Вы находитесь на странице: 1из 11

TENDENCIAS DE LA ADMINISTRACION

Introduccin Dadas las cambiantes condiciones del mercado, las compaas requieren de una organizacin lo bastante flexible a fin de que se puedan adaptar rpidamente a las nuevas herramientas de gestin, para poder superar el precio de cualquier competidor, de manera innovadora que permita mantener sus productos y servicios con las caractersticas que exija el cliente. El OUTSOURCING es la tendencia en la administracin moderna que ha permitido a empresas concentrar sus esfuerzos e inversiones en reas que le son vitales, delegando en otras organizaciones reas enteras que aun siendo importantes no son fundamentales para la produccin. En consecuencias, l termino OUTSOURCING se utiliza para describir este fenmeno que s esta extendiendo a lo largo de todas las industrias. Posiblemente es parte de un movimiento ms amplio de la sociedad para la conformacin de un mundo ms productivo y menos derrochador, as mismo, plantea a la gerencia delicados retos de relaciones humanas, ya que puede afectar a cualquier empleado y a cualquier gerente que no este dentro de las llamadas VENTAJAS COMPETITIVAS. Ferry de Kraker define el OUTSOURCING como el encuentro de nuevos proveedores y nuevas formas de asegurar la entrega absoluta de materias primas, artculos, componentes y servicios. Significa utilizar el conocimiento, la experiencia y creatividad de nuevos proveedores a los que anteriormente no se recurra.
El Outsourcing es una tendencia actual que ha formado parte importante en las decisiones administrativas de los ltimos aos en todas las empresas a nivel mundial. Outsourcing ha sido definido de varias maneras. Se pueden mencionar: 1. 2. Es cuando una organizacin transfiere la propiedad de un proceso de negocio a un suplidor. La clave de esta definicin es el aspecto de la transferencia de control. Es el uso de recursos exteriores a la empresa para realizar actividades tradicionalmente ejecutadas por personal y recursos internos. Es una estrategia de administracin por medio de la cual una empresa delega la ejecucin de ciertas actividades a empresas altamente especializadas. Es contratar y delegar a largo plazo uno o ms procesos no crticos para un negocio, a un proveedor ms especializado para conseguir una mayor efectividad que permita orientar los mejores esfuerzos de una compaa a las necesidades neurlgicas para el cumplimiento de una misin. Accin de recurrir a una agencia externa para operar una funcin que anteriormente se realizaba dentro de la compaa. Es el mtodo mediante el cual las empresas desprenden alguna actividad, que no forme parte de sus habilidades principales, a un tercero especializado. Por habilidades principales o centrales se entiende todas aquellas actividades que forman el negocio central de la empresa y en las que se tienen ventajas competitivas con respecto a la competencia.

3.

4. 5.

6. Consiste bsicamente en la contratacin externa de recursos anexos, mientras la organizacin se dedica exclusivamente a la razn o actividad bsica de su negocio. 7. Productos y servicios ofrecidos a una empresa por suplidores independientes de cualquier parte del mundo. 8. El Outsourcing es ms que un contrato de personas o activos, es un contrato para resultados.

Es preciso aclarar que Outsourcing es diferente de relaciones de negocios y contratacin, ya que en stas ltimas el contratista es propietario del proceso y lo controla, es decir, le dice al suplidor qu y cmo quiere que se desempeen y se fabriquen los productos o servicios comprados por lo que el suplidor no puede variar las instrucciones en ninguna forma. En el caso de Outsourcing el comprador transfiere la propiedad al suplidor, es decir, no instruye al mismo en como desempear una tarea sino que se enfoca en la comunicacin de qu resultados quiere y le deja al suplidor el proceso de obtenerlos. POR QU UTILIZAR OUTSOURCING? Hasta hace un tiempo esta prctica era considerada como un medio para reducir los costos; sin embargo en los ltimos aos ha demostrado ser una herramienta til para el crecimiento de las empresas por razones tales como:

Es ms econmico. Reduccin y/o control del gasto de operacin. Concentracin de los negocios y disposicin ms apropiada de los fondos de capital debido a la reduccin o no uso de los mismos en funciones no relacionadas con al razn de ser de la compaa. Acceso al dinero efectivo. Se puede incluir la transferencia de los activos del cliente al proveedor. Manejo ms fcil de las funciones difciles o que estn fuera de control. Disposicin de personal altamente capacitado. Mayor eficiencia.

Todo esto permite a la empresa enfocarse ampliamente en asuntos empresariales, tener acceso a capacidades y materiales de clase mundial, acelerar los beneficios de la reingeniera, compartir riesgos y destinar recursos para otros propsitos.
Es muy precisa, es muy difcil que las empresas tradicionales asuman el reto de redefmir su organizacin para implementar un proceso de outsourcing. Por esta razn, las nuevas organizaciones adoptan el outsourcing ms fcilmente que las tradicionales, ya que tienen la oportunidad de disear, desde el inicio, sus procesos para que sean lo ms eficientes posible. Son las siguientes:

REDUCE Y CONTROLA LOS COSTOS OPERATIVOS Los costos operativos de una organizacin resultan ser, por lo general, extremadamente altos en comparacin con los costos de contratar proveedores externos. As mismo resulta ms sencillo y econmico identificar los costos de transaccin con un proveedor externo, limitados a un pago mensual, que identificar todos los costos y sobrecostos laborales, gastos indirectos de infraestructura, equipamiento, telefona y dems servicios generales propios del personal y de los ejecutivos encargados de supervisar las labores. No es solo probable que los costos resulten menores con la externalizacin, que los que se hubiesen incurrido al desarrollarlas internamente; hay que recordar que una de las grandes ganancias que brinda el outsourcing atae a la disminucin en el tiempo que los ejecutivos gastan en administrar las labores perifricas, tiempo que gracias al outsourcing, pueden comenzar a dedicar a su core bussines. PERMITE EL ACCESO A HABILIDADES ESPECIALIZADAS Si luego del anlisis adecuado, se opta por practicar el outsourcing, se abren las puertas para que la organizacin pueda contratar a un proveedor de servicios cuya especializacin en el nicho correspondiente de la cadena de

valor permitir a la organizacin obtener la mejor aplicacin de la tecnologa y niveles de servicios y tarifas realmente competitivas. De este modo la organizacin no invierte tiempo ni dinero en buscar calidad en operaciones que carecen de valor distintivo para el producto o servicio que ofrece. As la organizacin que contrata puede usar su conocimiento en el core bussines y al mismo tiempo ahorrar los costos que supondra adquirir ella misma, el conocimiento tecerizado. PROVEE ESTABILIDAD EN LA GESTIN Un comportamiento comn para realizar aquellas actividades que, sin ser distintivas (Contabilidad, Sistemas, Control y Pago de Planillas, Tesorera, etc.), forman parte del proceso productivo de determinada organizacin, es contratar personal. Esta forma de gestin supone constantes prdidas para las empresas, ya que cuando un empleado sale de la organizacin, se lleva consigo los recursos dedicados a su capacitacin, lo que puede evitarse mediante un contrato para la realizacin de un outsourcing, el que brindar una estabilidad en la realizacin de dichas actividades. LIBERA RECURSOS INTERNOS PARA OTROS PROPSITOS El outsourcing permite reasignar recursos humanos a otras funciones ms estratgicas para la empresa o institucin, eso da lugar a una mayor flexibilidad en los costos y a mayores posibilidades de agregar valor en las actividades propias del negocio. Adems libera a la empresa de la carga de mantener departamentos que no son parte de su core bussines. COMPARTE EL RIESGO Dado que el proveedor del servicio internaliza cabalmente las necesidades y compromisos del cliente, se convierte en su socio estratgico. Ese hecho implica que ambos trabajan juntos en beneficio mutuo y ello permite a la administracin de la organizacin, obtener un servicio de mayor productividad a un menor costo. Adems y eso es lo mas importante, el riesgo del negocio se comparte, pero tambin se reduce, dado que se contrata a un especialista para la realizacin de una actividad que antes llevaba a cabo un empleado. PROPORCIONA GARANTA DE SERVICIO Durante la definicin de un acuerdo de outsourcing, se especifican las expectativas de calidad del servicio en el llamado acuerdo del nivel de servicio. Este acuerdo identifica quien es el responsable por la comprobacin de la calidad, qu debe ser medido y evaluado en el control de la misma. Se trata de una garanta de calidad que probablemente no exista en la organizacin antes de aplicar el outsourcing. As los gerentes responsables de las reas entregadas en outsourcing se convierten en administradores de un contrato o mejor dicho de una alianza estratgica.

MEJORA EL ENFOQUE ESTRATGICO DE LA ORGANIZACIN Dado que existen funciones que consumen demasiado tiempo para su efectiva administracin al interior de la organizacin o se encuentran fuera del control de la misma, la aplicacin del outsourcing en reas que no forman parte de los objetivos centrales del negocio, permite a la organizacin dedicar todo su potencial a su core bussines y especializarse en aquellas reas en las que sus actividades distintivas le permitirn alcanzar ventajas comparativas frente a la competencia

VENTAJAS DEL OUTSOURCING La compaa contratante, o comprador, se beneficiar de una relacin de Outsourcing ya que lograr en trminos generales, una "Funcionalidad mayor" a la que tena internamente con "Costos Inferiores" en la mayora de los casos, en virtud de la economa de escala que obtienen las compaas contratadas. En estos casos la empresa se preocupa exclusivamente por definir la funcionalidad de las diferentes reas de su organizacin, dejando que la empresa de Outsourcing se ocupe de decisiones de tipo tecnolgico, manejo de proyecto, Implementacin, administracin y operacin de la infraestructura. Se pueden mencionar los siguientes beneficios o ventajas del proceso de Outsourcing:

Los costos de manufactura declinan y la inversin en planta y equipo se reduce. Permite a la empresa responder con rapidez a los cambios del entorno. Incremento en los puntos fuertes de la empresa. Ayuda a construir un valor compartido. Ayuda a redefinir la empresa. Construye una larga ventaja competitiva sostenida mediante un cambio de reglas y un mayor alcance de la organizacin Incrementa el compromiso hacia un tipo especfico de tecnologa que permite mejorar el tiempo de entrega y la calidad de la informacin para las decisiones crticas. Permite a la empresa poseer lo mejor de la tecnologa sin la necesidad de entrenar personal de la organizacin para manejarla. Permite disponer de servicios de informacin en forma rpida considerando las presiones competitivas. Aplicacin de talento y los recursos de la organizacin a las reas claves. Ayuda a enfrentar cambios en las condiciones de los negocios. Aumento de la flexibilidad de la organizacin y disminucin de sus costos fijos.

DESVENTAJAS DEL OUTSOURCING Como en todo proceso existen aspectos negativos que forman parte integral del mismo. El Outsourcing no queda exento de esta realidad. Se pueden mencionar las siguientes desventajas del Outsourcing:

Estancamiento en lo referente a la innovacin por parte del suplidor externo. La empresa pierde contacto con las nuevas tecnologas que ofrecen oportunidades para innovar los productos y procesos. Al suplidor externo aprender y tener conocimiento del producto en cuestin existe la posibilidad de que los use para empezar una industria propia y se convierta de suplidor en competidor. El costo ahorrado con el uso de Outsourcing puede que no sea el esperado. Las tarifas incrementan la dificultad de volver a implementar las actividades que vuelvan a representar una ventaja competitiva para la empresa. Alto costo en el cambio de suplidor en caso de que el seleccionado no resulte satisfactorio. Reduccin de beneficios Prdida de control sobre la produccin.

AREAS DE LA EMPRESA QUE PUEDEN PASAR A OUTSOURCING En lo que se ha convertido una tendencia de crecimiento, muchas organizaciones estn tomando la decisin estratgica de poner parte de sus funciones en las manos de especialistas, permitindoles concentrarse en lo que mejor saben hacer - maximizar el rendimiento minimizando los costos. El proceso de Outsourcing no slo se aplica a los sistemas de produccin, sino que abarca la mayora de las reas de la empresa. A continuacin se muestran los tipos ms comunes.

Outsourcing de los sistemas financieros. Outsourcing de los sistemas contables. Outsourcing las actividades de Mercadotecnia. Outsourcing en el rea de Recursos Humanos. Outsourcing de los sistemas administrativos. Outsourcing de actividades secundarias.

Aqu es preciso definir que una actividad secundaria es aquella que no forma parte de las habilidades principales de la compaa. Dentro de este tipo de actividades estn la vigilancia fsica de la empresa, la limpieza de la misma, el abastecimiento de papelera y documentacin, el manejo de eventos y conferencias, la administracin de comedores, entre otras.

Outsourcing de la produccin. Outsourcing del sistema de transporte. Outsourcing de las actividades del departamento de ventas y distribucin. Outsourcing del proceso de abastecimiento.

Se puede observar que el Outsourcing puede ser total o parcial.


Outsourcing total: Implica la transferencia de equipos, personal, redes, operaciones y responsabilidades administrativas al contratista. Outsourcing parcial: Solamente se transfieren algunos de los elementos anteriores.

AREAS DE LA EMPRESA QUE NO DEBEN PASAR A OUTSOURCING Respecto a las actividades que no se deben subcontratar estn: La Administracin de la planeacin estratgica. La tesorera El control de proveedores Administracin de calidad Servicio al cliente Distribucin y Ventas

Tendencias Administrativas en Europa TENDENCIAS CONTEMPORNEAS DE LA ADMINISTRACIN En la actualidad encontramos una serie de trminos que nos han posibilitado el mejorar la administracin de nuestras organizaciones. Son bsicas ya quese consideran vanguardistas, siendo Europa una de las principales zonas geogrficas en las cuales las tendencias administrativas se han implementado. Las principales son: 1. ASOCIATIVIDAD Es un mecanismo de cooperacin entre empresas pequeas y medianas, en donde cada empresa participante, manteniendo su independencia jurdica y autonoma gerencial, decide voluntariamente participar en un esfuerzo conjunto con los otros participantes para la bsqueda de un objetivo comn. Los modelos asociativos constituyen una estrategia que permite lograr el desarrollo sustentable de la Pequea y Mediana Empresa. Sus principales ventajas son: se mantiene la autonoma gerencial y jurdica, y brinda la seguridad de que cada uno podr conservar el poder sobre sus recursos ms valiosos. son flexibles: al no existir, en la mayora de los casos, contratos que generen responsabilidad entre las partes (recordemos que son acuerdos voluntarios y generalmente informales), el ingreso y salida de miembros es sencillo y poco conflictivo. son econmicas: los recursos que utilizan son principalmente el tiempo de los miembros, pero no requieren generalmente la erogacin de gastos importantes. Generan en las empresas y los empresarios varios efectos secundarios: Una mentalidad ms abierta Mayor confianza Una visin a ms largo plazo Mayor integracin Mayor positivismo Ms dinamismo

2. COMPETITIVIDAD La competitividad empresarial significa lograr una rentabilidad igual o superior a los rivales en el mercado. Si la rentabilidad de una empresa, en una economa abierta, es inferior a la de sus rivales, aunque tenga con qu pagar a sus trabajadores, proveedores y accionistas, tarde o temprano ser debilitada hasta llegar a cero y tornarse negativa. La competitividad en el mundo actual se define como la capacidad de generar una mayor produccin al menor costo posible, aun a costa de los derechos humanos de los trabajadores, ya que en aras de la competitividad los salarios de los trabajadores han ido

decreciendo en todo el mundo. 3. FRANQUICIAS La franquicia es un tipo de contrato utilizado en comercio por el que una parte llamada franquiciador cede a otra llamada franquiciado la licencia de una marca as como mtodos de hacer negocios a cambio de una tarifa peridica. La franquicia consiste en aprovechar la experiencia de un empresario que ha conseguido una ventaja competitiva destacable en el mercado. Dicha ventaja puede consistir en una marca de prestigio, productos o mtodos patentados o, simplemente, un profundo conocimiento del negocio que le hace conocedor de la frmula de obtener beneficios. Mediante el contrato de franquicia, el franquiciador -o franquiciante- se compromete a transmitir parte de esos valores al franquiciado -o franquiciatario- y ste consigue una sensible reduccin de los requisitos de inversin as como el riesgo. Ejemplos: McDonalds, Wal-mart, Burger King, etc.

4. LAS 7S DE MCKINSEY Este modelo se basa en que la interaccin de mltiples factores generan los cambios en la eficacia organizacional: La existencia de mltiples factores que influyen en una organizacin. La importancia de la combinacin de los factores para optimizar los resultados. Ninguno de los factores es ms importante que otro para mejorar la eficacia organizacional. La importancia relativa de cada variable depender de las condiciones de tiempo y espacio. Este modelo se basa en siete variables denominadas las 7S las cuales son: Strategy. (Estrategia) : Se refiere a la estrategia de la organizacin que le permita evaluar su entorno y su competencia, as como el uso de los recursos disponible para el logro de sus objetivos. Structure: (Estructura) : consta de la estructura de la organizacin, las relaciones de autoridad y responsabilidad existentes dentro de la misma. Systems: (Sistemas) : Se refiere a los sistemas, procedimientos, programas, procesos y rutinas implementados y necesarios para desarrollar la estrategia, entre los cuales tenemos: sistemas de informacin, sistemas y procesos de produccin, presupuestos, controles, sistemas financieros, etc. Skills: (Habilidades) : Son las facultades, habilidades, capacidades y competencias que distinguen a la organizacin. Consiste en lo que hace muy bien la organizacin Staff: (Personal) : Se refiere al personal encargado de ejecutar las estrategias, cantidad

y capacidad de los mismos, donde juega un papel importante la obtencin, mantenimiento y desarrollo de los recursos humanos. Style: (Estilo) : Consiste en el estilo o la forma como se comporta la alta gerencia dentro de la organizacin, sus acciones ms relevantes, sus experiencias, sus prioridades y compromisos. Superordinate goals: (Valores compartidos) : Es el centro donde se interconecta el modelo, constituyen las ideas fundamentales sobre las cuales se construye la organizacin. Permite que todos los miembros de la organizacin trabajen para el logro de los objetivos comunes. Esta asociado con la misin, la razn de ser, la filosofa empresarial. Grficamente este modelo se puede representar as:

5. CALIDAD La calidad es una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie. La palabra calidad tiene mltiples significados. Es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implcitas o explcitas. La calidad de un producto o servicio es la percepcin que el cliente tiene del mismo, es una fijacin mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se est considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental, del producto, de vida, etc. 6. JUST IN TIME Herramienta encargada de proveer la cantidad de materiales en cada fase del proceso productivo y una vez terminado, al cliente, en las cantidades requeridas y en el momento solicitado. Filosofa industrial de eliminacin de todo desperdicio del proceso productivo. Incluye el proceso que va desde las compras hasta la distribucin. Objetivos: Atacar problemas fundamentales. Eliminacin de despilfarro. Bsqueda de la simplicidad. Diseo permanente de sistemas de identificacin de problemas. 7. KANBAN Es una herramienta basada en la forma en que funcionan los supermercados. En japons significa "etiqueta de instruccin".

La etiqueta KANBAN contiene informacin que sirve como orden de trabajo. Es un dispositivo de direccin automtico que proporciona informacin acerca de lo se va a producir, en que cantidades, con que medios y como transportarlos. Generalmente se le asocia al JIT, pero no es exactamente lo mismo Funciones del KANBAN: Control de la produccin: Integracin los diferentes procesos y el desarrollo de un sistema JIT en la cual los materiales llegaran en el tiempo y cantidad requerida en las diferentes etapas de la fabrica y si es posible incluyendo a los proveedores. Mejora de procesos: Reduccin y eliminacin de desperdicios, organizacin del rea de trabajo, reduccin de set-up, utilizacin de maquinaria vs. utilizacin en base a demanda, manejo de multiprocesos, mecanismos a prueba de error, mantenimiento preventivo, mantenimiento productivo total, reduccin de los niveles de inventario.... Permite: Comenzar cualquier operacin estndar en cualquier momento. Permite: Otorgar instrucciones basadas en las condiciones actuales del rea de trabajo. Permite: Prevenir agregacin de trabajo innecesario a aquellas ordenes ya empezadas. Permite: Prevenir el exceso de papeleo. 8. KAIZEN Equivale a la idea de mejoramiento continuo y es equivalente a una filosofa difundida ampliamente entre las empresas niponas. Mejorar un proceso, es cambiarlo para hacerlo ms efectivo, eficiente y adaptable, qu cambiar y cmo cambiar depende del enfoque especfico del empresario y del proceso Harrington. Preceptos: Enfocada en los procesos en lugar de los resultados. Ser rpido e imperfecto, es mejor que ser perfecto pero atrasado. Las soluciones tiene valor cuando estn implantadas. Fomentar muchas ideas en la organizacin. Enfoque en las causas principales de un problema. Resolucin de las principales causas de un problema. Preguntarse siempre Por qu?. 9. RIGHTSIZING Medicin correcta, es un enfoque que privilegia la calidad estratgica total, la eficiencia y el consiguiente logro de beneficios, a partir de una organizacin flexible. Implica la creacin e innovacin en nuevos productos, nuevos servicios y nuevos mercado a partir de las necesidades del cliente (deleitndolos y seducindolos). Se plantea como bsico un proceso comunicacional desde y hacia el cliente.

10. COACHING Es una formacin individualizada. Algunos expertos lo definen como un proceso de orientacin y entrenamiento que muchas compaas prestan a directivos que estn consolidados en sus puestos y que son valiosos para las propias empresas. A travs de este modo de ser y hacer del coaching se ayuda a estos ejecutivos a ser ms eficaces en sus puestos. No slo se benefician los empleados de ellos, sino tambin las empresas. 11. MENTORING El mentoring en el sentido empresarial u organizacional ser una relacin de asesora entre un mentor y su pupilo. El mentor ofrecer sus conocimientos y experiencias como gua frente a las dificultades que atraviese el pupilo aspectos centrales que constituyen una relacin de mentoring. 12. MOBBING Intimidacin y hostigamiento psicolgico que un grupo de trabajadores ejerce sobre otro trabajador que convierten en blanco de sus hostilidades. Entre las formas que reviste este comportamiento , seala, por ejemplo: la repeticin de comentarios negativos sobre una persona o las crticas incesantes en su contra, hacer el vaco a un trabajador, desalentando todo contacto social con ste; o la propagacin de chismes o de informacin falsa acerca de la persona que se quiere perjudicar. ELEMENTOS QUE DEFINEN EL MOBBING -Violencia de carcter psicolgico. -Intencionalidad de daar. -Concentrado en un individuo o grupo de individuos. -Carcter repetitivo y sistemtico. Tipos de Acoso:

13. PNL Es un sistema para preparar (programar),sistematicamente nuestra mente (neuro),y lograr que comunique de manera eficaz lo que pensamos con lo que hacemos(linguistica) , logrando asi una congruencia y comunicacion eficaz a travs de una estrategia.Cuyo aprendizaje y prctica estn enfocados al desarrollo humano. Estudia cmo nos comunicamos con nosotros mismos (comunicacin intrapersonal) y por ende cmo nos comunicamos con otros (comunicacin interpersonal).

14. INTELIGENCIA EMOCIONAL IE sera el uso inteligente de las emociones; de forma intencional hacemos que nuestras emociones trabajen para nosotros, utilizndolas con el fin de que nos ayuden a guiar nuestro comportamiento y a pensar de manera que mejoren nuestros resultados. Cuando la persona tiene un conocimiento eficaz sobre su inteligencia emocional puede encauzar, dirigir y aplicar sus emociones, permitiendo as que las mismas trabajen a favor, y no en contra de la personalidad. Componentes: La IE deriva de cuatro elementos esenciales. Cada uno de ellos representa ciertas capacidades que, se integran y dan lugar a la IE. Los cuatro componentes bsicos son: Capacidad de percibir, valorar y expresar emociones con precisin. Capacidad de poder experimentar, o de generar la voluntad, determinados sentimientos, en la medida que faciliten el entendimiento de uno mismo o de otra persona. Capacidad de comprender las emociones y el conocimiento que de ellas se derivan. Capacidad de regular las emociones para fomentar un crecimiento emocional e intelectual . 15. OUTSOURCING Tambin conocido como subcontratacin, administracin adelgazada o empresas de manufactura conjunta, el outsourcing es la accin de recurrir a una agencia exterior para operar una funcin que anteriormente se realizaba dentro de una compaa. El objetivo principal de la empresa es reducir los gastos directos, basados en una subcontratacin o tercerizacin de servicios que no afectan la actividad principal de la empresa. Acta como una extensin de los negocios de la misma, pero es responsable de su propia administracin. Es una alternativa que permite lograr un alto desempeo en reas especficas obteniendo con ello una organizacin ligera y flexible. En sntesis permite una dedicacin y observacin de la empresa hacia sus actividades centrales. 16. OUTPLACEMENT Desvinculacin programada o asistida. Proceso de asesora, apoyo, orientacin y capacitacin dirigido a las personas a punto de abandonar la empresa o ser transferida a otro puesto, para la bsqueda de un nuevo empleo o actividad de calidad, nivel o condiciones similares a las de su anterior ocupacin, en el menor tiempo posible.

Вам также может понравиться