Вы находитесь на странице: 1из 13

1. ayas 2. Incas 3. Aztecas 4. 5. Conclusin 6.

Bibliografa

Desarrollo:

Mayas
Ubicacin en un Mapa de Amrica de la localizacin Geogrfica de las Culturas (mayas, azteca e inca):

Caractersticas de la arquitectura Maya y las obras ms importantes: - Edificaciones en forma piramidal con terrazas superpuestas, o bajas y alargadas con planta rectangular.- Muros en tatud con pocos vanos Sillares de piedras. - Emplea la columna monoltica cuadrangular, revestida con relieves; Techumbre plano o combinado con cuatro variantes.- Empleo la falsa bveda dintelada y falso arco como elementos sustentes.- Utilizaron el estuco policromado tramados y arabescos Geomtricos, y decoran frisos y cresteras. Sus obras ms importantes fueron: Estelas conmemorativas, Templos, Arcos, Palacios, Fortalezas y Observatorios. Caractersticas de la pintura Maya: -Sirvi como elemento decorador de frisos. - Emplearon un rico colorido.- Se uso la contra perspectiva inversa.- Gran perfeccin tcnica alcanzada en: un dibujo firme, estilizado y dinmico que se conjuga en una composicin precisa y equilibrada.- Empleo de pintura al fresco en decoracin de templos y palacios, con rico

colorido generalmente a base de colores primarios claros y brillantes.- escasea la presentacin de la figura femenina y se excluye a los nios.- las pinturas eran de ceremonias religiosas, escenas guerreras y de la vida diaria es la temtica preferida. Caracterstica de la escultura maya: -Un regulado equilibrio entre el naturalismo y la estilizacin; Muchos relieves van acompaados de escritura jeroglfica; Es frecuente la simetra bilateral libre; Perfecto equilibrio de masas y espacios; Las obras son relieves, estelas, dintelas y muros de palacios y templos del antiguo imperio; fueron planas y angular; Utilizaron El uso de los juegos de luces y sombras; La decoracin es especialmente decorativa; Son superficiales simblica y abstracta; figuras humanas de contextura fuerte, un poco rechoncha llenos de adornos.

Incas
Caractersticas de la arquitectura inca y las obras ms importantes: Los muros eran escarpados sin salientes; Planta rectangulares; asimetra en el plano; Muros de piedra en aparejo regular o irregular y de un acoplamiento perfecto; Muros megalticos en construcciones militares; Techos de paja y de madera; excelentes sistemas de desages y conduccin deagua. Sus obras ms importantes fueron: (Fortalezas, templos, palacios y tumbas), y adems de calzadas, caminos, puentes, acueductos, y canales de irrigacin entre otras obras. Caractersticas de la Pintura Inca: La pintura inca no tuvo gran desarrollo:

La pintura inca se haca sobre mantos o murales en las paredes; se enlucan con barro para poder pintar sobre ellas; En los tejidos, las pinturas se hacan sobre mantos de lana; se usaban colores vivos;Su pintura y su dibujo se centraba en la decoracin de la cermica que cubre y abarca una variada gama temtica; Con motivo Geomtricos, Vegetales; (Hojas, flores, y frutos) Animales (llamas, vicuas, monos, pumas, aves y peces) Antropomorfos (sacerdotes, prncipes, cazadores. Caractersticas de la escultura inca: Formas de angularidad y petrificacin de la figura; Desarrollan una exquisita geometrizacin combinndola con idolillos; modelaron en arcilla figuras zoomorfas y antropomorfas de gran realismo; figura humana estilizada en el centro y muchas figuras que alternan en registro horizontal y en absoluta simetra; otras esculturas son: figuras monolticas, estilizadas, ojos y bocas circulares; escasos bajos relieves.

Aztecas
Caractersticas de la arquitectura azteca y las obras ms importantes: Construcciones de carcter religioso: decoracin realizada con relieves; utilizaron la piedra como material; Pirmides escalonadas a base cuadrada, acceso a las cspide por medio de escalinatas dobles; sus edificios eran bajos con muros gruesos, decorados con relieves policromados y esculturas. Sus obras ms importantes fueron: templos, palacios y casas donde demuestran un magnifico y profundo conocimiento arquitectnico. Caracterstica de la pintura azteca:

Emplearon los colores brillantes en sus pinturas al fresco; Eran de carcter narrativo y los temas eran escenas religiosas de batallas y asuntos de la vida diaria; Eran muy caracterstica en la decoracin; El mosaico como decoracin mural; Utilizaron los colores planos y la lnea para delimitar el contorno de las formas; las forma o figuras estn dispersa en el plano; Sirvi como aditamento o adorno de muchos templos y palacios. Caractersticas de las escultura Azteca: Se caracteriza por ser rgida, hiertica y estilizada; Posee un carcter mgico-religioso, por lo tanto, esta plena de simbolismo; estatuaria de granrealismo agresivo; el relieve es de carcter decorativo y simblico; Los rostros expresan terror mirando siempre al frente; presentan en su conjunto formas "cbica y monoltica"; En ella influyen los fenmenos fsicos y meteorolgicos; Predominan los motivos geomtricos, quebrando y entrelazando rtmicamente la lnea recta; frecuente el tema de la dualidad vida-muerte; Esculturas realizadas con mosaicos.

Anexos:
Arquitectura Maya:

Pintura Maya:

Escultura Maya:

Arquitectura Inca:

Pintura Inca:

Escultura Inca:

Arquitectura Azteca:

Pintura azteca:

Escultura azteca:

Conclusin
Las culturas precolombinas existentes en Amrica a ms de los Mayas - Aztecas tenemos a los Incas, su origen se calcula que aparecieron a finales del siglo XII, cuando una pequea tribu se estableci en lo que es el valle del Cuzco, fundaron la capital y ms tarde se convirti en un extenso y poderoso imperio que guarda sus tradiciones, mitos y leyendas como los dems pueblos que habitan en este continente.

Bibliografa
Educacin Artstica 8vo Educacin Bsica C.Millan.

Вам также может понравиться