Вы находитесь на странице: 1из 11

Lenguaje de Marcas

INTRODUCCIN Tema 1: Reconocimiento de las caractersticas de los lenguajes de marcas. 1. Paradigma de programacin orientada a servicios. 2. Transformando la web en una BBDD. 3. World Wide Web Consortium. 4. Lenguajes de Marcas. Caractersticas de los lenguajes de marcas. Clasificacin de los lenguajes de marcas.

5. Introduccin a HTML. 6. Introduccin a XML.

Caractersticas de XML.

7. Espacios de nombre. 8. Referencias.

Lenguaje de Marcas

1. Paradigma de programacin orientada a servicios. La construccin de aplicaciones se compondr de un conjunto de servicios, cada servicio resolver un problema especfico.
Arquitectura Orientada a Servicios SOA

Cualquier servicio web tiene que ser construido siguiendo unas normas (standards), podemos sealar los siguientes. -Estndar HTTP: que nos permite el acceso a servicios web. -Estndar XML: es un estndar en la representacin de datos y permitir la comunicacin entre el cliente y el servicio web. Los servicios web reciben parmetros en la llamada y devuelven resultados.

Peticin HTTP XML Servidor Servicios Web

Cliente

XML Respuesta HTTP

-Estndar SOAP (Simple Object Access Protocol) que es un protocolo definido por W3C para el intercambio de informacin entre aplicaciones. Esta basado en HTML y establece el formato de los documentos XML (mensajes SOAP) que se van a intercambiar entre el servicio web y las aplicaciones. -Estndar WSDL (Web Services Description Language) es un lenguaje basado en XML y nos permite la descripcin de un servicio. -Estndar UDDI (Universal Description, Discovery and Integration) que define como publicar y localizar un servicio web en un registro de servicios para que pueda ofrecer un mecanismo estndar para la bsqueda de servicios y su difusin por parte de los proveedores.

Lenguaje de Marcas

2. Transformando la web en una BBDD. El lenguaje HTML es un lenguaje que permite desplegar informacin que es fcil de entender en los usuarios, pero que en general es difcil de interpretar para los ordenadores. Ejemplo HTML: <html> <body bgcolor="#FFFFFF"> <center> <h2> Todo Libros </h2> </center> <ul> <li><b>Teor&iacute;a de Juegos.</b> Martin Osborne y Ariel Rubinstein. Precio: 16000.</li> </ul> </body> </html> Un documento XML es similar a un documento HTML pero en este caso lo que importa es la informacin que va a contener. Las etiquetas en XML y HTML no son las mismas, los marcadores en XML los crea el autor del documento. Ejemplo XML: <?xml version="1.0"? encoding="ISO-8859-1"? > <libreria> <nombre>Todo Libros</nombre> <libro> <titulo>Teora de Juegos</titulo> <autor> <nombre>Martin</nombre> <apellido>Osborne</apellido> </autor> <autor> <nombre>Ariel</nombre> <apellido>Rubinstein</apellido> </autor> <precio>16000</precio> </libro> </libreria> XPath: en el 1990 es considerado como el lenguaje de consulta ms popular para XML, es parte de XQuery. La idea del lenguaje de consulta consiste en buscar un camino para encontrar una respuesta que ser el conjunto de todos los elementos.

Lenguaje de Marcas

3. World Wide Web Consortium (W3C). El World Wide Web Consortium, abreviado W3C, es un consorcio internacional que produce recomendaciones para la World Wide Web. Est dirigida por Tim BernersLee, el creador original de URL (Uniform Resource Locator, Localizador Uniforme de Recursos), HTTP (HyperText Transfer Protocol, Protocolo de Transferencia de HiperTexto) y HTML Lenguaje de Marcado de HiperTexto) que son las principales tecnologas sobre las que se basa la Web. Organizacin de la W3C Fue creada el 1 de octubre de 1994 por Tim Berners en el MIT. Unindose posteriormente en abril de 1995 INRIA en Francia, reemplazado por el ERCIM en 2003 como el husped europeo del consorcio y Universidad de Kei (Shonan Fujisawa Campus) en Japn en septiembre de 1996 como husped asitico. Estos organismos administran el consorcio, el cual est integrado por: Miembros del W3C. A abril de 2010 contaba con 330 miembros Equipo W3C (W3C Team) 65 investigadores y expertos de todo el mundo Oficinas W3C (W3C Offices). Centros regionales establecidos en diferentes pases (Alemania, Austria, Italia, Marruecos).

La oficina espaola del W3C, establecida en el 2003, est albergada por la Fundacin CTIC en el Parque Cientfico Tecnolgico de Gijn.

Lenguaje de Marcas

4. Lenguajes de Marcas. Un lenguaje de marcas es una forma de codificar un documento que junto con el texto, incorpora etiquetas o marcas que contienen informacin adicional acerca de la estructura del texto o su presentacin.

A partir de aqu podemos decir que: El HTML se crea a partir del SGML. XML surge como respuesta al desorden que supuso el rpido crecimiento del HTML.

Caractersticas de los lenguajes de marcas. 1.- Texto plano. Los archivos de texto plano son aquellos que estn compuestos nicamente por texto sin formato, slo caracteres. Pueden ser interpretados directamente, dado que son archivos de texto plano. Al tratarse solamente de texto, los documentos son independientes de la plataforma, sistema operativo o programa con el que fueron creados. 2.- Compactacin. Las instrucciones de marcado se pueden entremezclar con el propio contenido en un nico archivo o flujo de datos. 3.- Facilidad de procesamiento Las organizaciones de estndares han venido desarrollando lenguajes especializados para los tipos de documentos de comunidades o industrias concretas.

Lenguaje de Marcas

Lenguaje de Marcas

4.- Flexibilidad Los lenguajes de marcas se idearon para documentos de texto aunque se han empezado a utilizar en otras reas (grficos vectoriales, servicios Web...). Estas nuevas aplicaciones aprovechan la sencillez y potencia del lenguaje XML. Esta permitido combinar varios lenguajes de marcas diferentes en un nico archivo. Clasificacin de los lenguajes de marcas. 1.- Lenguajes de marcas de presentacin Indica el formato del texto. Este tipo de marcado es til para maquetar la presentacin de un documento para su lectura, si son documentos grandes podemos hacer varios salto de lneas despus de un titulo, tabular 2.- De procedimientos. Est enfocado hacia la presentacin del texto, sin embargo, tambin es visible para el usuario que edita el texto. El programa que representa el documento debe interpretar el cdigo en el mismo orden en que aparece 3.- Descriptivo o semntico: El marcado descriptivo o semntico utiliza etiquetas para describir los fragmentos de texto, pero sin especificar cmo deben ser representados, o en qu orden. Los lenguajes expresamente diseados para generar marcado descriptivo son el SGML y el XML. Algunos ejemplos de lenguajes de marcas podran ser: - Documentacin electrnica. RTF TeX Wikitexto DocBook -Tecnologas de internet. HTML, XHTML RDF RSS - Otros lenguajes especializados. MathML VoiceXML SVG MusicXML

Lenguaje de Marcas

6. Introduccin a HTML. Es el lenguaje usado por los navegadores para mostrar las pginas webs al usuario, siendo hoy en da la interface ms extendida en la red, estndar que se rige por el W3C. Este lenguaje nos permite crear textos, sonidos e imgenes y combinarlos a nuestro gusto. Adems, nos permite la introduccin de referencias a otras pginas por medio de los enlaces hipertexto. Las deficiencias de este lenguaje se han ido superando gracias a otras tecnologas accesorias como las CSS y JavaScript. Otro de los problemas surge a consecuencia de los mltiples navegadores que hay en el mercado los cuales no son capaces de interpretar un mismo cdigo. Esto obliga al webmaster a comprobar que esta puede ser leda por los ms utilizados. Para crear un archivo HTML nicamente necesitamos un editor de texto ya que es texto plano, es recomendable usar el bloc de notas por su sencillez puesto que el Word o el Wordpad colocan sus propios cdigos. Existen otro tipo de editores especficos que nos ofrecen muchas facilidades que nos permiten aumentar nuestra productividad. As pues, una pgina es un archivo donde est contenido el cdigo HTML en forma de texto. Estos archivos tienen extensin .html. De modo que cuando programemos en HTML lo haremos con un editor de textos y guardaremos nuestros trabajos con extensin .html, por ejemplo mipgina.html

Lenguaje de Marcas

6. Introduccin a XML. Es una simplificacin y adaptacin del SGML y permite definir la gramtica de lenguajes especficos. Por lo tanto, no es un lenguaje en particular, sino una manera de definir lenguajes para diferentes necesidades. Algunos de estos lenguajes que usan XML para su definicin son XHTML, SVG, MathML. XML no es exclusivo de Internet, sino que se propone como un estndar para el intercambio de informacin entre diferentes plataformas (bases de datos, editores de texto, hojas de clculo, etc.) Caractersticas de XML. 1.- Verstil: Separa contenido, estructura y presentacin 2.- Extensible: Se pueden definir nuevas etiquetas 3.- Estructurado: Se pueden modelar datos a cualquier nivel de complejidad 4.- Validable: Cada documento se puede validar frente a un DTD/XSD. 5.- Abierto: Independiente de plataformas, empresas, lenguajes de programacin o entornos de desarrollo. 6.- Sencillo: Fcil de aprender y de usar. 7.- Internacional: Utiliza el conjunto de caracteres UNICODE. 8.- Compatibilidad: XML no es compatible con HTML, pero los documentos HTML son convertibles a XML. 9.- Gramtica: La gramtica de los lenguajes XML, es decir, la estructura y elementos permitidos en los documentos XML, se define mediante

- DTD (Document Type Definition), Documento ASCII plano que especifica los elementos que forman un tipo de documento y como se relacionan entre si. XSD (XML Schema Definition). Un conjunto concreto y bien formado de reglas que forman un esquema XML. Un esquema XML define un conjunto coherente de documentos, esto mejora los DTDs y permiten nuevas caractersticas: definir tipos de datos utilizar espacios de nombre definir intervalos de valores para los atributos y elementos.

10.- Estructura: Un lenguaje XML (DTD/XSD) representa un modelo de datos jerrquico. Los datos se estructuran en un determinado esquema semntico.

Lenguaje de Marcas

Ejemplo de XML Schema: <schema targetNamespace=http://www.bd.es/schema xmlns=http://www.w3.org/2001/XMLSchema xmlns:bd=http://www.bd.es/schema > <element name=Articulo type=bd:tArticulo /> <complexType name=tArticulo> <element name=Cabecera type=bd:tCabecera/> <element name=Cuerpo type=bd:tCuerpo/> <element name=Final type=bd:tFinal/> </complexType> <complexType name=tCabecera> <element name=Titulo type=string/> <element name=Autor type=string/> </complexType> 7. Espacios de nombre. En XML, los espacios de nombre tienen 2 propsitos. 1.- Distingue entre elementos y atributos de distintos vocabularios con distinto significado que puedan compartir el mismo nombre. 2.- Agrupar todos los elementos y atributos relacionados de una aplicacin para que el software pueda reconocerlos con facilidad.

Un espacio de nombres se declara usando el atributo XML reservado xmlns, cuyo valor debe ser un identificador uniforme de recurso Por ejemplo: xmlns:xhtml=http://www.w3.org/1999/xhtml xmlns:prefijo="URI".

Los espacios de nombre se implementan aadiendo un prefijo a cada elemento y atributo.Cada prefijo tiene asignado un identificador de recursos uniforme (URI), mediante un atributo: Prefijo: etiqueta xmlns: prefijo=URI

El prefijo tiene que ser nico. Los caracteres del prefijo deben ser caracteres permitidos en XML.

10

Lenguaje de Marcas

Espacio de nombres por defecto Cuando se define en la etiqueta de inicio de un elemento XML, se aplica a todos elementos sin prefijo del mbito del elemento, pero no a los atributos. Ejemplo de Espacios de Nombre: <?xml version="1.0"?> <cliente xmlns='http://es.wikipedia.org/wiki/Espacio_de_nombres_XML/cliente' xmlns:ped='http://es.wikipedia.org/wiki/Espacio_de_nombres_XML/pedido'> <numero_ID>1232654</numero_ID> <nombre>Fulanito de Tal</nombre> <telefono>99999999</telefono> <ped:pedido> <ped:numero_ID>6523213</ped:numero_ID> <ped:articulo>Caja de herramientas</ped:articulo> <ped:precio>187,90</ped:precio> </ped:pedido> </cliente> Unicidad de los atributos Los elementos del documento XML, cuando se determine un espacio de nombre tiene que tener nombres cualificados Qname. Cada nombre incluir la parte local (nombre XML) y el prefijo que especifica el espacio de nombres. <pers: persona xmlns: pers = httpp://..com/pers> El prefijo debe aparecer en todos los elementos. 8. Referencias.

- Marcelo Arenas. Transformando la Web en una base de datos http://www.ciw.cl/wordpress/wp-content/uploads/2008/08/capitulo6.pdf - Francisco Ruiz. Paradigma Tecnolgico Orientada a Servicios http://alarcos.inf-cr.uclm.es/per/fruiz/conf/xml/xml-bn.pdf

11

Вам также может понравиться