Вы находитесь на странице: 1из 10

EFECTOS DEL DESEMPLEO EN COLOMBIA

DENNIS CASTELLAR BELTRAN NORAINE HERNANDEZ YENERIS MARLY LEOTTAU FLOREZ ANDRES PION VILLADIEGO

ADMINISTRACION II

GUILLERMO GARCIA SOLAR

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA CREAD FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRACION FINANCIERA SEMESTRE II CARTAGENA 2011

INTRODUCCION

Hablar de desempleo es hablar del mayor problema que tiene la sociedad colombiana, problema que trasciende a innumerables mbitos que afectan todos los campos de la sociedad. El objetivo del presente trabajo es identificar los principales efectos y consecuencias que dicho problema genera en nuestro pas. El desempleo, entendido como sinnimo de desocupacin, ha sido en la historia colombiana uno de los principales problemas sociales, ya que al reducirse la capacidad adquisitiva de las personas, que en un gran porcentaje proviene del salario, se generan graves consecuencias econmicas, psicolgicas y sociales, tanto en las personas a nivel individual, como en la sociedad en su conjunto. No obstante, es importante reconocer que para atacar las grandes consecuencias que el desempleo genera, lo que se debe procurar es controlar las causas que lo estn ocasionando. En este sentido, es importante estudiar este tema para identificar realmente cules han sido estas causas que lo estn generando y cules han sido las consecuencias que a raz de ellos se han ocasionado.

OBJETIVO GENERAL Identificar los efectos que generan el desempleo en Colombia y las consecuencias que trae este dentro de la sociedad mostrando el impacto que presenta ste en comparacin con algunos pases de Amrica latina.

OBJETIVOS ESPECFICOS Conocer el efecto que produce el desempleo en las familias.

Determinar las consecuencias que hacen que en una sociedad se presente un alto ndice de desempleo

Establecer la relacin que existe entre empleo y violencia

El DESEMPLEO: COLOMBIA

EFECTOS

CONSECUENCIAS

QUE

GENERA

EN

DEFINICION DEL PROBLEMA Los efectos que desencadenan el desempleo en Colombia y las consecuencias que este trae para la sociedad, adems como se compara con algunos pases de Amrica latina. EL DESEMPLEO El desempleo se define como la situacin del grupo de personas en edad de trabajar que en la actualidad no tienen empleo aun cuando se encuentran disponibles para trabajar (no tienen limitaciones fsicas o mentales para ello) y han buscado trabajo durante un periodo determinado. El desempleo est formado por la poblacin activa (en edad de trabajar) que no tiene trabajo, no afecta por igual a todas las personas. Hay que tener en cuenta diversos factores como la edad, el tiempo que lleve desempleado o las cargas familiares que tenga. Adems, el tipo de personalidad de cada uno y su forma de reaccionar ante las contrariedades, pueden ser factores determinantes a la hora de conseguir otro trabajo. Existen dos clases de desempleo, el abierto y el oculto. Para el caso de Colombia, por ejemplo, el desempleo abierto corresponde a aquellas personas que tienen doce aos o ms, no tienen empleo actualmente, se encuentran disponibles para empezar a trabajar, y han estado en bsqueda de trabajo durante el ltimo mes. El desempleo oculto, para Colombia, corresponde a las personas de doce aos o ms que no tienen empleo actualmente, se encuentran disponibles para empezar a trabajar, y no han hecho diligencias en busca de trabajo en el ltimo mes pero s en los ltimos doce meses y tienen una razn vlida para haber dejado de buscarlo.

JUSTIFICACION En los ltimos aos, las tasas de desempleo han crecido notoriamente en Colombia, debido a la agudizacin de la crisis de la produccin y el cierre de numerosas industrias, por un lado; por otro la aceleracin del flujo migratorio del campo a la ciudad al extenderse las zonas de violencia y el reflujo de migrantes que salen hacia otros pases. Sin embargo, el desempleo en Colombia no empez ayer. Es un fenmeno crnico que, se manifiesta en formas diversas, por lo que podemos decir que el desempleo es el principal problema social que existe en Colombia. Desde 1999, 1 de cada 5 personas dispuestas a trabajar no encuentra donde emplearse (segn el DANE). Este nivel de desempleo es el ms alto que haya conocido el pas. El desempleo en Colombia afecta en gran medida a los jvenes y a las mujeres, las tasa de desocupacin de estos dos grupos son cerca del doble de la de los hombres mayores de 25 aos. Se debe tener en cuenta tambin que cerca de la mitad de quienes estn ocupados, trabajan en actividades informales o en empresas pequeas, donde la productividad suele verse limitada por la reducida escala de los negocios y el acceso limitado a los recursos productivos y a las oportunidades de mercado. Es por esto que para nosotros es muy importante realizar este trabajo, pues nos toca considerablemente como miembros de esta sociedad y futuros profesionales, conocer las causas que genera el desempleo adems de las consecuencias que este trae tanto en el ncleo familiar como en el social en general, relacionndolo con el fenmeno de la violencia, son principalmente el objeto de estudio de este proyecto.

CONSECUENCIAS DEL DESEMPLEO EN COLOMBIA Hablar de las consecuencias del desempleo es hablar de un tema muy basto, pues este problema afecta muchas de las bases de la sociedad y del individuo. Este fenmeno genera un gran nmero de consecuencias que podemos clasificar en tres grupos: Las psicolgicas, las sociales y las econmicas. Las primeras de ellas afectan directamente al individuo y son de donde se desprenden otras como las sociales, que conllevan a problemas en la convivencia y el bienestar, y adems estn las econmicas Todas stas se relacionan, por eso al analizar los problemas de nuestro pas, vale la pena dedicarle tiempo al desempleo, pues ste es el origen de muchas de las dificultades que actualmente padecemos. Cabe resaltar que las consecuencias tambin dependen del estado mental del individuo, o de la situacin en la que se encuentra el pas. Tal vez la consecuencia ms importante que conlleva el desempleo es el deterioro de la salud mental del individuo, lo que recae en problemas sicolgicos que se expresan de diversas maneras. Una de ellas es la depresin, que genera sentimientos de culpabilidad y falta de autoestima, lo que a su vez eleva los ndices de suicidio, de ansiedad y de tensin, generando conductas compulsivas incrementando tambin las adicciones a sustancias psicoactivas. Como ltima consecuencia psicolgica, el desempleo dificulta las relaciones familiares, generando disputas de estatus entre padres e hijos y dificultando la educacin desde el hogar, que es fundamental en la sociedad, pues es donde se inculcan todos los valores morales y ticos que son de vital importancia para el individuo y su vida en sociedad. A nivel social, las consecuencias abundan. Tal vez la ms importante de ellas es el aumento de la violencia, lo cual se debe en primer lugar a la falta de valores morales que deberan ser inculcados en el hogar, y en segundo lugar, a la necesidad de satisfacer las necesidades bsicas, lo que, en algunas ocasiones, lleva a las personas a cometer actos violentos con tal de satisfacerlas. Por otro lado, tambin se nota la perdida de los derechos fundamentales como la salud, la educacin o la vivienda digna, que por falta de dinero se vuelven desatendidos. Otro problema que se presenta es un evidente dficit fiscal que conlleva a que la inversin social se reduzca, aumentando as la desigualdad y deteriorando las bases sociales. Por el lado econmico las consecuencias no resultan ser menos catastrficas. Por un lado, la disminucin de los ingresos produce un gran deterioro en el estilo de vida; la demanda resulta gravemente afectada debido a la prdida de poder

adquisitivo y por ello las empresas se vuelven menos rentables. Por otro lado, el desempleo genera que existan recursos disponibles que la sociedad no est utilizando. Esta menor produccin, segn Gimeno (2000, 266) produce un efecto negativo tras otro. Para e sector pblico por ejemplo, segn aumenta el desempleo se reduce el nmero de personas que pagan tributos relacionados con el empleo y la renta, disminuyendo los ingresos del gobierno y aumentando sus gastos. Este dficit, como se mencion anteriormente, aumenta la desigualdad, convirtindose as el desempleo en uno de los factores explicativos ms importantes de las diferencias de renta entre los hogares. EFECTOS DEL DESEMPLEO EN LA FAMILIA El desempleo genera una disminucin de los ingresos y, por tanto, produce cambios en el estilo de vida. Pues se vive con la incertidumbre de no saber cunto tiempo durar esa situacin. En tales circunstancias, se tiende a precavidos y reducir drsticamente los gastos. La prdida de empleo tambin produce una reduccin de las relaciones sociales. Inevitablemente se pierde el contacto con aquellas personas que son imprescindibles para poder desarrollar nuestro trabajo. Adems, es un medio para relacionarnos y hacer grandes amistades. Por otro lado, las dificultades econmicas disminuyen los contactos sociales, no hay tanta disponibilidad para salir a cenar, ir de copas o realizar actividades que supongan un gasto. El desempleo puede traer consecuencias psicolgicas negativas como disminucin de la autoestima, depresin, ansiedad, etc. Produce un empobrecimiento del concepto que se tiene de uno mismo. El padre de familia no solo deja de ingresar dinero en su casa, sino que adems considera que su rol de cabeza de familia queda desvalorizado, se siente impotente y frustrado. Muestran sntomas de deterioro psicolgico, depresin e insatisfaccin. Este efecto se traslada a los hijos ya que muchos de ellos manifiestan estos mismos sntomas en su actitud hacia la educacin. Los hijos de personas desempleadas llevan consigo el estrs de sus padres y esto afecta el rendimiento acadmico. Muchos jvenes renuncian a sus estudios para salir en bsqueda de un trabajo para sustentarse a s mismos y a sus familias. Por esta razn cuando se desea cambiar de trabajo y buscar uno mejor no lo logran por falta de una preparacin adecuada continuando as en la misma situacin sin poder mejorar sus condiciones de vida.

RELACCION ENTRE DESEMPLEO Y VIOLENCIA: El desempleo y la violencia se encuentran estrechamente relacionados, porque el desempleo provoca una disminucin en los ingresos y es tal la reduccin que se presentan casos en los cuales no se obtiene lo suficiente para adquirir los bienes necesarios como la alimentacin, el vestido, entre otros. Es tal la desesperacin a la que llegan las personas gracias a esta situacin que recurren a mtodos no muy adecuados para conseguir aunque sea un poco de dinero optando por robar e incluso a matar por unos cuantos pesos. Tambin se encuentran casos de personas desempleadas que despus de no encontrar ningn recurso tratan de encontrar ayuda en el estado; en la mayora de los casos nunca la reciben y buscan ser escuchados creando revueltas y formando grupos al margen de la ley atentando contra la sociedad y en especial contra la estructura poltica de su pas. Nuestro pas es muy conocido por la alta produccin de drogas y su trfico al exterior; por muchos aos diferentes gobiernos han intentado acabar con este problema enfrentando al pas a una guerra que parece no tener fin. Pareciera que esto no est muy relacionado con el desempleo pero es el principal recurso al cual acuden los desempleados notando un incremento muy rpido de sus ingresos por lo que tratan de mantener su rentable negocio sin importar la guerra y la muerte que tengan que provocar.

IMPLICACIONES DEL DESEMPLEO EN LA SOCIEDAD A continuacin enumeraremos las principales implicaciones que tiene la sociedad al enfrentarse al desempleo: Se eleva el subempleo o el mal llamado rebusque Ms personas se encuentran sin seguridad social Aumenta la inseguridad Se aumentan las deserciones escolares.

CONCLUSION

En conclusin, podemos ver como las consecuencias del desempleo en Colombia son muy preocupantes, pues stas impregnan todos los aspectos de la sociedad colombiana y afectan de forma directa o indirecta a cada uno de los 44 millones de colombianos. Es as como genera inquietud el hecho de que el gobierno nacional muestre tanto desinters por el tema y trate de mantenerse al margen del problema, enalteciendo los logros en otros aspectos pero manipulando y restndole importancia a la problemtica que se vive en torno al desempleo. Por ello se hace un llamado al Estado, para que replanteen sus polticas y traten de dar soluciones definitivas a problemas actuales como el desempleo y el empleo informal. Mediante el presente trabajo se ha podido concluir que el desempleo es en nuestro pas uno de los mayores problemas sociales, ya que trae consigo muchas consecuencias negativas para los Colombianos. Se observ tambin que dichas consecuencias pueden ser econmicas (como el dficit del gobierno), psicolgicas (como la depresin y la ansiedad de los desempleados) y sociales (como el incremento de los ndices de la violencia). Paralelamente, se estudi que existen tres tipos de desempleo: friccional, estructural y cclico, y que cada uno de ellos se ocasiona por diferentes causas. El desempleo friccional, por ejemplo, se ocasiona bsicamente por el deseo de las personas de cambiar de empleo; el estructural est causado por la falta de preparacin profesional y por las limitaciones fsicas o sociales de las personas para ocupar determinados puestos de trabajo; y, finalmente, el desempleo cclico se ocasiona simplemente por la desaceleracin de la economa.

BILBIOGRAFA

http://www.usergioarboleda.edu.co/observatorio_economico/reporte_macro economico/2009/mayo/mayo-desempleo-en-colombia-coyunturaestructura.htm

http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso134290-los-efectosdel-alto-desempleo http://es.calameo.com/read/000041922d031ff3bd9f6

Вам также может понравиться