Вы находитесь на странице: 1из 2

4 Diseo acstico de teatros

4.1 Introduccin
El objetivo acstico fundamental que se pretende conseguir cuando se disea un espacio destinado a actividades teatrales es que la inteligibilidad de la palabra, o grado de comprensin del mensaje oral, sea ptima en todos sus puntos. En el caso de que el espacio sea cerrado, se plantea un objetivo adicional, consistente en lograr que la sonoridad, indicativa del grado de amplificacin producido por la sala, sea suficientemente elevada. Este ltimo objetivo se debe cumplir en el supuesto de que no se utilice ningn sistema de megafona en la sala, como as se considera a lo largo del captulo. En el caso de plantearse el uso de tal sistema, los objetivos que se deberan cumplir seran coincidentes con los expuestos en el captulo precedente (apartado 3.2.5). A continuacin se presenta una breve resea histrica de la evolucin de este tipo de recintos elaborada desde el punto de vista del cumplimiento de los citados objetivos acsticos.

169

4.2 Teatros al aire libre


En el espacio libre, el nico sonido que se propaga desde la fuente sonora hasta el receptor es el sonido directo. Tal como se ha expuesto en el apartado 1.14, el nivel de presin sonora asociado al mismo disminuye 6 dB cada vez que se dobla la distancia a la fuente. Segn experimentos llevados a cabo por Knudsen, la mxima distancia a la que puede ser odo un mensaje oral emitido en una zona extremadamente silenciosa (con ausencia total de viento) es de 42 m en la direccin frontal del orador, de 30 m lateralmente y de 17 m en la direccin posterior. A distancias superiores, el mensaje deja de ser inteligible, con independencia del lugar elegido para llevar a cabo la experiencia. La reduccin tan significativa de la mxima distancia a medida que la direccin considerada se aleja de la direccin frontal se debe a las caractersticas direccionales de la voz humana expuestas en el apartado 1.13.2.

Los autores, 1998; Edicions UPC, 1998.

DISEO ACSTICO DE ESPACIOS ARQUITECTNICOS

4.2.1 Teatros clsicos griegos En los teatros clsicos griegos se alcanzaban distancias sustancialmente mayores que las anteriormente mencionadas. En concreto en el teatro de Epidauro, Grecia (figuras 4.1 y 4.2), construido alrededor del ao 300 a.C. y actualmente conservado en buen estado, el asiento ms alejado se hallaba a 70 m del escenario y la inteligibilidad en dicho punto era sorprendentemente buena.

170 Fig. 4.1 Teatro de Epidauro (Grecia)

10

20 m

Fig. 4.2 Teatro de Epidauro, Grecia (seccin longitudinal en perspectiva)

La explicacin de tal circunstancia radica principalmente en el hecho de que el teatro se hallaba ubicado en una zona con un ruido ambiental extremadamente bajo y que, adems, el sonido directo que llegaba a cada punto se vea reforzado por la existencia de primeras reflexiones (retardo mximo de 50 ms respecto a la llegada del sonido directo). Tales reflexiones se generaban en la plataforma circular altamente reflectante situada entre el escenario y las gradas, denominada orquesta (figura 4.3).

Los autores, 1998; Edicions UPC, 1998.

Вам также может понравиться