Вы находитесь на странице: 1из 18

El cuidado de las plantas

Gua de trabajo para el docente

Autoras: Elizabeth Crescente Ana Tsitso Colaboradoras: Valeria Tultchinsky Fabiana Tuny Supervisin pedaggica: Dvora Kolsky

Departamento Educacin KKL Latinoamrica Ao: 2008

Fundamentacin Para la enseanza de las ciencias naturales proponemos un modelo didctico basado en una visin constructivista que permita a los chicos, a partir de sus experiencias previas con el entorno, comenzar a dar respuesta a mltiples interrogantes que se plantean acerca de los cambios que observan en las plantas y su crecimiento.

Cuando se trabaja en el campo de las ciencias naturales, proponemos desarrollar habilidades tales como la observacin, interaccin con diferentes materiales, formulacin de hiptesis, obtencin de conclusiones y sobre todo desarrollar en los chicos actitudes de respeto y cuidado del medio ambiente.

Las actividades propuestas en este cuadernillo tienen como objetivo incentivar la curiosidad de los nios para comprender algunos de los procesos naturales de su entorno y a la vez estimularlos a investigar, a conocer, a querer saber ms.

Nos proponemos presentar a los docentes de nivel inicial una propuesta que favorezca el contacto directo de los chicos con la naturaleza.

El crecimiento de las plantas

Introduccin a cargo de la docente: Lectura de la poesa: Semillita

Semillita, semillita que en la tierra se cay y dormida, dormidita enseguida se qued.

Dnde est la dormilona? un pequeo pregunt; las nubes respondieron; una planta ya creci.

Semillita, semillita, que recibiste calor para dar una plantita, muchas hojas y una flor.

Haydee G. de Guacci (ilustraciones de la web)

Actividad 1: Plantando semillas Contenidos: Las plantas, sus partes: tallo, raz, hojas, funciones y caractersticas Las semillas y su crecimiento Diferentes tipos de semillas Crecimiento de las plantas Exploracin activa y sistmica. Observacin, seleccin y registro de la informacin: observacin,

obtencin de informacin a travs de conversaciones, intercambios, encuestas, etc. Objetivos: Entrar en contacto con la tierra Conocer diferentes tipos de semillas Realizar un seguimiento del crecimiento y cuidado de una planta Observar el crecimiento de las plantas Disfrutar y tomar pequeas responsabilidades diarias en el cuidado de un ser vivo. Materiales: Envases de plstico Lupas Tierra negra Semillas de lechuga y acelga (se pueden utilizar durante todo el ao, existe un calendario de siembra) Regadera Agua Hojas blancas Etiquetas blancas autoadhesivas 4

Crayones Cinta adhesiva transparente de embalaje (cinta gorda)

Desarrollo de la actividad: Primer momento de acercamiento a las semillas En una ronda conversar con los chicos para conocer saberes previos: mostrar una semilla: saben qu es esto? Para qu sirve? Qu hay que hacer con ella? etc. Preparar el espacio donde el grupo este cmodo para trabajar (puede ser en el piso o en una mesa). Repartir hojas blancas a cada alumno. Entregar una de las semillas a cada uno (lechuga o acelga) para poder observar el tamao, color, textura, etc. La maestra va haciendo preguntas al grupo para hacer ms detallada la observacin: cmo es esta semilla? Es dura, blandita? Qu forma tiene? Qu color? Tiene olor? Luego repartir la segunda semilla para comparar ambas. Cmo es esta otra semilla? Es dura tambin? Es ms grande o ms chica que la otra? Si las plantamos crecer la misma planta? Se reparten lupas para observarlas mejor.

Sugerencia: Pods hacer una actividad previa para saber usar la lupa ya que los chicos tienden a ponerla muy cerca de los ojos como un anteojo y se ve borroso.

Guardar las semillas dentro del papel blanco hasta el momento de la siembra. (Doblarlo en cuatro partes con el nombre de cada uno para luego devolverlo al momento de plantar)

En un plato plstico o recipiente amplio: Repartir tierra a cada uno de los chicos e investigar textura, olor, color.

La maestra vuelve a guiar la exploracin con preguntas: cmo es la tierra, cmo se siente? (textura) es dura o blandita, tiene olor?

Luego se les propone que rompan los terroncitos (pedacito de tierra dura) con sus propias manos separando yuyos, palitos y piedras. Llenar los envases con tierra hasta casi el borde (de esta manera cuando rieguen no se pierde tierra) para poder plantar, cada uno tiene que hacer agujeritos con el dedo en el medio. Elegir una de las semillas que tienen en el papel blanco, ponerla en el orificio que realizaron, luego las tapan con un poquito de tierra. (La maestra agrega ms semillas de ese mismo tipo; convendra sembrar ms de una por si no prende la elegida) Ahora s!. Las regamos! Es importante etiquetar los envases con el nombre de cada uno, fecha y el tipo de semilla que cada uno eligi. Poner cinta adhesiva cubriendo las etiquetas porque con los regados los nombres se van borrando o decorar con crayn que no se borra con el agua)

Sugerencia:
Se puede realizar una actividad previa, para decorar las etiquetas con crayones u otro material que sea resistente al agua por los futuros riegos a la planta.

A modo de Gua para los chicos Poner en la sala un cartel con dibujos y algunas palabras en imprenta mayscula con indicaciones para que los chicos puedan continuar con el cuidado de las plantas. Consejo para que tu planta pueda crecer

Regala cada dos das (si hace mucho calor todos los das)

Djala en un lugar soleado, lo importante es que le de el sol...

No se impacienten aproximadamente en 15 das van a empezar a salir las primeras hojitas.

Cuando la planta tenga 5 cm. aprox. Se puede trasplantar a una maceta ms grande o a un cantero ( pedacito de tierra donde se siembran las plantas) Con dedicacin y paciencia vern crecer las plantitas y cosecharlas. Qu es cosechar?. Sacar la parte que sirve de la planta para usarla

Sugerencia: Pods ir midiendo la plantita con un palito de helado, lo pons cerca de la hoja ms alta y vas marcando cada vez que crece...

Calendario de siembra: CULTIVOS Lechuga Acelga TIEMPO DE COSECHAR 70 das (Todo el ao) 70 das (Todo el ao) NECESIDADES No necesita sol No necesita sol

Actividad 1.1: Las plantas y sus partes: tallo, raz y hojas Introduccin: Las plantas estn formadas por diferentes partes y no siempre es fcil reconocerlas. Por eso sugerimos realizar la actividad en pequeos grupos para su mejor desarrollo, pero entregar las dos lminas fotocopiadas para que cada nene tenga la suya. Desarrollo de la actividad:

Recortar las figuritas de los tallos, races y hojas y pegarlas donde corresponda en el cuadro de abajo (pgina 9).

Pegar aqu las figuritas:

Actividad 2: Observacin de lombrices y Fabricacin de un Lumbricario

Contenidos: Los seres vivos: las lombrices, su funcin para la tierra Observacin activa y sistemtica

10

Objetivos: Observar el comportamiento de las lombrices en la tierra Comprender el beneficio que ellas traen a la tierra (airear, fabricar humus,

etc.) Gua para el docente: Esta experiencia les encanta a los chicos pero se deber tener una charla previa con el grupo acerca de como tratar a las lombrices, no aplastarlas, etc. (Recomendamos usar palas o palitos de helado para trasladarlas o tocarlas para aquellos chicos que no se animen a hacerlo con las manos) Charla grupal sobre la utilidad de las lombrices para la tierra: Las lombrices son las recicladoras de la tierra. Estos gusanitos se comen la tierra para abrirse paso entre ella y posteriormente la expulsan habindola llenado de nutrientes (humus). En definitiva podramos decir que fabrican abono y adems contribuyen a la oxigenacin de la tierra. Las lombrices son benignas para la tierra. Las airean y remueven, y al eliminar sustancias orgnicas en descomposicin, le dan a la tierra nutrientes (el humus). Las lombrices son muy buenas para la tierra porque aumentan la fertilidad y acrecientan la vida del suelo. Materiales que necesitas: Lupas Lombrices Hojas blancas Tierra Palas, palitos de helado, etc.

11

Desarrollo de la actividad: Observacin de las lombrices Repartir lombrices por grupos en un papel blanco, darles una lupa a cada uno y observar tamao, color, textura, si es fra o caliente? Hay algunas ms largas que otras? Se parecen a algn otro animal?, que caractersticas tienen? tienen cabeza, patas, ojos, etc?. Guiar la observacin y ver sus movimientos.

Conversar con los chicos: Las lombrices son seres vivos y hay que tratarlas con cuidado para no lastimarlas. Ellas nos ayudaran con la tierra para que crezcan las plantitas.

Actividad 2.1: Cmo preparar el lumbricario? Materiales que necesits Una botella de plstico de 2 litros o un bidn de 5 litros Bolsa de nylon o media sombra de color negro Lupas Lombrices Restos orgnicos (frutas, cscaras de verduras, etc.)

Este lumbricario es apropiado para tenerlo en clase y poder observar mejor y con mayor detenimiento todo el proceso. Sirve para fabricar humus y luego utilizarlo para las macetas en las que ya plantaron semillas.

12

Cmo se hace? Cortar la botella de plstico de 2 litros transparente por la mitad. Realizar un orificio en la base para que pueda drenar (recomendamos poner una bandeja abajo para juntar el agua). Rellenar con tierra hasta poco ms de la mitad. Agregar 8 10 lombrices no muy grandes, luego agregar los restos orgnicos. Cubrir todo con una capa de hojas. Regar y observar lo que ocurre. Luego taparlo con una bolsa de nylon negra o media sombra.

Consejito:
Regarlo cada tres das, sin encharcar (se ahogaran las lombrices) No exponerlo a pleno sol. Los chicos pueden ir dibujando el proceso de las lombrices y los caminitos en la tierra!!

A disfrutar de las lombrices!!!

Actividad 3: Un memotest original 13

Contenidos: Las hojas Los rboles en la Argentina Objetivos: Reconocer diferentes hojas de rboles Reconocer los rboles que hay en el barrio

Cmo hacerlo: 1. Se les propondr a los nios que recojan hojas de diferentes rboles, preferentemente que estn cadas en el suelo.

Sugerencias:
Se puede hacer una actividad previa para saber porqu y cundo se caen las hojas de los rboles. Se puede salir a juntar distintos tipos de hojas o pedir que las traigan de sus casas.

2. Se disecan las hojas de la siguiente manera: Entre hoja y hoja de diario poner una hoja de rbol de las que fueron juntadas con anterioridad. Dejarla secar durante tres dias aproximadamente. A esperar!! (dejar una hoja sin secar, de testigo, para que los chicos vean el cambio)

14

Recomendacin para el docente 1. Cortar cuadradros de cartn teniendo en cuenta el tamao de las hojas que fueron recogidas anteriormente. 2. Cuando esten bien secas, los chicos las pegan al cartn, teniendo en cuenta de pegar diferentes tipos de hojas en cada par de cartones para luego jugar al memotest encontrando los iguales.

3. Una vez terminado se plastifican o cubren con barniz.

Llego el momento de jugar!!

Actividad 4: Llevar las plantitas a casa Contenido: transplante de plantas Objetivo: Compartir con las familias lo realizado en el jardn Materiales: Macetas de barro o de plstico Tierra ( humus de las lombrices) La planta ya crecida ( Lechuga o acelga) Tempera Barniz o laca al agua ( no toxica y ecologica) Pinceles Agua Bolsas de papel madera para llevar las plantitas a casa

Cmo hacerlo?

15

1- Repartir una maceta a cada uno de los chicos con todos los elementos necesarios para decorarlas. Luego la docente le da a la maceta una 2 manos de laca para que no se borre la tempera. 2- Una vez que ya est seca la maceta y tenes todos los materiales en la mesa, empezas a trasplantar. Sac las plantitas ya crecidas que hiciste en la actividad 1 y la repartis a los chicos. 3- Con ayuda de un palito (podes introducirlo cerca de la planta) vas levantando de a poco hasta que salga la plantita entera. 4- Con ayuda de los chicos la pons en la maceta de cada uno. Una vez que est bien en el medio, le agregs la tierra que fabricaron las lombrices. Para eso previamente hay que separar las lombrices del lumbricario y con ayuda de una pala llevar la tierra a las macetas. 5- Cada uno se la lleva el regalo para su familia dentro de la bolsita de papel madera. Lo mandas a las casas como final del proyecto con una nota que acompae y describa todo el proceso.

Te recomendamos entregar a cada nio consejitos sobre cmo cuidar la planta. No te olvides de agregarle el nombre de la semilla que sembr.

16

!!!Exitos en la experiencia de jardineros!!!!!

Actividad 5: Los rboles Contenido: Los rboles en la Argentina y los rboles en Israel Objetivo: Observar semejanzas y diferencias en los rboles de mbos pases. Actividad: Presentacin de lminas con rboles que encontramos en la Argentina. Presentacin de lminas con rboles que encontramos en Israel. Disponibles en el KKL. Cierre: utilizacin del puzzle elaborado por el Departamento de Educacin del KKL Sugerencia Para aquellos jardines que no poseen gran espacio para desarrollar una huerta, se pueden realizar estos trabajos en palanganas grandes o en

17

neumticos que no sirven. Tener cuidado de realizar el drenaje correspondiente.

18

Вам также может понравиться