Вы находитесь на странице: 1из 2

4 Encuentro de productores de miel de yate

CARACTERIZACION COMPARATIVA DE LAS PROPIEDADES ANTIMICROBIANAS Y CALIDAD MICROBIOLOGICA DE LA MIEL DE YATEI PARA SU COMERCIALIZACION. CORRELACION CON PARAMETROS FISICO QUMICOS Y FITOGEOGRAFICOS. Este proyecto pretende: Abeja Yate (Tetragonisca angustula)
Foto1. Bqca. Myriam Garca

Determinar la capacidad de la miel de Yate (Tetragonisca angustula) para inhibir el desarrollo de microorganismos patgenos y de responsables del deterioro de alimentos. Esto constituir un importante aporte desde un punto de vista sanitario, para acreditar las propiedades medicinales que se le atribuyen a dicha miel. Conocer la flora microbiana normal de la misma, fundamental para determinar parmetros microbiolgicos de calidad que pudieran ser propuestos como valores de referencia. Establecer la calidad micro biolgica de la miel por otra parte aportar a la certificacin del producto frente a entidades bromatolgicas nacionales y/o internacionales.

Foto2.

Caracterizar fsico-qumicamente a esta miel, a fin de establecer los rangos de valores de algunos de sus componentes principales como ser azcares, cenizas totales (dan idea del contenido de minerales), acidez y pH que junto con la actividad acuosa (aw ) indican su estabilidad microbiolgica. Realizar en el rea palinolgica el anlisis polnico de las mieles para determinar su origen botnico y geogrfico con la finalidad de aumentar su valor comercial y realizar un aporte al conocimiento de la flora melfera de la Provincia

Las muestras de mieles de Yate obtenidas de distintas zonas fitogeogrficas de la provincia de Misiones, Argentina, se toman con jeringas y agujas estriles directamente de la colme na.
Foto 3. Toma de muestra

Se determina su capacidad inhibitoria por metodologa de difusin frente a microorganismos patgenos y alterantes de los alimentos. Su flora microbiana, se evala por recuento de microorganismos pertenecientes a los grupos: bacterias, hongos filamentosos y levaduras, a fin de caracterizarla microbiolgicamente.
Propiedades antimicrobianas. Halos de Inhibicin producidos por las diferentes diluciones de la miel

actividad acuosa.

Para definir la composicin qumica de dicha miel se determinan los siguientes parmetros: contenido de azcares (glucosa, fructuosa, sacarosa maltosa) humedad, cenizas, acidez, pH y

4 Encuentro de productores de miel de yate

Los ensayos preliminares han arrojado resultados muy interesantes, sobre un total de 10 muestras que se han utilizado para poner a punto la metodologa de anlisis. El pH de todas las muestras oscil entre 4 y 5. El contenido de humedad entre 19 y 23 g %. En promedio los valores del contenido de azcares (g/100 g de miel) fue para fructosa, glucosa, sacarosa y maltosa: 30.0, 22.0, 1.2 y 18.0 respectivamente. Los colores observados fueron: amarillo, mbar claro y mbar oscuro. La consistencia: lquida. En cuanto a calidad microbiolgica de la miel de Yate, los recue ntos de las formas vegetativas fueron relativamente elevados comparado con otros estudios realizados sobre la miel de abejas apis. Los valores de microorganismos aerobios mesfilos totales (en tres muestras) y de hongos y levaduras (en cuatro muestras) ha superado los estndares de calidad correspondiente a la norma microbiolgica aplicable a mieles en Europa y la Unin Eurpea (Aerobios Mesfilos: < 1x 104; Mohos levaduras totales < 1 x 102). Los recuentos de coliformes totales y coliformes fecales fueron positivos en varias muestras cuando stos deberan dar negativos, segn el Cdigo Alimentario Argentino (CAA). Una de las muestra, la ms contaminada, proporcion desarrollo positivo de Escherichia coli y el mayor recuento de enterococos, se trataba de una muestra urbana. Una muestra rural reuni todos los parmetros de calidad microbiolgicos indicados tanto por la Unin Europea como por el CAA. Con respecto a las propiedades antimicrobianas de la miel de Yate, se observaron amplias variaciones de sensibilidad entre los microorganismos. La especie ms inhibida fue Staphylococcus aureus tanto con miel sin diluir como con diluciones hasta del 20 % y las muestras rurales fueron las que presentaron mayor poder inhibidor. Las dems especies fueron menos susceptibles habiendo diferencias entre cepas y ninguna result inhibida por diluciones mayores del 40 %. Ningn microorganismo fue inhibido por la miel artificial sin diluir, esto estara indicando que los efectos osmticos no seran la causa principal de la actividad antimicrobiana.

Вам также может понравиться