio, con un determinado ngulo visual (establecido por razones de conveniencia de dibujo, y no por semejanza con la visin humana, dado que sta tiene un ngulo mayor), permite la posibilidad de efectuar acercamientos controlados por el Mtodo y, efectuar perspectivas sectoriales tanto interiores como exteriores con gran precisin. (*) ver pag. n3. -La Lnea de horizonte (LH) es un componente presente en ambos tipos de dibujos; su altura es definida por razones lgicas en funcin de las particularidades del objeto y/o de su entorno a representar, es decir, de lo que queremos ver plasmado en la perspectiva ( por ejemplo: con (LH) baja se compacta el terreno y, se superponen los objetos asentados sobre l y, a la inversa, con una (LH) alta, hay ms terreno desde la (LT) a la (LH), se pueden observar las caras superiores de los mismos, etc.). Cada caso tiene sus ventajas segn las necesidades, por ejemplo, para espacios vivenciales interiores o exteriores, la (LH) debe ser baja, a la altura de una persona, lo que se denomina, peatonal, en cambio, para representar un objeto arquitectnico cualquiera con un amplio entorno, es conveniente verlos desde arriba, con una LH alta, lo que se designa como, area. -La Lnea de tierra (LT) en el Croquis, tiene un sentido de referencia para establecer la (LH), dado que es indistinto comenzar el dibujo de atrs hacia

11

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Arq. Roberto Elas FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO delante o viceversa; en la Perspectiva por Mtodo, indica la lnea de vinculacin entre el Plano de piso y el Plano del Cuadro, es el lugar donde comienza el dibujo y, desde donde se toman las dimensiones reales de los objetos. -Los Puntos de fuga (PF/s) en el Croquis producto de la observacin directa, son situados a ojo donde corresponda, segn lo virtualmente observado*; en cambio en los Croquis imaginados, los PF se sitan segn la eleccin de cualquiera de las (3) alternativas posibles*. En la Perspectiva por Mtodo, los PF se posicionan en forma precisa, siguiendo la secuencia de pasos establecidos por el Mtodo.
(*)Ver Publicacin de Ctedra Arq. Roberto Elas El croquis- FAUUNNE.

-La definicin de las caras del objeto en el Croquis (por ejemplo: que veo? Y, de que longitud-profundidad?), se realizan observando directamente de la realidad (a ojo), o con Particiones Geomtricas, segn sea este un croquis vivencial o imaginario; en cambio, en la Perspectiva por Mtodo, son las visuales que parten del objeto hacia el observador, las que resuelven ste problema sobre el Cuadrodibujo. -Los procedimientos de generacin del dibujo, por ejemplo: a donde fugo? que hago ahora?, etc., son similares en ambos casos, dependen de nuestra experiencia visual-perspectvica y, de la capacidad de percibir las sucesivas transformaciones que la representacin va experimentando en su aproximacin al objeto real o imaginado, hecho que va anticipando-dinamizando los pasos de la construccin de la perspectiva. Solo hay diferencia en la precisin. La diferencia** fundamental con el Croquis reside en que en ste, las proporciones de todos los elementos se toman a ojo (determinando una escala proporcional) y, en la Perspectiva por Mtodo, se determinan geomtricamente con elementos de precisin

12

Вам также может понравиться