Вы находитесь на странице: 1из 44

lecturas sobre espiritualidad

inspirarse en la literatura
(www.espiritulecturas.wordpress.com) (fotos: Wikipedia) seleccin de Francisco Bengochea

la Luz
ALEGRMONOS! QUE SALTE DE GOZO nuestro corazn sumido en la tiniebla de nuestra desesperanzada rutina de la vida: la Luz viene a acampar entre nosotros. Entre nosotros quiere poner su morada. Viene a iluminar nuestros ojos enturbiados por el escepticismo. Viene a iluminar la penumbra de nuestros cansancios y nuestros miedos. Que el desierto de nuestra soledad interior prepare caminos ala Luz. Luz que penetre en la hondura de los valles de nuestra mediocridad, descubriendo los tesoros que nuestra pereza oculta en su espesura. Luz que abaje los escabrosos montes de nuestra suficiencia, donde se encubre el oscuro bandidaje de nuestro egosmo, acechando siempre en puerta ajena. Dejmonos cortejar por la Luz. Mirmosla venir brincando sobre los collados de nuestra indiferencia. Se para a nuestra puerta, cerrada por nuestras comodidades y recelos; atisba por la celosa de nuestra cmara interior, all donde yace adormecido nuestro espritu. Que al menos vele nuestro corazn en su esperanza. Mira que estoy a la puerta y llamo. Si me abres te invadir la claridad del nuevo da que te ofrezco. Si respondemos con la lentitud de nuestro adormilamiento, al llegar a la puerta, la Luz habrase ido de largo.

Isabel Guerra: El libro dela PAZ INTERIOR (Ed. Styria)

(isabelguerra.com)

fundamentalismo
ES PROBABLE QUE QUIEN SE HAYA VISTO SOMETIDO en la infancia al fundamentalismo religioso de una comunidad galesa tradicional se encoja secretamente cuando oye pronunciar la palabra religin. Mi familia haba dejado ms o menos una generacin antes la vida de criadores de ovejas en las laderas plagadas de helechos, pero sus actitudes se haban mantenido invariables, junto con la conviccin de que no haca falta ms que una estricta observancia maquinal de los preceptos de su religin, para asegurarse un lugar apropiado a la derecha de Cristo en su gloria. La generacin ms joven daba poca importancia a sus ideas religiosas. Lo que resultaba sumamente molesto era que santificaran las fiestas, una prctica larga y agotadora en la que todas las formas de placer quedaban escrupulosamente suprimidas. Se prohiban los juegos y se exclua la msica (incluso los silbidos), aparte del tecleado de himnos religiosos al piano. Cuando, al hacerse los nios mayores, pas a considerarse sospechosa la evasin intelectual, se cerraba con llave la biblioteca el domingo y slo se poda leer el Christian Herald durante el largo perodo de inactividad que haba entre las visitas a la capilla. Los servicios religiosos eran un asunto muy serio. Cuando el reverendo Davies peda a su congregacin que amara al prjimo, consegua que la palabra amor pareciera odio. Predicaba a gente despiadada y sin imaginacin, pero incluso con esa calumnia al cristianismo, era lo suficientemente mayor ya para que me asombrara que me obligaran a or un sermn sobre el pecado del perdn, que se aclamaba en el templo con una ovacin puestos en pie.

NORMAN LEWIS: Un imperio de Oriente (Ed. Pennsula)

crisis y religin
EL AURA RELIGIOSA de algunos contenidos del inconsciente no sorprende al historiador de las religiones. Sabe que la experiencia religiosa incluye al hombre en su totalidad, as como las regiones profundas de su ser. Eso no significa reducir la religin a sus componentes irracionales, sino simplemente que se reconoce la experiencia religiosa tal cual es: experiencia de la existencia total, que revela al hombre su modo de ser en el mundo. No obstante estamos de acuerdo en considerar los contenidos y estructuras del inconsciente como el resultado de situaciones crticas inmemoriales. Toda crisis existencial cuestiona tanto la realidad del mundo como la presencia del hombre en ese mundo. La crisis es, en suma, religiosa, porque en los niveles arcaicos de cultura, la experiencia religiosa es lo que sienta las bases del mundo. La orientacin ritual, con las estructuras del espacio sagrado que revela, transforma el caos en cosmos y, por tanto, hace posible una existencia humana (es decir, le impide regresar al nivel de existencia zoolgica). Toda religin, incluso la ms elemental, es una ontologa: revela al ser cosas sagradas y figuras divinas, muestra lo que realmente es, y, al hacerlo, funda un mundo que deja de ser evanescente e incomprensible, como sucede en las pesadillas, y como parece volver a ser cada vez que la existencia est en peligro de hundirse en el caos de la relatividad total, cuando no emerge ningn centro que garantice una orientacin.

MIRCEA ELIADE: Mitos, sueos y misterios (Ed. Kairs)

opcin por los pobres


EN NUESTRO CASO, desde la opcin previa todava inconcreta por los pobres, desde la perspectiva de su liberacin, parece necesario opina L. Boff optar resueltamente por la eleccin del instrumental analtico propio de la tendencia crtico-dialctica: Qu tipo de anlisis asumir y a qu teora social conceder el privilegio? Aqu entra en cuestin la definicin del lugar social y la determinacin del motivo por el que hacemos el anlisis: en funcin de la liberacin de los oprimidos. De las dos tendencias bsicas en el anlisis social la funcionalista que ve a la sociedad principalmente como un todo orgnico y la dialctica que ve ante todo a la sociedad como un conjunto de fuerzas en tensin y en conflicto debido a la divergencia de intereses creemos que el anlisis dialctico es el que atiende a los anhelos de los pobres y de los que carecen de poder. Las razones aducidas son claras: El funcionalismo con su desarrollismo y progresismo no consigue hacer que funcione la sociedad con relaciones humanamente admisibles y soportables en trminos de justicia y participacin. La tasa social de injusticia que exige el progreso moderno es inmensa y tiene que pagarla el pueblo. Las cuestiones que entonces se suscitan no las responde adecuadamente el funcionalismo. Exigen otra respuesta.

Julio Lois: TEOLOGA DE LA LIBERACIN (Ed. Iepala)

wahabismo
AQU PARECE QUE RADICA UN PEQUEO pero importante choque de civilizaciones, no entre Oriente y Occidente, o entre hinduismo e Islam, sino en el interior del propio Islam. Entre las formas estrictamente reguladas de los wahabes y las costumbres de los sufes heterodoxos se extienden dos concepciones totalmente distintas sobre cmo vivir, cmo morir y cmo realizar el viaje final y ms importante, y el ms difcil de todos: hacia el Paraso. El Paraso en nuestro interior? dijo Saleemullah, enarcando las cejas. No, no. Eso no es ms que chchara emocional Un espejismo. Hay alguna evidencia de ello en el Corn? En el Corn no hay nada acerca del Paraso en el interior del cuerpo o en el corazn: el corazn es demasiado pequeo para Dios. El Paraso esta fuera, es un lugar fsico en los cielos que Dios ha creado para su pueblo. Segn nuestras creencias habra muchos niveles de Paraso, un total de ocho, con un lugar para cada creyente. Habra divanes en los que tumbarse a la sombra, y ros de leche y miel, as como fresca y limpia agua de manantial. Para llegar all hay que seguir los mandamientos del Todopoderoso. Cuando usted muera, inshal, todo su viaje acabar ah. El Da del Juicio los mares, ocanos y tierra se convertirn en un infierno, pero aquellos musulmanes que sigan la ley y realicen buenas acciones sern transportados al Paraso. Se detuvo y volvi a mesarse la barba. El Islam verdadero es una disciplina dijo. No son slo los impulsos del corazn. Hay normas que hay que seguir: cmo comer, cmo lavarse y cmo recortarse el bigote. El corazn y las ideas sobre el amor son irrelevantes si uno no sigue los rituales y prcticas mandados por el Santo Profeta.

William Dalrymple: Nueve vidas. En busca de lo SAGRADO en la INDIA de hoy (Ed. Kairs)

silencio
LO SORPRENDENTE ES QUE ME ENCANT. Me cuesta recordar qu fue primero, si la libertad de la soledad o la energa del silencio. Cuando uno vive solo tiene una libertad especial. Me instal en la casa y la decor con colores muy intensos. Alguien coment lo distinta que era esta casa de todas en las que haba vivido, y ca en la cuenta de que mis gustos personales haban quedado relegados a favor de los de mi familia. (Todava me hace gracia pensar en lo poco que se parecen tanto mi casa como la de mi marido a las que compartimos juntos). Otra muestra de libertad fue la comida; comer lo que uno quiere y cuando quiere representa una libertad enorme tras aos de abastecer a una familia, con lo que eso implica de organizacin, equilibrio, esfuerzo y responsabilidad. Son pequeos detalles cotidianos, pero tienen mucha importancia. El tiempo se dilat de pronto, y dispona de libertad, de espacio y de capacidad para elegir. Me volv menos impulsiva, ms reflexiva y mucho menos frentica. Y en ese espacio fluy el silencio: sala al jardn por la noche o a primera hora de la maana, y me limitaba a observar y escuchar; haba estrellas, estaciones, crecimiento y repeticin. Por primera vez en mi vida fui consciente de la transformacin de los colores antes del amanecer: del ndigo al azul puro, pasando por el albaricoque.

Sara Maitland: Viaje al SILENCIO (Ed. Alba)

sobre la ciencia 2
PERO EL MENSAJE CIENTFICO NO ES PRESCRIPTIVO. Ni es una orden de un superior social, ni un imperativo moral. La influencia que tiene el conocimiento en la accin proviene de su poder predictivo. Tomar una decisin es elegir entre caminos ramificados hacia el futuro, a la luz de sus puntos finales imaginados o calculados. Con la ayuda del mapamundi de la ciencia hacemos una extrapolacin modesta y confiada al futuro prximo y esperamos alcanzar nuestro fin deseado. El conocimiento cientfico es fiable, hay que creer en la ciencia, en la medida en que est justificada esta confianza por supuesto, no simplemente en la experiencia personal de cada uno de nosotros, sino como consecuencia del modo en que la sociedad lo ha creado para ese propsito y nos proporcione un consejo sabio y prudente. Por supuesto, es perfectamente posible creer en la ciencia sin que haya intencin ni oportunidad de hacer de esa ciencia una base para tomar decisiones. El mapa del universo que nos presentan la astronoma y la cosmologa es prcticamente intil como medio de predecir el resultado de cualquier accin en la escala humana del espacio y el tiempo. Dentro de las limitaciones de las leyes locales de la fsica y del estado de cosas aqu en la tierra, el cosmos podra ser completamente distinto sin que esto supusiera la ms pequea diferencia para el trabajo, riqueza y felicidad de la humanidad. Pero el hecho de que la investigacin cientfica se extienda mucho ms all de lo inmediatamente aplicable y que la produccin de conocimiento cientfico se convierta en un fin en s mismo, no implica que se pueda desconectar el concepto de creencia del de accin. Y la fuerza retrica que tiene una prediccin fructfera y sutil al validar una teora cientfica, est ntimamente relacionada con una necesidad prctica que tenemos de algo que nos gue con confianza en la oscuridad del futuro desconocido.

John ZIMAN: La credibilidad de la CIENCIA (Ed. Alianza)

haz lo que quieres de verdad


ACLAREMOS UNA COSA DE ENTRADA. No debe haber ningn malentendido en esto. Los grandes tomadores de decisiones no andan por ah haciendo todo lo que quieren. Uno no toma grandes decisiones si hace siempre lo que quiere. Queda claro? Bueno. Ya le dimos el lugar debido a la responsabilidad. Pero cuando uno revisa buenas y malas decisiones, sigue comprobando una y otra vez que la gente que toma las buenas se pregunta qu quiere de verdad y le da mucha importancia a lo que quiere de verdad. En un alarmante nmero de casos, usted ver que las personas que tomaron una mala decisin jams se preguntaron qu queran en realidad. Las mejores decisiones se construyen sobre la base de los verdaderos deseos de uno, de lo que uno quiere para s. Mucha gente, lamentablemente, se deja arrastrar tanto por los hechos, por el impulso que trae su vida, por el clamor de otras personas, por el puro hbito, por el miedo al fracaso o por el temor a la vergenza, que desatiende esa cuestin crucial. Qu quiere uno para su vida, para s? La gente que toma las mejores decisiones es igual al resto de nosotros. No siempre sabe de entrada la respuesta a esa pregunta. Tambin tiene sus responsabilidades. Pero no toma decisiones importantes hasta no cavar y llegar al sitio donde puede ver lo que quiere.

Charles Foster: Cmo DECIDIR (Javier Vergara, Ed.)

liderazgo
NO CREO QUE HOY EN DA UN COMANDANTE pueda inspirar a grandes ejrcitos, o unidades aisladas, o incluso a hombres individuales, y llevarles a alcanzar grandes victorias, si carece de un correcto sentido de verdad religiosa; debe estar preparado para reconocerla, y conducir a sus tropas a la luz de esa verdad. Debe tomar siempre el pulso espiritual de sus ejrcitos; debe estar siempre seguro de que el propsito espiritual que les inspira es correcto y verdadero, y que es claramente expuesto a todos. Sin llevar esto a cabo, no puede esperar ningn xito perdurable. Segn creo, todo liderazgo est basado en la cualidad espiritual, en el poder de inspirar a otros a seguirle a uno; esta cualidad espiritual puede ser para el bien, o para el mal. En muchos casos en el pasado, esta cualidad ha sido dedicada a fines personales, y ha sido parcial o totalmente mala; cuando esto ha sucedido, al final ha fracasado. El liderazgo dedicado al mal, aunque pueda tener xito temporalmente, siempre lleva consigo la semilla de su propia destruccin.

Bernard L. Montgomery: The memoirs of field marshal MONTGOMERY

una vida distinta


PORQUE TODO CUANTO ACABABA DE OR no poda hallar cabida en su cabeza. Para l, todo aquello eran increbles conceptos nuevos. Senta que si, por ejemplo, l deseaba seguir tales enseanzas, tendra que arrojar a una pira todos sus pensamientos y costumbres, su carcter y su ndole toda, tales cuales haban sido hasta aquel instante, reducirlos a cenizas y luego llenar su ser de una vida totalmente distinta y forjarse un alma enteramente nueva. La doctrina que le ordenaba amar a los partos, sirios, griegos, egipcios, galos o britanos, perdonar a los enemigos, devolverles bien por mal y aun amarlos se le antojaba una locura. Y, sin embargo, al mismo tiempo tena la intuicin de que algo haba en esa misma locura ms poderoso que todos los sistemas filosficos hasta entonces conocidos. Pensaba que a causa de su locura esa religin era impracticable; pero a causa de su misma dificultad, era tambin divina. Y en su alma la rechazaba; pero senta al hacerlo as como si se apartara de una pradera de flores impregnada de embriagador perfume, y que cuando se ha aspirado una vez como ocurre en la tierra de los lotfagos se olvidara de todas las dems cosas para siempre, y senta nostalgia por esa tierra. Le pareca que en ella no haba nada de real, y al mismo tiempo comparada con la realidad sta era algo tan despreciable que no mereca la pena que se pensara en ella.

Henryk SIENKIEWICZ: Quo vadis?

10

creer o no creer
EL CREYENTE SLO PUEDE REALIZAR SU FE en el ocano de la nada, de la impugnacin y de lo problemtico; el ocano de la inseguridad es el nico lugar donde puede recibir su fe; pero no pensemos que el no creyente es el que, sin problema alguno, carece de fe. Como hemos notado antes, el creyente no vive sin problemtica alguna, sino que siempre est amenazado por la cada en la nada. Pero los destinos de los hombres se entrelazan: tampoco el no-creyente vive dentro de una existencia cerrada en s misma, ya que incluso a aquel que se comporta como positivista puro, a aquel que ha vencido la tentacin e incitacin de lo sobrenatural y que ahora vive una conciencia directa, siempre le acuciar la misteriosa inseguridad de si el positivismo siempre tiene la ltima palabra. Como el creyente se esfuerza siempre por no tragar el agua salada de la duda que el ocano continuamente le lleva a la boca, as el no creyente duda siempre de su incredulidad, de la real totalidad del mundo en la que l cree. La separacin de lo que l ha considerado y explicado como un todo, no le dejar tranquilo. Siempre le acuciar la pregunta de si la fe no es lo real. De la misma manera que el creyente se siente continuamente amenazado por la incredulidad, que es para l su ms seria tentacin, as tambin la fe siempre ser tentacin para el no-creyente y amenaza para su mundo al parecer cerrado para siempre. En una palabra: nadie puede sustraerse al dilema del ser humano. Quien quiera escapar de la incertidumbre de la fe, caer en la incertidumbre de la incredulidad que no puede negar de manera definitiva que la fe sea la verdad. Slo al rechazar la fe se da uno cuenta de que es irrechazable.

Joseph RATZINGER: Introduccin al CRISTIANISMO (Ed. Sgueme)

11

dejarse ir
LA FUNCIN DEL MAESTRO consiste en guiar al buscador por un camino de disciplina hasta llegar al punto en el que sea capaz de sentarse en contemplacin absoluta sin contemplar nada. sta es la cumbre pura, simple y ltima de la condicin meditativa. Se trata slo de ser. A partir de ah, el nico que puede ayudar es Al. De manera que el buscador tiene que completar la mitad del crculo por s mismo, pero la otra mitad no est en sus manos. Se puede alcanzar la altura hasta la que se puede escalar, y luego hay que dejarse ir!

Shaykh Fadhlalla Haeri: El SUFISMO. Su significado en el mundo de hoy (Ed. Nuevos Temas)

12

concentracin en la verdad
EL MTODO ESPIRITUAL DEL SUFISMO, por el cual el conocimiento terico se actualiza, de manera que se convierte en parte del ser del hombre, es esencialmente concentracin en la Verdadmediante la coordinacin y la realizacin de los poderes inherentes al estado humano. La tendencia fundamental del hombre cado es dispersiva. Como vive como si l fuera solamente su ego, su inteligencia se externaliza y se dispersa. Est repartida entre mil asuntos sin importancia, entre miles de deseos y cosas grandes y pequeas. El objetivo inmediato del mtodo es invertir esta tendencia dispersiva; y puesto que la condicin presente del hombre resulta del olvido (ghaflah) de su esencia pretemporal, el medio mediante el cual se produce la concentracin se conoce como dhikr, recuerdo de Dios.

William C. Chittick: La doctrina SUF de RUMI (Jos J. de Olaeta, Ed.)

13

cristianismo
AS LLEGARON A LA PUERTA DEL CIELO, y el ngel guardin de la entrada pregunt: Quin eres? Dime cul es tu fe y prubamela con tus acciones. He guardado rigurosamente los mandamientos. Me he humillado a los ojos del mundo, he odiado y perseguido la maldad y a los malos, a los que siguen por el ancho camino de la perdicin, y seguir hacindolo a sangre y fuego, si puedo. Quien empue la espada morir por la espada, ha dicho el Hijo. T no tienes su fe. Eres acaso un hijo de Israel, de los que dicen con Moiss: Ojo por ojo, diente por diente ; un hijo de Israel, cuyo Dios vengativo es slo dios de tu pueblo? Soy cristiano! No te reconozco ni en tu fe ni en tus hechos. La doctrina de Cristo es toda ella reconciliacin, amor y gracia. Gracia! reson en los etreos espacios; la puerta del cielo se abri, y el alma se precipit hacia la incomparable magnificencia. Pero la luz que de ella irradiaba era tan cegadora, tan penetrante, que el alma hubo de retroceder como ante una espada desnuda; y las melodas sonaban dulces y conmovedoras, como ninguna lengua humana podra expresar. El alma, temblorosa, se inclin ms y ms, mientras penetraba en ella la celeste claridad; y entonces sinti lo que nunca antes haba sentido: el peso de su orgullo, de su dureza y su pecado. Se hizo la luz en su pecho. Lo que de bueno hice en el mundo, lo hice porque no supe hacerlo de otro modo; pero lo malo, eso s que fue cosa ma! Y el alma se sinti deslumbrada por la pursima luz celestial y desplomse desmayada, envuelta en s misma, postrada, inmatura para el reino de los cielos, y, pensando en la severidad y la justicia de Dios, no se atrevi a pronunciar la palabra gracia . Y, no obstante, vino la gracia, la gracia inesperada. El cielo divino estaba en el espacio inmenso, el amor de Dios se derramaba, se verta en l en plenitud inagotable.

Hans Christian ANDERSEN: Es la pura VERDAD (En Cuentos completos, Ed. Labor)

14

alegra
Y AHORA VIENE LA PREGUNTA DEL MILLN: cul es la mayor gratificacin que puede darnos algo en la vida? Cul es la recompensa ms alta que podemos obtener de un esfuerzo, una caricia, una palabra, una msica, un conocimiento, una mquina, o de montaas de dinero, del prestigio, de la gloria, del poder, del amor, de la tica o de lo que se te ocurra? Te advierto que la respuesta es tan sencilla que corre el riesgo de decepcionarte: lo mximo que podemos obtener sea de lo que sea es alegra. Todo cuanto lleva a la alegra tiene justificacin (al menos desde un punto de vista, aunque no sea absoluto) y todo lo que nos aleja sin remedio de la alegra es un camino equivocado. Qu es la alegra? Un s espontneo a la vida que nos brota de dentro, a veces cuando menso lo esperamos. Un s a lo que somos, o mejor, a lo que sentimos ser. Quien tiene alegra ya ha recibido el premio mximo y no echa de menos nada; quien no tiene alegra por sabio, guapo, sano, rico, poderoso, santo, etc., que sea es un miserable que carece de lo ms importante. Pues bien, escucha: el placer es estupendo y deseable cuando sabemos ponerlo al servicio de la alegra, pero no cuando la enturbia o la compromete. El lmite negativo del placer no es el dolor, ni siquiera la muerte, sino la alegra: en cuanto empezamos a perderla por determinado deleite, seguro que estamos disfrutando con lo que no nos conviene. Y es que la alegra, no s si vas a entenderme aunque no logro explicarme mejor, es una experiencia que abarca placer y dolor, muerte y vida; es la experiencia que definitivamente acepta el placer y el dolor, la muerte y la vida.

Fernando SAVATER: TICA para Amador (Ed. Ariel)

15

entrar en s
OS HE HABLADO CON EL CORAZN EN LA MANO a vos y a vuestra seora; os he contado mis orgenes en toda verdad y nunca he pensado en mentiros ni engaaros. Y para qu? Lo que yo s decir no viene de m, sino de mi sabio y difunto starets o de los Padres en los que he ledo. La oracin interior que como ninguna otra cosa ilumina mi ignorancia, no la he adquirido de m mismo; ella naci en mi corazn por la divina misericordia y merced a las enseanzas del starets. Cualquiera puede llegar a lo que yo he llegado; basta con sumergirse ms silenciosamente en su corazn e invocar un poco ms el nombre de Jesucristo, y luego empieza a descubrirse la luz interior, todo aparece claro y en esta claridad se hacen patentes ciertos misterios del Reino de Dios. Y es ya un gran misterio el que el hombre descubra esta capacidad de entrar en s, que se conozca en verdad y que llore dulcemente sus cadas y su voluntad pervertida. No es muy difcil pensar rectamente y hablar con las gentes; antes es una cosa posible, porque el espritu y el corazn existan antes que la ciencia y la sabidura humanas. Siempre est en nuestras manos cultivar el espritu por la ciencia y la experiencia; pero donde no hay inteligencia, nada conseguir nuestra educacin. Lo que sucede es que estamos lejos de nosotros mismos y que no sentimos el menor deseo de acercarnos; andamos siempre huyndonos de miedo de encontrarnos frente a nosotros mismos; preferimos las bagatelas a la verdad y pensamos: mucho me gustara llevar vida espiritual y ocuparme de la oracin, pero no tengo tiempo para eso; los negocios y las ocupaciones me impiden entregarme a estas cosas con seriedad. Pero, qu es ms importante y ms necesario, la vida eterna del alma santificada, o la vida pasajera del cuerpo por la que pasamos tantas fatigas? Esta es la explicacin de por qu las gentes llegan o a la sabidura o a la animalidad.

Annimo: Relatos de un PEREGRINO ruso (publicado en http://hesiquia.files.wordpress.com/2009/06/peregrino.pdf)

16

sufrimiento
EL HOMBRE QUE SUFRE EXPERIMENTA ESPECIALMENTE su propia finitud, se encuentra en un momento especialmente importante de su vida, un momento en el que, a la luz de esa experiencia, puede comprender con luces nuevas la distincin entre lo verdaderamente importante y lo que no lo es. El dolor nos puede servir para ser menos dependientes de nuestros deseos, porque aprendemos a prescindir de algunas cosas de las que nos priva la enfermedad: capacidad para valerse por s mismo, movilidad, etc. Entonces relativizamos la importancia de algunas necesidades que antes nos parecan imprescindibles, llevando nuestra capacidad de sufrir ms all del lmite que nos creamos capaces de aguantar. Cuntas veces hemos comprobado, con asombro, cmo puede aumentar la capacidad de soportar en un enfermo grave; por eso tenemos que ser cautos a la hora de valorar los ndices de calidad de vida, pues podemos considerar como intolerables o insoportables, desde nuestra situacin de buena salud, algunas limitaciones que el enfermo puede sobrellevar con serenidad e incluso en algunos casos con alegra. La enfermedad y/o la proximidad de la muerte nos puede hacer reflexionar, llevndonos quizs a adoptar una nueva jerarqua de valores, a la vez que nos permite vivir cada momento con mayor intensidad y nos mueve a reconciliarnos y, de alguna manera, a despedirnos. La mujer o el hombre que sufren se enriquecen si han sabido afrontar la adversidad (primera funcin). Esto adems les puede ayudar a tomar en serio aquello que verdaderamente lo es (segunda funcin). Es frecuente que las personas que han sufrido tengan una conciencia ms profunda y real de s mismas y de lo que les rodea: tienen ms serenidad ante las dificultades y son menos propensas a la frivolidad.

Manuel Gonzlez Barn y otros: Dolor total y SUFRIMIENTO (En: Dolor y cncer. Hacia una oncologa sin dolor, Ed. Mdica Panamericana)

17

dignidad
TRAS ESTE INTENTO DE PRESENTACIN PSICOLGICA y explicacin psicopatolgica de las caractersticas tpicas del recluido en un campo de concentracin, se podra sacar la impresin de que el ser humano es alguien completa e inevitablemente influido por su entorno y (entendindose por entorno en este caso la singular estructura del campo de concentracin, que obligaba al prisionero a adecuar su conducta a un determinado conjunto de pautas). Pero, y qu decir de la libertad humana? No hay una libertad espiritual con respecto a la conducta y a la reaccin ante un entorno dado? Es cierta la teora que nos ensea que el hombre no es ms que el producto de muchos factores ambientales condicionantes, sean de naturaleza biolgica, psicolgica o sociolgica? El hombre es slo un producto accidental de dichos factores? Y, lo que es ms importante, las reacciones de los prisioneros ante el mundo singular de un campo de concentracin, son una prueba de que el hombre no puede escapar a la influencia de lo que le rodea? Es que frente a tales circunstancias no tiene posibilidad de eleccin? Podemos contestar a todas estas preguntas en base a la experiencia y tambin con arreglo a los principios. Las experiencias de la vida en un campo demuestran que el hombre tiene capacidad de eleccin. Los ejemplos son abundantes, algunos heroicos, los cuales prueban que puede vencerse la apata, eliminarse la irritabilidad. El hombre puede conservar un vestigio de la libertad espiritual, de independencia mental, incluso en las terribles circunstancias de tensin psquica y fsica. Los que estuvimos en campos de concentracin recordamos a los hombres que iban de barracn en barracn consolando a los dems, dndoles el ltimo trozo de pan que les quedaba. Puede que fueran pocos en nmero, pero ofrecan pruebas suficientes de que al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la ltima de las libertades humanas la eleccin de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino. Y all, siempre haba ocasiones para elegir. A diario, a todas horas, se ofreca la oportunidad de tomar una decisin, decisin que determinaba si uno se sometera o no a las fuerzas que amenazaban con arrebatarle su yo ms ntimo, la libertad interna; que determinaban si uno iba o no iba a ser el juguete de las circunstancias, renunciando a la libertad y a la dignidad, para dejarse moldear hasta convertirse en un recluso tpico.

Viktor E. FRANKL: El hombre en busca de SENTIDO (Ed. Herder)

18

sobre la filosofa
LA FILOSOFA NO NECESITA NI PROTECCIN, ni atencin, ni simpata de la masa. Cuida su aspecto de perfecta inutilidad, y con ello se liberta de toda supeditacin al hombre medio. Se sabe a s misma, por esencia, problemtica, y abraza alegre su libre destino de Pjaro del Buen Dios, sin pedir a nadie que cuente con ella, ni recomendarse, ni defenderse. Si a alguien, buenamente, le aprovecha para algo, se regocija por simple simpata humana; pero no vive de ese provecho ajeno, ni lo premedita, ni lo espera. Cmo va a pretender que nadie la tome en serio, si ella comienza por dudar de su propia existencia, si no vive ms que en la medida en que se combata a s misma, en que se desviva a s misma? Dejemos, pues, a un lado la filosofa, que es aventura de otro rango. Pero las ciencias experimentales s necesitan de la masa, como sta necesita de ellas, so pena de sucumbir, ya que en un planeta sin fisicoqumica no puede sustentarse el nmero de hombres hoy existentes.

Jos ORTEGA Y GASSET: La rebelin de las masas

19

sobre la ciencia
LUEGO, LA CIENCIA SE IMPUSO Y OCUP EL LUGAR DE LA RELIGIN. Y la ciencia es estupenda, la ciencia contribuye enormemente a hacernos la vida ms cmoda. Llueve y nos pone un techo sobre la cabeza, tenemos hambre y nos da de comer. Pero qu ms nos da? Nada. Nos quita el cielo, porque con el pretexto de serlo todo, obstaculiza cualquier otra aspiracin. Yo no estoy en contra de lo moderno ni de lo cientfico, pero tambin en esto hay que encontrar un equilibrio, buscar la Va del Medio. Hay algo en nosotros, el corazn, el sentimiento del amor, la intuicin, que la ciencia no tiene en consideracin. No quiere saber nada de los sentimientos. Y ves que nadie deja ya que la voz del corazn le hable. Es ms, hacerlo se considera un poco de idiotas. Hay grandes cientficos, personajes que descubren cosas increbles. Pero no por ganar el premio Nobel de Qumica uno es por fuerza un maestro, un despierto. Puede ser un gilipollas. El hombre se hace la ilusin de que sabe, y desde luego, avanza en el camino del conocimiento. Pero se da cuenta de que, cada vez que llega al lmite de lo conocido, lo desconocido es inmensamente ms vasto que cuanto conoce y llegar a conocer nunca. Estara bien, pues, aceptar que existe ese misterio, que hay algo que nunca comprenders y abrazarlo. Incluido el misterio de la muerte.

TIZIANO TERZANI: El fin es mi principio (Ed. Maeva)

20

positivismo
EL POSITIVISMO LGICO, UN MOVIMIENTO FILOSFICO perteneciente al siglo xx, nacido del Crculo de Viena, que fund Moritz Schlik en 1924, transform prcticamente toda la situacin. Dicha escuela mantena que una afirmacin sinttica slo posee significado cuando existe una serie de datos con sentido capaces de verificarla o demostrar su falsedad. El positivismo lgico (muchos de sus seguidores prefieren el trmino empirismo lgico) tiende a restringir el sentido a las afirmaciones analticas y a las observaciones empricas. De forma que, segn esta visin, las afirmaciones metafsicas o afirmaciones sobre Dios carecen en parte o por completo de sentido (en caso de tenerlo, se tratara de un sentido limitado, de carcter cultural, sociolgico o psicolgico). Muchos de los filsofos pertenecientes a esta escuela han copado los departamentos de filosofa de la mayor parte de las universidades a lo largo de este siglo. No obstante, la bancarrota filosfica del movimiento es en la actualidad un hecho incontrovertible. A este propsito, dice Bruce Reichenbach: Ya pas el tiempo en que las afirmaciones o argumentos metafsicos eran desechados por absurdos o carentes de sentido a causa de la inexistencia de un criterio de verificacin preestablecido (1972).

Therry MIETHE y Antony FLEW: EXISTE DIOS? (Ed. Ctedra)

21

felicidad y virtud
ES CLARO QUE SI QUISIRAMOS SEGUIR todas las mudanzas de la fortuna de un hombre, sucedera muchas veces que llamaramos a un mismo individuo dichoso y desgraciado, haciendo del hombre dichoso una especie de camalen y de una naturaleza medianamente mudable y pobre. Pero qu, es prudente dar tanta importancia a los cambios de la fortuna de los hombres? No es en la fortuna donde se encuentran la felicidad o la desgracia, estando la vida humana expuesta a estas vicisitudes inevitables, como ya hemos dicho; sino que son los actos de virtud los nicos que deciden soberanamente de la felicidad, como son los actos contrarios los que deciden del estado contrario. La cuestin misma que dilucidamos en este momento es un testimonio ms a favor de nuestra definicin de felicidad. No, no hay nada en las cosas humanas que sea constante y seguro hasta el punto que lo son los actos y la prctica de la virtud; estos actos nos aparecen ms estables que la ciencia misma. Adems, entre todos los hbitos virtuosos, los que hacen ms honor al hombre son tambin los ms durables, precisamente porque en vivir con ellos se complacen con ms constancia las personas verdaderamente afortunadas; y he aqu, evidentemente, la causa de que no olviden jams el practicarlos.

ARISTTELES: MORAL, a Nicmaco (Ed. Espasa-Calpe)

22

liberacin
ES POSIBLE ESTUDIAR LOS LIBROS para conseguir conocimiento terico de la mente y los factores mentales, pero no puedes usar esa clase de conocimiento para acabar realmente con la codicia, el odio y la ilusin. Solo has estudiado sobre las caracterstica externas de la codicia, el odio y la ilusin y ests simplemente describiendo las diferentes caractersticas de las corrupciones la codicia es como esto, el odio es como aquello y dems. Solo sabes sobre sus cualidades externas y su apariencia superficial, y solo puedes hablar de ellas en ese nivel. Puede que hayas desarrollado algo de atencin plena y discernimiento, pero lo importante es que cuando las corrupciones realmente surgen en la mente, cae sta bajo su control y adquiere sus caractersticas? Por ejemplo, cuando encuentras un objeto mental indeseable, ocurre una reaccin que lleva a la mente a adquirir ciertas cualidades. Te apegas a esa reaccin? Puedes dejar ir esa reaccin? Una vez que eres consciente de la aversin que ha surgido, almacena l que sabe esa aversin en la mente, o habindola visto, puede l que sabe dejarla ir inmediatamente? Si, habiendo experimentado algo que te desagrada, todava almacenas aversin en la mente, debes llevar tu prctica de vuelta al inicio. Porque ests todava equivocado; la prctica todava no es perfecta. Si alcanza el punto de perfeccin, la mente dejar ir las cosas automticamente.

AJAHN CHAH: La clave de la LIBERACIN (Publicado en http://www.acharia.org)

23

el dios del materialismo


QUE NO SE PUEDE SERVIR A DIOS Y A MAMMON es una verdad econmica del ms alto valor. Tenemos que elegir nuestra opcin. Las naciones occidentales hoy gimen bajo el taln del monstruoso dios del materialismo. Su crecimiento moral se ha quedado estancado. Miden su progreso en libras esterlinas. La riqueza americana se ha convertido en el estndar. Es la envidia de otras naciones. He odo que muchos de nuestros compatriotas dicen que conseguiremos la riqueza americana, pero evitaremos sus mtodos. Me aventuro a sugerir que tal tentativa estara condenada al fracaso. No podemos ser sabios, moderados y furiosos al mismo tiempo. Nuestros lderes tendran que ensearnos a ser moralmente superiores en el mundo. Esta tierra nuestra fue una vez, nos han dicho, la morada de los dioses. No es posible concebir a dioses que habitan una tierra corrompida por el humo y el alboroto de chimeneas y fbrica, cuyas carreteras son atravesadas por motores acelerados que arrastran numerosos coches atestados por hombres que no saben lo que quieren, estn a menudo distrados, cuyos temperamentos no mejoran al estar incmodamente empaquetados como sardinas en cajas y que se encuentran rodeados de completos extraos que les expulsaran si pudieran y a quienes ellos a su vez trataran de modo similar. Me refiero a estas cosas porque se consideran smbolos del progreso material, aunque no agregaran ni un tomo a nuestra felicidad.

Mahatma GANDHI: Poltica de la NOVIOLENCIA (Ed. Catarata)

24

el hombre blanco
LOS PAPALAGI VIVEN EN CONFUSIN con sus profesiones. Ellos no se dan cuenta de eso y en caso de que me oyeran hablar de este modo, seguramente me llamaran loco, porque yo habra juzgado sin haber tenido una profesin o haber trabajado un solo da como trabaja un europeo. Pero esos Papalagi nunca han sido capaces de explicarnos o hacernos entender por qu debemos hacer ms trabajo del que Dios nos pide para satisfacer nuestra hambre y proporcionarnos un tejado sobre nuestras cabezas, y para el disfrute de una fiesta y sus preparativos en la plaza del pueblo. Nuestras ocupaciones pueden parecer diminutas y carentes de las habilidades de un oficio, pero cada hombre de verdad y hermano de la isla hace su trabajo alegremente, y nunca con tristeza. Para eso preferira no trabajar en absoluto. Esto es lo que nos distingue de los Papalagi. El hombre blanco suspira cuando habla sobre su trabajo, como si estuviera siendo aplastado por su peso; sin embargo nuestros jvenes caminan a los campos de taro cantando, y con una cancin lavan las doncellas los taparrabos en el rpido arroyo. Con certeza el Gran Espritu no nos desea con cabellos grises como resultado de algn trabajo, ni nos quiere arrastrndonos como una babosa de mar en la laguna, o como un sapo en la tierra. Nos quiere haciendo nuestras cosas orgullosos y erguidos, y que seamos gente de ojos felices y miembros flexibles. Siempre.

Erich SCHEURMANN: Los Papalagi (los hombres blancos). Discursos de TUIAVII DE TIAVEA, jefe samoano (Ed. RBA)

25

sencillez
Y SIN EMBARGO, VIVIMOS MEZQUINAMENTE, como las hormigas, aunque la fbula nos cuenta que ha mucho que fuimos transformados en hombres; luchamos con grullas, como pigmeos; no es sino error sobre error y remiendo sobre remiendo; y nuestra mejor virtud revela, llegado el caso, una miseria superflua y evitable. Nuestra vida se desperdicia en detalles. Un hombre honrado rara vez necesita contar sino con los diez dedos de la mano o, en casos extremos, recurriendo adicionalmente a los de los pies; el resto se compra a bulto. Sencillez, sencillez, sencillez! digo; que vuestros asuntos sean dos o tres en vez de un centenar o un millar; en lugar de un milln contad hasta media docena, bsteos la ua del pulgar para llevar las cuentas. En medio de esta picada mar de la vida civilizada, tales son las nubes, galernas, arenas movedizas y mil y una cosas con que contar, que para no naufragar, irse a pique o perder puerto, el hombre ha de vivir a la estima; y no son pocas las dotes de buen calculador que exige una feliz arribada. Simplificad, simplificad!

Henry David THOREAU: WALDEN (Ed.delCotal)

26

el morir del yo
EL MORIR DEL YO ES DESPRENDERSE de las estructuras y esquemas que nos daban seguridad. Es un suceso que concierne a la persona entera y que le sacude hasta en sus profundidades ms recnditas. Se lleva a cabo en lo que la mstica denomina la noche oscura de los sentidos, del alma y de la mente. Es el camino de la purificacin que en todos los caminos esotricos constituye la tarea esencial, el desprendimiento de toda seguridad, mucho ms difcil que el morir fsico. No puede quedar ni siquiera el deseo de caer en la mano segura de Dios. Lo nico que queda es el desprendimiento absoluto: Padre, en tus manos encomiendo mi espritu. En tal situacin, muchas cosas podrn parecer patolgicas y clasificarse como tales en el marco de la psicologa. Pero es un morir para vivir. La meta es la vuelta a la vida mientras tengamos este cuerpo. Tendremos que experimentar y manifestar lo divino aqu y ahora. Pero tampoco la experiencia mstica en s es lo ltimo. La tarea principal del camino esotrico constituye ms bien la integracin de la experiencia en la vida cotidiana.

WILLIGIS JGER: En busca del SENTIDO DE LA VIDA. El camino hacia la profundidad de nuestro ser (Ed. Narcea)

27

una decisin libre


LAS ALTERNATIVAS SE HAN CLARIFICADO. Y exactamente aqu ms all de la teologa natural, dialctica y de postulado moral reside el nudo gordiano de la solucin al interrogante de la existencia de Dios: Si Dios existe, es la respuesta a la radical problematicidad de la realidad. Que Dios existe es un hecho que no puede ser aceptado en virtud de una prueba o demostracin estricta de la razn pura, ni en virtud de un postulado moral incondicionado de la razn prctica, ni en virtud siquiera del simple testimonio bblico. Que Dios existe es un hecho que a fin de cuentas slo puede ser aceptado sobre la base de una confianza basada en la realidad misma. A la admisin confiada de un ltimo fundamento, sostn y sentido de la realidad se la llama ya atinadamente en el lenguaje comn creer en Dios (fe en Dios, confianza en Dios). Fe en el ms amplio sentido, porque tal fe no tiene que ser suscitada necesariamente por la predicacin cristiana, sino que tambin est al alcance de los no cristianos. A los hombres que profesan una fe semejante se les llama justamente, sean o no cristianos, creyentes en Dios. En contraposicin, el atesmo, que supone una recusacin de la confianza en Dios, recibe a su vez en el lenguaje corriente la denominacin de incredulidad. As, pues, el hombre no tiene otro remedio que tomar ante la realidad como tal y ante su fundamento, sostn y sentido primordiales una decisin libre, aunque no arbitraria. Como ni la realidad ni su fundamento, sostn y sentido primeros se imponen con evidencia irrefutable, queda margen para la libertad humana. El hombre debe decidirse sin coaccin intelectual. Tanto el atesmo como la fe en Dios son una empresa aventurada, un riesgo. Toda la crtica de las pruebas de Dios apunta hacia ah: la fe en Dios tiene carcter de opcin y, al revs, la opcin por Dios tiene carcter de fe.

HANS KNG: Ser cristiano (Ed.Cristiandad)

28

placer y virtud
PERO CUANDO DECIMOS QUE EL PLACER es nuestro fin, no aludimos a los placeres de los depravados y de los que se abandonan en el deleite como consideran algunos que nos desconocen o no estn de acuerdo con nosotros o nos comprenden mal, aludimos a no sentir dolor en el cuerpo ni sufrir inquietud en el alma, pues ni los banquetes, ni las fiestas orgisticas celebradas sin descanso, ni el gozar de los jvenes o las mujeres, ni disfrutar de los pescados o de las otras viandas que ofrece una suculenta mesa ocasionan una vida placentera, sino que la origina la sobria mesura que tanto investiga las causas de cada eleccin y rechazo cuanto destierra de nosotros las ilusiones que generan una enorme confusin para el alma. La prudencia es el principio de todas estas cosas y el mayor bien. De ah que sea ms valiosa aun que la filosofa ya que de ella se generan las dems virtudes, porque nos ensea que no existe una vida feliz sin juicio, sin bondad y sin justicia, ni una vida juiciosa, buena y justa sin felicidad. Pues las virtudes nacen de una vida dichosa y el vivir con dicha es inseparable de ellas.

EPICURO: Mximas para una VIDA FELIZ (Ed. Temas de Hoy)

29

ciencia y fe
DURANTE EL SIGLO PASADO, y parte del anterior, se sostuvo de modo generalizado que exista un conflicto insalvable entre ciencia y fe. La opinin predominante entre las personas de ideas avanzadas era que haba llegado la hora de que el conocimiento, la ciencia, fuese sustituyendo a la fe; toda creencia que no se apoyase en el conocimiento era supersticin y, como tal, haba que combatirla. Segn esta concepcin, la educacin tena como nica funcin la de abrir el camino al pensamiento y al conocimiento, y la escuela, como rgano destacado en la educacin del pueblo, deba servir exclusivamente a este fin. Probablemente sea difcil encontrar, si se encuentra, una exposicin tan tosca del punto de vista racionalista; toda persona sensata puede ver de inmediato lo unilateral de esta exposicin. Pero es aconsejable tambin exponer una tesis de forma ntida y concisa si uno quiere aclarar sus ideas respecto a la naturaleza de esa tesis. No hay duda de que el mejor medio de sustentar cualquier conviccin es basarla en la experiencia y en el razonamiento claro. Hemos de aceptar sin reservas a este respecto el racionalismo extremo. El punto dbil de esta concepcin es, sin embargo, ste, que aquellas concepciones que son inevitables y que determinan nuestra conducta y nuestros juicios, no pueden basarse nicamente en este slido procedimiento cientfico. En realidad, el mtodo cientfico solo no puede mostrarnos cmo se relacionan los hechos entre s y cmo estn mutuamente condicionados. El anhelo de alcanzar este conocimiento objetivo pertenece a lo ms elevado de que es capaz el hombre, e imagino, por supuesto, que nadie sospechar que intente yo rebajar los triunfos y las luchas heroicas del hombre en esta esfera. Es tambin evidente, sin embargo, que el conocimiento de lo que es no abre la puerta directamente a lo que debera ser. Uno puede tener el conocimiento ms claro y completo de lo que es, y no ser capaz, sin embargo, de deducir de ello lo que debera ser el objetivo de nuestras aspiraciones humanas. El conocimiento objetivo nos proporciona poderosos instrumentos para lograr ciertos fines, pero el objetivo ltimo en s y el anhelo de alcanzarlo deben venir de otra fuente. Y no creo que haga falta siquiera defender la tesis de que nuestra existencia y nuestra actividad slo adquieren sentido por la persecucin de un objetivo tal y de valores correspondientes. El conocimiento de la verdad en cuanto tal es maravilloso, pero su utilidad como gua es tan escasa que no puede demostrar siquiera la justificacin y el valor de la aspiracin hacia ese mismo conocimiento de la verdad. Nos enfrentamos aqu, en consecuencia, a los lmites de la concepcin puramente racional de nuestra existencia.

ALBERT EINSTEIN: Mis IDEAS y opiniones (Ed. Bon Ton)

30

donde el corazn te lleve


NO ES CIERTO: NO HAR NADA. Si ests en alguna parte, si tengo la posibilidad de verte, slo me sentir triste tal como me siento cada vez que veo una vida desperdiciada, una vida en la que no ha logrado realizarse el camino del amor. Cudate. Cada vez que, al crecer, tengas ganas de convertir las cosas equivocadas en cosas justas, recuerda que la primera revolucin que hay que realizar es dentro de uno mismo, la primera y la ms importante. Luchar por una idea sin tener una idea de uno mismo es una de las cosas ms peligrosas que se pueden hacer. Cada vez que te sientas extraviada, confusa, piensa en los rboles, recuerda su manera de crecer. Recuerda que un rbol de gran copa y pocas races es derribado por la primera rfaga de viento, en tanto que un rbol con muchas races y poca copa a duras penas deja circular su savia. Races y copa han de tener la misma medida, has de estar en las cosas y sobre ellas: slo as podrs ofrecer sombra y reparo, slo as al llegar la estacin apropiada podrs cubrirte de flores y de frutos. Y luego, cuando ante ti se abran muchos caminos y no sepas cul recorrer, no te metas en uno cualquiera al azar: sintate y aguarda. Respira con la confiada profundidad con que respiraste el da en que viniste al mundo, sin permitir que nada te distraiga: aguarda y aguarda ms an. Qudate quieta, en silencio, y escucha a tu corazn. Y cuando te hable, levntate y ve donde l te lleve.

SUSANNA TAMARO: Donde el CORAZN te lleve (Ed. Seix Barral)

31

estima de la inteligencia
NO ES MERITORIO TRANSPIRAR como las plantas, ni respirar como las bestias y las alimaas, ni dejarse impresionar por la imaginacin, ni manipular como una marioneta por los impulsos, ni vivir en rebao, ni alimentarse, pues esto es similar a soltar los detritos del alimento. Qu es lo que merece la pena? Ser aplaudido? No. Por tanto, ni siquiera ser aplaudido por las lenguas, pues la buena fama entre la multitud es el aplauso de las lenguas. Renunciaste, pues, tambin a la vanagloria. Qu queda que merezca la pena? Me parece que moverse y detenerse de acuerdo con la constitucin propia, que es a lo que conducen las ocupaciones y las artes. Pues todo arte busca este fin: que la cosa constituida sea apropiada a la obra para la que ha sido constituida. El arboricultor que se ocupa de la vid, el domador de potros y el que se ocupa de los perros esto buscan. Y la instruccin de los nios y la enseanza qu fin persiguen con empeo? Ah tienes lo que merece la pena, y con que esto slo est bien, huelga que pretendas cualquier otra cosa. No cesars de estimar otras muchas cosas? Pues no sers libre ni autosuficiente ni impasible. Porque forzoso ser que tengas envidia, que seas celoso, que receles de los que pueden quitarte aquellos bienes, que intrigues contra los que poseen lo que t estimas. Total, es forzoso que se perturbe el que est necesitado de alguno de aquellos bienes, y encima que dirija muchos reproches a los dioses. El pudor y estima de tu propia inteligencia te har complaciente contigo mismo, bien avenido con los hombres y concorde con los dioses, esto es, alguien que alaba cuanto aquellos reparten y han ordenado.

MARCO AURELIO: Meditaciones (Ed. Alianza)

32

una realidad ms profunda


HEMOS COMPROBADO QUE NO ALCANZAMOS seguridades absolutas, ni definitivas soluciones, ni estados ideales Sabemos que no abriremos este o aquel libro al azar y hallaremos la respuesta milagrosa. Nada de eso, porque la respuesta para m es, ante todo, mi propio ser recibido y, desde luego,la Fe. Entonces? Qu es lo que buscamos? Est siempre inquieto nuestro corazn? Sabemos lo que realmente queremos? Cmo entender e interpretar sucesos y hechos dolorosos, que acaecen por aqu o por all, en un mundo tan complejo? Y, desde luego, qu tiene que ver todo esto con nuestra vida espiritual? Los pasos de nuestras jornadas se tornan cada vez ms complejos y difciles, es cierto, y tienen la particularidad de distraer y desordenar nuestro andar Pero hay una realidad ms profunda y esto es lo indiscutible. Toda nuestra ansiedad y nuestro dolor se debe a no atender las honduras y a quedar alcanzados y prisioneros por los artilugios de un enemigo que constantemente procura descolocarnos Por ello los fantasmas son feroces y terribles para acobardar nuestro paso y dejarnos a la puerta de entrada sin poder pasar ms all. La clave de todo es volver presto y sin dilaciones al corazn ms profundo. Y es sta la respuesta que damos y nos damos: Si el Seor ha venido a habitar ntimamente en el corazn, precisamente a hacer su morada, a morar all mismo entrandose, es este acontecimiento lo primero que debemos atender. La realidad de la Presencia que, por otra parte, funda nuestro ser, ha de acaparar, inicialmente, toda la atencin y el cuidado, hasta el punto de dar razn de todos y cada uno de los instantes de nuestra vida. Y sabemos que lo expresamos dbilmente, que no alcanzamos a decir casi nada y que nuestro lenguaje es apenas un ensayo, incapaz de reflejar la magnitud de lo que intentamos insinuar.

P. Fr. Alberto Enrique Justo O.P.: Nuevas sendas en las montaas (Publicado en http://www.monografias.com/trabajos70/nuevas-sendas-montanas/nuevas-sendas-montanas.shtml)

33

no hacer
EN GENERAL CREEMOS QUE ES NECESARIO PENSAR, que es la nica manera de resolver nuestros problemas, pero de hecho estamos despilfarrando nuestra energa mental. Lo que realmente necesitamos es comprender que en el momento en que dejemos que nuestra mente descanse, ser la primera vez que nos demos un poco de espacio. No deberamos sentirnos culpables por no hacer nada cuando dediquemos un tiempo a meditar durante veinte o treinta minutos. Si mantenernos ocupados fuera a resolver todos nuestros problemas, ya lo habramos conseguido hace tiempo, pues llevamos toda la vida trazando planes y estrategias. Mientras meditamos, por el contrario, nuestra mente no tiene necesidad de involucrarse en la elaboracin de ningn plan. Cuando nuestros pensamientos no estn involucrados en el pasado ni en el futuro, entonces estaremos donde deseamos. Deberamos permanecer completamente relajados, pero desafortunadamente, una vez lo conseguimos, nuestra mente empieza a descolocarse. No podemos ser felices porque nuestra mente est acostumbrada a pensar continuamente en hacer algo. No sabemos qu hacer cuando no hay pensamientos. Si fuera a daros instrucciones sobre la verdadera meditacin mahamudra, os dira simplemente: No hablis, no pensis, no meditis, solamente estad sentados. Pero siento gran simpata por vosotros y creo que no debo daros semejantes instrucciones. Tal y como ya seal anteriormente, los occidentales habis sido educados en una cultura que establece la actividad y el estar ocupados como un modelo a seguir. Estis convencidos de que tenis muchas cosas que hacer y de que debis mantener vuestras mentes ocupadas para encontrar sentido a vuestra vida. En vez de cultivar una mente tranquila y pacfica, creis que debis estar siempre trabajando con dureza y no os concedis ni un solo segundo de descanso, porque lo consideris una prdida de tiempo. Esta es vuestra idea ms enraizada; y estis totalmente equivocados. Ya habis perdido suficiente tiempo pensando y haciendo de todo. De hecho, sentaros a meditar, sin hacer nada, es lo nico que podis hacer para desarrollar algo de sabidura.

Lama YESHE LOSAL: VIVIR EL CAMINO. Un mtodo prctico de meditacin budista para la vida cotidiana (Ediciones I)

34

amor armado
NADA TUVO DEMASIADO SENTIDO durante todo aquel da, cuando se supona que yo descansara de varias semanas de cansancio acumulado en varios pases de la regin, bellsima y violenta, de Centroamrica. Y desde aquel maldito da, siempre que vuelvo a Chichicastenango, sea cual sea la flor que ms florece en sus entornos, me acuerdo de aquella maldita nia y de las ganas que me dieron de gritar, sobre el silencio que dej el napalm, ante las ausencias de los que, piojosos, pero ellos, soaron de alguna manera lo mismo que yo, que se poda ser humano aunque se fuera indio, aunque se fuera rojo, aunque se fuera distinto. Los que huyeron del napalm fueron cazados a punta de fusil. Otra vez las balas. Gritar bajo las balas. Gritar contra las balas. Ellos, los nuestros, como siempre y con el apoyo de los que estn por la paz, no tenan suficientes balas. No se detiene a los kaibiles con buenas voluntades ni con buenos argumentos. Slo conocen el contundente y slido sonido del plomo. Y ah empiezan las contradicciones de un pacifismo en la distancia, un estar contra la guerra y pensar que basta con ello para que se suspendan las operaciones de limpieza, para que se acaben las masacres. Un no darse cuenta de que no aceptar la esclavitud lleva a muchos pueblos a la muerte, sin que sirvan de nada las palabras, las protestas o la indignacin, expresada de vez en cuando y desde lejos, desde muy lejos de las bombas, de los helicpteros, de los fusiles. Desde una distancia suficiente como para que los muertos no tengan nombres, sean slo cifras. Como para que no nos moleste el olor de la muerte y de la plvora; como para poder guardar la cabeza fra; como para pasar incmodos la pgina del peridico, salir a tomar una cerveza y comentar indignados las noticias. Yo estaba all, y all he estado tantos aos, que tena y tengo que gritar. Tengo ganas de gritar por lo que vi y viv y sent cuando all estaba. Y all son tantos sitios, tantos sitios donde el odio se expresa en forma de matanzas, donde el amor se defiende desarmado, donde tienden a ganar los ms salvajes, tanto que ya no puedes guardar las distancias entre razones y emociones, sentimientos y anlisis, y adems entiendes que slo unindolos podrs comprender y actuar en consecuencia. Tan lejos de los anlisis objetivos desde esa distancia perdida para siempre.

JOS MARA MENDILUCE: El amor armado (Ed. Planeta)

35

creer en Dios
PERO ENTONCES MIR HACIA M MISMO y hacia lo que aconteca en mi interior, y record las agonas y renacimientos vividos cientos de veces. Record que slo viva en los momentos en que crea en Dios. Ahora, exactamente igual que antes, me deca: para que yo viva me basta con saber que l existe; me bastara olvidarlo, dejar de creer en l para morir. Qu son esos renacimientos y esas agonas? Est claro que no vivo cuando pierdo la fe en Su existencia; y que me habra matado hace mucho tiempo si no tuviera la vaga esperanza de encontrarle. Slo vivo verdaderamente cuando le siento y le busco. Entonces, qu sigo buscando todava?, gritaba una voz dentro de m. A l, a Aquel sin el cual es imposible vivir. Conocer a Dios y vivir son la misma cosa: l es la vida. Vive buscando a Dios y ya no habr vida sin l. Y con ms fuerza que nunca una luz brill dentro de m, y esa luz no me ha abandonado desde entonces. Y de ese modo me salv del suicidio. Sera incapaz de decir cundo y cmo se produjo esa transformacin en m. De la misma manera gradual e imperceptible que la fuerza de la vida se haba ido destruyendo en m, conducindome a la imposibilidad de vivir, a la necesidad del suicidio, recuper la fuerza de la vida. Y lo extrao es que la fuerza de la vida que volva a m no era nueva, sino la ms antigua; era la misma fuerza que me haba guiado al principio de mi existencia. En esencia volv a las cosas que haban formado parte de mi infancia y de mi juventud. Volv a la fe en aquella voluntad que me haba engendrado y que quera algo de m; volv a la idea de que el principal y nico objetivo de mi vida era ser mejor, es decir, vivir conforme a esa voluntad. Volv a la conviccin de que poda encontrar la expresin de esa voluntad en lo que la humanidad haba elaborado haca mucho tiempo para su propia gua. En otras palabras, volv a la fe en Dios, en el perfeccionamiento moral, y a aquella tradicin que le haba dado un sentido a la existencia. La nica diferencia era que antes haba aceptado todo eso inconscientemente, mientras que ahora saba que no poda vivir sin ello.

LEV TOLSTI: Confesin (Ed. Acantilado)

36

pensamientos
A MENUDO ME PIDEN AYUDA SOBRE QU HACER respecto a los pensamientos en el Zazen. Dir alguna cosa ms despus, pero he aqu una o dos ayudas: sentarse en atencin pura o desnuda es sentarse en espaciosidad; es unificarse y ser dueo de s mismos, abiertos y transparentes. Eso es lo ideal. Pero no hay que apegarse a ese estado ni poner demasiado empeo en alcanzarlo. Ni tratar de reprimir o de suprimir pensamientos. Cada uno es sus pensamientos: emociones, imgenes, ideas, actitudes, juicios y decisiones. Al mismo tiempo, es ms que los pensamientos. Y no se puede dar uno cuenta de lo que se es ms all de los pensamientos, sino pasando a travs de ellos. Los pensamientos son bsicamente las cuestiones que la vida plantea as como las cuestiones que se le plantean a la vida. Es cuestin de sentarse con todas las cuestiones de la vida y que stas se ordenen a la luz de lo que est ms all de los pensamientos. Mas cuando la misma existencia o el sentido de la vida se convierte en un interrogante, entonces eso mismo pasa a ser nuestro koan. De ello hablaremos ms adelante. An cuando la vida haya sido ordenada a la luz de la verdad ltima y nos hayamos asentado all donde nada puede posarse, las preocupaciones vanas, los pensamientos no queridos y las emociones ineludibles nos pueden invadir y zarandear repetidamente. En ese caso (adems de contar las respiraciones) la respiracin abdominal controlada puede resultar de ayuda. Pero no hay que excederse ni convertir eso en una mera tcnica. Al contrario, la prctica es una forma de no-accin: la accin en la no-accin. La meta es, a travs de la atencin en la respiracin, que la mente se transforme en cuerpo, y desprenderse o dejar caer la mente-cuerpo hasta tener una atencin no enfocada, no dual.

ARUL M. AROKIASAMY: Por qu BODHIDHARMA vino a Occidente? La transmisin del ZEN: problemas, peligros y promesa (Ed. Zendo Betania)

37

vida interior
LA VIDA EXTERIOR QUE TIENES es el reflejo de tu vida interior. Pero, debes tener en cuenta, que esto se da con un cierto retraso. Es decir, que la vida que tienes en lo exterior, es el reflejo de la vida interior que tenas hace un tiempo. Si cambias en tu interior, si se produce en ti la metanoia, cambiar tu vida exterior ms temprano que tarde. Pero muchas veces buscamos el cambio fuera para que repercuta dentro y eso no es muy eficaz, porque la propia interioridad termina tiendo o contaminando el nuevo medio con las viejas miradas. Lo que pasa fuera de nosotros nos influye, pero slo en la periferia de nuestro ser, no nos determina. Lo ms importante es crear el monje interior, porque si ste nace y se fortalece terminar generndose la exterioridad adecuada, la vida que necesitas, el medio favorable al desarrollo de este hombre nuevo. El monje interior es la unificacin de los deseos. Quieres vivir centrado en Dios? Quieres permanecer en su Presencia? Te gustara que tu vida se pareciese al Edn y pudieran escucharse sus pasos? Entonces debes querer eso, desear slo eso. No te iluminar ningn libro, ni ningn viaje, ni esa entrevista o encuentro, ni ese trabajo ms tranquilo, ni esa nueva casa o aquel monasterio o que te encarguen otra funcin. No hace falta ninguna condicin previa para encontrarle, slo es preciso unificar los deseos. Dios no se esconde, es ms, est a la vista, a toda hora y en todo lugar. Pero nosotros atendemos a otras cosas. Abandonamos los intereses que nos alejan de l. Siempre tenemos problemas que solucionar antes. Si quieres ser monje es porque sientes un movimiento interno que te impulsa, que te lleva hacia eso. Eso es una vocacin, una tendencia del corazn. Ser monje es ser uno como la palabra lo indica y esa unificacin nos lleva a su Presencia permanente.

MARIO DE CRISTO SALVADOR: DIOS habla en la SOLEDAD. Dilogos sobre la vida espiritual (Ed. Narcea)

38

el sentido del sufrimiento


EN RELACIN CON EL SENTIDO DEL SUFRIMIENTO, no debe ser entendido ste como una capacidad, sino como aquello que puede movilizar las fuerzas creativas. El sufrimiento siempre ha estado en el origen del ser humano, pero tambin la superacin de este sufrimiento ha marcado siempre su existencia. En ciertas pocas de la historia el sufrimiento ha sido comprendido como tragedia, drama o apora. La voluntad de sentido tratara aqu de relacionar la existencia no slo con el sufrimiento, sino tambin con la posibilidad de otorgarle un sentido nuevo a ste. El dolor es algo concreto, localizable en un espacio determinado. Es siempre dolor por algo. Sin embargo, el sufrimiento demanda un deseo de comprensin y de sentido que va ms all de lo concreto. La vida impone numerosas trampas que debemos superar. Es curioso que en la poca actual no haya hroes. Quiz se deba a que el sufrimiento se ha transformado en otra forma de vaco o, lo que viene a ser lo mismo, no se entiende de una manera positiva, como un desafo. El sentido del sufrimiento no significa de manera emprica que estoy sintiendo que sufro, sino que el sufrimiento depende de algo ms. Para Viktor Frankl, el sufrimiento nos ayuda a comprender la propia existencia del hombre. En este sentido, el sufrimiento se coloca en una escala superior al sentido del fracaso o del dolor. Cuando tememos al fracaso o al dolor, tenemos miedo de algo inmediato, pero cuando nuestro temor procede del sufrimiento, se debe a que tenemos miedo de que una situacin de infelicidad se prolongue durante toda nuestra vida. Para ello, el anlisis existencial no deber entender el sufrimiento como algo que se encuentra oculto o reducirlo al mbito del ello, sino que deber ponerlo de relieve en el propio mbito de la existencia humana y particular. Matar la conciencia es difcil, al igual que olvidar el sufrimiento, pero ms difcil es acabar con algo carente de sentido. No existe nada que no tenga un sentido en este mundo, puesto que el hombre ha de vivir cada da haciendo algo y esperando algo.

ANTONIO MAREZ: El sentido de la vida en la obra de VIKTOR FRANKL (Ed. Entrelneas)

39

experiencias prximas a la muerte


A PESAR DE LAS DIFERENCIAS EN LAS CIRCUNSTANCIAS que rodean los casos prximos a la muerte y en los tipos de personas que los han sufrido, sigue en pie el hecho de que hay una notable similitud entre los relatos de las experiencias. De hecho, las similitudes entre los distintos informes son tan grandes que pueden elegirse fcilmente quince elementos separados y recurrentes entre el grupo de historias que he recogido. Sobre la base de esta semejanza, construir una experiencia breve, tericamente ideal o completa, que encierre todos los elementos comunes en el orden en que se han producido. Un hombre est muriendo y, cuando llega al punto de mayor agotamiento o dolor fsico, oye que su doctor lo declara muerto. Comienza a escuchar un ruido desagradable, un zumbido chilln, y al mismo tiempo siente que se mueve rpidamente por un tnel largo y oscuro. A continuacin, se encuentra de repente fuera de su cuerpo fsico, pero todava en el entorno inmediato, viendo su cuerpo desde fuera, como un espectador. Desde esa posicin ventajosa observa un intento de resucitarlo y se encuentra en un estado de excitacin nerviosa. Al rato se sosiega y se empieza a acostumbrar a su extraa condicin. Se da cuenta de que sigue teniendo un cuerpo, aunque es de diferente naturaleza y tiene unos poderes distintos a los del cuerpo fsico que ha dejado atrs. Enseguida empieza a ocurrir algo. Otros vienen a recibirlo y ayudarlo. Ve los espritus de parientes y amigos que ya haban muerto y aparece ante l un espritu amoroso y cordial que nunca antes haba visto -un ser luminoso-. Este ser, sin utilizar el lenguaje, le pide que evale su vida y le ayude mostrndole una panormica instantnea de los acontecimientos ms importantes. En determinado momento se encuentra aproximndose a una especie de barrera o frontera que parece representar el lmite entre la vida terrena y la otra. Descubre que debe regresar a la tierra, que el momento de su muerte no ha llegado todava. Se resiste, pues ha empezado a acostumbrarse a las experiencias de la otra vida y no quiere regresar. Est inundado de intensos sentimientos de alegra, amor y paz. A pesar de su actitud, se rene con su cuerpo fsico y vive. Trata posteriormente de hablar con los otros, pero le resulta problemtico hacerlo, ya que no encuentra palabras humanas adecuadas para describir los episodios sobrenaturales. Tambin tropieza con las burlas de los dems, por lo que deja de hablarles. Pero la experiencia afecta profundamente a su existencia, sobre todo a sus ideas sobre la muerte y a su relacin con la vida.

RAYMOND A. MOODY, JR.: Vida despus de la vida (Ed. Edaf)

40

trascender las limitaciones ordinarias


LOS SUFIS AFIRMAN que cierta actividad mental o de otro tipo puede producir, en condiciones especiales y con determinados esfuerzos, lo que se llama un funcionamiento superior de la mente que conduce a percepciones especiales, cuyo rgano est latente en el hombre comn. Sufismo, por lo tanto, es trascender las limitaciones ordinarias. No debe sorprender, entonces, que algunos hayan vinculado la palabra Sufi con el vocablo griego para la sabidura divina (sofa) y tambin con el trmino cabalstico hebreo ain sof (el infinito absoluto). Los problemas del estudiante no se reducirn en esta etapa al enterarse de que se dice con toda la autoridad de la Enciclopedia Jvdva que los hebreos expertos consideran que la Cbala y el Hasidim, la mstica juda, se originan en el Sufismo o en una tradicin idntica. Tampoco lo alentara escuchar que, si bien los mismos Sufis sealan que su conocimiento ha existido durante varios milenios, niegan que sea un derivado y afirman que es un equivalente de las corrientes hermtica, pitagrica y platnica.

IDRIES SHAH: El camino del suf (Ed. Paids)

41

sobre el uso de drogas


EL USO DE LOS ALUCINGENOS puede equipararse a las prcticas ascticas: son medios predominantemente fsicos y fisiolgicos para provocar la iluminacin espiritual. En la esfera de la imaginacin son el equivalente de lo que son el ascetismo para los sentidos y los ejercicios de meditacin para el entendimiento. Apenas s debo aadir que, para ser eficaz, el empleo de las substancias alucingenas ha de insertarse en una visin del mundo y del trasmundo, una escatologa, una teologa y un ritual. Las drogas son parte de una disciplina fsica y espiritual, como las prcticas ascticas. Las maceraciones del eremita cristiano corresponden a los padecimientos de Cristo y de sus mrtires; el vegetarianismo del yogui a la fraternidad de todos los seres vivos y a los misterios del karma; los giros del derviche a la espiral csmica y a la disolucin de las formas en su movimiento. Dos transgresiones opuestas, pero coincidentes, de la sexualidad normal: la castidad del clrigo cristiano y los ritos erticos del adepto tantrista. Ambas son negaciones religiosas de la generacin animal. La comunin huichol del peyote implica prohibiciones sexuales y alimenticias ms rigurosas que la Cuaresma catlica y el Ramadn islmico. Cada una de estas prcticas es parte de un simbolismo que abarca al macrocosmos y al microcosmos; cada una de ellas, asimismo, posee una periodicidad rtmica, es decir, se inscribe dentro de un calendario sagrado. La prctica es visin y sacramento, momento nico y repeticin ritual. Las drogas, las prcticas ascticas y los ejercicios de meditacin no son fines sino medios. Si el medio se vuelve fin, se convierte en agente de destruccin. El resultado no es la liberacin interior sino la esclavitud, la locura y no la sabidura, la degradacin y no la visin. Esto es lo que ha ocurrido en los ltimos aos. Las drogas alucingenas se han vuelto potencias destructivas porque han sido arrancadas de su contexto teolgico y ritual. Lo primero les daba sentido, trascendencia; lo segundo, al introducir perodos de abstinencia y de uso, minimizaba los trastornos psquicos y fisiolgicos. El uso moderno de los alucingenos es la profanacin de un antiguo sacramento, como la promiscuidad contempornea es la profanacin del cuerpo. Los alucingenos, por lo dems, slo son tiles en la primera fase de la iniciacin. Sobre este punto Castaneda es explcito y terminante: una vez rota la percepcin cotidiana de la realidad una vez que la visin de la otra realidad cesa de ofender a nuestros sentidos y a nuestra razn las drogas salen sobrando. Su funcin es semejante a la del mandala del budismo tibetano: es un apoyo de la meditacin, necesario para el principiante, no para el iniciado. La accin de los alucingenos es doble: son una crtica de la realidad y nos proponen otra realidad. El mundo que vemos, sentimos y pensamos aparece desfigurado y distorsionado; sobre sus ruinas se eleva otro mundo, horrible o hermoso, segn el caso, pero siempre maravilloso. (La droga otorga parasos e infiernos conforme a una justicia que no es de este mundo, pero que, indudablemente, se parece a la del otro segn lo han descrito los msticos de todas las religiones.) La visin de la otra realidad reposa sobre las ruinas de esta realidad. La destruccin de la realidad cotidiana es el resultado de lo que podra llamarse la crtica sensible del mundo. Es el equivalente, en la esfera de los sentidos, de la crtica racional de la realidad. La visin se apoya en un escepticismo radical que nos hace dudar de la coherencia, consistencia y aun existencia de este mundo que vemos, omos, olemos y tocamos. Para ver la otra realidad hay que dudar de la realidad que vemos con los ojos. Pirrn es el patrono de todos los msticos y chamanes.

OCTAVIO PAZ: LA MIRADA ANTERIOR, prlogo a Las Enseanzas de don Juan, de Carlos Castaneda (Ed. Fondo de Cultura Econmica)

42

quietud y recogimiento
ESTA QUIETUD Y RECOGIMIENTO DEL ALMA es una cosa que se nota mucho en la satisfaccin y en la paz que se pone en la misma alma, con un grandsimo contento y sosiego de sus potencias, y muy suave deleite. Le parece al alma como no ha llegado a ms que no le queda ms que desear, y que de buena gana dira con san Pedro que le hicieran ah su morada. No se atreve a hacer nada, ni a moverse siquiera, porque le parece que se le va a ir ese bien como de entre las manos el agua; no querra a veces ni respirar. La pobrecita alma no entiende que pues ella por s misma no pudo nada para traerse aquel bien, que menos podr retenerlo ms tiempo de lo que el Seor quiere. Ya he dicho que en este primer recogimiento y quietud, las potencias del alma no faltan; pero est el alma tan satisfecha con Dios, que mientras aquello dura aunque las otras dos potencias se desbaraten, como la voluntad est unida con Dios, no pierde la quietud y el sosiego, sino que, al contrario, el alma vuelve a recoger el entendimiento y la memoria. Porque aunque el alma no ha entrado del todo en s misma, est tan bien ocupada sin saber cmo, que por mucha diligencia que pongan el entendimiento y la memoria en desbaratarla, no le pueden quitar su contento y su gozo, sino que, sin esfuerzo, ella va haciendo para que esa centellica de amor de Dios no se apague.

TERESA DE JESS: Orar es hablar con quien nos ama. Experiencias de su oracin (Ed. Palabra)

43

felicidad
CREO QUE EL PROPSITO fundamental de nuestra vida es buscar la felicidad. Tanto si se tienen creencias religiosas como si no, si se cree en talo cual religin, todos buscamos algo mejor en la vida. As pues, creo que el movimiento primordial de nuestra vida nos encamina en pos de la felicidad. Con estas palabras, pronunciadas ante numeroso pblico en Arizona, el Dalai Lama abord el ncleo de su mensaje. Pero la afirmacin de que el propsito de la vida es la felicidad me plante una cuestin. Ms tarde, cuando nos hallbamos a solas, le pregunt: -Es usted feliz? -S -me contest y, tras una pausa, aadi-: .S, definitivamente. Haba sinceridad en su voz, de eso no caba duda, una sinceridad que se reflejaba en su expresin y en sus ojos. -Pero es la felicidad un objetivo razonable para la mayora de nosotros? -pregunt-. Es realmente posible alcanzarla? -S. Estoy convencido de que se puede alcanzar la felicidad mediante el entrenamiento de la mente. Desde un nivel humano bsico, he considerado la felicidad como un objetivo alcanzable, pero como psiquiatra me he sentido obligado por observaciones como la de Freud: Uno se siente inclinado a pensar que la pretensin de que el hombre sea feliz no est incluida en el plan de la Creacin. Este tipo de formacin haba llevado a muchos psiquiatras a la tremenda conclusin de que lo mximo que caba esperar era la transformacin de la desdicha histrica en la infelicidad comn . Desde ese punto de vista la afirmacin de que exista un camino claramente definido que conduca a la felicidad pareca bastante radical. Al contemplar retrospectivamente mis aos de formacin psiquitrica, apenas recordaba haber escuchado mencionar la palabra felicidad, ni siquiera como objetivo teraputico. Naturalmente, se habla mucho de aliviar los sntomas de depresin o ansiedad del paciente, de resolver los conflictos internos o los problemas de relacin, pero nunca con el objetivo expreso de alcanzar la felicidad.

DALAI LAMA con Howard C. Cutler. M.D.: EL ARTE DE LA FELICIDAD. Un nuevo mensaje para nuestra vida cotidiana (Ed. Grijalbo)

44

Вам также может понравиться