Вы находитесь на странице: 1из 7

Universidad Abierta Interamericana

Facultad de Tecnologa en Informtica

ELECTROMAGNETISMO-ESTADO SLIDO II

TRABAJO PRCTICO 1 Osciloscopio


Profesor: Lic. Carlos Vallhonrat / Ing. Marcos Sol Integrantes: Garca, Francisco Germn Olivieri, Juan Pablo Aieta, Monica Sanchez, Patricio

5 AO - SEDE BOULOGNE

Utilizacin del Osciloscopio Objetivos Familiarizarse con el uso del osciloscopio. Estudiar distintas formas de onda. Introduccin terica El osciloscopio es un instrumento destinado a la medicin y visualizacin de seales elctricas. Consta bsicamente de un sistema que produce un haz de electrones el cual incide sobre una pantalla de material fosforescente, donde se los visualiza. Los electrones se producen mediante un sistema de filamento y ctodo, luego son focalizados por medio de una lente electrnica convergente que los hace incidir sobre la pantalla en forma puntual. El punto luminoso logrado de esta manera sobre la pantalla, se posiciona exactamente sobre la misma gracias a un sistema formado por dos pares de placas deflectoras, un par vertical y otro horizontal. Las rejillas verticales producen un campo elctrico proporcional a la seal que se est analizando, provocando la deflexin del haz electrnico hacia arriba o hacia abajo. Las rejillas horizontales producen el barrido horizontal del haz, y pueden estar comandadas por una segunda seal externa o, (lo que es ms usual), por un circuito interno de barrido que produce repetidamente la deflexin del haz electrnico de un extremo al otro de la pantalla, en un intervalo de tiempo determinado. Usualmente el osciloscopio presenta los siguientes controles fundamentales: Control de intensidad o luminosidad del haz. Control de enfoque del haz. Controles de posicin vertical (Y) y horizontal (X). Control de la base de tiempo del barrido horizontal. Control de amplificacin vertical.

Elementos necesarios Osciloscopio. Multmetro. Generador de seales Desarrollo de la experiencia 1. Conectar la entrada de seal vertical (Y) del osciloscopio al generador de seales. 2. Estudiar diversos tipos de ondas (senoidal, cuadrada, triangular), determinando en cada caso sus amplitudes y frecuencias, a partir de las mediciones realizadas con el osciloscopio. 3. Realizar las mediciones de tensiones con el multmetro y comparar los resultados. Cuestionario Interpretar los resultados obtenidos. Discutir la diferencia entre los valores pico a pico y eficaz para una forma de onda senoidal.

Experiencia El osciloscopio es bsicamente un dispositivo de visualizacin grfica que muestra seales elctricas variables en el tiempo. El eje vertical, a partir de ahora denominado Y, representa el voltaje; mientras que el eje horizontal, denominado X, representa el tiempo. Este instrumento nos permiti: Determinar directamente el periodo y el voltaje de una seal. Determinar indirectamente la frecuencia de una seal. Determinar que parte de la seal es DC y cual AC. Localizar averas en un circuito. Medir la fase entre dos seales. Determinar que parte de la seal es ruido y como varia este en el tiempo. Para realizar la experiencia, como primer paso, identificamos los principales controles del osciloscopio distribuidos en cinco secciones:

** Vertical. ** Horizontal. ** Disparo. ** Control de la visualizacin ** Conectores. Luego realizamos tres ajuste bsicos: La atenuacin amplificacin que necesita la seal. Utilizar el mando AMPL. para ajustar la amplitud de la seal antes de que sea aplicada a las placas de deflexin vertical. Conviene que la seal ocupe una parte importante de la pantalla sin llegar a sobrepasar los lmites. La base de tiempos. Utilizar el mando TIMEBASE para ajustar lo que representa en tiempo una divisin en horizontal de la pantalla. Para seales repetitivas es conveniente que en la pantalla se puedan observar aproximadamente un par de ciclos. Disparo de la seal. Utilizar los mandos TRIGGER LEVEL (nivel de disparo) y TRIGGER SELECTOR (tipo de disparo) para estabilizar lo mejor posible seales repetitivas.

Conectamos la entrada de seal vertical (Y) del osciloscopio al generador de seales y analizamos e interpretamos diferentes tipo de ondas: Ondas senoidales Son las ondas fundamentales y eso por varias razones: Poseen unas propiedades matemticas muy interesantes (por ejemplo con combinaciones de seales senoidales de diferente amplitud y frecuencia se puede reconstruir cualquier forma de onda), la seal que se obtiene de las tomas de corriente de cualquier casa tienen esta forma, las seales de test producidas por los circuitos osciladores de un generador de seal son tambin senoidales, la mayora de las fuentes de potencia en AC (corriente alterna) producen seales senoidales.

Ondas cuadradas Las ondas cuadradas son bsicamente ondas que pasan de un estado a otro de tensin, a intervalos regulares, en un tiempo muy reducido. Son utilizadas usualmente para probar amplificadores (esto es debido a que este tipo de seales contienen en si mismas todas las frecuencias). La televisin, la radio y los ordenadores utilizan mucho este tipo de seales, fundamentalmente como relojes y temporizadores. Las ondas rectangulares se diferencian de las cuadradas en no tener iguales los intervalos en los que la tensin permanece a nivel alto y bajo. Son particularmente importantes para analizar circuitos digitales.

Ondas triangulares Se producen en circuitos diseados para controlar voltajes linealmente, como pueden ser, por ejemplo, el barrido horizontal de un osciloscopio analgico el barrido tanto horizontal como vertical de una televisin. Las transiciones entre el nivel mnimo y mximo de la seal cambian a un ritmo constante. Estas transiciones se denominan rampas .

Luego calculamos Periodo, Frecuencia y Voltaje, ya que son las medidas ms bsicas que se pueden realizar con un osciloscopio, al ser medidas directas. Si una seal se repite en el tiempo, posee una frecuencia (f). La frecuencia se mide en Hertz (Hz) y es igual al numero de veces que la seal se repite en un segundo, es

decir, 1Hz equivale a 1 ciclo por segundo. Una seal repetitiva tambin posee otro parmetro: el periodo, definindose como el tiempo que tarda la seal en completar un ciclo. Periodo y frecuencia son recprocos el uno del otro:

Voltaje Medimos el voltaje pico a pico de una seal (Vpp) como la diferencia entre el valor mximo y mnimo de esta. Diferencia entre los valores pico a pico y eficaz para una forma de onda senoidal Generalmente cuando hablamos de voltaje queremos realmente expresar la diferencia de potencial elctrico, expresado en voltios, entre dos puntos de un circuito. Pero normalmente uno de los puntos esta conectado a masa (0 voltios) y entonces simplificamos hablando del voltaje en el punto A (cuando en realidad es la diferencia de potencial entre el punto A y GND). Los voltajes pueden tambin medirse de pico a pico, entre el valor mximo y mnimo de la seal.

En la figura anterior se ha sealado el valor de pico V p , el valor de pico a pico V pp , normalmente el doble de V p y el valor eficaz V ef V RMS (root-mean-square, es decir la raiz de la media de los valores instantneos elevados al cuadrado) utilizada para calcular la potencia de la seal CA. El valor rms es el valor equivalente al de una seal constante (DC) que desarrollara la misma potencia media P en un resistor R de referencia. Vef = Vp / raiz(2), donde Vef es el voltaje eficaz y Vp es el voltaje pico. Conclusin: Un osciloscopio es un til instrumento de medicin electrnico para la representacin grfica de seales elctricas. Sirven tanto al profesional como al investigador para anlisis de laboratorio o de investigacin. El uso del mismo, nos ayudo a clarificar conceptos vistos en clase, a entender y analizar mejor los distintos tipos de seal y nos presenta una alternativa para el clculo de voltajes, frecuencias

y periodos. Nos alent a interiorizarnos ms en el tema y as conocer, a travs de la web, osciloscopios digitales, osciloscopios con rangos de 60, 100, 150 y 250 MHz, osciloscopios en tiempo real y / o con memoria, equipados con dos o cuatro canales, con pantalla monocromtica o en color.

Вам также может понравиться