Вы находитесь на странице: 1из 2

Solicitud de nacionalidad para quienes no haya ejercido en su momento el derecho a optar por la nacionalidad espaola

Tramitar presencialmente Qu necesitas

1. Rellenar la solicitud de adquisicin de la nacionalidad espaola por residencia (pdf, 152 KB). Tambin puedes conseguir este formulario en el Registro Civil que te corresponda por domicilio. 2. Tarjeta de Identidad de extranjero/a, Tarjeta de Familiar de ciudadano/a de la Unin Europea o Certificado del Registro Central de extranjeros/as. 3. Pasaporte. 4. Certificado de empadronamiento. 5. Certificado de nacimiento debidamente legalizado y traducido por traductor/a jurado. 6. Si eres mayor de edad, certificado de antecedentes penales del pas de origen debidamente legalizado y traducido por traductor/a jurado. 7. Certificado o justificante de medios de vida de que se dispone (nmina, licencia fiscal, contratos de trabajo...). 8. Si tienes hijos o hijas menores de edad, sus certificados de nacimiento debidamente legalizados y traducidos por traductor/a jurado. 9. Dos testigos, que pueden ser familiares o amigos/as, que acrediten que eres nacional del pas que has dicho y que has adoptado las costumbres espaolas. Si los testigos son espaoles tienen que ir provistos de DNI o pasaporte. Si los testigos son extranjeros tienen que tener permiso de residencia. La presencia de los testigos no es requerida en todos los Registros Civiles, depende del criterio del Juez o Jueza, por lo que te recomendamos que preguntes sobre este aspecto en el Registro donde vayas a iniciar el expediente cuando acudas para solicitar la cita previa. 10. Certificado literal de nacimiento del padre o madre espaol. Si el nacimiento est inscrito en Euskadi, puedes solicitar el certificado a travs de laaplicacin online de solicitud de certificados de Justizia.net.

Quin puede realizarlo


Las personas extranjeras que en su momento no ejercieron debidamente su derecho a solicitar la nacionalidad espaola por opcin, y que residan en Espaa durante un ao. Los extranjeros y extranjeras debern acreditar la buena conducta cvica y un suficiente grado de integracin en la sociedad (a travs del trabajo, pertenencia a asociaciones, convivencia...). Si eres mayor de 14 aos, deber acompaarte tu representante legal para la realizacin de este trmite. Si eres menor de 14 aos, es tu representante legal quien tiene que realizar todos los trmites. Si ests incapacitado/a, tu representante legal deber acompaarte en la realizacin de este trmite dependiendo de lo que establezca tu sentencia de incapacitacin.

Plazo de presentacin
Para realizar este trmite es necesario que solicites cita previa por telfono o directamente en persona en el Registro Civil que te corresponda por domicilio. La cita la puede solicitar tambin otra persona en tu nombre.

Dnde presentarlo

En el Registro Civil que te corresponda por domicilio.

Cmo te respondemos
El mismo da que entregues todos los documentos en el Registro Civil acompaado/a ya de los testigos, el juez/a te har la entrevista personal. A continuacin, el personal del Registro se encargar de enviar tu expediente a la Subdireccin General de Nacionalidad y Estado Civil, Direccin General de los Registros y del Notariado, que es el rgano que concede o deniega la nacionalidad. En el plazo aproximado de dos aos, te comunicarn si te conceden la nacionalidad espaola y entonces, debers volver al Registro Civil donde iniciaste el expediente para finalizar el trmite jurando la Constitucin.

Durante la tramitacin
Si te deniegan la nacionalidad: Puedes interponer un recurso ante los tribunales ordinarios.

Coste del trmite


Trmite gratuito.

Informacin complementaria
Inscripcin de la nacionalidad espaola: Una vez hayas obtenido la nacionalidad espaola, debers proceder a la inscripcin de la adquisicin en el Registro Civil espaol. Para ello es necesario que tengas un nombre y dos apellidos. El nombre ser el de la madre y los apellidos, el primero del padre y el segundo de la madre. Tienes que tener en cuenta que de cara a adaptar a las lenguas espaolas tu nombre y apellidos es posible que deban realizarse algunas modificaciones de los mismos.

http://www.justizia.net/nacionalidad/residencia-no-ejercida/presencial

Вам также может понравиться