Вы находитесь на странице: 1из 8

OBJETIVO Indagar y conocer acerca de la manera en qu empresas de distintos giros llevan a cabo sus auditoras.

As mismo identificar los distintos tipos de auditora que se pueden realizar. Es importante resaltar que la informacin de cuatro de las cinco empresas que se presentan a continuacin fue tomada de documentos expuestos en lnea por medio del internet. Es probable que la informacin difiera un poco con los datos reales, debido a las fechas de publicacin que corresponde a hace dos aos, el ms antiguo de ellos.

AUDITORIA INTERNA DE GRUPO FEMSA COCA COLA Dentro del grupo FEMSA Coca- cola, se llevan a cabo cursos de auditoras internas y acciones correctivas en un perodo trimestral. La auditora debe llevarse a cabo de acuerdo con el estatuto de Funciones del Consejo de Administracin y sus funciones consisten en verificar: Los negocios y bienes de la sociedad. Ejercitar actos de dominio respecto de los bienes muebles e inmuebles de la sociedad, as como sus derechos reales y personales; La designacin de tareas a los funcionarios y gerentes que estimen necesarios; Aprobar las polticas internas aplicables a la sociedad; Determinar el sentido en que deban ser emitidos los votos correspondientes a las acciones propiedad de la sociedad, en las asambleas generales ordinarias y extraordinarias de accionistas de las sociedades en que sea titular de las acciones. Ejecutar los acuerdos de la asamblea y, en general, llevar a cabo los actos y operaciones que sean necesarios o convenientes para el objeto de la sociedad hecha excepcin de los expresamente reservados por la ley y por estos estatutos a la asamblea. Aprobar el plan quinquenal de negocios, as como el plan anual de negocios de la sociedad y de sus subsidiarias. Aprobar cualquier desviacin importante al plan quinquenal de negocios y al plan anual de negocios de la sociedad y de sus subsidiarias. Aprobar la introduccin de cualquier lnea nueva de negocios o la terminacin de cualquiera de las existentes. Aprobar las operaciones que se aparten del giro ordinario de negocios de la sociedad y que pretendan celebrarse entre sta y sus socios, con personas que formen parte de la administracin de la sociedad o con quienes dichas personas mantengan vnculos patrimoniales o, en su caso, de parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado, el cnyuge o concubinario; la compra o venta del diez por ciento o ms del activo; el otorgamiento de garantas por un monto superior al

treinta por ciento de los activos, as como operaciones distintas de las anteriores que representen ms del uno por ciento del activo de la sociedad.

AUDITORIA INTERNA DE GRUPO BIMBO El Consejo de Administracin cuenta con facultades para aprobar el Comit de Auditora. Una vez aprobado por especialistas externos y personal interno, el Comit de Auditora tiene las siguientes funciones: a) opinar sobre operaciones con personas relacionadas con la Compaa, en trminos del artculo 14 bis 3 de la Ley del Mercado de Valores; b) proponer la contratacin de especialistas independientes en los casos en que lo juzgue conveniente, a fin de que expresen su opinin respecto de las operaciones a que se refiere el inciso anterior; c) recomendar al Consejo de Administracin las condiciones de contratacin y el alcance de los mandatos profesionales de los auditores externos, as como las bases para la preparacin de la informacin financiera; d) contribuir a la definicin de los lineamientos generales del sistema de control interno de la Compaa y evaluar su efectividad; e) coordinar las labores del auditor o auditores internos, externos y del Comisario o Comisarios de la Compaa; f) opinar sobre las operaciones que se aparten del giro ordinario de negocios que pretendan celebrar las subsidiarias de la sociedad con personas relacionadas o que impliquen comprometer su patrimonio, en trminos del artculo 14 Bis 3 fraccin IV inciso (d) de la Ley del Mercado de Valores; y g) opinar sobre las modificaciones y cambios relevantes que se hubieren realizado a las polticas, criterios y prcticas contables conforme a las cuales se elaboren los estados financieros de la sociedad. Dentro de las funciones del Comit de Auditora se encuentra tambin la de elaborar un reporte anual sobre sus actividades y presentarlo al Consejo de Administracin. El proceso para la preparacin de la auditora consiste en: Verificacin anual del comparativo de mercado de altos funcionarios. Anlisis de modificacin a las responsabilidades, tramos de control, carga de trabajo debida a reestructuracin o reasignaciones.

Anlisis de la congruencia vertical y horizontal de dichos sueldos y bonos con la estructura de compensacin de la empresa. Elaboracin de la propuesta, en su caso, para el Presidente del Comit de Evaluacin y Compensacin, asesorado por la Gerencia de Compensacin de la sociedad y/o por el despacho externo correspondiente. Presentacin de la propuesta al Comit de Evaluacin y Compensacin. Afinacin de los propsitos, en su caso, como resultado de las sugerencias de los integrantes de dicho Comit. Aprobacin de la propuesta definitiva.La funcin de auditora esta alineada con los objetivos de la Compaa y ejerce funciones de vigilancia y asesora en control interno, vertical y horizontalmente, a travs de: Comprobar, a travs de las pruebas pertinentes, la existencia de los activos de Grupo Bimbo y la razonabilidad de su custodia. Verificar la confiabilidad de la informacin financiera y estadstica elaborada por las diferentes reas en la Compaa. Verificar la confiabilidad de los sistemas, su integridad y sus controles. Verificar el cumplimiento de las polticas corporativas y del Cdigo de tica de Grupo Bimbo. Verificar el cumplimento y apego a las leyes, normas y regulaciones que apliquen, segn sea el caso. De las actividades sealadas, resulta un informe y su seguimiento de acuerdo al proceso que se describe a continuacin: Hacer recomendaciones en caso de desviaciones. Discutir los informes de auditora con cada responsable y obtener compromisos de correccin con fechas. Sugerir modificaciones a polticas y procedimientos para mejorar el control interno.

AUDITORIA AMBIENTAL DEL GRUPO SALINAS & ROCHA (ELEKTRA) Las actividades que se realizan para la verificacin, auditoria y monitoreo consisten en:

cargas de recibos electrnicos.

integral del rea (a travs de un Balanced Scorecard). Los aspectos de Auditora Ambiental que se evalan y verifican en las auditoras internas trimestrales que lleva a cabo la Direccin de Planeacin Fiscal, garantizan que se cumplen con los procedimientos internos y normativos ambientales vigentes:

ligrosos.8

AUDITORIA DEL MANTENIMIENTO DE LO SISTEMAS DE INFORMACIN EN EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL (IFE) Auditoria al software de votacin. Antes de cada proceso electoral, con la presencia de los representantes ante el CNE de las organizaciones con fines polticos se realiza la auditoria de cdigo fuente, la cual garantiza que el

programa informtico con el que trabaja la mquina es el indicado y se certifica que suma, asigna, totaliza y transmite de manera correcta los resultados. Esta certificacin se hace a travs de la asignacin de un cdigo numrico cifrado o hash, inmodificable e intransferible, que viene a ser la cdula de identidad de la mquina. Detrs de esa llave digital reposa el programa avalado por las organizaciones polticas. En adelante, durante todas las auditorias en las que intervengan mquinas de votacin se revisa que ese cdigo no haya sufrido alguna modificacin. Auditoria de produccin de las mquinas de votacin Los representantes de las organizaciones con fines polticos, conjuntamente con los tcnicos del CNE verifican que las mquinas de votacin se estn produciendo con los cdigos certificados en la fase anterior. Es decir, que cada mquina tenga la identidad correcta y las funciones que fueron aprobadas en la auditoria del software. Auditoria pre-despacho de mquinas de votacin Antes de enviar las mquinas a cada centro de votacin del pas, las organizaciones con fines polticos revisan nuevamente una muestra aleatoria del 1 por ciento de las mquinas. Las mquinas a auditar se escogen al azar y comienza la revisin con un simulacro de votacin donde se comprueba que efectivamente estn sumando y totalizando correctamente. Auditoria de infraestructura Para comprobar el ensamblaje de las mquinas se le presenta a las organizaciones con fines polticos la plataforma tecnolgica y la estructura de las mismas. Para ello, se desarma una mquina en presencia de los actores polticos a fin de observar sus componentes y asegurarse de que todos son necesarios para la eleccin y que no hay ningn elemento secundario que ejecute otras acciones que no est acorde con el proceso electoral. Auditoria al Sistema de Identificacin Biomtrica. El resultado ms importante de esta auditoria es corroborar que no existe relacin ni se genera un orden entre la captura de la huella dactilar y la secuencia de los votos, garantizando el mandato constitucional del secreto al sufragio y el principio de un voto por elector. En esta auditoria tambin se presenta a los representantes de las organizaciones con fines polticos, los mdulos que componen el sistema y se genera la firma electrnica de la aplicacin. Auditoria de produccin del Sistema de Identificacin Biomtrica Se verifica el seguimiento y control del aislamiento de los equipos que conforman el sistema y se selecciona una muestra para verificar que la firma electrnica de la aplicacin no haya cambiado.

Auditoria a la red de transmisin de datos Consiste en revisar cada uno de los dispositivos de telecomunicaciones que intervienen en el proceso de transmisin de resultados y garantizar que la red que utiliza el CNE es exclusiva, est totalmente aislada de Internet y blindada contra intrusos. Como en todas las auditorias al sistema, contamos con la presencia y el aval de las organizaciones con fines polticos. Auditoria del sistema de totalizacin Las organizaciones con fines polticos revisan el sistema de totalizacin, sus componentes, su cdigo fuente y la firma electrnica de la aplicacin. Luego de la eleccin el CNE entrega a las organizaciones polticas el registro de las transmisiones de datos, hora y lapso durante el cual se conectaron las mquinas de votacin al servidor de totalizacin nacional, para su revisin y auditoria. Auditoria de cierre Se verifica la precisin de la solucin automatizada a travs de la concordancia entre los votos registrados y escrutados, por la mquina de votacin y los comprobantes de votos contenidos en la caja de resguardo. La auditoria se realiza, una vez que se haya cerrado el acto de votacin, impreso el acta de escrutinio, transmitido los datos e impreso las copias previstas. En ese momento, a travs de un sorteo se seleccionan las mquinas que participarn de la auditoria de acuerdo al 54,4% previsto por el CNE. La auditoria de cierre es un acto pblico sin ms limitaciones que las derivadas de la capacidad fsica del local y la seguridad del acto electoral. Los testigos de las organizaciones con fines polticos presencian y firman la constancia de auditora. Auditoria de las memorias Se hace un respaldo de los datos para el caso de una eventual revisin de resultados con cualquier fin electoral y luego, las memorias de las mquinas son blanqueadas para que no exista la posibilidad de relacionar a los votantes con el resultado manteniendo el secreto del voto. Auditora posterior Es una recreacin de la auditoria de cierre, en la cual los representantes de las organizaciones polticas verifican las cajas auditadas realizando de nuevo el conteo y registro de los comprobantes de votacin. Esos resultados se comparan con los del sistema de totalizacin y es certificado por las organizaciones polticas. Auditoria de boletas electrnicas Para los procesos electorales que requieran mltiple eleccin de cargo, las boletas electrnicas tambin se someten a auditoria. A travs de un simulacro de votacin el da de la auditoria, los representantes polticos comprueban que el sistema tctil funciona correctamente y los votos son atribuidos al candidato del valo seleccionado. Auditoria de cuadernos impresos. Aunque no pertenecen al sistema automatizado, los cuadernos de votacin son revisados por las organizaciones

polticas, corroborando que la data de votantes que contienen se corresponde con la que el Registro Electoral prev para esa mesa de votacin.

Auditoria de tinta indeleble. Como un refuerzo al Sistema de Autenticacin del Votante, una vez que un ciudadano emite su voto, su dedo meique es manchado con un pigmento que se adhiere a la piel y no puede ser retirado por ningn producto. La tinta indeleble es auditada, siguiendo el mismo procedimiento que se lleva a cabo el da de la eleccin. Los representantes de las organizaciones con fines polticos entintan sus dedos y prueban disolverlo en distintas sustancias solubles para verificar la fiabilidad de la tinta.

AUDITORIA PARA LA CALIDAD EN RESTAURANTE MYUNG DONG Las Normas de Calidad se dividen en 6 bloques que corresponden a diferentes aspectos de la gestin de un Restaurante:

Direccin. Aprovisionamiento y almacenaje. Cocina. Sala. Mantenimiento. Higiene y limpieza.

Para llevar a cabo la auditoria de certificacin, deberemos entregar al auditor la siguiente informacin:

Un listado, especificado por espacios o zonas, de todas las dependencias del restaurante. Los Responsables de cada una de las reas de servicio y el Responsable de Calidad.

Lista indicadores y registros de Calidad implantados. Manual de procedimientos. Pasaportes, visas o comprobante de nacionalidad de los trabajadores

La auditora se lleva a cabo considerando tres aspectos: 1. La aplicacin del sistema de calidad. En este punto se revisa el sistema de gestin y la documentacin del sistema. 2. El cumplimiento de los estndares de calidad. Se verifican los estndares definidos en la norma de restaurantes 3. Comprobaciones fsicas del restaurante. Se verifica el estado de limpieza, funcionamiento, orden y mantenimiento de las instalaciones CONCLUSIN

Como se puede observar, todas las empresas desde grandes, pequeas y medianas, as como instituciones gubernamentales llevan a cabo procesos de auditora para mantener una mejora continua en el proceso de produccin o en el otorgamiento de sus servicios, dependiendo de su actividad y giro. En empresas como Coca cola o Bimbo, existen auditorias mayormente internas, donde existen comits administrativos que se dedican a realizar la verificacin de los procesos internos como el control, las actividades que realizan los empleados y los estados financieros. En instituciones como el IFE se llevan a cabo distintas auditorias para verificar el buen uso y mantenimiento de los sistemas de informacin. En empresas como el grupo Salinas & Rocha y concretamente en las franquicias de Elektra, se llevan a cabo auditoras ambientales debido a su compromiso social con el medio ambiente y para seguir manteniendo la certificacin de ISO 14000. Finalmente, tenemos una pequea empresa. Un restaurante ubicado en el centro del Distrito Federal, donde se realizan auditorias de sanidad y calidad cada seis meses. Es importante reconocer que las auditoras funcionan en muchos niveles y que aplicadas de la forma adecuada, ayudan en el mejoramiento interno y externo de las empresas, industrias, organizaciones e instituciones gubernamentales.

Вам также может понравиться