Вы находитесь на странице: 1из 5

CALIDAD EDUCATIVA

Decimos que un producto es de calidad cuando rene un conjunto de propiedades que lo hacen mejor de otro de su clase y consigue los resultados para los que haba sido fabricado. Podemos hablar de calidad educativa si los objetivos inherentes se logran con xito: LOS RASGOS QUE DEFINEN LA CALIDAD EDUCATIVA La calidad depende fundamentalmente de sus elementos personales: Profesores y alumnos (cabe esperar excelente rendimiento) Qu se requiere para obtener una calidad educativa? 1. Como la institucin est dirigida por el director. El primer requisito es que exista liderazgo del director que haya una buena conduccin que sea el motor, el promotor, el organizador para ofrecer la mejor calidad educativa. 2. Se requiere tambin las exceptivas que los maestros tienen sobre los alumnos por que siendo los maestros los mediadores de la enseanza aprendizaje se necesita que el trabajo desarrollado sea supeditado al xito a lograr en cada uno de los alumnos. 3. nfasis del trabajo en el aula sobre habilidades bsicas como comprensin lectora, razonamiento matamtico.

Otro requisito es el control continuo de progreso de alumno. Clima, ordenado y seguro en el centro. El clima y la cultura de institucin son mediaciones por factores que dependen del modo como conllevan el trabajo en equipo dirigidos por el director.

Enfatizamos entonces los requisitos indispensables en forma sucinta es:

REQUISITOS

Autonoma en la gestin de la escuela.

Liderazgo del director y toma de decisiones compartidas

Claridad en las metas y objetivos teniendo en cuenta las necesidades y el desarrollo de la comunidad. Participacin y apoyo de los padres de familia

Reconociendo en las metas y objetivos, consenso de los mismo


Clima institucional el tiempo dedicado al aprendizaje debe ser permanente Desarrollo y formacin profesional permanente del personal del centro

Reconocimiento del progreso del alumno

Estabilidad y confiabilidad del personal del centro

Apoyo de las autoridades de la comunidad

Intensa comunicacin entre los miembros

Trabajo y colaboracin en equipo entre el profesorado de la institucin.

La calidad de la educacin no es genrica. Las instituciones no son iguales, las formas educativas deben acomodarse a la realidad de cada institucin de lo contrario sera un fracaso la calidad. La transformacin conlleva a un proceso de planificacin y evaluar a lo largo de un periodo de tiempo, es necesario disear de manera precisa y cuidar su ejecucin ello significa:

Que la I.E. implica procesos de investigacin y accin.

Por qu no se cumple? En la I.E. El Nazareno se trata de impartir una educacin de calidad cumpliendo con la mayora de requisitos como por ejemplo: Se mantiene una autonoma en la gestin de la escuela. Pese a que la Institucin est supeditada a la Iglesia El Nazareno. Prevalece el liderazgo del director y la toma de decisiones son compartidas. Las metas y objetivos que se plantean se hacen teniendo en cuenta las necesidades y el desarrollo de la comunidad. Se hace nfasis a las metas y objetivos, y a la vez se hace el consenso de los mismos. Se trabaja con un buen clima institucional.

Pero hay algunos aspectos de la educacin de calidad que no se cumplen cabalmente por ejemplo: El desarrollo y formacin profesional del personal del centro se hace en forma individual. Cada docente busca la forma de capacitarse profesionalmente aunque algunos docentes lo hacen en forma permanente. Otros de acuerdo a sus posibilidades de tiempo y posibilidades econmicas lo hacen en forma aislada. La participacin y apoyo de los familias no es un factor favorable para la institucin puesto que muchos familias son indiferentes al proceso de aprendizaje se sus menores hijos sobre todo en el nivel secundario. Otro aspecto que se cumple parcialmente es la estabilidad y continuidad del personal del centro. Este factor est supeditado a la evaluacin del personal docente que se realiza permanentemente y cuyos resultados del trabajo desarrollado por cada docente se informa dos veces al ao en julio y en diciembre dependiendo de eso se realiza los contratos a inicio del ao.

-El apoyo de las autoridades y de la comunidad. Somos un institucin independiente y autnoma as se ha desarrollado la institucin por muchos aos y las autoridades locales y la comunidad se han mantenido al margen de nuestra labor no existe apoyo de parte de dichas autoridades.

El trabajo en equipo se realiza por cada nivel Inicial; Primario y Secundario. Nos falta un poco ms de la integracin total de los tres niveles; quizs es producto que el nivel Inicial-Primaria esta en un local diferente al nivel secundario. La coordinacin e interaccin de cada nivel tienen comunicacin intensa con el su plana docente y tambin existe estrecha relacin comunicativa entre las autoridades (promotor y director) con todos los docentes. Lo que falta es la comunicacin entre los docente de todos los nivel. Qu debemos hacer para que se cumpla?

En la Institucin Educativa El Nazareno el desarrollo y formacin l del personal del centro se debe programar capacitaciones y talleres gratuitos y obligatorios para toda la plana docente como parte de nuestro trabajo con la finalidad de que cada trabajador est capacitado acorde con las ltimas innovaciones. Se deben firmar en acta de compromiso de los padres de familia y programas reuniones a inicio de ao con cada tutor para que este informado del rendimiento conductual y acadmico de sus menores hijos ya si cumplirse cabalmente la participacin y apoyo de los familiares. La institucin educativa debe gestionar apoyo por parte de las autoridades de la comunidad para mantener una relacin ms estrecha. El trabajo en equipo se debe realizar integrando a los tres niveles (Inicial; Primaria, Secundaria) para logar una comunicacin intensa entre los tres niveles.

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

Maestra en gestin educativa

Profesores Mara Edilma Daz tarrillo Hugo ilatoma

Chiclayo - 2011

Вам также может понравиться