Вы находитесь на странице: 1из 7

OLLANTA MOISS HUMALA TASSO Ollanta Moiss Humala Tasso (Lima, Per, 27 de junio de 1962) es un poltico y militar en retiro.

Es el Presidente Constitucional de la Repblica del Per desde el 28 de julio de 2011. Es el lder fundador del Partido Nacionalista Peruano. Fue candidato a la Presidencia de la Repblica por la alianza electoral Gana Per en las elecciones generales del Per de 2011, realizadas el 10 de abril. Pas a la segunda vuelta, realizada el 5 de junio,al no haber superado el 50%, lo mismo que la candidata fujimorista Keiko Fujimori y venci al conseguir el 51,449% de los votos vlidos. Ollanta Humala es el segundo de siete hermanos, hijo de los ayacuchanos Isaac Humala Nez y Elena Tasso de Humala. El padre, un ex dirigente cuasi socialista, es el idelogo fundador del llamado etnocacerismo. De acuerdo con ello, Isaac dio a sus hijos nombres incaicos como Pachacutec, Ima Sumac, Cusicollur o Antauro. Segn Humala padre, el de Ollanta cf. el de la obra Apu Ollantay quiere decir "el guerrero que todo lo ve" (Ullanta - El guerrero que desde su atalaya todo lo ve).2 Comenz su carrera militar en 1982, cuando entr al igual que su hermano Antauro a la Escuela Militar de Chorrillos "Crl Francisco Bolognesi". En 1983 fue alumno de la Escuela de las Amricas (SOA, por sus siglas en ingls), en el curso de combate para cadetes. En 1991, con el rango de capitn, Humala prest servicio en Tingo Mara (Hunuco) combatiendo los remanentes de Sendero Luminoso. En 1995, estuvo en una base militar de apoyo cerca a la frontera con Ecuador durante la Guerra del Cenepa aunque no combati directamente. Durante el posterior gobierno de Alejandro Toledo Humala regres a sus funciones militares, primero como agregado militar en Francia y luego en Corea del Sur. En medio de la campaa presidencial del 2011, en la que Humala postulaba nuevamente a la presidencia del Per, el caso de Madre Ma volvi a los medios de comunicacin; esta vez cuando Rubn Gmez Retegui, uno de los implicados, declar que durante el juicio del 2006, Amlcar Gmez (supuesto hombre de confianza de Humala) le pidi que convenza a su cuado Jorge vila para que vare su declaracin a cambio de dinero.10 Humala ha aceptado su cercana con Amlcar Gmez, pero ha negado todas las imputaciones.11 Por su parte, Gmez entr en contradicciones ante el juzgado cuando se le pregunt sobre el tema.12 Sobre el caso de Madre Ma, Ollanta Humala junto a algunos voceros de Gana Per (partido poltico por el cual Humala postul a la presidencia del Per) afirmaron que formaba parte de una guerra sucia en medio de la campaa electoral.

CRISTINA ELISABET FERNNDEZ DE KIRCHNER Cristina Elisabet Fernndez de Kirchner (La Plata, Provincia de Buenos Aires, 19 de febrero de 1953) es una poltica y abogada de Argentina. Actualmente ejerce la Presidencia de la Nacin. Es la primera mujer de la historia argentina en ser electa para dicho cargo y la segunda en acceder al mismo. Pertenece al Frente para la Victoria, de ideologa Peronista. Realiz sus estudios de abogaca en la Universidad Nacional de La Plata donde conoci en 1974 a Nstor Kirchner, su esposo y compaero de toda la vida. En 1977 se mudaron a Ro Gallegos donde ejercieron su profesin. El matrimonio tuvo dos hijos: Mximo (1977) y Florencia (1990). Su carrera poltica se pospuso hasta 1981 cuando fundaron el Ateneo Juan Domingo Pern, una de las varias corrientes peronistas de la provincia. Su primer cargo electivo lo obtuvo en 1989 como Diputada de Santa Cruz. En 1995 fue electa Senadora por la misma provincia, mientras Nstor Kirchner era gobernador. En este perodo se opuso a varios proyectos del gobierno menemista como el proyecto en el litigio del Campo de Hielo Patagnico Sur, la privatizacin de Aerolneas Argentinas, el Pacto Fiscal II, la Reforma Laboral y Ley de hidrocarburos. Permaneci en el cargo hasta 1997, al que renunci por sus diferencias con el bloque del PJ, y ocup una banca desde ese ao como Diputada tambin por Santa Cruz. Al ao siguiente sus diferencias con el gobierno nacional le valieron que fuera desafectada de las comisiones que integraba. Volvi al Senado en 2001 y asumi la presidencia de la Comisin de Asuntos Constitucionales. Algunos temas sobre los que se ocup fueron la modificacin de la leyes que trataban la conformacin del Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema. Tambin se ocup de la investigacin sobre la quema de urnas en 2003 en la Provincia de Catamarca. Se mantuvo en el cargo hasta 2005 donde fue electa tambin Senadora Nacional pero por la Provincia de Buenos Aires, cargo que desempe hasta asumir la primera magistratura desde 2007. Entre sus obras de gobierno se destacan la Asignacin Universal por Hijo, la reestatizacin de los fondos jubilatorios, el programa Conectar Igualdad, el aumento en el presupuesto para ciencia e investigacin, la Ley de Servicios de Comunicacin Audiovisual, la Ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, la recomposicin de las relaciones con pases latinoamericanos, entre otras. Actualmente es candidata para su reeleccin por un segundo mandato en los comicios presidenciales de 2011

RAFAEL VICENTE CORREA DELGADO Rafael Vicente Correa Delgado (Guayaquil, Ecuador, 6 de abril de 1963)1 es un poltico y economista ecuatoriano. Es el actual Presidente de la Repblica del Ecuador desde su victoria en las elecciones presidenciales de 2006 y su posterior revalidacin del cargo en las elecciones de 2009. En 2009 fue presidente pro tempore de la Unin de Naciones Suramericanas. Correa fue ministro de Economa en el gobierno de Alfredo Palacio en 2005. Tras su ruptura con el gobierno fund el movimiento poltico Alianza PAIS, con el que gan las elecciones de 2006, asumiendo el cargo de Presidente el 15 de enero de 2007. Durante su mandato tuvo lugar la promulgacin de la actual constitucin ecuatoriana en 2008. Descendiente del poltico chileno Rafael Correa de Saa y Lazn , Rafael Correa Delgado naci en un hogar de clase media en el centro de Guayaquil. Su padre fue Rafael Correa Icaza, nacido en la provincia de Los Ros, Ecuador, el 23 de marzo de 1934 y fallecido el 10 de junio de 1995; su madre es Norma Delgado Rendn, nacida el 1 de septiembre de 1939.2 Sus padres tuvieron tres hijos ms: Fabricio Correa, Pierina Correa y Bernardita Correa. Est casado con Anne Malherbe, profesora de nacionalidad belga nacida en 1969, a la que conoci en 1990, en la Universidad Catlica de Lovaina, siendo sta madre de sus tres hijos: Sofa, Anne Dominique y Rafael Miguel. Es hincha del Club Sport Emelec. Es creyente y practica la religin catlica. Realiz sus estudios primarios y secundarios en el colegio catlico San Jos-La Salle, en la ciudad de Guayaquil [cita requerida]. Durante su juventud form parte y dirigi grupos de Scouts de la Asociacin de Scouts del Ecuador, como la tropa del Grupo 14 San Jos-La Salle y, luego, el Grupo 17 Cristbal Coln, que adems ayud a fundar. Gracias a sus buenas calificaciones acadmicas, obtuvo una beca para estudiar en la Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil, una institucin privada del Ecuador, en la que se gradu en Economa en 1987.5 En su tesis doctoral, titulada "Tres ensayos acerca del desarrollo contemporneo latinoamericano", Correa afirma esencialmente que las reformas estructurales aplicadas en Latinoamrica a partir de los 80 fallaron en cuanto al fomento del crecimiento. Mediante anlisis economtrico, Correa argument que las reformas no fueron la causa del crecimiento econmico, y que la liberalizacin de los mercados laborales perjudic a la productividad de los pases latinoamericanos.

JUAN MANUEL SANTOS CALDERN


Juan Manuel Santos Caldern (Bogot, Colombia, 10 de agosto de 1951) es un poltico, periodista y economista colombiano, presidente de Colombia desde el 7 de agosto de 2010. Tras desempearse como periodista, incursion a la poltica hacindose miembro del Partido Liberal Colombiano, fue ministro de Comercio Exterior durante el gobierno de Csar Gaviria, ms tarde hizo parte del gobierno del conservador Andrs Pastrana Arango en el que se desempe como ministro de Hacienda. Despus de consolidarse el gobierno de lvaro Uribe en la presidencia tras su llegada en el 2002, Santos dej el partido liberal y fue uno de los creadores del Partido de la U, fue nombrado ministro de Defensa de Colombia durante el gobierno Uribe desde julio de 2006 hasta mayo de 2009. Santos se posesion el 7 de agosto de 2010 como presidente de Colombia para el perodo 2010-2014. Santos est casado con Mara Clemencia Rodrguez Mnera de cuya unin nacieron tres hijos: Mara Antonia, Martn y Esteban.3 Estudios Juan Manuel Santos estudi Economa y Administracin de Empresas en la Universidad de Kansas, Estados Unidos. Luego obtuvo el grado de mster en Economa y Desarrollo Econmico de London School of Economics y el mster en Administracin Pblica de Harvard University. Tambin recibi becas de la Fundacin Fulbright en el Fletcher School of Law and Diplomacy de la Universidad Tufts, y de la Fundacin Nieman para el Periodismo en Universidad Harvard. Le ha sido otorgado un doctorado Honoris Causa en Leyes.

JUAN EVO MORALES AYMA


(Juan Evo Morales Ayma; Isallavi, 1959) Poltico y lder del movimiento cocalero boliviano. Presidente electo de la repblica desde el 18 de diciembre de 2005, es el primer indgena en la historia de Bolivia que ha alcanzado la jefatura del estado, en un pas en el que ms de la mitad de la poblacin es indgena. Su victoria coincidi con un momento de giro a la izquierda en numerosos gobiernos de Amrica Latina (lo que refuerza su protagonismo en el contexto histrico regional) y se produjo tras una serie de movilizaciones populares que tuvieron como objetivo reclamar el derecho histrico al cultivo de coca de los indgenas y promover un mayor beneficio de los recursos naturales del pas para los bolivianos. La familia logr cierta estabilidad laboral con el cultivo de la hoja de coca, uno de los ms estables en la regin por la demanda creciente del narcotrfico, y Evo comenz a adquirir notoriedad como lder local entre el campesinado indgena. Desde muy joven haba demostrado preocupacin por la realidad social y poltica de su pueblo y por la lucha de los ms desfavorecidos, as que decidi encauzar su activismo en las filas del sindicalismo agrario. Con la obra del intelectual marxista Fausto Reinaga (fundador del Partido Indio Boliviano) en el bolsillo, y la creencia de que haba llegado el momento de implicarse en el indigenismo militante, Evo Morales ingres en 1983 en el sindicato agrcola de San Francisco. Su carrera sindical fue rpida. Primero asumi la secretara de deportes; en 1985 ya ocupaba la secretara general, y en 1988 fue elegido secretario ejecutivo de la Federacin del Trpico de Cochabamba. Precisamente aquel mismo ao, el gobierno conservador de Paz Estenssoro sucumbi a las presiones de la Administracin estadounidense y logr sacar adelante en el congreso la ley que restringa la produccin de hoja de coca. Apoyado por la DEA (Agencia Antidroga) estadounidense, Snchez de Lozada orden la ejecucin del llamado plan "Nuevo Amanecer" con el objetivo de destruir un 10% de las cosechas de cocales en Chapare. La protesta de los agricultores fue masiva y la represin militar se cobr la vida de un joven campesino. Evo Morales, que por entonces presida el Consejo Andino de Productores de Coca (CAPHC) y la Confederacin de Productores de Coca del Trpico de Cochabamba, convoc una marcha multitudinaria haca La Paz y, despus de tres semanas de movilizacin, lleg a la capital con 4.000 campesinos para forzar una negociacin con el Ejecutivo.

LABOR QUE DESEMPEA LA CAN EN AMERICA DEL SUR Es una comunidad de cuatro pases (Bolivia, Colombia, Ecuador y Per) que decidimos unirnos voluntariamente con el objetivo de alcanzar un desarrollo ms acelerado, ms equilibrado y autnomo, mediante la integracin andina, suramericana y latinoamericana. Nos hemos propuesto avanzar en la profundizacin de una integracin integral que contribuya de manera efectiva al desarrollo humano sustentable y equitativo para vivir bien, con respeto por la diversidad y las asimetras que aglutine las diferentes visiones, modelos y enfoques y que sea convergente hacia la formacin de la Unin de Naciones Suramericanas (Unasur). OBJETIVOS Promover el desarrollo equilibrado y armnico de los Pases Miembros en condiciones de equidad, mediante la integracin y la cooperacin econmica y social; Acelerar su crecimiento y la generacin de ocupacin; Facilitar su participacin en el proceso de integracin regional, con miras a la formacin gradual de un mercado comn latinoamericano. Propender a disminuir la vulnerabilidad externa y mejorar la posicin de los Pases Miembros en el contexto econmico internacional; Fortalecer la solidaridad subregional y reducir las diferencias de desarrollo existentes entre los Pases Miembros. Procurar un mejoramiento persistente en el nivel de vida de los habitantes de la Subregin.

Вам также может понравиться