Вы находитесь на странице: 1из 3

LA PLANIFICACIN ESTRATGICA LA PLANIFICACIN ESTRATGICA! MS QUE UNA ACTIVIDAD, UNA ACTITUD CONTINUA DE MEJORA INSTITUCIONAL!

Lucy Andrade Vargas ldandrade@utpl.edu.ec La educacin ecuatoriana est experimentando profundos cambios a travs de una conciencia clara de transformacin de sus actores y de garantizar el desarrollo y cumplimiento de ofertas acadmicas y programas de estudio pertinentes, contando con la participacin de la comunidad educativa local: docentes, alumnos, padres de familia y autoridades, como establece la Agenda Bsica del Contrato Social por la Educacin.En tal consideracin, los establecimientos educativos deben redimensionar su quehacer y, por tanto, disear y planificar estratgicamente procesos de gestin que permitan viabilizar de manera integrada el futuro de la institucin, y constituirla en un sistema abierto y dinmico, sensible a las influencias externas y lista para responder a las exigencias del medio (ARGUIN, Gerard: 1988). Partiendo de esta realidad nacional, es prioritario que los gestores educativos establezcan canales de participacin activa y de actitud positiva frente a la regeneracin de una planificacin estratgica que apunte al cumplimiento y logro de la visin y metas institucionales. La planificacin estratgica se caracteriza, bsicamente, porque se disea para la educacin y transformacin de personas, partiendo de un diagnstico en el que se refleja la problemtica educativa, con hechos y situaciones actuales, cuyo punto de llegada es la realizacin en el tiempo de la visin que asegure el futuro institucional. Es diseada por un equipo de trabajo, cuyo estilo y direccin es horizontal y participativo y apunta a la prevencin y adelanto al futuro como pioneros en la transformacin educativa institucional. Los objetivos que animan a la planificacin estratgica, resultan del consenso entre los diferentes actores sociales, y a travs de sta se pretende respetar e inculcar una escala de valores que eleve a la persona a su mxima dignidad y, desde esta perspectiva, cada uno establezca lo que es conveniente o inconveniente como objetivo a alcanzar; que el actor que planifica, sea y forme parte de la realidad en concordancia, participacin y control con todos los actores; y que el plan tenga la apertura de coexistir con otras propuestas. Los antecedentes mencionados determinan la importancia de la planificacin estratgica en el accionar educativo como proceso sistemtico y efectivo, que a travs de objetivos y metas cumplidas guen el esfuerzo y el trabajo de sus actores. Un llamado al compromiso, a la participacin, al consenso, a la integracin de todos los involucrados, a una revolucin de conciencia educativa que transforme a la institucin, proporcionndole un clima de confianza y de corresponsabilidad continua frente a los propsitos institucionales y a la actuacin de sus integrantes, en busca de la

calidad educativa!.
L Anlisis crtico sobre la importancia de la planificacin estratgica en el accionar educativo. Paola Carrera xpcarrera@utpl.edu.ec Para iniciar el anlisis partir de dos definiciones de Planificacin Estratgica o planificacin situacional:[1]Es el proceso de seleccionar informacin y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales (Terry, 1987).[2]Es un puente que permite relacionar la realidad actual con el futuro deseado, logrando establecer su visin a largo plazo. (Buele, 2008). Puedo definirla como un instrumento de trascendental importancia en toda institucin de carcter educativo, que tiene como propsito el determinar la realidad educativa presente para encontrar un futuro anhelado y para ello necesitamos la participacin de todos los actores educativos con un proceso de reflexin, gestin, accin y evaluacin. Con todo este prembulo y mi experiencia personal se puede afirmar la gran importancia que ha cobrado el plan estratgico en el hecho educativo. Antes de iniciar el proceso se puede considerar algunos aspectos relevantes que nos permitir introducirnos en el mundo de la planificacin estratgica educativa, entre ellas tenemos: Liderazgo en directivos y docentes de la institucin educativa que conformamos (Predisposicin a realizar una planificacin estratgica). Empoderamiento de la institucin. Apropiarse de un cambio profundo y transcendental. Poseer metas claras de futuro con objetivos evaluables. Asumir responsabilidades concretas. Instituir una cultura organizativa. Tener en cuenta a las fortalezas, debilidades, amenazas, oportunidades. Permitir la gestin educativa.

Como conclusin se puede decir que para que la planificacin estratgica llegue a ser efectiva y eficaz es de suma importancia que goce de la aprobacin y el compromiso de los directivos, maestros, estudiantes, padres de familia y comunidad en general, obteniendo por su intermedio la participacin, preparacin e implantacin de la planificacin.

[1]

Segn BARRIGA, Luis: La Planificacin(http://www.geocities.com/WallStreet/District/7921/Planification.html (07/07/08, 5: 17 PM)

Qu es lo importante? Son importantes la creatividad, iniciativa, el estmulo de los dirigentes y su preparacin, pero es la estrategia lo que hace alcanzar objetivos personales y empresariales. Es necesaria la determinacin de objetivos y metas fundamentales a corto y largo plazo, adoptar polticas adecuadas y contar con los recursos necesarios. Es el proceso por el cual se declara la misin empresarial, se analiza la situacin, se establecen objetivos generales y estrategias necesarios para alcanzar metas. Planeacin estratgica Planear es importante, segn Saint DExupery "Un objetivo sin un plan es slo un deseo". La planeacin estratgica es el conjunto de misiones y de objetivos principales o metas, las polticas y los planes esenciales para su realizacin, que se presentarn en forma de definicin de actividades a las que el empresario y la empresa se deben consagrar en su actividad global. La planeacin estratgica va ms all de las funciones integrantes en la empresa y rene la totalidad de funciones estratgicas que la empresa tenga en cuanto a investigacin y desarrollo, finanzas, mercado, tecnologa, ayudando a la direccin a coordinar todo ello en funcin de su aprovechamiento conjunto. Se trata de conciliar objetivos, oportunidades, fuerzas y desarrollo en un proceso continuo con una secuencia de pasos donde se usa la informacin propia y la ajena a la empresa, sabiendo seleccionar adecuadamente. Dos factores bsicos en la estrategia son los conceptos de incertidumbre y de decisin en la planeacin estratgica, ambos enfocados a largo plazo. La incertidumbre consiste en que la direccin generalmente tendr informaciones imperfectas sobre su medio ambiente, competencia, consumidores, sus propias potencialidades. La decisin es la clave, porque la direccin de una empresa debe hacer frente, por imperativo y, en base a la informacin que tiene, asumir riesgos y tomar decisiones. Los objetivos que tenga una empresa, amplios y poco especficos, cuya caracterstica sea la imprecisin, se denominan misiones; y pueden ser: satisfaccin de necesidades de individuos, maximizar la rentabilidad de acciones, mantener el liderazgo; mientras que los objetivos estratgicos van a ser planteados de una forma clara, concreta y en base a una estrategia a adoptar. Los pasos a concretar seran: declaracin de intenciones, establecimiento de valores e identidad de la empresa; anlisis externo e interno de la empresa; establecer objetivos generales; diseo, seleccin y evaluacin de estrategias y planes estratgicos. Bibliografa: "La Gerencia Estratgica", de Fred R. David; "Planeacin Estratgica", de Jeftee Evoli.

Вам также может понравиться